Camino del Camp Nou

5  31.10.2004

Ventajas:
Es apasionante y se aprende muchísimo

Desventajas:
Que no te guste el fútbol

Dreaming

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 45 miembros de Ciao

Como todos los que me venís siguiendo y me conocéis este año, a parte de estudiar mi carrera, Derecho, estoy llevando a cabo el 2º Nivel del Curso de Técnico Deportivo en Fútbol que sirve para entrenar a clubes desde 3ª Regional hasta 3ª División o, lo que es lo mismo, a todo el fútbol amateur.

Pero vayamos por partes, que hoy os he venido a hablar del curso que realicé el año pasado: el 1er Nivel del Curso de Técnico Deportivo en Fútbol, que sirve para entrenar al fútbol base de cualquier categoría de forma oficial.
= Quiero ser entrenador de Primera
=

Pues antes de empezar debes saber que para ser un entrenador de primera has de tener precaución en la carretera, quiero decir, que has de tener el carné de entrenador de fútbol para lograr conseguir una licencia.

Todo entrenador, para serlo, debe conseguir una licencia de la Federación Española de Fútbol, en categoría nacional, o de su federación autonómica, en caso de fútbol base o amateur y esta licencia tan sólo puede lograrse cuando uno está en posesión del alguno de los carnés de entrenador que hay.

Estas licencias tan sólo se consiguen a través de unos cursos que hacen cada una de las federaciones autonómicas y de la superación de ciertos criterios y conocimientos según el nivel del curso, con ello hay que decir que no se puede tener el segundo nivel sin haber pasado por el primero, ni el tercero sin haber pasado por el primero y segundo respectivamente.

Como en cada federación el curso va de distinta forma y, salvo las asignaturas troncales, las asignaturas pueden variar, os informaré que yo hablaré de cómo funciona en mi Comunidad Autónoma, es decir, Cataluña y su curso a través de la Federación Catalana de Fútbol.
Y para llegar a Primera División, ¿qué tengo que hacer?

Bien, para llegar a primer división has de rezar, tener muchos contactos pero antes se ha de estar en posesión del Título de Entrenador Nacional. Para conseguirlo se deben hacer 3 cursos: Curso de Técnico Deportivo en Fútbol, pirmer nivel (fútbol base), Cusro de Técnico Deportivo en Fútbol, segundo nivel (fútbol regional) y Curso de Técnico Superior Deportivo en Fútbol, tercer nivel, título nacional (fútbol profesional). Como ya he dicho antes son cursos sucesivos y no puede pasarse al tercero sin tener antes el primero y el segundo ni el segundo sin haber pasado por el primero y, además, ahora se está pensando en implantar el curso de Monitor de Fútbol Base, curso previo al primer nivel de Técnico Deportivo en Fútbol, para llegar a estos cursos con una base y que quizá se implante de forma obligatoria. Hoy por hoy se dan de forma optativa a aquellos que hayan llegado tarde a la matriculación para el primer nivel y a través de un curso no presencial a través de Internet.

Cada curso consta, oficialmente, de un año lectivo, excepto el de Monitor de Fútbol Base (que no trataré pues no llegué a realizarlo) y de diferentes asignaturas que se deberán superar para poder obtener la licencia de entrenador nacional y así poder entrenar a un equipo de Primera División en España. Pero antes de llegar a primera deberás tener un enchufe impresionante o haber sufrido mucho en categorías inferiores si no, es prácticamente imposible llegar. En sociología, una de las asignaturas, nos enseñaron las estadísticas y era más fácil que te tocara dos veces seguidas la lotería primitiva (que estadísticamente es más difícil que te toque una vez a que te caiga un rayo en la cabeza) que llegar a entrenar a un club profesional (Primera División, Segunda División y Segunda División B). Con lo cual más vale tener un buen enchufe o mucho dinero como Dimitri Piterman.

Otra forma de obtener la licencia para entrenar a un equipo de Primera División es conseguir demostrar que has estado entrenando durante tres o más años a un equipo profesional en cualquier otro país del mundo. Cosa que me estoy planteando muy mucho y que ya le he comentado alguna vez a mi niña. Ya que ella cuando estuvo en las Islas Fiji disfrutó tanto de su viaje he pensado que quizá presentando mi candidatura para entrenar a la selección nacional de las Islas Fiji durante tres años pueda lograr licencia FIFA para entrenar a nivel profesional y si obrara el milagro de clasificarla para un mundial, vamos ni Guus Hiddink con Corea en el pasado mundial. ¡Jajajjaja!

Poco a poco, Primer Nivel

Sí, es cierto, estamos corriendo demasiado, ya estamos hablando de Primera División y, oficialmente, no podemos entrenar ni a un equipo de chavales de 6 años... Triste pero cierto. Sin el título oficial de entrenador de primer nivel oficialmente no podemos entrenar a ningún equipo pues no podemos conseguir licencia de entrenador para entrenar y, por consiguiente, no podemos tener ningún tipo de contrato laboral, o mercantil, como entrenadores, vamos que si entrenamos a alguien lo que cobremos será en negro y de forma ilegal. Pero vamos, que el 95% de entrenadores de fútbol base no tiene ningún título oficial, están cobrando en negro y entrenan sin contrato ni licencia.

Los Mediterráneos tenemos estas cosas... jajaja!

Para empezar abriendo boca debéis saber que para acceder a este curso antes has de pagar una preinscripción que este año fue de 80 € que te permitirá tener acceso a la realización de unas pruebas físicas, técnicas y de conocimientos generales y de fútbol, previos al inicio del curso y requisito indispensable de superarlas para poder acceder a dicho curso.

Te envían una carta explicandólo todo aunque todas las explicaciónes ya las has podido leer antes en el anuncio oficial hecho en la página web de la Federación Catalana de Fútbol, al menos en mi Comunidad Autónoma funciona así.

= Pruebas de Acceso
=

Bien, en Cataluña, concretamente en la provincia de Barcelona las pruebas de acceso se realizan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallès, al igual que el curso de entrenador.

Estas pruebas se dividen en tres apartados:

Físicas: en las pruebas físicas encontramos la prueba de velocidad que consiste en correr una distancia de 50 metros en menos de 8 segundos. El segundo ejercicio es recorrer en menos de 10 minutos una distancia de 2 km. La tercera prueba es saltar un mínimo de 45 cm de altura con los pies juntos y sin ningún tipo de impulso de forma totalmente vertical. El cuarto ejercicio es la prueba de flexibilidad y es hacer una flexión de tronco por debajo de las piernas de al menos 30 cm. Y la última prueba física es la de fuerza que, paradójicamente, fue la que más hombres suspendieron y se trata de lanzar un balón medicinal de 5 kg a una distancia de 6 metros como mínimo.

Técnicas: Aquí se tenía que hacer un circuito en un campo de fútbol en menos de 3 minutos con diferentes gestos técnicos. Los gestos técnicos a realizar fueron un pase largo elevado, conducción de balón con el pie en línea

Fotos de Técnico Deportivo En Fútbol (I)
  • Técnico Deportivo En Fútbol (I) Fotografía 90544 tb
  • Técnico Deportivo En Fútbol (I) Fotografía 90545 tb
  • Técnico Deportivo En Fútbol (I) Fotografía 90546 tb
  • Técnico Deportivo En Fútbol (I) Fotografía 90547 tb
Técnico Deportivo En Fútbol (I) Fotografía 90544 tb
Alumnos del Grupo 3 del Primer Nivel del Curso de Técnico Deportivo en Fútbol (mi clase)
recta, conducción del balón con ambos pies en carrera zig-zag salvando 4 conos separados por 2 metros, realizar un chute a porteria desde fuera del área grande, recoger la pelota del fondo de la portería y realizar una conducción elevada de la pelota (hacer toques sin que te caiga el balón al suelo) hasta el vértice del área grande, realizar un chute de precisión en una portería de 2x1 metros situada en la línea de banda, realizar un control de balón que pasa un compañero y realizar una pared con el mismo con cambio de dirección (control orientado) pasar la pelota por debajo de una valla y tú por encima y luego la pelota por encima y tu por debajo y tres chutes a portería desde fuera del área. El recorrido es de unos 250-300 metros realizando todo eso y en menos de 3 minutos. Cada ejercicio es evaluado por un profesor o entrenador responsable que valorará de 0 a 10 debiéndose obtener en cada prueba un mínimo de 5 puntos para optar a aprobar.

Teórico: Aquí se realiza un pequeño examen de conocimientos futbolísticos así como de conocimientos en general. ¿Qué es un fuera de juego? ¿Qué significa posesión de balón? Preguntas sencillas que cualquier buen amante del fútbol sabe contestar...

Pero todo esto es sólo para acceder al curso... Y deben superarse todas y cada una de las pruebas para poder acceder al curso, vamos que no se puede tener un 10 en una un 4 en otra y un 6 en la tercera y hacer media, no… Como mínimo debe superarse todas las pruebas igualando o superando la marca mínima de acceso.

= ¡¡¡Superé las pruebas!!!
=

¡Enhorabuena! Ahora tan sólo (jajaja) te falta un curso, bastante duro, de un año para poder obtener tu título de entrenador de primer nivel, sí, para poder entrenar tan sólo a críos (y no tan críos) de 0 a 18 años, vamos, de prebenjamines a juveniles, sea cual sea la categoría en la que jueguen. Ahora veamos qué asignaturas hay en este curso y en qué consisten.

Fundamentos Sociológicos: Es básicamente Sociología del Deporte. Cómo afecta el deporte a la sociedad y como éste evoluciona con aquélla. Una asignatura con pocas horas lectivas pero muy interesante. Aun y así es una asignatura prescindible que enseña muchas cosas curiosas del mundo del deporte como puede ser la estadística de cuantos estudiantes de primer nivel de todo el mundo llegan a ser profesionales, como ya comenté antes… demasiadas posibilidades… jajajaja. Sólo hay clases teóricas.

Organización y Legislación Deportiva: Como soy estudiante de Derecho esta asignatura me pareció apasionante, la mayoría de compañeros me odian por ello, jajaja. Se trata de estudiar y conocer la Ley del Deporte que tenemos en España así como lo que dice la Constitución sobre el mismo y la regulación que hace la Real Federación Española de nuestro deporte. Pocas horas lectivas pero apasionante si te gusta el Derecho. Es de aquellas asignaturas prescindibles, a priori, del curso. Sólo hay clases teóricas.

Primeros Auxilios e Higiene: Pues aquí ya tuvimos más horas lectivas y visto lo que empieza a ocurrir con demasiada frecuencia en los terrenos de juego parece una asignatura crucial. Aquí nos enseñaron a realizar primeros auxilios tales como reanimación cardio-respiratoria y qué hacer en caso de hemorragias, fracturas, dislocación de huesos, amputaciones de miembros... Bueno, todo aquello relacionado con los primeros auxilios aderezado con dosis de higiene deportiva. Una asignatura que puede ser crucial en todos los ámbitos de la vida. Como decía nuestro profesor, con el que lo pasamos muy bien, ¿quién no ha estado ante la típica puñalada? jajajajaj Es que era médico de urgencias y para él las puñaladas eran lo más típico... jajaja!! Era muy majo el Marianico... Y, lo dicho, visto lo que pasa hoy en día en los campos de fútbol es una asignatura muy necesaria, solo hace falta ver lo de Vivien Foe, Serginho, lo de ayer de Aimar… A pesar que le pedimos que trajera enfermeras cachondas para hacer clases prácticas… sólo había clases teóricas. Sniff sniff sniff.

Bases Psicopedagógicas: Aquí nos enseñaron ciertas bases pedagógicas que nos sirvieran, especialmente, para hacer de educadores más que de entrenadores ya que, según nos explicaron en clase, en fútbol base no se debe tener la concepción de fútbol-competición sino el de fútbol-educación y por eso es tan importante tener una mínima base de conocimientos psicopedagógicos. Por tanto, ésta es una asignatura muy útil teniendo en cuenta que el primer nivel es para entrenadores de fútbol Base. Sólo hay clases teóricas.

Bases Anatómicas y Fisiológicas: Aquí nos enseñaron todo lo que es biomecánica y funcionamiento de nuestro cuerpo, aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo, locomotor... Es muy interesante pero poco útil para la vida del entrenador ya que son muchos tecnicismos, es en esencia medicina deportiva aunque puede ser muy útil para una primera actuación ante una lesión. Son muchas horas lectivas y muy interesante si te gusta la materia. Sólo hay clases teóricas.

Metodología de la Enseñanza: Aquí nos enseñaron a estructurar un entrenamiento, sus diferentes partes y cómo se debe llevar a cabo el método de la enseñanza-aprendizaje, sin el cual se avanza de una forma asistemática y desordenada durante el desarrollo tanto de los entrenamientos como de la temporada y sus diferentes ciclos de entrenamiento. Es realmente una asignatura que te ayuda a mantener las ideas tremendamente claras y a que tus jugadores también sepan lo que quieres de ellos y a marcar tanto tus objetivos como entrenador así como los objetivos individuales de cada uno de tus jugadores. Hay clases teóricas y clases prácticas dónde nos enseñaron a aplicar todos aquellos conocimientos que adquirimos con la teoría, cosas tan sencillas como distinguir y desarrollar las partes de una sesión y una sesión, respectivamente así como aprender las diferentes formación y estilos de enseñanza y a colocarnos para controlar el entrenamiento y a los jugadores.

Informática Básica Aplicada: Nos enseñaron a aprovechar las herramientas de la informática para ponerlas al servicio de un entrenador de fútbol. También nos enseñaron todo un conjunto de programas informáticos específicos para entrenadores que eran realmente buenos, algunos ya podían serlo porque recuerdo que uno valía más de 4 millones de pesetas, por supuesto sólo lo tienen clubes profesionales y pocos... Nos enseñaron la existencia de todo un elenco de software para gestión económica y deportiva de una plantilla así como la utilización de los programas más usados por los entrenadores como son: Winbol, Tactfoot y Techfoot, yo estuve probando el pasado mes de febrero una versión beta de Winbol en su versión ‘Fútbol Amateur’ que era impresionante y el precio de esta versión no superaba los 100 € con lo que es una herramienta a tener muy en cuenta. Sólo hay clases teóricas.

Equipamientos Deportivos: Esta asignatura era para arquitectos. Nos enseñaron cómo se fabrica el drenaje de un campo, la legislación para construir terrenos de juegos y equipamientos deportivos, las medidas, los metros cuadrados de los vestuarios, de las duchas, de los campos, de las diferentes zonas. Qué orientación debe tener el campo... buff buff... con esta asignatura me estresé de mala manera, inútil para un entrenador y muy aburrida, el aburrimiento encima se veía incrementado ya que en el horario coincidía que teníamos esta clase después de las clases prácticas de táctica... Sólo hay clases teóricas.

Desarrollo Profesional: En esta asignatura nos enseñaron más Derecho, jajaja!! Aquí también disfruté como un enano. Nos enseñaron los estatutos de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), de la FCF (Federación Catalana de Fútbol), el reglamento del CEDIF (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol), el reglamento y los estatutos de la organización del Colegio de Entrenadores y también nos enseñaron nuestros derechos y obligaciones como entrenadores de fútbol con licencia, contratos, etc... Un coñazo para casi todos los alumnos legos menos para mi… Sólo hay clases teóricas.

Terminología Específica: Aquí nos enseñaron la terminología a utilizar en el mundo del fútbol, aprendimos cosas tan sorprendentes como que orsay existe (del inglés offside, fuera de juego), lo único que la cosa se complicó al hacer también terminología en catalán... Teníamos que saber ambas cosas y pensad que a este curso viene mucha gente del extranjero, sólo en mi clase ya hay un brasileño, un nigeriano, tres japoneses y un colombiano que a duras penas saben castellano (excepto el colombiano, por supuesto). Unas clases duras y aburridas, pero que podían llegar a sorprender y a ser muy instructivas. Sólo hay clases teóricas.

Entrenamiento Deportivo: Aquí aprendimos las cuatro cualidades físicas de nuestro cuerpo tales como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, además nos enseñaron cómo mejorarlas a través de diferentes métodos de entrenamiento y de diferentes ejercicios en función de los objetivos que nos marquemos. Nos enseñaron los diferentes modos de mejorar cada una de las cualidades y como una descompensaba a la otra y sus diferentes contraposiciones fuerza-flexibilidad y velocidad-resistencia. Había clases teóricas en las que aprendimos los diferentes métodos de entrenamiento y también las diferentes aptitudes físicas y tipos de entrenamiento, en las clases prácticas llevamos a cabo ejemplos prácticos de todo aquello que aprendimos en las clases teóricas lo cual nos sirvió para ilustrarnos muy bien todo aquello que aprendimos con la teoría.

Reglas de Juego: Es la única asignatura en la que el manual no es de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF. Este manual es de la FIFA y viene directamente de la International Board que son quienes marcan las reglas del fútbol. Aquí se estudian todas y cada una de las reglas de juego que tampoco son muchas, son 17, pero son realmente complejas algunas por sus matices. Apasionante, yo creía que lo sabía todo referente a las reglas de juego y no sabía nada. Se aprende muchísimo y se da uno cuenta que la grandísima mayoría de personas que retransmiten partidos de fútbol en realidad no tienen ni pajolera idea de sus reglas. El caso más flagrante son los comentarios de Michel donde demuestra su nulo conocimiento del reglamento. Aunque siempre queda aquello que hizo famoso en forma de coletilla nuestro profesor, Jaume, que llegó a ser árbitro de 2ª Dvisión y dice así: "si existe alguna duda todo queda a criterio del árbitro". Sólo hay clases teóricas.

Técnica: Esta es una de las asignaturas más importantes en los diferentes cursos de Técnico Deportivo en Fútbol junto con la táctica. En ellas un profesor magnífico (que, por suerte vuelvo a tener en 2º nivel) nos enseñó todas las acciones básicas existentes en el fútbol así como la técnica individual, la colectiva. Técnica ofensiva y defensiva y cada una de las 4 clases o tipos de técnica qué gestos técnicos existían en cada una de ellas. Además de todo esto nos enseñaron también cómo debíamos enseñar a realizar el gesto técnico a los chavales y las formas más eficaces para llevar a cabo las demostraciones así como infinidad de ejercicios para enseñar técnica. Las clases teóricas fueron fundamentales para aprender todo aquello que existe en fútbol, la típica frase de “en el fútbol ya está todo inventado” y ciertamente, así es aunque a veces nos topemos con regates imposibles y fintas de dibujos animados como la “cola de vaca” que Romario le hizo a Alkorta. En las clases teóricas vimos cientos de ejercicios para mejorar las diferentes acciones técnicas existentes en fútbol así como aprender a progresar en ellas y enseñarlas a los chavales. Un asignatura genial para la gente de fútbol, sin duda alguna, la mejor.

Preparación Física Específica: Esta asignatura está muy ligada con la de Entrenamiento Deportivo. En entrenamiento deportivo nos enseñaron preparación física y las diferentes cualidades del deportista, pero en preparación física específica nos enseñaron cómo aplicar todos esos conocimientos al fútbol para preparar físicamente a nuestros jugadores pero desde el método del fútbol y no de la preparación física del atleta de otras disciplinas. Había clases teóricas y prácticas. En las teóricas nos enseñaron a diferenciar las necesidades del deportista en general con las necesidades de los deportistas de deportes colectivos (por equipos) que es muy diferente a las de los deportistas individuales. En las clases prácticas nos enseñaron a interrelacionar la preparación física (entrenamiento deportivo) con los aspectos del fútbol, la táctica y la técnica para entrenar a la vez estos tres elementos del deporte del fútbol.

Táctica: ¿Qué deciros de la táctica que no sepáis? Con ella se ganan o se pierden partidos. Es por ello que es una de las asignaturas más importantes juntamente con técnica, preparación física y entrenamiento deportivo es también la asignatura con más horas lectivas. Aquí nos enseñaron estrategia, movimientos tácticos del equipo, los esquemas de juego clásicos en la actualidad como el 1-4-4-2 y el 1-4-3-3 con diferentes variantes tanto ofensivas como defensivas. También nos enseñaron todos los conceptos existentes en el mundo de la táctica como repliegue, desmarques de apoyo y de ruptura, contraataque, táctica defensiva y ofensiva, etcétera. También nos enseñaron a enseñar estos conceptos, a enseñar táctica y estrategia a los chavales, lo cual considero mucho más importante que la táctica en sí. Hay clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas nos enseñaron el abc de la táctica y todos sus conceptos así como los esquemas de juego arriba mencionados y la evolución táctica del juego hasta lo que es hoy día. En las clases prácticas nos enseñaron cientos de ejercicios para enseñar táctica a nuestros jugadores, pero lo más importante que nos enseñaron fue a pensar e idear nuestros propios ejercicios y potenciar nuestras habilidades de enseñanza, fue, junto con técnica, las clases más amenas, divertidas y con las que más fútbol aprendí.

Seguridad Deportiva: En esta asignatura nos enseñaron todas las lesiones más corrientes que hay en el fútbol, cómo tratarlas, cómo recuperarlas y qué hacer en el primer momento de producirse, momento primordial para no agravarlas y hacer que el tiempo de recuperación sea el mínimo indispensable. Hablamos de esguinces, roturas óseas, roturas fibrilares, meniscos, pubalgias, etc. Una asignatura muy interesante, la verdad y muy útil. Sólo hay clases teorícas.

Dirección de equipos: Aquí nos enseñaron los diferentes estilos que hay de dirigir equipos como entrenadores así como las diferentes organizaciones y estructuras de los equipos. Nos enseñaron a valorar cada uno de los clubes y algo que yo considero muy importante, lograr diferenciar entre la figura del coordinador y del secretario técnico que muchas veces se confunden, especialmente en el fútbol amateur y el fútbol base. Sólo hay clases teóricas.

Psicología: Esta, en primer nivel, es una asignatura no excesivamente importante. En ella nos enseñaron a cómo mantener la atención de los chavales así como también saber cómo tratarlos. Nos enseñaron diversas técnicas de aprendizaje y de mantenimiento de la atención de los críos así como diferentes conceptos psicológicos que están siendo básicos en segundo nivel donde esta asignatura cobra especial interés debido a las técnicas de motivación de jugadores. Sólo hay clases teóricas. Desde aquí agradecer a la profesora de Psicología Deportiva, Mariana, su apoyo psicológico y la ayuda que me ha prestado para intentar ayudar en la medida de lo posible a mi niña y especialmente a mí que me ayudó mucho a intententar saber comprender por lo que Raquel podía estar pasando y para yo no venirme abajo. GRACIAS Mariana.

Pues bueno, estas son todas las asignaturas que tenemos que superar para obtener el primer nivel de Técnico Deportivo en Fútbol.

= Ya he aprobado todo, ahora que puedo hacer =

Bien, si has superado todas estas asignaturas ahora queda fichar como segundo entrenador de un fútbol base y que el primer entrenador sea un entrenador con título oficial que te firme la hoja de prácticas pues es necesario realizar 6 meses de prácticas bajo el auspicio de un técnico titulado y que éste te firme las prácticas así como el presidente del club dónde las realizas. Una vez tengas estos 6 meses de prácticas ya realizados y previo pago de la licencia ya tendrás tu carné de entrenador de primer nivel. Con él puedes entrenar a cualquier equipo de cualquier nivel o categoría dentro del fútbol base, es decir, hasta juveniles dentro de la confederación UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol). También podrás entrenar selecciones autonómicas en torneos UEFA siempre que no superen la edad de 18 años, es decir Sub’18.

Otra de las ventajas es que con tu carné estás autorizado a entrar a cualquier campo de equipos inscritos en la confederación UEFA (es decir en todos los campos de Europa) sin tener que pagar entrada, con lo cual aunque no entrenes luego a nadie te acaba saliendo barato el carné si eres amante del fútbol y vas ver partidos.
¿Cuánto cuesta?

La preinscripción, como ya dije, cuesta 80 €, el curso cuesta 720 € más, es decir que en total el curso de primer nivel sale por 800 €. En los 720 € están incluidos los libros o manuales, que en total son 10 manuales y el uso de las instalaciones del CAR (duchas, campos, aula, etc.).

Luego para obtener el carné o licencia has de pagar anualmente 20€, pero contando los partidos que puedes ir a ver con el carné te sale barato.
¿Cuándo son las clases y dónde?

El curso pasado y en Barcelona las clases eran los martes y miercoles de 19.00 a 22.00 en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés y también se realizan clases un sábado al mes de 15.00 a 19.00 excepto un sábado que es de 8.00 a 13.00 por motivos pedagógicos. Estos horarios han variado este año e intentaré averiguar cuándo son ahora las clases, en segundo nivel hay más clases, pero esto será en otra opinión…

¿Qué oficialidad tiene el título?

El de primer nivel es un título oficializado por la UEFA que sirve para cualquier equipo y torneo de esta confederación. Siempre que sea un equipo sub'18 o de juveniles.

El de segundo nivel es un título oficializado también por la UEFA que sirve para cualquier equipo amateur hasta tercera división en España y amateur en Europa, y para selecciones nacionales de categoría sub'19 en competiciones europeas.

El de tercer nivel es un título oficializado por la FIFA que sirve para entrenar a cualquier equipo y selección profesional y amateur del mundo en cualquier torneo profesional y amateur.

Además en Cataluña se ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña y las asignaturas troncales aprobadas serán convalidadas en caso de realizar la licenciatura en INEF.

Opinión Personal

El fútbol es mi pasión y deseo llegar lejos en este mundo, me encantaría algún día devolverle el resplandor a mi equipo: el Barça, aunque esta temporada y a finales de la pasada ya haya empezado a recuperarlo y no descarto ser el entrenador que lleve a la Selección Española a su primera victoria en un Mundial de Fútbol...

Pero yo acabo de empezar, como aquel que dice, aun soy muy joven y aun me queda un largo camino que pienso recorrer. Seguramente jamás llegue a ser profesional, (aunque al haber acabado de los primeros de mi promoción me hicieron dos suculentas ofertas de clubes profesionales que rechacé) pero lo intentaré y podéis estar seguros que el carné nacional lo conseguiré pese a que jamás llegue a primera división...

Hoy el entrenar es para mí una diversión. El año pasado tan sólo era entrenador-jugador del equipo de mi facultad, habiendo pasado anteriormente por un club y entrenando dos años a un equipo de chavales de 9 y 10 años, aunque mañana quién sabe lo que seré… Por lucha y por ilusión no será... Aunque este año, por falta de tiempo, me ha sido imposible entrenar y eso que, a parte de los dos clubes profesionales (uno en Italia y otro en Braseil) me dijeron de hacer de 2º entrenador en el fútbol base del Terrassa cuyo primer equipo está en 2ª División. Ya he dicho que sí para el año que viene que seguramente ya tendré más tiempo, con lo cual, a mis 22 años, creo que estoy empezando bien para, en el futuro, quién sabe qué…

Así que nos vemos en el Camp Nou dentro de unos años!!!

Espero no haber sido demasiado extenso, pero es que este tema me apasiona... Si tenéis alguna duda más ya sabéis dónde y cómo encontrarme!!!

Esta es la página web del Comité Técnico de Entrenadores de la FCF, la página es en catalán, si no entendéis algo o queréis que os traduzca algo me lo decís, si queréis apuntes o alguna información más contactad conmigo. Buscaré más webs de otras federaciones a ver si hay suerte. http://www.futcat.org/federacion/entrenadores.html

También os adjunto las fotos de las portadas de los diferentes manuales, a ver si me acuerdo el martes de llevarme la cámara al Centro de Alto Rendimiento y hago unas fotos de las instalaciones dónde llevamos a cabo estos cursos de Técnico Deportivo en Fútbol

Un saludo y gracias por leerme!!

Iván,

Dreaming.

Porque detrás de cada nick hay siempre una persona.

sulra

sulra

01.06.2012 09:35

La verdad es que al empezar a leerte no creí que acabaría, pero me ha encantado tu opinión, muchas gracias.

chechi20

chechi20

17.07.2006 19:00

BUENAS ivan, soy sergio un chico de 20 años de manresa el cual se siente muy identificado con todo absolutamente todo lo que has escrito, entreno niños desde hace 4 años y me gustaria hacer todos los cursos de entrenador, me encuntro un poco liadillo y tengo miles de dudas sobre el tema, si quisieras ayudarme me harias un gran favor tu que sabes ckmo va todo esto, te dejo mi e-mail ok? chechi16guapo@hotmail.com o si quieres via messenger tb puedes agregarme. gracias.!

AsturAv

AsturAv

24.05.2006 04:20

Me la he leido entera... Suerte!

Esta opinión sobre Técnico Deportivo En Fútbol (I) ha sido leída 28396 veces por los usuarios:

1. sulra

3. la_sirenita_del_mar

1. RODODENDRO_2004

"nada útil" por (1%):
  1. Hineheiden

Etiquetas relacionadas con Técnico Deportivo En Fútbol (I)