Tarta Festiva de Frutas con Coco - Chile

Opinión sobre "Tarta Festiva de Frutas con Coco - Chile"

publicada 19/04/2012 | Vane_Bona
usuario desde : 18/03/2012
EN UNOS DÍAS VOLVERÉ A ESTAR NUEVAMENTE CON VOSOTROS
Ventajas Riquisima y fresquita para los meses más calurosos
Desventajas que esta demasiado buena
excepcional
Precio del plato

"UNA RIQUISIMA TARTA DE FRUTA Y HOJALDRE"

HOLA COMPIS DE CIAO

Hoy os traigo nuevamente una de mis recetas de repostería preferidas , se trate de una tarta de hojaldre y frutas frescas que esta riquisima y es muy fresquita ahora que poco a poco va llegando la calorcita.

Esta receta gusta muchisimo en casa y la suelo hacer para los cumpleñaos o reuniones con familia y amigos sobre todo en los meses más calurosos del año como son los meses de verano en los que parece que algo fesquito como la fruta fresca se come mejor que algo con chocolate más pesado.
A continuación os explico detalladamente como hacer en casa esta rica receta con la que sorprendereis a vuestros invitados.
Os la explico paso a paso para que no quede ninguna duda y veais que no es nada difícil de hacer.

¡ Vamos a ella !

TARTA DE FRUTA EN HOJALDRE

Para hacer esta riquisima tarta tenemos que hacer varios pasos muy importantes como son : la preparación de la masa que en este caso estamos hablando de masa de hojaldre , el relleno de la tarta en el cuál elaboraremos una crema muy rica con un toque de sabor a vainilla y por último la colocación de la fruta con su gelatina de brillo para que nuestra fruta quede más apetecible a nuestra mirada.

PREPARACIÓN DE LA MASA

Como ya os he comentado anteriormente la masa utilizada en esta receta es la masa de hojaldre.

¿cómo preparamos esta masa? Pues esta masa es lo más dificil que tiene esta receta a la hora de elaborarla.

Ingredienetes para hacer hojaldre

UNA PIZCA DE SAL

400 GRAMOS DE MANTEQUILLA

500 GRAMOS DE HARINA DE TRIGO

25 CL DE AGUA

Utensilios necesarios para preparar el hojaldre

Para la preparación de la masa simplemente necesitaremos un rodillo para trabajar la masa y un bol para la preparación de la mezcla.
Para la coción de la masa de hojaldre necesitaremos utilizar el horno.

Paso a paso , preparación de nuestro hojaldre

1º En el bol ponemos la harina junto con la pizca de sal, el agua y 100 gramos de mantequilla que previamente tendremos cortada en daditos.

2º Esta mezcla tenemos que amasarla a mano hasta formar una mezcla homogenea y sin ningun brumo para no tener problemas más tarde en nuestra masa de hojaldre.

3º Formamos una bola y la tapamos con papel film para que no se reseque y la dejamos reposar en la nevera durante 20 minutos.

4º Mientras que esta la masa reposando, los restantes 300 gramos de mantequilla los cortamos en finas láminas del mismo grosor.

5º Con la ayuda del rodillo de madera extendemos la masa formando un rectanculo y colocamos sobre ella las láminas de mantequilla previamente cortadas.

6º Doblamos la masa en tres partes y la giramos como un cuarto de vuelta entonces es cuando la extendemos de nuevo con la ayuda del rodillo y la doblamos en tres partes nuevamente.

7º Volvemos a plastificar la masa con papel film y la metemos durante 30 minutos de reposo en la nevera nuevamente.

8º Al sacarla volvemos a extenderla y a doblarla dos veces más y la metemos los últimos 20 minutos de reposo en la nevera.

9º Una vez sacada de la nevera la estiramos con la ayuda del rodillo dandole el grosor que queramos a nuestro hojaldre ( no muy fino para que no se rompa después) y la cortamos en dos trozos iguales dandole la forma que más nos guste para nuestra tarta, en forma alargada o bien en forma cuadrada.
Los dos trozos de hojaldre tienen que ser del mismo tamaña ya que con ellos tendremos que formar más tarde un bocadillo relleno con la crema.

10º Encendemos el horno a una temeratura de 200 grados y cuando este caliente metemos las dos placas de nuestra masa de hojaldre en crudo previamente pinchadas con un tenedor para que no suba la masa y se desforme en la coción y dejamos hornear hasta que veamos un color doradito pero sin llegar a quemarlas ya que luego el hojaldre si se quema se pondra muy duro e incluso amargea.
Más o menos el tiempo de horno es de unos 15 minutos ( todo depende de la potencia de cada horno) .

* Como veis el paso hojaldre es una masa bastante entretenida de hacer y que puede que las primeras veces no os salga como es debido asi que yo os recomiendo que si quereis ahorrar tiempo y sobre todo no complicaros haciendo la masa compreis el hojaldre ya para que solo tengais que hornearlo.
Cuando no dispongo de mucho tiempo suelo comprar el hojaldre fresco que venden en LIDL que es de la marca Belbake , en cada paquete viene una lámina y cuesta tan solo 1 euro por lo que por tan solo 2 euros tendriamos nuestro hojaldre listo solamente para hornear y de esta manera nos ahorrariamos mucho tiempo en la cocina y problemillas con la masa que suele dar siempre en los primeros intentos.
El hojaldre casero hecho por nosotros tiene un sabor exquisito pero hay que reconocer que por cuestiones de tiempo no siempre es posible dedicarle tanto tiempo a una receta asi que esta muy bien tener la opción de comprar estos hojaldres frescos con los que nuestra receta quedara igualmente exquisita y nos quitamos problemas y además sale genial de precio.

EL RELLENO DE NUESTRA TARTA

Para rellenar nuestro exquisito hojaldre prepararemos una rica crema de vainilla muy caracteristica por su ligero toque a vainilla y que suele gustar a todos los públicos ya que es muy suave y ligera.
Os explico a continuación como prepararla, ya vereis que es muy sencilla.

Ingredientes necesarios

1 LITRO DE LECHE
80 GRAMOS DE HUEVOS
225 GRAMOS DE AZÚCAR
100 GRAMOS DE MAICENA
UNA PIZCA DE COLORANTE ALIMENTICIO
UNA PIZCA DE VAINILLA EN POLVO

Utensilios necesarios para hacer la crema

Para la preparación de la crema necesitaremos un par de boles, un cazo y la ayuda de unas varillas.

Paso a paso, preparación de la crema

1 º Ponemos en un cazo 900 ml de leche a hervir con la pizca de colorante .Si la leche estaba a temperatura ambiente anteriormente siempre es mucho mejor.

2º En un bol aparte echamos los huevos, la vainilla en polvo y movemos muy bien esta mezcla. A continuación añadimos la leche restante ( 100 ml) , el azúcar y por último la maicena y movemos todo esto para que no quede ningun brumo visible.

3º Cuando la leche del cazo este hirviendo añadimos la mezcla que tenemos preparada en el bol y removemos todo junto en el fuego hasta que comienze a hervir ( tenemos que notar que esta cuajando) y apartamos del fuego y dejamos enfriar para poder empezar a trabajar con ella.

* Con esta cantidad de maicena queda la crema estupenda pero si quereis que quede más ligera como para hacer un postre también muy rico como es la crema catalana tan solo tendreis que reducir la cantidad de maicena por ejemplo de 100 gramos a 80 gramos y esto hara que quede algo más ligera la crema y podamos usarla para nuestra crema catalana.
Para esta receta necesitareis ponerle la cantidad de maicena que os indico para que quede cuajadita ya que sino a la hora del relleno de la tarta nos dara problemas.

EL MONTAJE DE LA TARTA

* Una vez el hojaldre este frío comenzamos a rellenarlo con la crema pastelera que también tendremos ya previamente enfriada.

* Os recomiendo poner la tarta en una superficie lisa como puede ser una bandeja de cartón como las de las pastelerias que es dónde presentaremos nuestra rica tarta y pegaremos una de las capas de hojaldre a la bandeja con un puntito de la crema que hemos hecho para que no se nos mueva ya que depués con la fruta tendremos más problemas por el peso de la tarta.

* Extendemos con la ayuda de una manga pastelera o una paletina de reposteria la crema sobre la capa de hojaldre que tenemos pegada a la bandeja echando siempre una buena cantidad para después poder repartir bien.
Una vez repartida la crema ponemos la segunda capa de hojaldre encima y presionamos un poco, notaremos que la crema tiende a salir por los lados, pues bien, es ahora cuando con la ayuda de una paletina de reposteria untamos bien la crema por todos los bordes del hojaldre para que llegue a todos los rincones de nuestra tarta.

* Una vez formado el bocadillo de hojaldre relleno de crema untamos por encima un poco de mermelada del sabor que más nos guste, yo nomalmente le suelo poner mermelada de fresa. Untarla en pequeña cantidad ( simplemente para que la fruta después pegue sobre ella) ya que si le ponemos mermelada en exceso le quitaremos protagonismo al verdadero sabor de la fruta que es lo más rico y natural.

Ya tenemos nuestra tarta rellena pues ahora toca el último paso que es la decoración de nuestra tarta.

ÚLTIMO PASO, LA FRUTA Y LOS ACABADOS

Por último preparamos la fruta fresca cortada en láminas finitas .

Podemos usar la fruta que queramos como por ejemplo : kiwis, fresas, melocotón en almibar, piña en su jugo , mango , moras , frambuesas..... Podemos ponerle la fruta que más nos guste o incluso hacerla de una sola fruta .

Yo siempre suelo colocar la fruta de varias maneras para que quede más mona , una de las formas posibles es si nuestra tarta es alargada la suelo colocar en filas verticales poniendole un sutido de 4 o 5 frutas según la anchura de nuestro hojaldre . La otra forma es si nuestra tarta es cuadrada o rectangular la suelo colocar haciendo círculos ( cada círculo con una fruta).
Esto ya es siempre cuestión de gustos y maneras de trabajar en la cocina. Sólo os doy mis sincera opinión.

Para que nuestra fruta obtenga un resultado más suculento una vez acabada y adquiera un color más vivo y apetecible podemos usar una gelatina que podemos elaborar casera y notareis que el resultado final de nuestra tarta es infinitamente más espectaculas ya que realza mucho el color de la fruta y da más ganas aún de comer esta rica tarta.

UNA GELATINA PARA REALZAR NUESTRA FRUTA

Pues a continuación os explico que ingredientes necesitais y de que manera podeis hacer esta sencilla gelatina para realzar la viveza de los colores de la fruta en nuestra tarta y de esta manera le dareis un acabado final fantástico a nuestro rico postre.

Ingredientes necesarios

* 620 ML DE AGUA

* 480 GRAMOS DE AZÚCAR

* UN POCO DE AROMA DE LIMÓN

* 15 GRAMOS DE GELATINA EN LÁMINAS ( las podemos encontrar en cualquier supermercado como mercadona o Dia )

Utensilios necesarios

Para hacer nuestra gelatina sólo necesitaremos un cazo, un bol y unas varillas.

Paso a paso , la gelatina

1º Ponemos las láminas de gelatina en agua fría y cuando notamos que empiezan a arrugarse y a crecer las sacamos y las escurrimos.

2º Ponemos el agua en un cazo a calentar junto con el aroma de limón y la azúcar y cuando comineze a hervir le añadimos las láminas de gelatina y lo dejamos hervir por segunda vez que es cuando retiramos del fuego.

3º Notaremos que nuestra gelatina esta líquida pero si la dejamos enfriar se solidificara. A nosotros para poder aplicarla sobre la tarta nos hace falta que este líquida asi que si se nos 'cuaja' tendremos que volver a calentarla nuevamente para poder darle uso.

DECORACIÓN DE NUESTRA TARTA

* Una vez que tenemos la tarta rellena con la fruta puesta encima ya solo nos queda apliarle nuestra gelatina por encima con la ayuda de una brocha fina sin que caiga excesivamente el brillo sobre la tarta para que no se fomen pegotes luego de gelatina que no queda bien en la presentación de la tarta ni tampoco en el paladar .
Para aplicarla tendremos que aseguranos de que la gelatina esta bien líquida y fluida para que no nos cueste trabajo aplicarla y extenderla por toda la fruta sin dejar huecos para que todo el reparto sea homogéneo y quede una fruta viva y brillante que diga ¡ comeme ! .

Por último solo nos queda terminar nuestra tarta por los bordes y hay diferentes posibles formas , ya depende de los gustos de nuestros invitados.
Untamos con la ayuda de la paletina un poco de crema por los bordes del hojaldre para que podamos pegarle ahora las distintas terminaciones.
Si usamos nata en el acabado no es necesario untar esta crema.

Para que no vea el hojaldre con la crema la suelo tapar por los bordes poniendole :

* Nata montada como si fuese la terminación de una tarta normal.

* Láminas de almendra que previamente tendremos cocidas para que esten doradas y crujientes al paladar .

* Coco rayado es lo que normamente le suelo poner yo en el acabado ya que en casa nos encanta a todos el coco rayado y la combinación del coco con la crema de vainilla del relleno es algo exquisito que suele gustar mucho asi que es mi acabado favorito.

Como veis hay diferentes formas de acabar esta rica tarta , sólo es elejir el sabor que más agrada en casa o probarla de diferentes maneras , todas son una combinación perfecta para esta sabrosa tarta.

Ahora si ya tenemos nuestra tarta totalmente acabada , lista para comer y disfrutar de ella como se merece.

CONSEJOS

En este apartado y ya que es una receta personalizada os queria dar varios consejos para que tengais en cuenta.

* Como os he comentado anteriormente si quereis ahorrar tiempo y trabajo en esta receta deberiais de comprar el hojaldre fresco y de esta manera os resultara elaborarla más fácil y con mucho menos trabajo y el sabor sera igual de exquisito.

* En la elaboración de la crema teneis que estar muy pendiente de que hierva bien para que cuaje después porque si se os queda líquida tendreis muchisimos problemas en el relleno de la masa de hojaldre. La crema no tiene mayor dificultad es simplemente seguir correctamente los pasos.

* A la hora de colocar la fruta yo soy muy cuidadosa sobre todo con los acabados de cualquier receta ya que es lo que hace que entre o no por el ojo y yo siempre suelo jugar con los colores de la fruta.
Por ejemplo si ponemos kiwi que es de color verde después buscamos un color que resalte como por ejemplo la fresa o moras.. ir jugando con los tonos de los colores.
Siempre cuando ya tengo la fruta y la gelatina puesta me gusta añadirle alguna fruta más dandole un toque de decoración que siempre viste mucho como por ejemplo uvas, rodajas de manzana colocandolas pinas jugando con la decoración.. ( todas estas frutas puestas a última hora debemos pasarlas previamente por la gelatina) de esta manera todas iran con la misma presencia.

OPINIÓN PERSONAL

Qué os voy a contar de esta receta que a mi me encanta hacerla y sobre todo disfrutarla con toda la familia... Pues que os animeis a hacerla un dia que tengais ganas de trabajar en la cocina y querais quedar genial con un postre distinto , ligero, fresquito y sobre todo muy muy coqueto porque la fruta hace que a cualquiera se le meta por los ojos desde los más peques de la casa hasta los más adultos.
En casa como habreis podido comprobar somos muy golosos y esta receta nos encanta asi que sin duda os animo a probarla y es seguro que repetireis.

Creo que no me he dejado nada en el tintero en mi larga opinión pero si teneis cualquier duda estaré encantada de resolverosla.

UN SALUDO A TODOS LOS COMPIS DE CIAO

GRACIAS POR VUESTRAS LECTURAS Y VALORACIONES

excepcional

• PATUCA222 publicada 06/05/2012
    AAAhhh donde va que te debia esta nota, perdonameeee, pero mas vale tarde que nunca, excepcional¡¡
  • celsius88 publicada 25/04/2012
    mmmm qrico el coco!!!
  • kimweone publicada 25/04/2012
    valorada ;)

Información técnica : Tarta Festiva de Frutas con Coco - Chile

Forma dos círculos de masa quebrada del mismo diámetro que el bizcocho y hornéalas a 200o. Pela las frutas y córtalas en rodajas. Recoge su jugo.Coloca una base de masa quebrada en una fuente redonda, cúbrela con la mitad de la crema pastelera, espolvoréala con la mitad del coco rallado y pon unas rodajitas de fruta variada.Coloca después una rueda del bizcocho humedecida con el jugo de las frutas. Cúbrelo con la mitad de la nata y coloca encima la otra base de masa quebrada y el resto de la crema y el coco.Por último pon el otro disco de bizcocho, un poco de nata muy extendida y el resto de las frutas. Adorna la tarta con el resto de la nata.Exprime la lima y mezcla su zumo con el azúcar. Prepara la gelatina según las instrucciones del envase incluyendo en el líquido total el zumo de lima. Cuando la gelatina esté tibia, barniza varias veces las frutas con un pincel.

Nombre: Tarta Festiva de Frutas con Coco

Región: Chile

Dificultad: Media

Tiempo: 50 min.

Raciones: 4

Ingredientes: -250 g de masa quebrada congelada -1 bizcocho casero redondo -250 g de nata montada -250 g de crema pastelera -75 g de coco rallado -25 g de azúcar -1 kiwi -1 carambolo -1 pitahaya -1 Piña baby -1 lima -1 sobre de gelatina sin sabor

Incluido en Ciao desde: 28/04/2010