La cabra al monte tira

4  22.05.2003

Ventajas:
hay de todo

Desventajas:
demasiadas muertes

Recomendable: Sí 

gafiq1

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:439

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Y el viajero a sus viajes, porque lo lleva en su sangre, porque es el aire que respira. Asi, tras un breve descanso para sus fatigados pies, este viajero prosigue con su empeño de que os acerqueis a esos rincones tan maravillosos que hacen de nuestro pais el destino internacional mas deseado en todos el planeta. Y cuando tantos se ponen de acuerdo en que lo nuestro es lo mejor, seria de tontos llevarles la contraria.

Hoy toca Tarifa, la sal del atlántico andaluz.
Un pueblo para matar el tiempo. Un centro historico, de trazado musulman, de callejuelas irregulares, callejas para perderse andando, sin prisas ni trafico. Que puede ser recorrido en veinte minutos, tranquilamente, conociendo cada rincón de la ciudad. Como al viajero le gusta caminar, porque no hay nada mas descorazonador que esos pueblos grandes llenos de avenidas hacia el infinito, esos pueblos grandes que hay que recorrer en metro, porque no estan hechos para caminar (salvo en sus parques). A este viajero, que a fin de cuentas es un paleto provinciano, le gustan las ciudades pequeñas, esas que con muy poco esfuerzo (que a los años hay que cuidar) se pueden visitar.

Y aquí esta el castillo de Guzmán el Bueno, donde cuentan que el tal prefirió perder un puñal a perder el lugar, que hasta en el medievo habia gente con sentido comun. Castillo vigilado por un cruzado con escudo y espadon, tan amable que en nuestra ultima visita nos espero mas alla de su horario laboral, sin un reproche. Castillo en perfectas condiciones, construido por orden de Abderraman III en el 960 sobre los restos de un campamento romano.

Y el Paseo de la Alameda, para plasmar junto a arboles centenarios, palmeras y jardines todo la sabiduría del tiempo, alli, en el Estrecho, contemplando los gigantescos barcos que lo atraviesan y el perfil africano de nuestra España.

Y el puerto, puerta de Tánger, y las playas de arena fina, unica. Como las de Bolonia, tan excepcional que los romanos (siempre tan practicos) eligieron este lugar para fundar Bolonia Claudia, alla en el siglo II después de Cristo, para residir aquí y vigilar a los expulsados cartagineses. Y se quedaron a vivir para siempre, tanto les gusto el pescado de la zona y su clima. Como hoy tantos extranjeros que convierten su mercado, sus pequeñas plazoletas en una Babel internacional, en un sinfín de lenguas y de habitos.

Y un clima mediterráneo. Salpicado de fuertes vientos, sueño de todos los surfistas del mundo.

Y un entorno natural cuidado, pues son los hijos de sabios tartesios (aquellos que tenian leyes en verso siete mil años antes de que llegaran los romanos). Con el Parque Natural de los Alcornocales, que a solo 7 km ofrece el mayor servicio para domingueros de toda Andalucia. Y con esos “canutos”, humedas vaguadas con vegetación tropical (helechos, laureles, hojaranzas. Y una vegetación mediterránea, (de alcornoque, quejigo, acebuche, sotobosque, ericaceas, lentiscos,...), porque aun no llego el IARA. Y sepulcros antropoicos y pinturas prehistoricas en tal numero que parece mentira que sobreviva tanto arte en lugar tan transitado. Y algunas ventas (como la de Porros) donde aun se hace el pan macho (sin levaduras). Y un parque eolico que para si quisiera haber conocido don Quijote. Y la reserva ornitologíca de Los Lances, donde mas pajaros (de esos que vuelan) pueden verse en toda España...
Y una comarca acostumbrada a la visita, hablando idiomas y ofreciendo todo lo que el viajero pueda necesitar, donde el forastero se siente en casa. Unas gentes de ciudad (que esto no es un pueblo), generosos, abiertos, pero con carácter (que Napoleón aquí no pudo entrar en 1812 por mucho que quiso, que Tarifa no es un pueblo mas al uso), que dan todo lo que tienen porque son asi.

Esta es la mano que une a dos mundos, a Europa y Africa. Desde aquí salieron en el 429 los vandalos, al mando de Genserico, para conquistar el Magreb. Y aquí desembarco en el 711 Tarif, liberto bereber, con 7000 musulmanes. Es esta una historia curiosa, de pocos conocida, de tan pocos que muchos manuales de texto siguen diciendo mentiras. Si ojeais algun libro quizas leais que Tariq desembarco en Gibraltar, y no es asi. Tarif ibn Malluk (que es otro) lo hizo, ayudado por el conde de Ceuta, don Julian, en Tarifa. Y aquí se quedo un año pactando con los visigodos del sur, descontentos de su rey Rodrigo, que luchaba en el norte para imponerse. Y, al año, cruzaron el mar (y no en patera, que don Julian era generoso) 5000 bereberes mas con el propio wadi de Tingis (Tánger) al frente, Tariq ibn Ziyad, que fue quien uniendo todas las tropas vencio en Guadalete y avanzo hacia Toledo. Y que fue quien, regañado por su gobernador de Ifiriquiya, Musa ibn Nasyr, que temia que se independizara, fue recluido en Gibraltar, la que fortifico y recibio su nombre (Jabel Tariq). Perdonad la disgresion, pero la cabra al monte tira, y yo soy historiador.

Decia que, Tarifa es la mano que une a dos mundos. Pero, últimamente, las cosas han cambiando mucho.
Enfrente, Africa, vomitando ataúdes en forma de pateras. Y, al lado, el cable y su escolta de guardias civiles, electrocutando a la riqueza piscicola, acabando con la vida. Porque todo paraíso suele tener una serpiente.

Por ello mi recomendación es que te des un volteo por aquí. Pero un volteo largo, que este no es un sitio para hacer una visita breve, en plan turista, sino para disfrutar largamente de sus muchos encantos naturales.
Pero ten un recuerdo de pesame por tanto muerto en sus orillas, por tanto muerto inútil, aquí, a las puertas de la gloria. Recuerda que tu eres un privilegiado, porque puedes, cuando quieres, entrar en el paraíso, en Tarifa.

Saludos


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
pAStI

pAStI

05.06.2003 22:51

El mes k pase en Tarifa no voy a olvidar nunka aquello es precioso, las playas kon esa arena y ese agua tan claro, ese sol k pega alli, ese viento para el flysurf.Todo es fantastico menos cuando llegaban pateras, los sonidos de las sirenas de los helicopteros...

manutecj

manutecj

27.05.2003 04:55

Un placer. Y no puedo calificarla de otra manera que "la opinión de un maestro". Un saludo.

publicidadrcp

publicidadrcp

23.05.2003 14:34

Bien dicho.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Tarifa, Cádiz ha sido leída 1507 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. Astray
  2. pAStI
  3. manutecj
y de usuarios adicionales 40

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.