Tefal PRO FRY Filtra 4L

Impresión Total (2): Evaluación Total Tefal PRO FRY Filtra 4L

Todas las opiniones sobre Tefal PRO FRY Filtra 4L

Yendo y friendo

5  28.10.2008 (14.11.2008)

Ventajas:
Fríe bastante bien; Muy cómoda

Desventajas:
PRECIO

Potencia

Facilidad de limpieza

Capacidad

Recambio de aceite

Facilidad de manejo

ahura999

usuario desde:09.01.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Os hablo de la última freidora que he comprado una vez que se estropeara la anterior (una UFESA de esas de plástico blanco de unos 3 litros y que todavía la siguen vendiendo). Se trata de una TEFAL de 4 litros (Modelo 4L4008) y comercialmente se denomina TEFAL Pro Fry "Clean-oil System".

Advierto que el modelo que viene fotografiado es el antiguo. La que comento es más bonita, elegante y moderna (véase la de 2 litros que esa sí que tiene la imagen actualizada en Ciao).

Por lo que he podido averiguar, esas freidoras para uso doméstico encorsetadas en estructuras de plástico blanco son horribles, se suelen limpiar bastante mal y acaban estropeándose muy pronto. Cuando tenía una de este tipo no le di mucha importancia a las críticas hasta que se estropeó y la vendedora de la tienda me comentó sus "deficiencias" cuando compraba el modelo que ahora os comento.

ESTÉTICA.

Pues siguen la moda de hoy día. Es decir, una estética tipo industrial o de bares pero más pequeña. Estructura rectangular, toda metálica a excepción del asa o mango del cestillo, la pieza de la resistencia y lógicamente el cable. Todo lo demás es acero (estructura exterior), cubeta y cestillo y se limpia de forma fácil en el lavavajillas saliendo como nuevo (brillante y todo eso). Lógicamente su tamaño va en proporción a su capacidad. Por lo que tengo entendido la fabrican de 2, 3 y 4 litros. A los flancos porta dos asas negras de plástico más o menos elegantes que sirve para su desplazamiento (cuando está llena pesa unos cinco kilos). En las traseras y aprovechando la parta inferior del termostato hay un hueco para enrollar y recoger el cable.

CAPACIDAD.

Como ya he dicho la hay de varios litros de capacidad. La mía es la más grande y admite un margen de 3,5 a 4 litros en la cubeta donde va destinado el aceite con el límite indicado en el interior de dicho depósito. Otra cosa es la capacidad del cestillo donde se van a freír los alimentos. Éste es de tipo rectangular siguiendo las dimensiones de la estructura externa pero lógicamente un poco más pequeño. Según las instrucciones cabe hasta unos 900 gramos de alimento por lo que se puede considerar como bastante aceptable.

Cosa distinta no es la capacidad en sí misma sino el tamaño o la disposición del cestillo. Me explico, he visto por ahí freidoras de 1 ó 2 litros con cestillos excesivamente pequeños donde es imposible que quepan determinados alimentos por lo que, si el bolsillo lo permite, es preferible pillarse una de estas donde no sólo es importante la ubicación del alimento durante la fritura sino también que luego haya un poco de espacio para introducir un pincho o una espumadera sin necesidad de verter el mismo fuera de la freidora al plato o bandeja en cuestión.

ELEMENTO SORPRESA.

Con esto me refiero a la definición comercial de este modelo "Clean-oil System", o sea, sistema limpieza de aceite aunque más o menos lo traducen por "impresionante sistema patentado y único en freidoras TEFAL que permite una mayor limpieza del aceite, mayor número de jugosas frituras y filtro especial antipartículas y malos olores". En realidad y poniendo los pies en el suelo únicamente se trata de una bandejita metálica (que también se puede limpiar en el lavavajillas) a modo de malla como un colador metálico de cocina que se acopla con tres enganches por sistema de clic a la resistencia.

La verdad es que esto es como el huevo de Colón, hasta que no lo ves, no caes en lo sencillo que puede resultar la resolución de un problema aparentemente difícil. En dicha bandejita se van acumulando residuos (lo del sistema anti-olores y anti-impurezas ya no lo tengo tan claro aunque sí es cierto que la cocina huele muy poco en comparación a la antigua UFESA que le di matarile).

Con ello consigues que el aceite dure más, envejezca más tarde, no se ponga oscuro en seguida y cada carga en la renovación del aceite permita mayor número de frituras con el consiguiente ahorro pues sólo fríes el alimento nuevo y no los restos (impurezas) que teóricamente se acumularían en los bajos de la cubeta y que quedan retenidos en dicha bandejita quitándose (en frío, claro) con una servilleta de papel o similar.

Otro detalle a tener en cuente que revisadas varias freidoras de distintas marcas en la estantería del centro comercial de turno NINGUNA llevaba incorporada la curiosa bandejita por lo que aquí el tema de la patente ha dado sus frutos a TEFAL y que yo sepa sólo lleva algo parecido las Movilfrit F5 de 5 litros.

UTILIDAD.

Hombre, útil es. Aunque en una sartén de toda la vida las patatas fritas siempre van a quedar mejor, los usos, comodidades y prisas de la vida diaria hacen del todo necesario un cacharrito de estos en la cocina. Por ahora y con el uso que le estoy dando (llevo ya más de dos meses con ella) no me puedo quejar. No es que la utilice todos los días pero para una familia de tres miembros es perfecta.

Tarda muy poco tiempo en alcanzar la temperatura (la resistencia es de 3000W) incluso cuando se gradúa en las altas como los 190 grados. El termostato incluye como elemento de seguridad la desconexión cuando se alcanza la temperatura deseada o una superior al máximo que admite la freidora por lo que viene realmente bien en un momento de descuido como una llamada de teléfono, un programa de televisión interesante o el cambio de pañal del niño.

PRECIO.

Aquí viene el elemento canalla. A mí me costó 69,90 euros. Reconozco que no es barata y por Internet y otros modelos serán bastante más económicos (sobre todo las de estructura de plástico blanco que insisto, hay que intentar rechazar a toda costa y cada vez se fabrican menos). En el Corte Inglés vale 81,00 euros.

INCONVENIENTES.

Aquí quería llegar yo que se estaba poniendo la cosa demasiado bonita.

Pues le veo dos fallos muy gordos a esta excelente freidora: el cable de suministro eléctrico es demasiado corto (unos 4 ó 5 palmos mal medidos de mi mano abierta) por lo que puede ser un serio inconveniente para su ubicación y uso en la cocina. Podrían haberse estirado un poco más en este aspecto y que no me hablen de seguridad que las planchas a 2000W tiene el doble de extensión para mayor comodidad en el planchado. Tampoco me vale el acoplar un alargador (que lo he hecho y pese a que aguanta la resistencia de 3000W de la freidora vibra demasiado) y que, por cuestiones elementales de seguridad, habría que rechazar de plano. Por otro lado, si el cable tiene mayor extensión entonces no cabría en el recoge cables que viene en su parte trasera.

Otro detalle es el lugar donde está ubicado el controlador de la temperatura. Parece que el diseñador o ingeniero de este tipo de freidoras es el mismo para todas las marcas pues TODAS llevan más o menos la misma distribución: la freidora como tal y en la parte superior frontal (o sea, la parte de plástico negra de la resistencia) el nombre de la marca a un lado con sus dibujitos de alimentos y todo eso y al otro lado la rueda con la selección de temperatura. Esta distribución, que en las tiendas y en las fotos queda muy bien, a la hora de un uso frecuente se convierte en molestia pues con mucha frecuencia se suele llenar de aceite salpicado. Entiendo que la solución que voy a dar es menos estética pero infinitamente más práctica: que dicho controlador vaya justo atrás (encima del recoge cables) o en un lateral pues tal rueda no es de uso constante (antes de enchufar pones la temperatura que quieras y te despreocupas). Quedaría más feo por diáfano pero al quedar oculto no se mancharía nada y sí que podrían publicitar que es la freidora más limpia del mercado.

Otra cosa que no me ha gustado es que el nombre de la marca ubicado en donde ya he dicho está como pintado en blanco y después de un uso no necesariamente prolongado se empieza a borrar como si fuera tiza blanca en una pizarra. Si querían que el nombre de la marca destacase en el producto aquí se han pillado los dedos pues con el tiempo terminará por desaparecer.

Vamos, que el que tenga una cocina pequeña o muchos enchufes y le importe un pimiento el tema de la ubicación del selector de temperatura podrá obtener una freidora muy a su gusto.

CONCLUSIÓN.

Desde luego la mejor freidora que existe en el mercado para uso doméstico (aunque también la he visto en bares pequeños pese a que lo prohíba su libro de instrucciones) es la Movilfrit F-5 pero su precio (unos 200 euros) es excesivo según el uso que le vayas a dar y su capacidad (4 litros de aceite más 1 de agua) puede resultar igualmente innecesario.

El límite mínimo serían las freidoras de 1 y 2 litros que tanto pululan por ahí aunque como no se trate de un soltero o un jubilado la verdad es que no llama mucho la atención por su poca versatilidad (miro los cestillos y ahí no puede caber un San Jacobo o una pescadilla por poner un ejemplo).

Lo ideal serían las freidoras de 3 ó 4 litros por la capacidad que ofrecen y, desde luego, la mía y el uso que le voy a dar (por ahora tres personas) resulta perfecta.

Algunos dirán que 69,90 euros es un precio excesivo pero en determinados cacharros de uso frecuente como éste no escatimo en dinero y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Pues hala, a freír.

PD1: A ser posible freír siempre con aceite de oliva (sabor suave y escasa acidez) en vez de girasol o similares. El cuerpo y los productores-vendedores de aceite de oliva os lo agradecerán e insistirán en la adquisición de este preciado oro verde.

PD2: Freír sin demasiados contrastes en la temperatura (por ejemplo, no introducir unas patatas congeladas en aceite a 200 grados), ponerlo a 160º ó 170º aunque haya que esperar un poco más. Vuestra salud se verá gratamente beneficiada.

PD3: NUNCA y repito NUNCA fregar o limpiar con agua la pieza de la resistencia o el termostato ya que hay muy altas posibilidades de que se estropee (de hecho, la UFESA creo que se me estropeó por este motivo). Con un paño medio húmedo o papel de cocina se limpian bien las manchas de aceite y nada más.

PD4: Jamás enchufar y encender la freidora sin que la cubeta lleve aceite y cubra totalmente la resistencia pues en otro caso se quemaría.

PD5: NUNCA mover o desplazar la freidora después de haber frito algo, esperar algunos minutos al menos a que se enfríe un poco pues al ser la cubeta de acero mantiene por algún tiempo el calor.

PD6: RECICLAJE DEL ACEITE. Gracias a la muy útil información facilitada por "Spymore" acompaño la dirección web http://www.fritolimpio.com/ donde unas españolas han inventado una sustancia a base de ácidos grasos naturales (unos polvos) que incorporado al aceite usado cuando está caliente lo solidifica y permite un transporte y reciclaje infinitamente más cómodo y ecológico que en la actualidad (vamos, como una pastilla de jabón pero a gran tamaño). Realmente práctico y que el sentido común y el tiempo hará que se imponga como norma de uso.

PD7: Gracias a "Crakinho" por haberme recomendado la adquisición de esta freidora.

Kelisbcn

Kelisbcn

26.11.2008 19:49

Buena opi. Ypo estoy por comp`rarme una porque las veo útiles pero no sé como en casa de mis padres nunca se usó porque mi madre decía que no eran sanas... tengo un poco eso inculcado en la cabeza. ya veremos.. Un saludo.

Mayte_dalianegra

Mayte_dalianegra

18.11.2008 22:56

Yo antes tenía una Taurus normalita, que me duró mil años, pero hace poco me regalaron, con puntos de Heineken, que todo hay que decirlo, una muy similar a la tuya, también en acero, pero de la marca Solac y estoy encantada con ella. Y para freír utilizo aceite de oliva virgen, que, aunque no soy andaluza, aprecio su sabor intenso y delicioso. Estupenda y completísima tu opinión y también tus consejos y mira, el compañero Crakinho te ha hecho un gran favor y tú al resto de la comunidad, recomendando un buen producto. Te llevas otro excepcional bien merecido. Un besote fuerte.

patriciaviejo29

patriciaviejo29

05.11.2008 15:06

La verdad es que nunca he tenido una freidora, la verdad es que como miercoles23 procuro freir lo menos posible. De todas formas, si me animo, echaré un ojo a la tuya, que por cierto la has explicado de cine. Bsos.

Esta opinión sobre Tefal PRO FRY Filtra 4L ha sido leída 2395 veces por los usuarios:

1. Kelisbcn

3. dextrosa

Tefal FZ 7070 Actifry Snacking Tefal FZ 7070 Actifry Snacking
Freidora - Material exterior: Plástico - con cubeta desmontable
Tefal FZ 7000 Actifry Tefal FZ 7000 Actifry
Freidora - Material exterior: Plástico - Capacidad: 0.1 l - con cubeta desmontable
Tefal FR 4047 Tefal FR 4047
Freidora - Material exterior: Metal - Capacidad: 3 l - con zona fría - con cubeta desmontable
Etiquetas relacionadas con Tefal PRO FRY Filtra 4L