Te Doy Mis Ojos - DVD

Impresión Total (101): Evaluación Total Te Doy Mis Ojos - DVD

Todas las opiniones sobre Te Doy Mis Ojos - DVD

Dar y no recibir

5  25.01.2012

Ventajas:
Realismo, buenos actores, enseñanza

Desventajas:
Que realmente exista

Veruxi

Sobre mí: ¿Lo de valorado o buena opi equivale a un «no me he leído tu opinión»? Porque me parece una falta de...

usuario desde:06.06.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 17 miembros de Ciao

Antonio: ¿Por qué cojones va a querer quedarse conmigo?

Terapeuta: Porque la quieres, la escuchas, la valoras, la respetas. Y porque no la
amenazas, ni la insultas, ni la golpeas ni la humillas.

Quizás ésta sea la escena que más me llamó la atención de toda la película, es cierto que hay escena muy duras de maltrato, charlas y conversaciones muy interesantes, pero es algo nuevo que esta películo introdujo en el mundo del cine y del maltrato, el intento de que un maltratador se recupere y deje de serlo.

Hoy os voy a hablar de una película que me ha marcado mucho, cuando la hicieron era aún pequeña, no para verla, pero si para comprenderla... pero con el paso del tiempo una noche mi madre me hizo verla con ella, ya que la echaban en la tele. De eso hará unos 5 años, tendría yo 16, más o menos; y os voy a explicar más adelante por qué esta película significó tantísimo para mí.
Introducción

La película fue grabada en el año 2003, su tema principal, se puede ver claramente, es la violencia contra la mujer.

Pilar, interpretada por Laia Marull. Es la protagonista de la película. Pilar es una mujer joven y guapa, que vive en la periferia de Toledo con su marido y su hijo. Pilar vive encerrada, su marido la maltrata, sobre todo psicológicamente, pero un día decide actuar, y se va de la casa junto a su hijo.

La interpretación de Laia me parece más que correcta, en muchas parte de la grabación podemos sentir el miedo en su mirada, esa cara blanca de pánico. La mejor escena, desde mi punto de vista, es cuando su marido la desnuda para humillarla sacándola al balcón y ella se orina encima, sólo con verle la cara, nos podemos hacer una idea de lo que la pobre Pilar está pasando.

Antonio, interpretado por Luis Tosar. Es el marido de Pilar. Un hombre normal con un negocio el cual no le va demasiado bien. Cada vez que tiene un problema lo pago con su mujer y su hijo, pero sobre todo con su mujer. No la deja avanzar, no la deja hacer cosas nuevas ni aprenderlas, simplemente por miedo a que encuentre a un hombre mejor, por eso la humilla y la encierra en sí misma.

¿Qué decir de Luis Tosar? No hace mucho escribí una opinión sobre Mientras duermes, para mí este actor es el malo malísimo ideal, en su mirada se ve reflejada la ira, pero cuando es necesario sabe interpretar perfectamente al corderito degollado y dar pena. Aunque me gustó en Mientras duermes, pienso que su mejor actuación y su mejor papel, de los que he visto, es el que hace en esta película. Yo terminé odiando a Antonio, y eso no lo consiguen todos los actores; pero igualmente en algunas escenas daba pena.

Ana, interpretada por Candela Peña. Es la hermana de Pilar. Ella no sabía nada de que su hermana era maltratada hasta que ve los partes médicos, intenta ayudarla, pero no sabe cómo. A diferencia de Pilar, Ana es una chica moderna, libre, independiente, aunque vive con su pareja, éste nunca le dice lo que debe hacer ni la obliga a nada.

Aurora, interpretada por Rosa María Sardá. Es la madre de Pilar, una mujer que muestra durante casi toda la película sus pensamientos antiguos, da a entender que ella también fue maltratada y lo ve como algo normal. Ella intenta que Antonio y su hija vuelvan, a pesar de tener fuertes peleas con Ana que se niega a que estén juntos.

Juan, interpretado por Nicolás Fernández Luna. Es el hijo de Pilar y Antonio. A veces el niño no se entera de mucho, pero cuando hay pelea escapa como puede, porque sabe que puede recibir.

Rosa, interpretada por Kiti Mánver. Es la compañera de Pilar en la iglesia donde comieneza a trabajar, será su apoyo y la ayudará a abrir los ojos.

Desarrollo

Nada más empezar la película vemos a una mujer recogiendo a todo prisa tres o cuatro cosas y saliendo corriendo en plena noche de su casa. Se trata de Pilar, lleva consigo lo más necesario y a su hijo. Pilar ha aguantado un maltrato contínuo, pero parece no estar dispuesta a seguir así, y mucho menos a que su hijo tenga que pasar por eso.

Pilar huye a casa de su hermana que vive en el centro de Toledo. Su hermana Ana desconocía la situación de Pilar, pero nada más enterarse los acoge, e intenta ayudarla. Pero Pilar sigue queriendo a su marido y es algo que Ana, mucho más liberal, no puede llegar a comprender, cómo una mujer puede amar a un hombre y a la vez tener que huir de él por tenerle miedo.

Ana es guía en un museo, y ayuda a Pilar a encontrar trabajo en una iglesia de Toledo donde se encuentra el cuadro de El entierro del Conde de Orgaz. Pilar descubre, o vuelvo a encontrarse con su pasión por el arte, Antonio no la dejaba avanzar, no quería que trabajase, ahora ella podrá seguir avanzando sin tener que estar a su sombra.

Antonio persigue a Pilar hasta que da con ella, le promete que va a cambiar y comienza a ir a terapia. Por otra parte está la madre de Pilar, ésta dice que ninguna mujer puede ser feliz ni estar bien sin tener a un hombre al lado, e intenta que su hija vuelva junto a su marido, que dice que es donde tiene que estar. Además, el hecho de que Ana no la comprenda, no entienda por qué sigue queriendo a Antonio, hace que Pilar se encierre aún más en él.

Conforme va pasando el tiempo, Pilar y Antonio, empiezan a quedar, como si fuesen una pareja de novios. Parece que Antonio controla sus nervios, su violencia, que ya no es el que era... pero no todo el monte es orégano, Pilar vuelve con él, y a la vez vuelve su ira.

Algunas escenas que lo demuestran son, por ejemplo, cuando están volviendo en el coche a casa, al hermano de Antonio le va mucho mejor, y habían ido a su chalé a ayudar a terminar las obras, a la vuelta, Antonio le pregunta a Pilar que en qué piensa, ella le contesta que en nada, pero él se ha montado su historia, y la acusa de pensar que él es un mierda, por irle peor que a su hermano, en ese momento se baja del coche y empieza a golpearlo.

Podemos ir viendo, con escenas como la anterior, que Antonio es un hombre dependiente, él necesita a Pilar, pero no le agradece nada de lo que hace, para él todo son obligaciones para ella, tener la casa limpia, la comida puesta, mimarlo y quererlo. Es un celoso patológico y vive con miedo a que su mujer lo deje por otro hombre mejor. Después de sus ataques de violencia e histeria, siempre pide perdón y dice estar arrepentido, como en la escena anterior que le regala un libro de arte para que lo perdone.
Final (lectura opcional)

A pesar de los esfuerzos por seguir la terapia y mejorar como persona, las inseguridades y su personalidad violenta le pueden. Pilar le anuncia que le han ofrecido ir Madrid, y que se va con su compañera Lola. Antonio estalla y la humilla como nunca, para él la humillación y el chantaje son sus puntos fuertes, sus mejores armas para conseguir lo que quiere. Tras decirle a Pilar que vayas pintas lleva, e imponer su autoridad gritando, le insinua que ella lo que quiere es que la miren, que le gusta que se fijen en sus piernas y culo; por ello la desnuda y la saca al balcón para que todo el mundo se fije en ella, del susto Pilar se orina encima.

Pilar decide denunciar a su marido, y así termina la película, con la denuncia y Pilar saliendo con sus cosas para empezar una nueva vida.
Mi opinión

Hoy en día se habla mucho de maltrato, encendemos la televesión y sale en las noticias, abrimos un periódico y ahí está, nada más poner la radio... todos hemos escuchado varias veces noticias sobre las muchísimas mujeres que han matado, algunas habían denunciado, otras no, pero para todas el final es el mismo.

¿Por qué decide Pilar denunciar? Cuando Pilar denuncia es cuando Antonio llegar al límite, pero antes de eso, tras haber soportado el maltrato durante un largo tiempo, ella huye por su hijo, muchas mujeres no lo hacen ni por eso.

Por este motivo me gusta la película, normalmente escuchamos de todo sobre el maltrato, pero el vivirlo de esta forma puede hacernos cambiar, poder aconsejar o simplemente apoyar a esa persona cercana que puede tener este problema. Podemos ponerla en el papel de Pilar, y al ver lo que esa mujer sufre o puede sufrir, armarnos de valor para ayudar a buscar una solución.

Algo nuevo que introduce, nuevo en su momento claro está, es la ayuda del terapeuta, Antonio quiere cambiar, pero nu puede, él no es así, él es posesivo, egoista, controlador... por mucho que lo intenta no es que vuelva a ser el mismo, es que empeora, por suerte Pilar se da cuenta y puede marcharse, pero... ¿cuántas nos han podido?, ya sea por no darse cuenta o porque no les haya dado tiempo.

Podemos ver bien en esta película cómo Antonio se siente con el derecho a humillar, dañar a Pilar; el maltrato físico apenas aparece, y es que hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de que ése no es el más peligroso, ya que el psicológico juega un papel muy importante.

Algo que me duele, y existe realmente, es la actitud de la madre, ella piensa que su hija tiene que estar con Antonio, porque hasta hace poco y para algunas personas aún, la mujer tiene que estar al lado del hombre que ha elegido. En cierto modo, el contexto social favorece el maltrato.

Decir, que en este caso, con Antonio poco se puede hacer, pero que yo siempre he creído, y espero poder seguir creyendo en el ser humano, en su voluntad y en su capacidad para cambiar.

Premios

Los premios que consiguió esta película son numerosos:

Premios Goya La película ganó 7 estatuillas en la XVIII edición de los Premios Goya:

-Mejor película

-Mejor dirección: Icíar Bollaín

-Mejor interpretación femenina protagonista: Laia Marull

-Mejor interpretación masculina protagonista: Luis Tosar

-Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña

-Mejor guion original: Icíar Bollaín y Alicia Luna

-Mejor sonido: Valiño, Pino, Crespo y Gutiérrez

Además, consiguió dos Conchas de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del 2003:

-a la mejor actriz: Laia Marull

-al mejor actor: Luis Tosar

Aparte recibió el premio CEC.
Otros datos

La película dura 106 minutos, y como ya habréis podido apreciar se trata de un drama en toda regla.

Está ambientada en Toledo, la razón es que la directora conoció a la presidenta de la asociación de mujeres maltratadas de allí, y le ofrecieron ir a las terapias.
Recomendación

Recomiendo ver esta película al que no lo haya hecho, mostrará otro punto de vista del maltrato, más próximo, muy real, muy duro.

=D Actores

=D Argumento

=D Realidad (la carita feliz no quiere decir que me gusta lo que pasa en realidad, si no lo real que es la película)

=D Cuadro (es uno de mis cuadros favoritos, adoro al Greco)

:) Relación de Ana con John (la relación de la hermana de Pilar me encantá, pero no sale demasiado, es una buena comparación y puede servir de mucho mostrarla)

Pach06

Pach06

08.02.2012 14:55

La he visto hace tiempo y no me pareció una mala película aunque tampoco me encantó. Un saludo ;)

elena4039

elena4039

06.02.2012 23:13

buena opi

lemur89

lemur89

01.02.2012 15:13

He vuelto con tu nota!

Esta opinión sobre Te Doy Mis Ojos - DVD ha sido leída 649 veces por los usuarios:

1. Pach06
  2. lemur89
  3. yogui9259

1. elena4039
  2. sorayanueva
  3. lunacal
y de un usuario adicional

Amador - Blu-Ray Amador - Blu-Ray
Director: Fernando León de Aranoa - Actores: Magaly Solier, Celso Bugallo
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Cadena Perpetua  - Blu-Ray Cadena Perpetua - Blu-Ray
(+) ...