Tate Modern, Londres

Tate Modern, Londres

Opinión sobre "Tate Modern, Londres"

publicada 21/04/2017 | LetMeShine
usuario desde : 16/05/2010
Yo soy el producto, ¿cuál es tu opinión?
Ventajas Todas.
Desventajas Ninguna para mí.
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Bien vale una visita... o dos."

Interior del Tate Modern, Londres

Interior del Tate Modern, Londres

¡Hola amigos de Ciao! Como he comentado en alguna opi, he pasado largas temporadas en el Reino Unido, en las que he tenido la suerte de ir a Londres varias veces. En dos de ellas tuve ocasión de visitar el Tate Modern, que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

*********************

UBICACIÓN

*********************
El Tate Modern se encuentra a orillas del Támesis, justo en frente de la catedral de St. Pauls, a la que podemos ir paseando a través del Millennium Bridge. Un paseo muy turístico con estupendas vistas del London Eye y el Big Ben, un poco lejos, pero creedme que muy fotografiables.

Está ubicado en el distrito de Southwark, en el centro de Londres, justo al lado de la City. Además del museo, otros puntos de interés de la zona son el Shakespeare’s Globe Theatre, el mercado de Borough y la catedral de Southwark. Si vais con tiempo, os recomiendo dar un paseo por la orilla del río ya que es una zona con muy buenas vistas de la City.

Su dirección exacta es Bankside, London SE1 9TG. Hay diversas formas de llegar, la más eficaz en Londres es siempre el metro, aunque os planteo algunas otras opciones que pueden ser más entretenidas o venir mejor según donde os encontréis.

Las estaciones de metro más cercanas son:
- Southwark: a unos 5 minutos andando, línea Jubilee (gris).
- Borough: a unos 10 minutos andando, línea Northern (negra).
- Waterloo: a unos 15 minutos andando, líneas Jubilee, Northern, Bakerloo (marrón) y Waterloo & City (verde claro).
- St Pauls: a unos 15 minutos andando, línea Central (roja).

Las estaciones de tren más cercanas son:
- Blackfriars: al ladito del museo.
- London Bridge: a poco menos de 20 minutos andando.

En Londres hay infinidad de líneas de autobús, así que dejándonos más o menos cerca hay infinidad de opciones también. Algunas rutas turísticas que os pueden ser útiles en autobús son:
Desde Piccadilly Circus con la línea 23 (se toma en Liverpool St).
Desde Trafalgar Square cogemos la línea 12 y bajamos en St Tomas Hospital para hacer transbordo en County Hall y tomar la línea 381. Suena largo pero se tardan unos 30-35 minutos.
Desde Kings Cross tomamos la línea 63 en St Pancras (justo al lado), tardamos apenas 20 minutos y no se anda prácticamente nada, ya que nos deja muy cerca del museo.
Desde Harrods... cógete el metro y toma la línea Jubilee o tendrás que coger tres autobuses.
Desde Camden cogemos la línea 46 y bajamos en Kings Cross para coger, como había dicho, la 63.

Yo recomiendo coger el metro, es lo más eficaz en Londres y las frecuencias de paso son una maravilla (sino que se lo digan a una valenciana, que aquí puedes estar 20 minutos para hacer un transbordo y en Londres como mucho esperas 3 minutos si estás en la zona 1, que es básicamente el centro y por tanto para los turistas puede que la única que piséis). No obstante, si vais a Londres no dejéis pasar el subir al piso superior de uno de sus famosos autobuses rojos a modo “guiri”, es un paseo agradable y vas viendo la ciudad. Por eso, de camino al Tate Modern puede ser una buena excusa para hacerlo.

No recomiendo coger taxi porque es muy caro, pero os recuerdo que en el Reino Unido sí que es legal la plataforma Uber, algo así como un BlaBlaCar por dentro de la ciudad. Para que os hagáis una idea, un Uber normal de Piccadilly al Tate Modern cuesta unas 10£, por lo que si vais varios (hasta 3 o 4 según el vehículo) os sale realmente bien de precio y es muy muy cómodo.

También tenéis la opción de coger un Uber LUX, que es lo mismo pero con un coche de lujo, o sea que si os hace ilusión daros un caprichito el precio de ese mismo trayecto sería de unas 30£, tres veces más caro pero no tanto si vais varios, y la anécdota de hacer el trayecto en un coche como un Rolls Royce o un Jaguar de lujo no la tenemos todos los días, y menos viendo Londres a través de la ventanilla.

Por último, y siguiendo con formas atractivas de llegar al Tate Modern, tienen el servicio del Tate Boat, un barco que para en casi todos los puentes turísticos del Támesis y tiene una frecuencia de 40 minutos. Si teníais pensado dar un paseo con uno de los muchos barcos que lo ofrecen, puede ser una buena manera de matar dos pájaros de un tiro. Su precio es de 8.10£, 4.50£ para niños de 5 a 15 años.

********************************

SOBRE EL MUSEO

********************************
El Tate Modern es un museo de arte contemporáneo inaugurado en el año 2000. El edificio es una antigua central eléctrica, de aspecto industrial y quizás no tan atractivo por fuera, pero sin duda tan moderno como sus obras en el interior.

Tiene una superficie de 35.000m2 y más de 4 millones de visitantes cada año, lo que lo convierte en el segundo museo más visitado de Londres, justo por detrás del (imprescindible) British Museum.

Tiene seis pisos en un lado y diez en el otro, los cuáles se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
Planta baja: es la antigua sala de turbinas, en la que suele haber exposiciones temporales, y también se encuentran la recepción, la tienda del museo y el servicio de guardarropa, que es gratuito.
Primero: si entramos desde el río entraremos directamente aquí, donde hay un bar y continúa la tienda del museo.
Segundo: aquí empieza la colección permanente con la zona “Poetry and Dream”, que incluye bastantes obras del surrealismo, principios del modernismo e instalaciones y performance modernas. En este piso encontramos obras de Dalí, Picasso, Matisse o Miró, entre otros.
Tercero: la colección permanente en esta zona alberga obras posteriores a la II Guerra Mundial. Aquí encontraremos obras de Rothko, Pollock, Francis Bacon o, de nuevo, Picasso.
Cuarto: aquí encontramos obras desde 1900 hasta la actualidad, divididas por temáticas: Materiales y Objetos, sobre cómo han tratado los artistas los diversos materiales (con obras de artistas como Duchamp), Media Networks, con una sala por ejemplo dedicada al Feminismo y los medios u otra dedicada únicamente a Andy Warhol, y Nuevas Adquisiciones de la colección. También hay una parte de fotografía.
Quinto: es la parte más atractiva del museo, ya que está dedicada a las vanguardias. Incluye, por ejemplo, una sala entera dedicada al pop art. En ella hay obras de Picasso, Juan Gris, Matisse o Lichtenstein.

El resto de pisos son de acceso solo para el personal, están destinados a celebrar eventos, etcétera. Sin embargo, merece absolutamente la pena subir hasta el décimo piso, donde encontramos una vista de 360º de Londres a través de los cristales de su cafetería. No obstante, no te obligan a pedir nada en la cafetería para disfrutarlo, e incluso para quienes no estén muy interesados en el arte, está bien entrar al museo aunque solo sea para subir y disfrutar de las vistas desde este piso, que incluyen una vista excepcional de St Pauls, el Támesis por supuesto y la City londinense.

*****************

OPINIÓN

*****************
Mi opinión sobre el Tate Modern parte de que me gusta, en su mayoría, el arte contemporáneo. Evidentemente, si sois de los que pensáis que un cuadro de Mondriaan lo podría hacer tu hijo de cinco años, es mejor que destinéis ese tiempo al British Museum, que también vale mucho la pena.

He ido en dos ocasiones, aunque la última apenas fue para subir a la cafetería a ver las vistas, por lo que me centraré en la anterior y primera visita, en 2013, cuando sí lo exploré detenidamente. Coincidió que precisamente había una exposición temporal de Roy Lichtenstein, además del cuadro de Whaam! que permanentemente encontramos en la colección del Tate y que es una de sus obras más representativas. A mí es un artista que me gusta mucho así que lo disfruté como una enana.

Volviendo al museo en general, hay que decir que el edificio en su interior es un espacio muy abierto y minimalista, por lo que toda la atención se centra en las obras. Es un espacio muy luminoso pero agradable, ya que en otros museos que he estado la iluminación era demasiado blanca y podía resultar molesta al cabo de un rato.

Hay ascensores y escaleras mecánicas, por lo que no supone ningún problema para quienes tengan una movilidad reducida. Como ya he dicho, el servicio de guardarropa es gratuito. Yo fui en el mes de febrero, así que aprovechamos para dejar los abrigos. En el museo de Historia Natural de Londres, al que fui pocas horas antes de mi vuelo, pudimos dejar incluso la maleta e imagino que aquí también se podrá hacer lo mismo.

Venden audioguías en distintos idiomas, incluyendo español, por 3.50£, aunque yo preferí hacer la visita por mi cuenta. Algo que no sabía y he descubierto ahora al consultar el precio de la audioguía es que también hay una app del museo, que puede servirnos para obtener más información sobre las obras, aunque ignoro si cuesta dinero. Si entendéis inglés, con los carteles explicativos junto a cada sala y obra os será suficiente para saber un poco más de aquello que os interese.

Además, hay wi-fi gratis en todo el museo, como es habitual en la mayoría de espacios públicos londinenses.

En lo relativo a la colección del museo, como ya he dicho a mí me encantó visitarla. Ver obras de Warhol, Pollock, Kandinsky, Rothko, Damien Hirst... en un mismo día, sin duda no es una oportunidad que tengamos habitualmente. Como os he dicho, también encontraréis otras obras que os serán más familiares por aquello de hacer patria:'''Picasso, Dalí, Miró o Juan Gris.''' De Picasso hay bastantes, bastantes obras.

Además, os anuncio que he leído que desde marzo a septiembre de 2018 la exposición temporal, como la que fui yo de Liechtenstein, estará dedicada a Picasso con más de cien obras del malagueño. Desde luego que si en esas fechas paso por Londres no dejaré de ir a verla.

Al margen de todo esto, como museo de arte moderno que es encontramos algunas obras un poco más incomprensibles, al menos para los escépticos. Ya os digo que a mí me gusta el arte contemporáneo, pero hasta cierto punto. Algunas obras conceptuales no termino de entenderlas por más que me las expliquen.

Recuerdo que en una de las salas había un visor a través del cuál se podían ver unas fotografías. La gente hacía cola para ver qué era lo que se veía, y yo toda expectante la hice también. Un guardia de seguridad vigilaba que la gente respetara un margen de distancia y pasaran de uno en uno. Yo pasé la primera de mis acompañantes, y tras descubrir que solo había tres fotografías de paisajes campestres en sepia, me giré e hice un gesto a los que me seguían como diciendo: “pues no sé para qué hemos hecho la cola”. Me hizo gracia que el guardia de seguridad, que hasta entonces había permanecido con seriedad británica, se rió abiertamente al verme encogerme de hombros. Imaginó que pensó: aquí está toda esta gente, que vienen a ver lo que hay en el visor y se van con gesto de entendidos, de expertos en arte, y de repente ha llegado esta chica bajita y en un gesto ha dicho lo que yo me tengo que callar por mi trabajo: ¡que tamaña tontería esta “instalación”!

Entre las obras destacaría lo mucho que podemos encontrar de Picasso (sin la exposición temporal), Rothko y Andy Warhol. También algunas obras puntuales, como una de las composiciones con colores primarios tan características de Mondriaan (esto sí que lo entiendo, ya que se trata de estudios del color, mi escepticismo no llega a tanto), las Islas Amarillas de Pollock o una gigantesca obra de los últimos años de Matisse. Por cierto, que si os gusta Matisse no os perdáis la antesala a la Capilla Sixtina en el Vaticano, que no tiene nada que ver pero digo yo que si habéis leído hasta aquí será que os gustan los museos y los viajes, así que ahí lo dejo.

Poco más se me ocurre que comentar, para mí el museo es una visita imprescindible si os gusta el arte contemporáneo. No hace falta ser un experto para disfrutar de la mayor parte de sus obras, y cualquier con un poquito de cultura general reconocerá de inmediato artistas como Warhol o Picasso sin necesidad de haber estudiado nada de arte jamás.

Permiten hacer fotos sin flash en todo el museo, aunque por suerte, la gente todavía no se ha vuelto muy loca al respecto. Con esto me refiero a que en el Louvre, por ejemplo, permiten hacer fotos y cuando quieres ver La Gioconda o la Venus de Milo, es imposible detenerte más de un minuto sin que nadie te empuje para hacerse un maldito selfie. En el museo Van Gogh, por ejemplo, prohíben hacer fotos a Los Girasoles y me parece muy bien. En este por ahora no es necesaria la prohibición, podemos disfrutar de las obras plácidamente y de paso, si queremos, hacer alguna foto. Yo misma hice algunas, ya lo veis.

**************************************

HORARIOS Y PRECIOS

**************************************
El museo abre todos los días (excepto Nochebuena y Navidad) de 10 a 18:00, ampliando su horario hasta las 22:00 en viernes y sábado, lo cuál es verdaderamente excepcional en Londres, ya que pocos museos abren hasta tan tarde ni si quiera siendo fin de semana. Para nosotros como españoles, es bastante cómodo, ya que si pasamos pocos días en la ciudad no nos acomodamos al horario de cenas británicas.

Como sucede con el British Museum, el Tate Modern es totalmente gratuito, aunque puedes hacer una donación voluntaria (lo cortés si te ha gustado el museo es dejar unas 3 o 4 libras). No obstante, algunas exposiciones temporales y actividades en el museo sí que pueden costar dinero, aunque el precio varía en cada ocasión.

En la cafetería de la décima planta, desde donde os he dicho que disfrutamos de estupendas vistas, no es obligatorio consumir, pero recuerdo que nos pedimos unos cafés y refrescos y, aunque no sabría deciros cuánto costó, sí que recuerdo que costó como en una cafetería normal del centro de Londres: caro para ser España, pero no desórbitado por estar en un museo y con esas vistas.

El restaurante de la novena planta, bastante famoso, abre hasta las 17:30; 21:30 si es viernes o sábado. Solo acepta reservas para grandes grupos. No es especialmente caro: entrantes desde 6.50£, primeros desde 9.50 a 15£ y guarniciones como patatas desde 3£.

***********************

CONCLUSIÓN

***********************
Sin duda considero que es una visita que vale mucho la pena. No obstante, hay que tener en cuenta que para verlo rápidamente necesitamos como mínimo un par de horas, unas cuantas más aún si queremos verlo en profundidad. Por lo tanto, si vais para pocos días a Londres y queréis ver más cosas de la ciudad y menos museos, no es aconsejable. No obstante, no es tan extenso como el British Museum, que exige un par de días para verlo bien. Un buen sustituto podría ser la pequeña Saatchi Gallery, muy interesante aunque cuesta unas 8 o 9£ la entrada, si no teneis tiempo pero no queréis quedaros sin ver algo de arte moderno.

Por lo demás, recomiendo absolutamente este museo a cualquier al que le interese mínimamente el arte moderno. Como decía unas líneas atrás, aunque no estemos versados en este tema, podemos disfrutar de la mayor parte de sus obras sin necesidad de ser unos expertos. Además, creo que al haber instalaciones novedosas u obras pop art, es perfecto para ir con chavales de 14 o 15 años en adelante si tenéis hijos, ya que aunque no les interese mucho la cultura a algunos, seguramente habrá cosas que llamen su atención (y quien sabe, quizás descubramos un cultureta en potencia).

En resumen, y como dice el título de mi opinión: bien vale una visita o dos.

excepcional

• yogui9259 publicada 25/05/2017
    Enhorabuena, excepcional tu opinión Saludos
  • BlankitaWorld publicada 24/05/2017
    todo museo se merece un excepcional! ;)
  • AntxonMari publicada 22/05/2017
    Una reseña que bien vale ese merecido 'pedruscote' brillante ... saludetes ...

Información técnica : Tate Modern, Londres

Continente: Europa