Entre flores y mariposas

4  03.04.2005

Ventajas:
incontables, ver la opi

Desventajas:
el calor es sofocante en La Merced .  .  . pero vale la pena

2_Adonay

usuario desde:22.01.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 53 miembros de Ciao

Hay quien piensa que el Peru turisticamente solo es el Cusco y obviamente Machu Picchu pero les puedo decir que estan muy equivocados, tenemos una vasta geografia, 3 regiones completamente diferentes para explorar y como descubri esta reciente semana santa hay lugares que son un verdadero disfrute para los sentidos, un paraiso!!. Francamente este viaje lo venia planeando con una amiga desde comienzos de año, tenia muchas ganas de conocer el departamento de Junin (uno de los 24 que tiene Peru) porque en el se puede visitar tanto sierra como selva..... osea un 2x1 cercano y barato jejeje, en finsss....armamos nuestra propia ruta a seguir porque queriamos aprovechar al maximo el viaje, compramos mochilas, botas de trekking, linternas, ropa-fashion-para-expedicion xD, conseguimos cantimploras, francamente llegamos a parecer todas unas reporteras de National Geographic :oP ...ejem, y logicamente nos buscamos un sencillo hospedaje porque por mas que uno ame la naturaleza necesita un sitio comodo donde dormir y un baño xDDDDDDD.

Para empezar decirles que por ser dias de fiesta habia mucha mas gente de lo usual pero la gran cantidad que esperaba....sobre todo en los parajes naturales, pudimos visitar casi todo con comodidad y no falto transporte; obviamente los precios aumentaron (para goce de los comerciantes) pero aun asi valio la pena: fue ida y vuelta en autobus, 4 dias y 3 noches de hospedaje, transporte, comidas, souvenirs.....todo por poco mas de $150 por persona, yo diria que nos salio bastante bien el viajecito....y es que si algo tiene el Peru es que es un pais barato de visitar si sabes como irte por ahi sin necesidad de una agencia de viajes, la comida sobre todo es abundante y para los extranjeros el precio es casi un regalo xDD (sera por eso que vi tanto europeo casi atorandose con tacacho, venado, carachama y demas??)...... Como antecedente les cuento que Junin, se encuentra ubicado en la zona central de Los Andes peruanos, a nosotras nos bastaban solo 2 horas por carretera para pasar de Tarma, ciudad de la sierra (3,080 msnm) a La Merced, en pleno valle de Chanchamayo, selva central del pais....... y estas dos ciudades estan a solo unas horas de Lima en autobus, yo me anime justamente por la cercania de los destinos.... ahora que ya los ubique un poquito geograficamente les cuento sobre el viaje :oP

***** TARMA *****
Conocida como "La Perla de los Andes", es una hermosa ciudad que celebra la Semana Santa por todo lo alto....en realidad este es el motivo por el que mas se le conoce ya que en otras fechas es mas bien un sitio tranquilo sin mucho movimiento, pero en estas fiestas todo se vuelve una voragine de color y fe: son famosas sus alfombras hechas de flores(*) que preparan las comunidades andinas como ofrenda, se hacen para que pase la procesion de la Virgen de los Dolores, es la primera vez que veo un trabajo asi: separan en bloques la calle, dibujan con tiza los diseños, bordean todo con café y finalmente con mucho cuidado "colorean" con miles de petalos de flores cada trozo de la alfombra.... he visto muchisimos colores, se gastan miles de soles en estos trabajos pero los pobladores lo hacen con gusto pues son muy religiosos, los petalos son de geranio, alheli, arrayan y otras especialmente recogidas para la ocasion; y no solo los adultos participan sino tambien

Fotos de Tarma La Merced (Junin, Perú)
  • Tarma La Merced (Junin, Perú) Fotografía 682737 tb
  • Tarma La Merced (Junin, Perú) Fotografía 682739 tb
  • Tarma La Merced (Junin, Perú) Fotografía 682740 tb
  • Tarma La Merced (Junin, Perú) Fotografía 682741 tb
Tarma La Merced (Junin, Perú) Fotografía 682737 tb
elaborando alfombras de flores en Tarma
los niños, es toda una fiesta. (FOTOS)

Nosotras estuvimos solo unas horas del viernes 25 para ver la confeccion de las alfombras, y habia muchisima gente!!; tambien aprovechamos para comprar sus famosos manjarblancos (creo que alla les llaman dulces de leche) que son deliciosossss, fresquisimossss....hay de sabor natural y los combinados con lucuma, chocolate, fresa, etc; y los alfajores que estan de muerte tambien (de todo esto compre un poco para mi familia que son muy comelones xDD).

Por otro lado tambien visitamos El Santuario del Señor de Muruhuay a 11.5 Km. al norte de la ciudad, no eramos las unicas pues hay mucho fieles que aprovechan estas fiestas para hacer recorrido en las iglesias, yo no soy una persona religiosa sin embargo es lindo de ver puesto que la iglesia esta decorada con tapices hechos por artesanos de la zona, incluso te dejan hacer fotos dentro (cosa rara en las iglesias)...... hay que mencionar, aunque nosotras no la probamos, que alrededor del santuario hay muchos restaurantes que ofrecen la tipica "pachamanca"(*) ... es todo un clasico cuando vas a Tarma y te quieres quedar a almorzar, nos hubiera gustado comerla pero no teniamos tiempo .... nos faltaba aun la famosa Gruta del Guagapo, significa la gruta que llora, y es las mas profunda de Sudamerica!!!, ya saben para que necesitabamos las linternas jejejejeje..... en realidad no se puede ver nada de nada dentro y hay que tener mucho cuidado al pisar pues un riachuelo te acompaña todo el camino, ademas las estalactitas y estalagmitas son preciosas..... eso si solo esta permitido avanzar hasta las 350 metros mas o menos porque luego se hace muy peligroso el recorrido sin el equipo necesario. (nosotras ibamos con mochilas y en cuanto vimos que se necesitaba cuerda para continuar nos dimos la vuelta xDD). Esta es solo una parte de las maravillas de Tarma, que es toda sierra, con clima templado y seco..... ojo que en conforme anochece se siente el aire frio y sino te cuidas puedes resultar con un resfriado (como una servidora).

***** LA MERCED *****

EL principal motivo de aceptar el viaje fue por conocer esta ciudad, la selvaaaaaaaaaaa por fin...he vivido 26 años en mi pais y no la conocia que verguenza xDD, como dije con 2 horas desde Tarma ya se ve el cambio de clima y paisajes, todo se vuelve mas verde, frondoso, el clima se vuelve mas humedo y las nubes en el cielo te dicen que si estan de mal humor bien puedes esperar un aguacero en cualquier momento del dia..... esto tambien fue algo inesperado para mi pues resulta que en Lima, la capital NO LLUEVE, no señores, nada de nada.... lo mas que hay es una fina garua en invierno pero de lluvias (las de verdad) esta Adonita no conoce xDDDD .... nosotras llegamos directo al hospedaje: un hostalito limpio y pequeño a 2 calles de la plaza central que tenia lo basico para pasar el viaje, camitas, baño amplio, todo muy limpio y tv con cable xDD nosotras felices....llegamos directo a pelearnos por la ducha!!!!..... porque queriamos salir cuanto antes de expedicion.

En la plaza central hay lo clasico: mucho comercio, restaurantes, su iglesia, muchos sitios de tours locales y gente en cantidades industriales.....la vida social de La Merced se siente en la plaza: hay personas tomando cremoladas o raspadillas, turistas haciendo fotos, vendedores nativos ofreciendo sus productos y claro la mayor cantidad de gente bajo la sombra de los arboles para soportar el calor, .... y es que el calor es uffffffff con decirles que nos duchabamos 3 veces al dia como minimo, era la locura. Ademas toda la ciudad tiene como marco unos montes verdes espectaculares, solo tomar desayuno es todo un espectaculo.... son los mejores cafés que me he tomado en la vida, ahi sentada con ese tremendo paisaje frente a mi. Siguiendo con la ruta quiero hacer una mencion del transporte, aqui casi no hay coches...si quieres ir a algun lado lo mejor es tomar un tipico "MOTOTAXI" (FOTO), es practico, rapido, mas fresco y entran hasta 3 personas sentaditas...... al comienzo parece que es muy fragil y te vas a matar xDDD pero luego te acostumbras, nosotras eramos las reinas de los mototaxis al 2do dia :oP y el precio del pasaje es minimo unos 0.25 centavos de euro por persona a casi todos los sitios.

Dentro de la Merced hay mucho que ver por eso decidimos probar un tur de todo el dia (25 soles = 5 euros y pico) y el resto lo hariamos por nuestra cuenta: junto con un par de guias muy jovenes y simpaticos empezamos visitando el Puente Quimiri que tiene 100 años de antiguedad.... si lo tuyo no son las alturas sufriras, sobre todo cuando veas las caudalosas aguas del rio Perenne abajo xDD pero es precioso y toma solo unos minutos llegar; luego enrumbamos a la cueva de La Olada, famosa por su cantidad de murcielagos....hay que caminar una media hora ascendiendo por una trocha, yo alucinaba con los paisajes... lo bueno: los murcielagos no nos atacaron, lo malo: no salio batman xDD. Regresamoa al tour: nos dirigimos a la comunidad nativa de Pampamichi... es lo mas atractivo del recorrido pues podremos conocer de cerca a los indios ashanincas, la comunidad nativa que mas contacto ha tenido con la poblacion del lugar (FOTO) ellos te reciben amablemente, te visten con sus ropas, te pintan y bailas al ritmo de su musica.... lo maximo!!! (aunque hagas el ridiculo con la ropa como yo xDD) a cambio puedes comprarles artesanias que ellos mismos hacen.... y claro tienes que probar el famoso "masato"(*)... no se te ocurra negarte, es muy mala educacion, tu solo sonries y pa dentro.

Seguimos el viaje, directo a la parte mas bella del tour: las cataratas el Velo de la Novia, conocida asi por su hermosa caida y la de Bayoz.... donde puedes darte un refrescante chapuzon pues hay una buena caminata para llegar. Lamentablemente habian demasiado turistas con calor como para que nosotras nos animaramos, pero igual hicimos fotos, en la 1era lamentablemente no pudimos llegar hasta la misma base pues el rio estaba muy crecido por las lluvias y el guia nos indico que era peligroso, en Bayoz la vista era preciosa y estuvimos mas rato, se forman como 3 pozas de agua antes que el agua llegue a la base.... y el estaba agua friaaa friaaa. Una vez salimos de ahi no enrumbamos hacia el rio Pichanaki, donde almorzamos en un restaurante campestre antes del paseo en bote por el rio (que nervioss)... este paseo es corto pero fue graciosisimo: son lanchas artesanales a motor y claro, cuando baja un grupo nos dicen: esperen un ratito que sacamos un poco de agua xDDD nosotras con cara de: oh, dios, vamos a morir ahogadas!! pero naaaaa, te la pasas muy bien y regresamos sanas y salvas a la orilla. Finalmente, ya casi anocheciendo regresamos a La Merced y hacemos un alto en una pequeña planta moledora de café donde se pueden degustar y comprar los productos, tambien el famoso culebron (*), y esto es magnifico porque si por algo es famosa esta zona del Peru es por su inigualable café!!!. Chanchamayo, el mejor café del Peru para el mundo, creo que ese es su lema (y yo lo aseguro un 100%).

Y esto fue solo el primer dia!!!!, los demas hicimos nuestra propia ruta, visitamos un par de zoos particulares donde pudimos conocer de cerca aves exoticas y bichillos de la selva...la entrada es minima y sirve para el mantenimiento de los animales. Tambien nos acercamos a la ciudad de San Ramon donde conocimos la catarata de El Tirol, todo el camino para llegar es hermoso y ves enormes mariposas alrededor, siguiendote ...de colores alucinantes!!!, ademas fue la que tenia menos gente cuando la visitamos jejeje .... otro punto infaltable es el jardin botanico EL Perezoso, hay multitud de flores exoticas (atencion al Baston del Emperador y la Resentida), en setiembre pueden verde incluso los 250 tipos de orquideas de la region.... yo personalmente disfrute mucho con el recorrido.

Si me quedo contandoles todo lo que vi esta opi no se acaba nunca xDDDD, solo decir unas cuantas cosas finales: indispensable es cargar agua y usar zapatos de trekking para el viaje, aprovechen en Tarma y recorran caminando los pueblitos pues son paisajes que no veras en tu vida; en la Merced toma todo el cafe que puedasssssssss xDD y claro no te olvides los zumos de frutas tipicos: carambola, guanabana, cocona, etc. La comida es barata y variada, aprovecha para probar un poquito de todo, no te arrepentiras.

De la sierra a la selva, fue realmente uno de los mejores viajes de mi vida..... le sacamos el jugooooooooo a estos dias de fiesta, asi que si vienen al Peru visiten Tarma y La Merced!!!!.... yo seguire reportando desde aqui, en mayo viajo de nuevo jojojojojo, besos a todos

Adonay

**********************************************************************

CURIOSIDADES:

* Anteriormente en Tarma los pobladores rompieron un récord de guiness al elaborar una alfombra de pétalos de flores que midió más de 3.000 metros.

* La pachamanca u "olla de tierra" esta considerada como patrimonio cultural de la nacion. Consiste en hacer un hueco en la tierra, colocando en la base piedras previamente calentadas al fuego. Las piedras se cubren con panca de maíz para luego colocar los alimentos (diferentes tipos de carne, papas, maíz, pallares, etc). Los diferentes alimentos también se cubren con panca de maíz y encima se colocan piedras calientes, que luego se cubren con tierra. (fragmento).

* El masato... ufff, menuda prueba para los turistas pues es una bebida hecha de platano masticado fermentada con...ejem... bueno, los ashanincas lo mastican y luego la escupen xDD osea se fermenta con la saliva...pero no desesperennnnnnn actualmente solo se hace de ese modo para rituales internos, para los demas se usa el molinillo :oP ...yo me entere por el guia que sino...no la pruebo....es fuerte y tiene un gusto puagg.

* Mi favorito, el CULEBRON: es una bebida de gran atractivo turistico porque veran se trata de meter una serpiente o boa en aguardiente y dejarlo macerar jojojojojo, es fortisimoooo y dicen que en la parte mas profunda de la selva agregandoles raices y plantas se usa medicinalmente...yo lo deguste muchas veces, ufff lo maximo, viva el culebronnnnnnnnn!!!!!!!

yasi

yasi

29.05.2007 10:51

Que linda opinion!! me he acordado del café de la merced ufffff, sabias que tiene varios premios internacionales? una pena que sea tan poco conocido y que como el pisco no haya una exportacion masiva..pero como dice el refran de lo bueno, poco! y para los conocedores y gourmets!! contigo se me cabaron los exepcionale spor hoy jajaja

nurisubi

nurisubi

02.02.2006 12:02

¿Así que eres peruana?.Yo estuve allí hace unos años, también casualmente en el departamento de Junín, pero en la selva. Sólo una cosa , probé el masato (varias veces por cierto, porque si no lo bebías era como hacerles un feo ) y bueno, no puedo decir que me agradó, pero sabe a vino y me creo recordar que no está hecho con plátano sino con yuca .A lo mejor me equivoco , o es que lo hacen de forma distinta en las distintas comunidades. Dios, que envidia de país tenéis. Yo tengo que volver, porque viví allí una experiencia inolvidable.Y me quedaron tantas cosas por conocer!!!

raquely

raquely

23.07.2005 03:39

Un sueño inalcanzable para mi bolsillo jejeje el viaje a Peru es uno de los que siempre soñare y no podre por eso graciar por describir tan bien tan hermoso pais....un besazo

Esta opinión sobre Tarma La Merced (Junin, Perú) ha sido leída 30198 veces por los usuarios:

1. blackp
  2. Vannessitta
  3. fernanfis

1. yasi
  2. superchoy
  3. nurisubi

1. crayolaroja
  2. tammy_5

Etiquetas relacionadas con Tarma La Merced (Junin, Perú)