Tarde

Opinión sobre "Tarde"

publicada 18/03/2004 | ke_weno_ke_eztoi
usuario desde : 11/02/2003
Bueno
Ventajas La ciudad fue nombrada hace poco la segunda "mejor" de Europa...
Desventajas Situación socio-política...

"HABÍA UNA VEZ..."

Había una vez un niño de 6 años que vivía en Gasteiz (Vitoria, España - joder, ¡España! -). Ese niño iba a menudo a jugar a los parques de su ciudad con su tío y con su primo pequeño. Al final de la jornada, antes de subir al coche para volver a casa, ese tío apartaba a los dos pequeños de su lado unos cuantos metros. Luego se acercaba al vehículo, se agachaba, y comenzaba a mirar por debajo del mismo (ruedas, motor, ejes...). El niño no entendía nada, pero como su tío era policía, no le daba demasiada importancia ("no sería nada malo" - pensaba él).

Al mismo tiempo, también se daba cuenta de que sus papás a penas hablaban con sus vecinos, o con los papás de sus amiguitos. Pensó que eso era porque a sus padres no les gustaba mucho hablar, pero tampoco le daba más importancia.

Dos años más tarde, en una fría mañana (como casi todas las de esa bella ciudad), los papás del niño se sentaron junto a él y a su hermanita y les dijeron que ese mismo verano se irían a vivir a otro sitio, a otro ciudad, lejos de su casa, de sus amigos, de algunos de sus familiares... de todas las cosas que conocían.

Ese niño era yo, y por eso no voy a consentir que nadie (ni de Ciao, ni de fuera de Ciao) me diga que no tengo ni idea de lo que hablo cuando hablo de terror, de miedo, de falta de libertad de expresión; ni voy a consentir que se me diga que no tengo sensibilidad, y que no sé de lo que hablo (porque una cosa es no tener sensibilidad, y otra muy distinta no sorprenderse con un hecho que ya de sobra conozco). Me parece perfecto que se esté de acuerdo o no con mis opiniones (de hecho son sólo eso, opiniones), pero de ahí a cuestionar "otras cosas" hay un trecho. Muchos se creen que lo saben todo porque han tenido la mala suerte de sufrir el más horrible y sangriento atentado en la ciudad en la que viven... pero no saben nada... no han crecido con el miedo, no han visto a un familiar agachándose para ver si le han puesto una bomba en el coche, no han tenido que callarse lo que pensaban en determinados momentos por miedo a que sus vecinos, amigos, o conocidos fueran simpatizantes de ETA (o, lo que es peor, integrantes de la banda armada). Ni eso, ni han tenido que dejar una parte de su vida atrás para ir a vivir lejos de su ciudad natal.

Por eso, por otras muchas cosas que me callaré, y porque estoy cansado del tema, pido que sepáis de lo que habláis, y que preguntéis antes con quién lo habláis, así no meteréis la pata (como en este caso - Sí, hablo de Xantitxo, Dark_Night & company - si bien he de reconocer que "Dark" cambió de discurso cuando supo que era vitoriano, claro que... si se ha de cambiar de argumentos dependiendo del origen de la persona vamos apañados...). Nada más. Ahora sí, podéis seguir diciendo lo que queráis, pero yo no pienso contestar a más memeces. Porque no me apetece, y porque en la mayoría de los casos las experiencias de esas personas con el terror no le llegan ni a la suela de los zapatos a las mías.

Rober.

PD: Me sentiría más cómodo si no valorarais este comentario, gracias. Y los que me han acusado de no saber de qué hablo que tengan en valor de rectificar y de dar la cara, aunque no creo que ese gesto sea propio de una persona que dice cosas de otra sin saber NADA de ella...

Never say goodbye.

• bel21 publicada 25/04/2004
    Yo nunca he tenido que vivir a eta, pero me ha tocado de cerca vivir alquaeda.... lo explico en una de mis opis, ya sabes 11m... y te comprendo
  • Sikanda publicada 17/04/2004
    Ya sé... pero igualmente lo valoro, porque siempre estoy machacando a mi amigo de Vitoria para que me cuente qué pasa por ahí, pero como vive en las nuves no se entera de nada nunca. A él no le ha tocado esto, digamos que estan bastante aparte de todo eso, aunque a veces comenta en voz baja y sin querer explicarse más que él pasó al lado de la bomba que mató a Buesa diez minutos antes de que estallase. Sin saber nada de eso. Lo valoro porque me ayuda a hacerme a la idea. A veces cuesta mucho entender cuando has vivido siempre con tranquilidad. Como suele decir una amiga mía: Barcelona es abierta, solidaria, tranquila... pero nunca nos podemos poner en el sitio de los demás. :(
  • metis publicada 16/04/2004
    No evaluo tu opinión, pero estoy contigo. Tengo familia en Bilbao y sé de qué hablas aunque no me ha tocado. un beso.

Información técnica : Tarde

Incluido en Ciao desde: 01/12/2002