Te Doy Mis Ojos - DVD

Impresión Total (101): Evaluación Total Te Doy Mis Ojos - DVD

Todas las opiniones sobre Te Doy Mis Ojos - DVD

Te doy mis ojos y así compras mi SILENCIO.

5  29.11.2009

Ventajas:
Acercarnos un poco a la realidad que viven muchas mujeres

Desventajas:
Por desgracia la realidad siempre supera a la ficción

Afri25

usuario desde:30.05.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Hola a tod@s.

Anoche pude ver en la tele nuevamente esta obra maestra del cine, en la que se trata de una manera muy real, lo que algunos sociólogos han venido a llamar el "fenómeno social del siglo XXI", fenómeno, que al día de la fecha y en lo que va de año ha llevado a la tumba a la friolera de 49 mujeres, hablamos de 49 seres humanos, hablamos de 49 mujeres menos en un año a manos de sus maridos, parejas.

-----ARGUMENTO---------

"Estoy tonta, me acabo de dar cuenta que me he venido en zapatillas", esta es la primera frase que podemos escuchar de boca de Pilar, la protagonista de la historia. Frase que le dice a su hermana Ana, cuando ésta baja a recibirla en el portal de su casa. Es de noche, y Pilar, junto con su hijo pequeño, se presentan en casa de Ana. ¿Por qué? ¿Por qué de noche, sin avisar y en zapatillas? Ese es un dato que Ana desconoce, porque Pilar, no ha hablado con su familia de lo sucedido en el interior de su hogar con su marido Antonio. Mantiene ese "pacto de silencio"

Ana, le pide a su hermana que se quede a pasar junto con el niño unos días en su casa, que ella se encargará de ir a recoger las cosas que le hagan falta, y es en este momento cuando Ana al llegar al domicilio de su hermana Pilar, empieza a entender porque se presentó en su casa de noche y en zapatillas, pues ve restos de comida por las paredes, muebles por el suelo, y unos partes médicos en los que se refieren caídas por parte de Pilar, ¿Cuánta mujer torpe está saliendo a la luz de los hogares familiares en los últimos 5 años?

Ana, delante de la madre de las hermanas, le dice a Pilar que porque no habla de lo sucedido, y es en ese momento cuando la madre dice que eso son cosas de casa, que eso no debe hablarse, que Antonio es un buen hombre, y que lo que debe hacer Pilar es arreglar las cosas con su marido y volver con él y con su hijo, volver con su familia.

---------PERSONAJES------------

"PILAR": La mujer que sufre el maltrato psicológico, económico y físico de su marido.

"ANTONIO": El hombre, con sentimiento de inferioridad, que superado por su ira, por sus ansias de control y dominio profiere todo tipo de humillaciones, control, insultos y golpes a su mujer.

"ANA": La hermana de Pilar. Desempeña un papel muy importante en la vida de su hermana con su afán por intentar que Pilar abandone a Antonio, que no consienta más sus malos modos y sus malos tratos.

"PSICÓLOGO": El terapeuta que intenta hacer ver a los maltratadores, la manera de solventar su ataques y sus problemas de conducta.

"AURORA": La madre de Ana y Pilar. A la que le tocó vivir una época en la que el marido estaba legitimado a hacer con su mujer lo que creyera conveniente en tanto "objeto" que le pertenecía. Por ello alguna de sus frases son "Hay que aguantar, es tu marido" "tenía sus cosas como todos" "no es que me lo prohibiera, pero hizo todo lo posible para que no fuera, y al final no fui"

----FICHA TÉNICA-----------

* Aurora: Rosa María Sardá

DURACIÓN: 106 minutos.
GÉNERO: Drama

--------MI OPINIÓN--------------

Cómo ya he comentado al principio de mi opinión, esta película refleja "fielmente", los sentimientos de los dos protagonistas de la historia del maltrato, las miradas de uno ante la impotencia que le crea ver como su mujer está alejándose de él y está siendo independiente, y las miradas de ella cuando él la toca después de haberla humillado o golpeado, su respiración acelerada.

Se deja ver claramente el ciclo de la violencia, que comienza con una fase de "acumulación de tensión", dónde aparecen los primeros síntomas de control, pequeños insultos, descalificaciones, humillaciones...pasa a la segunda fase llamada de "explosión" en la que la tensión acumulada sale y tienen lugar las palizas, los golpes, los insultos mayores, las humillaciones y vejaciones, etc, y termina en la tercera fase denominada por los expertos "luna de miel" o reconciliación en la que el maltratador hace ver que ha sido culpa de ella pero no volverá a ocurrir, que ha sido un mal momento que no puede vivir sin ella, que es lo mejor que le ha pasado en la vida, que ella no podrá vivir sin él tampoco, y la colma de regalos, viajes, etc. Para, de una forma cada vez más frecuente, comenzar con la fase uno nuevamente, pasar a la segunda y terminar en la tercera.

Estas tres fases se ven muy bien en la peli. Los espectadores, empezamos viendo la tercera fase, la fase en la que Antonio al ver que su mujer se ha marchado a casa de su hermana debe hacer lo posible por recuperarla, y así cuando la encuentra en el portal de la casa, cogiéngola por la cara, le dice cosas como "Tú eres mi sol canija" "Yo sin tí no puedo vivir" "No volverá a pasar, dime que es lo que tengo que hacer y lo haré". Jutno con un sinfin de regalos que le va dejando en el museo, y que terminan por hacer que Pilar, por su dependencia emocional acabe nuevamente

Por motivos laborales, durante varios años he estado tratando con mujeres que han vivido en sus propias carnes este tipo de violencia machista, el término por cierto me parece mucho más adecuado que el de violencia de género por cuánto la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer efectivamente es por el mero hecho de ser mujer, pero esa violencia y ese deseo de dominación, de control de supeditación de la mujer al hombre, es producto de una cultura, ideas, relaciones machistas.

A la mujer víctima de violencia, se le rompen sus esquemas, cuando su marido/pareja, es decir su familia,que es el agente que nos debe proteger, la humilla, veja, maltrata. Psicológicamente se le destruyen todos sus pilares, "aquel que me debe proteger es el que me está haciendo daño", eso le lleva a un espiral del que es muy complicado salir, porque hasta que son conscientes y capaces de reconstruir ese pilar desde otro prisma pasa un tiempo en el que continuan siendo agredidas y anuladas psicológicamente, creyéndose ellas culpables, porque así lo hace ver el hombre, de que lo que está pasando es porque ella lo ha provocado. En la película, en la reunión de los maltratadores con el terapeuta, las explicaciones de los mismos coinciden en ver que son ellas las que siempre las provocan y por eso ellos tienen motivos para pegarlas.

A esa ruptura del pilar fundamental, hay que unir el SILENCIO, la mujer no habla con nadie, en primer lugar porque habrá sido aislada por el maltratador, y en segundo lugar porque ella misma se aisla por la vergüenza que le ocasiona el contarle a sus familiares y allegados que la persona con la que ha construido un proyecto de futuro, un ideal de vida, le está maltratando. Por eso hay que luchar contra el silencio, ese pacto de silencio al que de forma tácita se llega de forma inevitable, pero el SILENCIO MATA! Nuestras voces pueden salvar vidas.

Y por último, y a modo de reflexión me gustaria lanzar varias preguntas ¿Qué pasa con los menores, hijos del maltratador y de la madre que está siendo golepeada y humillada? ¿Qué pasa con esos niños que viven viendo como la violencia forma parte de la vida familiar? ¿Cómo les afecta en su crecimiento? ¿Están siendo ayudados por las adminitraciones? ¿Qué hacemos con los niño? ¿Serán futuros verdugos?

Gracias a tod@s los que habéis llegado al final de la opinión y perdonarme la licencia que me he permitido al opinar a lo mejor más de lo debido acerca del tema de fondo.

Saludos.

NINGÚN HOMBRE QUE HAYA EN MI VIDA SERÁ MÁS QUE YO.
NINGUNA MUJER QUE HAYA EN MI VIDA SERÁ MENOS QUE YO.
EL MACHISMO MATA!

tonielo

tonielo

31.03.2011 18:34

La verdad es que es una pelicula que no he visto, pero me la apunto,....saludos

pedroemilio

pedroemilio

29.12.2009 20:28

Una película que vi en su día y me encantó, porque además en ella el hombre no es un bicho raro, ni un monstruo, sino alguien considerado normal por toda la sociedad que lo rodea, consciente de su problema, pero incapaz de solucionarlo.

J.Stark

J.Stark

30.11.2009 01:54

Da gusto leer una opinión tan completa entre tantas mierdas que hay colgadas por ahí, asi que decirte de antemano que te debo un excepcional. No creo que éste problema sea del siglo XXI (por dios...) viene de muchísimo antes...lo que pasa es que es ahora cuando le damos importancia. No, perdón, me he confundido...es ahora CUANDO DA AUDIENCIA...eso es lo lamentable, que los medios de comunicación lo toman en cuenta por que da audiencia (asi de triste es el mundo). Ójala se acabe el machismo, aunque eliminar un ideal tan arraigado (y comodo para algunos) en la población es tremendamente complicado. La pelicula es brutal...la vi hace mucho ya, pero la recuerdo terriblemente bien...está perfectamente llevada. Soy de los que cree que no hay que dejar pasar nada de nada...ni siquiera "las bromas"...que luego esos hijos de la grandísima se crecen y todo termina como lamentablemente todos sabemos. Tremenda opi, salu2

Esta opinión sobre Te Doy Mis Ojos - DVD ha sido leída 1082 veces por los usuarios:

1. takylytos
  2. mijitapan