Te Doy Mis Ojos - DVD

Te Doy Mis Ojos - DVD

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Te Doy Mis Ojos - DVD"

publicada 11/02/2004 | collage
usuario desde : 24/08/2000
Ventajas amarga y emotiva, bien hecha, buenas interpretaciones
Desventajas corta

"Homenaje a ellas"

Por fin nos encontramos, Icíar…

Iba detrás de verla. Descubrí a Icíar Bollaín con "Flores de otro mundo" y esperaba, como agua de mayo, ver "Te doy mis ojos". Pero el destino puso trabas cada vez que lo intentaba y por aquí, por la comarca, las películas no muy comerciales duran poco si es que llegan. Así que he tenido que esperar hasta hoy para verla. Pero no importa, el formidable reencuentro bien ha valido esta espera.

LOS APRIORISMOS

Como he tardado bastante en verla desde que se estrenó en octubre del año pasado he tenido margen suficiente para hacerme a la idea de la temática: la violencia de género. Es bastante común escuchar en los telediarios el goteo casi diario de maltratos, amenazas e incluso asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Como mujer, a parte de indignarme hasta las uñas me llego incluso a plantear si no sería mejor que los medios dejaran de darle tanta relevancia al asunto puesto que -según creo yo- algunos hombres actúan por imitación o por una absurda empatía de modo que los medios, a la par que informan, alimentan el monstruo que algunos insensatos llevan dentro. Por otro lado, supongo que gracias a los medios se ha destapado un problema que dormía en los bajos de nuestra sociedad y a algunos les puede llegar el mensaje de que eso de pegar es un delito y no una tradición. Y no sólo un mensaje dirigido al género masculino sino también a muchas mujeres que han vivido creyendo que sus maridos les pegaban sólo lo normal. Es un tema complejo y difícil resulta no caer en el amarillismo anarosaquintanado o en la demagogia barata e ineficaz. Icíar ha sabido despojarse de todos los prejuicios y apriorismos; ha esquivado con maestría y eficacia el sentimentalismo fácil y ha evitado el análisis tendencioso tratando el tema con la honestidad y el tacto suficientes para que ningún personaje pierda su silenciosa dignidad.

LA TRAMA

--- Pilar, Ana y Antonio:
Para no andarse con rodeos, Icíar Bollaín empieza mostrándonos la huida (sutil manera de ahorrarse más escenas violentas). Pilar (Laia Marull) vuela del hogar-prisión de manos de su hijo y en plena noche toledana aparece en casa de su hermana Ana, en zapatillas y sin nada excepto nueve años de maltratos en sus carnes y en sus entrañas. Ana es Candela Peña, la hermana-coraje. La que asesora a Pilar en sus primeros días de independencia asustadiza, la que le anima a trabajar para devolverle la dignidad perdida, la que descubre el secreto de Pilar y la que les acoge sin dudarlo en su hogar. Antonio (Luis Tosar) es el verdugo, el maltratador, el marido violento y necio… (por ahora).

--- Prometo cambiar
Antonio se pone como objetivo recuperar a Pilar, “canija” como él la llama. Para ello asiste a unos grupos de terapia de maltratadotes y a sesiones con el psicólogo (Sergi Calleja), el único que parece entenderle. Aparentemente el progreso en su actitud es positivo y no cabe duda que la echa de menos (genial la sesión en la que confiesa que lo que más le gusta de ella es como se mueve: sigilosa y rápidamente -como un Geisha, añadiría yo-). Reconoce su error y quiere enmendarlo a base de esfuerzo y autocontrol. Aparece sutilmente la figura del hermano, con quien regenta una tienda de muebles y enseres de cocina.
Por su parte, Pilar intenta salir adelante trabajando eventualmente y a tiempo parcial en un museo del Toledo histórico. Poco a poco va creándose un círculo propio de amistades y paulatinamente va recuperando el aliento después de la huida. Hay vida más allá del matrimonio pero la sombra de Antonio no deja de merodear en su nueva vida construida sobre frágiles andamios de cristal.

---Te doy mis ojos:
Tarde o temprano tenía que pasar. Pilar cree revivir su etapa de noviazgo con Antonio. Él le regala flores, le envía notas y detalles persuasorios; la reconquista con paciencia y vocación. Ella se deja conquistar, cree en la promesa de una nueva vida juntos, le estremecen los esfuerzos de Antonio por controlar su violencia. Le da una nueva oportunidad, se entrega nuevamente a él y le promete todo. Regresa finalmente al hogar aún en contra de la voluntad de su hermana Ana.

---La realidad
Quizás algunos penséis que si cuento qué pasa os fastidio la película. Pero es que es bastante previsible: sólo hay que ver qué sucede en la realidad. Ellas siempre vuelven, siempre le dan otra oportunidad, siempre creen que él ha cambiado. Y, al final, siempre es lo de siempre.

Sin embargo, el retorno de Pilar sirve para descubrirnos a Antonio. Antonio ha crecido a la sombra de su hermano que ha recibido el favoritismo de los padres, ellos han alimentado su ego hasta anular y ningunear al propio Antonio. Antonio es el bruto, la mano de obra; su hermano es el genial empresario. El primero vive en un pisito a las afueras de la ciudad; el segundo se construye un chalet con hermosas vistas a Toledo con el esfuerzo y con parte del sueldo que Antonio merecería por las horas que dedica al negocio familiar. Toda esta frustración se transforma en rabia y este es el inicio de la metamorfosis de Antonio. Estar frustrado, anulado y sin autoestima no justifica los maltratos pero nos muestran que Antonio también vive su infierno particular.

---Y después de la nada, la catarsis
Cuando Pilar cree haber encontrado una vocación: ser guía turística en museos, aparece de nuevo el Antonio enfermizo, violento y visceral para decirle que se deje de tonterías. El círculo vicioso culmina en una escena escalofriante y desgarradora, pasando por un intento de pseudo suicidio amenazador por parte de Antonio. Lo típico: si me dejas, me mato. Pero llega el momento en que una mujer dice (o debería decir) basta. La nada es un lugar muy profundo pero a la vez es el mejor lugar donde coger impulso…

LA PELíCULA

---Icíar Bollaín:
Supongo que ha quedado bien claro que la dirige Icíar Bollaín. El guión lo escribe ella misma con la colaboración de Alicia Luna después de documentarse sobre el delicado tema de la violencia de género, y colaborando –incluso- con mujeres maltratadas. La verdad es que me cuesta ser objetiva con esta mujer porque me conquistó con “Flores de otro mundo” con la que me hizo recuperar la esperanza en el cine español, en el cine de compromiso, en el cine de denuncia social (como “Solas” o “Barrio”), que es el que a mí más me gusta.

Paso de vomitaros su trayectoria, dónde nació y todo ese rollo tipo Encarta. Sólo deciros que el guión emana mucho talento, incluso es capaz de introducir algún gag divertido entre tanto drama. Incluso sospecho que se permite una licencia curiosa que, en mi opinión, se trata de un homenaje a su idolatrado Ken Loach por lo que creo que no es casualidad que el novio de Ana (Candela Peña) sea británico y las gaitas escocesas alegren la fiesta en la boda.

Como directora de actor/actriz me ha vuelto a sorprender gratamente puesto que cada uno de los personajes está elegido con acierto y no lo digo yo sino lo avalan los premios que han copado tanto en los Goya como en San Sebastián.

---Luís Tosar:
El personaje de Antonio me recuerda mucho al Damián de “Flores de otro mundo” -con la diferencia que aquél era un trozo de pan- y al de Luís (el marido celoso en “Celos”, de Vicente Aranda). La diferencia es abismal pero sin embargo las personalidades son parecidas: hombres sencillos, planos, simples, sin más pretensiones en la vida que tener una familia. Este tipo de papeles se le da especialmente bien pero espero que no le encasillen porque sinceramente creo que tiene talento a raudales. Su interpretación me parece sencillamente excepcional.

---Laia Marull:
Sólo la había visto en ”Mensaka” y hasta entonces la tenía conocida como la novia de Pep Guardiola -el futbolista- (si no me equivoco fueron novios algún tiempo). Para mí ha sido un descubrimiento inesperado y seguiré su trayectoria de cerca ahora en adelante. Sobra decir que borda el papel de Pilar y dudo que en sucesivos papeles le ofrezcan la oportunidad de lucirse como aquí.

---Los secundarios:
Entre los secundarios encontramos a Candela Peña (Ana) que gracias a su genial interpretación le da al personaje un carisma especial. La madre de Ana y Pilar es Rosa María Sardà: un personaje que queda dibujado con trazos un tanto impresionistas: otra mujer atormentada a la sombra de un marido déspota del que, aún viuda, no consigue desprenderse y cuya pasividad ante la evidencia del drama que vive su hija hace sacar de quicio a Ana y cada espectador. ¡Qué os voy yo a decir de Rosa! La adoro, es mi ídolo, es la mujer que yo quiero ser de mayor pero en esta peli le ha tocado hacer de “mala”.

El resto de personajes (más que secundarios) me los salto para no eternizar la opinión pero digamos que todos ellos cubren con nota el expediente.

---La música y la fotografía:
Mientras veía la película tenía la sensación de que el paisaje era un personaje más. El Toledo urbano de bloques de pisos uniformes como entorno sombrío y claustrofóbico de Pilar y Antonio; frente al Toledo histórico y céntrico del museo, las calles, los bares, el puente, el río y la luz. La oscuridad y la claridad tratadas con sobriedad y talento por Carles Gusi merecen un renglón.
En cuanto a la música, deciros que no me he acordado de ella hasta el final, con los títulos de crédito. Eso que a priori puede resultar una tara no es más que un punto a favor para Alberto Iglesias porque quiere decir que envuelve las escenas con sutileza para no restarles protagonismo. Otro acierto del compositor más laureado y prolífico de nuestro cine (fijo en las obras de Almodóvar o Medem).

ENTUSIASMO MESURADO
Creo que ha quedado latente entre mis líneas que la película me ha entusiasmado. Por el tema que trata y sobre todo por cómo lo trata. Por la emoción y la angustia que te provoca. Por el mensaje. Porque se intuye que la película se ha hecho con delicadeza, pensando en todas esas mujeres que viven esa angustiosa situación, que ven mermada su libertad, su autoestima y su proyección como seres humanos. Es un digno homenaje a ellas.

Sin embargo este entusiasmo es limitado debido a que le encuentro una pequeña pega. Se me hizo muy corta y el final me dejó un tanto desconcertada. Es evidente que el final en las películas es lo más delicado: tan peligroso es alargarte como quedarte corto. Pero yo he notado una carencia al acabar la película. Una hora y cuarenta minutos me parece poco, creo que añadiendo un poco más de minutaje se hubiera evitado esa sensación de película inacaba que me ha quedado a mí.

• Afri25 publicada 29/11/2009
    Excepcional opinión, excepcional manera de explicar la película, me ha encantado. Saludos.
  • pacrch publicada 29/04/2005
    De verdad que es excelente tu opi, como a tí me a gustado mucho la película porque quiza cierta empatía en la personalidad de Pilar y de Antonio... digo cada quien lidia todos los días con sus propios demonios, el problema inicia al toparte con los demonios de los demás sobre todo con los del ser al que amas, me gusta mucho el cine español y latino, en México tenemos lo nuestro... me agrada tu narrativa, te seguiré de cerca... Ciao
  • 589624 publicada 17/08/2004
    Tengo intención de verla esta semana porque ya llevo mucho tiempo con ganas así que me pasé para tener una idea. Muy completa la opi. Saludos

Información técnica : Te Doy Mis Ojos - DVD

Director: Icíar Bollaín - 103 min + 25 min extras - Actores: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert

Nombre: Te Doy Mis Ojos

Formato: DVD

Título original: [ESP] Te Doy Mis Ojos , 2003

Año: 2003

Director: Icíar Bollaín

Duración: 103 min + 25 min extras

Idiomas: Dolby Digital 5.1: Español (V.O.)

Subtítulos: Inglés, Francés, Español

Género: Romántica, Drama Español, Cine Español, Drama