ENCONTRE EL TE DEL "CHINO"

3  17.02.2005

Ventajas:
su sabor y sus efectos

Desventajas:
que no te guste y consumirlo en exceso

rosape

Sobre mí: Saludos a todos mis Ciaoamigos!! Tengo ganas de escribir de nuevo pero no tengo tiempo!!

usuario desde:30.07.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

Cada vez más preocupados por llevar un estilo de vida sano y por alcanzar el equilibrio físico y mental, no nos asustamos si vemos que cada día encontramos en el mercado mas y mas productos destinados a estos fines: a dar bienestar y salud.
Dentro de este apartado se encuentran las infusiones, y es que hay que reconocerlo, sea por salud, o por moda, en cualquier herbolario, o en cualquier hipermercado tenemos estantes llenos de cajitas de “hierbas mágicas” que proponen un remedio para casi todos los males menores….
…para mi que siempre me ha gustado mucho el “potingueo” e suna tortura ir, por ejemplo a Carrefour, hay de todo dejando a parte las hierbas clásicas: manzanilla, menta poleo, tila,.. tenemos toda clase de té: rojo, negro, verde, con frutas, con flores,..además de mi adorado rooibos y otras mezclas que hacen las delicias de cualquier paladar.
Mi última adquisición ha sido el TE DE JAZMIN…
De todas las infusiones el té es el rey, lo combinan con muchas frutas, plantas y flores para obtener las mezclas más aromáticas, deliciosas y sofisticadas…
Cuando estoy en Córdoba me encanta perderme por las numerosas teterias que hay en las juderías y probar el té de los más variados sabores.. este verano descubrí uno al que habían bautizado como mil y una noches que llevaba una combinación de las flores mas variadas (rosa, jazmín, etc)…después en un restaurante chino pedí un te,.. y…aunque estaba flojito fue lo más parecido al sabor a flores que probé en la teteria de Córdoba.
Un día de casualidad lo encontré en una herboristería, y lo compré, y como no, lo he incorporado a mi colección de infusiones diarias.
Exactamente es una mezcla aromática compuesta por te verde y flores de jazmín.
Los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés verdes o negros ya procesados con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites esenciales de frutas. El de jazmín, junto con el de rosas es todo un clásico.

El te chino, que es te verde con flores de jazmín al que además se le puede añadir la esencia de bergamota, sigue siendo el té perfumado más famoso. Por lo general este tipo de té recibe el nombre de la fruta, flor o especia que se añade, aunque cada vez es mas común encontrar que cada mezcla lleva su propio nombre.
El té verde proviene de las hojas, recién recogidas, de la planta del té cocidas al vapor, liadas y secadas a temperatura elevada, por eso es el mas refrescante y aromático. Las sustancias que contiene son de gran interés dietético y nutricional; principalmente flavonoides con acción antioxidante (catequinas, rubigenina, flavina y taninos). Sólo una taza de té aporta ya alrededor de 200 mg de flavonoides, la mayoría de lo cuales se libera durante el primer minuto de infusión.
Así mismo, el té verde contiene otras sustancias beneficiosas, por lo que se recomienda como complemento en el tratamiento de diversas dolencias; Algunos de sus efectos son:
activa el organismo, alivia los dolores de cabeza, depura el sistema renal y hasta refuerza la memoria. Al contener polifenoles, sus propiedades antioxidantes son extraordinarias y se cree que puede incluso prevenir distintos tipos de cáncer.
Es depurativo porque ayuda a eliminar líquidos, gases y grasas corporales, donde se acumulan la mayor parte de las toxinas.
Hay que tener cuidado. La dosis ideal es de una o dos tazas de té verde al día. Si se abusa, produce nerviosismo y dificulta la absorción del hierro por lo que no es aconsejable su consumo en casos de anemia; además el té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1. Por ello, los grandes bebedores de té pueden llegar a padecer deficiencia de esta importante vitamina para el sistema nervioso.
El jazmín es una planta trepadora de origen árabe, que puede alcanzar los 10 m de altura. Andalucía está llena de jazmines,.. Las flores, de color blanco, están presentes desde Mayo a Septiembre , proporcionando un aroma muy agradable sobre todo por la noche, que es cuando abren los capullos. Mi madre , en verano las recoge todas las mañanas y llena un cesto que utiliza de ambientador natural. A la mañana siguiente el jazmín vuelva a estar cargado de flores,.. .en fin, que me enrrollo un montón: las flores se utilizan para extraer la esencia, muy apreciada en perfumería y para preparar el té de jazmín.
He de decir que existen unas 200 especies de esta planta así no se si cogiendo las flores del jazmín de mi madre obtendría los mismos resultados en la infusión…jajaja….
En general, Se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas y tónicas. Las flores concretamente son afrodisíacas, y antiespasmódicas y se utilizan sobre todo en aromaterapia y en infusiones,.. se emplean en el tratamiento de la depresión, tensión nerviosa, impotencia, frigidez y desórdenes menstruales
Si os digo la verdad mis infusiones las tomo por gusto, y por que se que no me pueden hacer mal,..pero no se hasta que punto son tan mágicas….
En fin, siguiendo con mi experiencia personal, es la primera vez que compro una infusión que no viene en bolsita individual. A mi me va bien este sistema pero en la herboristería me dijeron que el sabor del té a granel no se puede comparar con el de las bolsitas, aunque hay compañías como Hornimans, Pompadour, Lipton, que hacen unas infusiones de gran calidad.
Es mucho mas cómodo de usar pero menos intenso, eso dicen,…… Pero vaya, que si no sois muy pijos las bolsitas individuales van muy bien, a mi porque me liaron en el herbolario, si no lo hubiese cogido envasado.
Si lo elegís a granel, cuidado con la conservación: Debe guardarse en una lata hermética en un lugar seco y fresco, alejado de fuertes olores, ya que el té absorbe los aromas con gran facilidad.
A estas alturas no le voy a explicar a nadie como hacer una infusión, solo acordaros cuando pongais agua de usarla mineral, o filtrada ya que la del grifo, debido al cloro y otros componentes adicionales pueden echar a perder la infusión.
Si os gusta tomar el te con leche, vamos mal,… jajaja, este te de jazmín no combina bien con la leche.
En cuanto al azúcar, yo lo tomo al natural, pero si os gustan las infusiones dulces mejor usar miel o azúcar de caña.
Su sabor es ligeramente amargo y suave,.. su color es mas clarito que el té clásico y su olor es único,..
Ahora os dejo algunas curiosidades para que aprendáis más cositas:
•El té es una bebida originaria de China. Durante muchos siglos el té se consideró una bebida medicinal, utilizada sobre todo para combatir el envenenamiento. No fue hasta la dinastía T'ang (618-907), cuando el monje Lu Yu recopiló el conocimiento de sus antepasados en el primer "Libro del Té" que su consumo se popularizó en China. Como en aquellos años China era un hervidero de viajeros y comerciantes, la cultura del té pronto se extendió por los países vecinos, como Japón o Corea. Y en la propia China su consumo no dejó de aumentar impregnando todos los aspectos de su cultura.
A principios del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales llevó el té por primera vez a Europa. Pero no fueron ellos sino los ingleses los que popularizaron el consumo del té por todo el mundo, y de hecho en el siglo siguiente el té se convertía en el pretexto para la rebelión que daría lugar a los Estados Unidos de América.

•El té se prepara añadiendo agua hirviendo a las hojas de té. En China se consume té a todas horas. De la mañana a la noche muchos chinos van con sus frascos de té en la mano. En las oficinas cada chino tiene el suyo, al que va añadiendo agua hervida cada cierto tiempo, ya que las mismas hojas se utilizan varias veces. Con las comidas, para recibir a un amigo o agasajar a un invitado, el té se consume abundantemente. Para facilitar la concentración y acompañar la meditación se consume té.
•La cultura del té resulta un poco compleja para los consumidores occidentales, pero ayudar a entenderlo el té en China es comparable con la cultura del vino en España.

En fin,.. aconsejo a todos los que os gustan las infusiones que lo probéis,…,... ya me contareis….a mi me ha sorprendido la mezcla… ahora que el frio aprieta,.. me encanta llegar a casa y prepararme mi infusión bien calentita, pero si no lo queréis hacer en casa siempre podéis probarlo en un restaurante chino o en una tetería.
Un besote y hasta la próxima…
Fotos de Té de Jazmín
Té de Jazmín Fotografía 111647 tb
jazmin

elena8web

elena8web

17.06.2009 19:53

Me encantan las infusiones pero no sabía que existía una de jazmín. Besitos guapízima ^_^

SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

04.01.2007 14:21

té de jazmín, no lo habia visto nunca tendré que probarlo a ver que tal, besos

Maryam

Maryam

23.02.2005 13:17

Habitualmente tomaba un te a diario, eso si, era rojo porque me contaron que con él iria al baño a diario y así fué, pero tras el infarto me lo ha prohibido el cardiologo porque dice que es excitante, asin que solo me queda sentir nostalgia por el. Buena opi. Saludos.

Esta opinión sobre Té de Jazmín ha sido leída 26811 veces por los usuarios:

1. elena8web