CONOCIENDO LAS TRIPAS DEL TEATRO

4  26.02.2012

Ventajas:
Conocer un teatro por dentro (las tripas del teatro) .

Desventajas:

Interés en general

Encanto

Ubicación

ITACA213

Sobre mí: La primavera sabe que la espero en Madrid www.itacabuscandoaulises.blogs pot.com. Take a smile :) ...

usuario desde:16.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 39 miembros de Ciao

Quienes me leéis habitualmente, sabéis que siento absoluta pasión por el mundo del teatro. Me encanta esa sensación, cuando se apagan las luces y esperamos a que se suba el telón, para que empiece el maravilloso espectáculo sobre las tablas. Por ello, nunca le hago ascos a una representación teatral, y cada vez que puedo, me escapo a disfrutar de ella.

Sin embargo, no tengo ni idea de cómo es el mundo del teatro por dentro y es algo que me interesa muchísimo. Me gustaría conocer cómo funciona un teatro por dentro, todo el trabajo interno para que llegue ese momento mágico en que se levanta el telón y la magia del teatro se hace patente. Pero esto resulta complicado, si bien es fácil acudir al teatro, tener la posibilidad de conocer un teatro por dentro, descubrir el funcionamiento interno que hace posible que se levante el telón y asistamos a la magia del teatro es difícil.

Por ello, cuando a través de la Asociación Enseñarte Madrid (de la que os hablaré próximamente) tuve la oportunidad de ver un teatro por dentro (o las tripas del teatro en sí) y que me explicaran cómo funciona todo para hacer posible la magia del teatro, no lo dudé ni un solo momento y decidí irme con ellos a descubrir los secretos de un teatro por dentro, en concreto del Teatro Valle Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional.

EL TEATRO VALLE INCLÁN (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).

El Centro Dramático Nacional se autodefine en su página web como la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura. Fue creado hace casi treinta y cinco años y su objetivo consiste en dinfundir y consolidar las distintas corrientes dramaturgias contemporáneas, centrándose de un modo especial en los autores españoles.

Han sido directores del Centro Dramático Nacional figuras tan importantes dentro del teatro español como Adolfo Marsillach, Nuria Espert o José Luis Gómez, por nombrar sólo a algunos de ellos.

Actualmente, el Centro Dramático Nacional posee dos sedes:

- El Teatro María Guerrero, y

- el Teatro Valle Inclán.

Ambos teatros son muy diferentes entre sí, tanto por época de construcción, como por estética y por
Fotografías
  • Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid la foto (55) - Teatro Valle Inclán (Centro Dramáti
  • Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid la foto (59) - Teatro Valle Inclán (Centro Dramáti
  • Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid la foto (56) - Teatro Valle Inclán (Centro Dramáti
  • Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid la foto (58) - Teatro Valle Inclán (Centro Dramáti
Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid
lugar donde se encuentran ubicados.

El Teatro María Guerrero es uno de los teatros más clásicos de Madrid, mientras que el Teatro Valle Inclán es un teatro contemporáneo, inaugurado en el año 2006 y que se ubica en plena Plaza de Lavapiés, en una apuesta arriesgada al localizar este edificio tan moderno en un lugar tan tradicional de Madrid.

El local donde hoy se levanta el Teatro Valle Inclán era el lugar donde estaba la Sala Olimpia. El moderno y sorprendente edificio del Valle Inclán ganó el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2007, un año después de haber sido inaugurado (ya que fue inaugurado en el 2006). El edificio está compuesto por tres bloques de hormigón, acero y cristal que “chocan” con la arquitectura de la zona; sin embargo, ya está integrado perfectamente en el barrio y los vecinos de Lavapiés (barrio multirracial de Madrid donde los haya) están muy orgullosos de su nuevo teatro.

CÓMO ES UN TEATRO POR DENTRO.

Era lo que os decía antes, no conozco un teatro por dentro, todos los resortes que hacen posible una obra teatral, por lo que la posibilidad de ver “las tripas del teatro” simplemente me parecía una idea apasionante. En el caso del Teatro Valle Inclán, te dan la posibilidad de hacer visitas guiadas totalmente gratuitas, y aunque fuimos a través de Enseñarte Madrid, la guía que nos atendió era la del propio teatro. Desconozco si estas visitas son para grupos o si podemos apuntarnos de manera individual, pero podéis encontrar más información en la web del propio teatro: http://cdn.mcu.es/index.php/es/Nuestros_teatros/Visitas_guiadas/

Si os parece, os animo a realizar conmigo una visita virtual por dicho teatro, prometo compartir con vosotros algunos de los secretillos que nos contaron en esta visita…

1. SALA PRINCIPAL.

El Teatro Valle Inclán dispone de dos salas: la Sala Principal y una pequeña sala en la planta superior. La Sala Principal del Valle Inclán tiene unas grandes dimensiones ya que posee un aforo de más de 500 personas. Se trata de una sala escalonada y dividida en patio de butacas y grada. Sin embargo, al tratarse de un teatro tan nuevo y una verdadera joya arquitectónica, resulta muy versátil, de manera que el escenario puede ubicarse al estilo habitual de los escenarios en los teatros o en mitad de la sala, ubicando las butacas a dos bandas. En el caso del Teatro Valle Inclán se ha utilizado esta posibilidad solamente en una ocasión, el año de su inauguración, con la representación de la obra Cruel y tierno.

Personalmente, sólo he asistido a una representación con un escenario situado en el centro y las butacas alrededor. Fue el año pasado, en la sala pequeña del Teatro Español y con motivo de la representación de la obra Oleanna. Resulta un poco raro, pero te da otra perspectiva de la obra. Sé que ahora mismo, en el Galileo, también están representando una obra con este tipo de escenario. Sin embargo, tiene que impresionar aún más en una sala de grandes dimensiones, como es el caso de la Sala Principal del Valle Inclán.

Nos explicaron que esta sala, de forma rectangular (al contrario que las tradicionales salas de los teatros, de forma ovalada, curva o de herradura) no es buena para la acústica (y menos con las tremendas dimensiones que tiene. Por eso, las paredes de los laterales están revestidas de un material especial, aunque al parecer, esta sala no goza de la mejor acústica posible, especialmente si tenemos localidades en la grada.

El escenario también tiene unas dimensiones realmente grandes (a juego con el resto de la sala), midiendo un total de 14 metros. Pero lo realmente interesante fue la visita al foso, que es la zona situada debajo del escenario, el funcionamiento de la tramoya a cargo de los tramoyistas y todos los trabajos que hacen posible la escena. En el foso existen diversas plataformas e incluye también un foso de orquesta si fuese necesario. Realmente interesante todo esto!!!

2. ZONA DE VESTUARIOS Y CAMERINOS.

Todos tenemos en la mente la idea de los camerinos, llenos de espejos y bombillas, que vemos en las películas. Pero, ¿son realmente así los camerinos de un teatro? Yo, personalmente, nunca había tenido la oportunidad de ver un camerino de un teatro, por lo que la posibilidad de verlo con mis propios ojitos me encantó.

En esta zona, se produce la caracterización de los actores para interpretar a cada uno de los personajes. Podemos ver la zona de vestuarios, con numerosas perchas llenas de trajes para la función, así como la zona de peluquería y maquillaje. Lo de los espejos y las bombillas tiene su razón de ser, ya que con tanta luminosidad se consigue el mismo efecto que con la luz del escenario, de ahí que sea importante utilizar la misma luz para poder caracterizarse correctamente.

En los camerinos existe un circuito cerrado de televisión para ver el escenario, de manera que los actores y actrices puedan seguir la obra y saber exactamente cuándo deben salir a escena. En el Teatro Valle Inclán existen cuatro camerinos individuales y tres de grupo.

3. SALA PEQUEÑA: FRANCISCO NIEVA.

El Teatro Valle Inclán dispone en el piso superior de una sala mucho más pequeña que la principal, de forma cuadrada y que también es polivalente como la sala principal, de manera que también puede situarse el escenario donde quiera. Esta pequeña sala, de apenas 120 personas entre el público (contrasta ampliamente con las más de 500 localidades de la sala principal) permite un gran acercamiento entre los actores y el público. En ella se representan obras de pequeño formato.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Me encantó la visita a este teatro, porque ver las tripas de un teatro resulta realmente difícil y creo que ésta ha sido una oportunidad fantástica. Me encantaría conocer también internamente el María Guerrero (del que también existen visitas guiadas) para poder conocer de primera mano ambos teatros y poder establecer similitudes y divergencias entre un teatro clásico de toda la vida y un teatro moderno.

El Teatro Valle Inclán llama la atención, no deja de ser un teatro muy novedoso entre los teatros de Madrid, que ha sabido encontrar su lugar y convertirse en otro vecino más del multicultural y multirracial Barrio de Lavapiés. Aunque estéticamente no pega ni con cola, parece que todos nos hemos acostumbrado a su presencia de hormigón en este barrio tan castizo.

Además, el Centro Dramático Nacional, con sus dos sedes: el María Guerrero y el Valle Inclán, desarrolla unas programaciones teatrales fantásticas cada año.

No en vano, ahora mismo, en ambos teatros se están representando dos obras que están teniendo una gran afluencia de público y muy buenas críticas: Luces de Bohemia en el María Guerrero (de la que ya os hablé recientemente) y Agosto en el Valle Inclán. Los precios no son altos, y los miércoles (el día del espectador) podemos encontrar entradas al 50% de descuento, por lo que por poco más de 9€ tendremos unas excelentes localidades en butaca de patio.

El teatro es un absoluto placer y un noble arte, que nunca debería pasar de moda. Teatros como el Valle Inclán, tan modernos y tan diferentes a los teatros de toda la vida, ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios que ha experimentado el mundo actual, el teatro sigue siendo un arte atemporal, y nosotros, deberemos seguir llenando las butacas para disfrutar de este noble arte y del espectáculo.

mermi

mermi

06.05.2012 00:58

qué interesante la visita, saluditos.

cuchufleta

cuchufleta

07.03.2012 11:56

Gran teatro

javierdd

javierdd

04.03.2012 11:45

Valorada.

Esta opinión sobre Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid ha sido leída 778 veces por los usuarios:

1. mermi
  2. cuchufleta
  3. javierdd

1. malicha21
  2. ricardita

Etiquetas relacionadas con Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid