Telefónica ADSL

Telefónica ADSL

Opinión sobre "Telefónica ADSL"

publicada 02/08/2004 | saludosquetal
Instalación

"Un ADSL de confianza."

Router Zyxel Prestige

Router Zyxel Prestige

Estimados amig@s de Ciao. Hoy os voy a hablar del ADSL, en concreto del ADSL de Telefónica para particulares.

Explicaciones Previas
===================
Antes de comentarios mi expreciencia conviene saber qué significa ADSL. Sus siglas significa "Asymetric Digital Subscriber Line" = Linea de abonado Asimetrica Digital. Es una tecnologia que permite el acceso a Internet y una transmision de datos en forma digital a grandes velocidades a través del cable de cobre de la línea de teléfono normal. Lo de "Asymetric" significa que la velocidad de bajada y la de subida son diferentes. Por regla general, la velocidad de bajada es el doble que la velocidad de subida. Al ser digital no interfiere con el teléfono (que es un medio analógico), lo que permite hablar por telefono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.

Antecedentes
============
Antes de contratar el ADSL estuve con tarifa plana y modem de 56k, y entre cortes, velocidades irrisorias (no más de 5K/s y eso cuando iba bien), y que cada vez que quería usar el teléfono tenía que cortar la conexión, y que no me podían llamar si estaba conectado... me planteé el cambiarme al ADSL. Todos mis problemas se solucionaron.

ADSL de Telefónica
=================
Entonces tuve que elegir. ¿Por qué Telefónica? Porque me informé del resto de compañías (Wanadoo, Terra-Filial de Telefonica, Retevisión...) y ninguna me convenció. Nadie me decía que su compañía les fuera bien, que casi todo eran pegas, y además excepto Aunacable (de la cual no guardo buen recuerdo), todas se valían del cableado de Telefónica, con lo cual era imposible que fueran a ir mejor. Para qué mentir, Telefónica va en detrimento, pero sigue siendo el rey de las telecomunicaciones. Así que elegí Telefónica y no me arrepiento en absoluto.

Llamé a información (1004) y me pasaron con el departamento de ventas. Les dije que quería contratar el servicio de ADSL para particulares de 256/128 (es decir, 256k de bajada y 128k de subida máxima), y la amable señorita que me atendió me dio a elegir entre modem USB o router. Opté por el router (modelo Zyxel 643 Prestige al que le dedicaré otra opinión otro día), pero ¿por qué? Sencillamente porque para mí era lo mejor. Me permitía tener conectados 4 ordenadores al mismo aparato (router) compartiendo la misma conexión a Internet. La pega (pero volveria a escoger router) es que tuve que pagar por el router 100 euros, mientras que el modem era gratis. Me dio a elegir entre el Kit Autoinstalable, es decir, no me costaba nada la instalación porque me lo instalaba yo, o que viniera un técnico a casa que obviamente me cobraba, así que elegí hacer de manitas e instalarlo yo. Decir que el alta de contratación de servicios fue gratis. La mensualidad sale a 39 euros, que con iva son 45,3 euros. Me dijo que en una semana me lo traerían a casa y a los tres días lo recibí.

Llamaron al timbre y ahi estaba yo toda ilusionada. Por fin Internet a alta velocidad. Venían en una caja los siguientes componentes:

- Router Zyxel multipuerto (para 4 ordenadores). (Foto abajo).
- 3 Microfiltros. (Foto abajo).
- Clavija extensora. (Foto abajo).
- Tarjeta Ethernet 10/100. (Foto abajo).
- Cable de Linea.
- Cable Lan. (Foto Abajo).
- Cable consola.
- Alimentacion de CA.
- CD con drivers y herramientas de instalación.
- Manual de usuario.
- Guia de instalacion rápida.
- Guia de instalación de la tarjeta Ethernet.
- Garantía.
- Cinta de video con procedimiento de instalación.

Instalación
==========
Intentaré explicar de una manera breve qué se hace con cada componente y los pasos de instalación:

La tarjeta Ehernet permite la conexión del router al PC. Si se dispone ya de una tarjeta Ethernet instalada, pasar al punto 6).

1) Apagar el equipo y tener cortada la corriente.
2) Abrir el PC quitando los tornillos y la tapa.
3) Buscar una ranura libre con formato PCI. Quitar chapa protectora guardando el tornillo para la fijación de la tarjeta.
4) Insertar la tarjeta Ethernet, suministradaa con elkit, en la ranura PCI elegida, atornillándola para que quede sujeta.
5) Cerrar el PC, e instalar el software contenido el CD siguiendo las instrucciones de pantalla (si tenemos XP no hará falta pues detectará sólo el hardware sin necesidad de drivers).

Ahora vamos con los microfiltros. En la roseta donde se conectará el modem:
6) Desconectar el terminal telefónico de la roseta.
7) Conectar la clavija extensora a dicha roseta.
8) Conectar el latiguillo a una de las salidas de la clavija extensora.
9) Conectar el terminal telefónico a la entrada del microfiltro.
Deciros que para las rosetas libres correspondientes a la misma línea donde sólo se conectará un teléfono (es decir, donde no ira el router), no es necesario disponer de clavija extensora.

Finalmente procedemos a instalar y configurar el router ADSL.
10) Conectar el cable telefónico (cable de línea) a la salida libre de la clavija extensora por un extremo y por el otro al conector ADSL del router.
11) Conectar el cable de red Ethernet a la tarjeta Ethernet del PC por un extremo y por el otro a uno de los conectores LAN (del 1 al 4) del router.
12) Conectar el alimentador externo a la red eléctrica y al conector de corriente (Power) del router.
13) Encender el router. Se encenderá el indicador que pone PWR. Entonces comenzará a parpadear la luz del indicador SYS durante unos segundos. Cuando queda fijo, empieza el parpadeo de los indicadores del 1 al 4. Al terminar ocurre lo mismo con la luz del indicador ADSL (tiene 1 indicador PWR, 1 SYS, 4 pares LAN1..LAN4, y 1 ADSL).
14) Encender el PC, introducir el CD suministrado y seguir los pasos para configurar el router. En este paso necesitaremos disponer de los parámetros suministrados por Telefónica a través de una carta o bien por teléfono. Como ejemplo aqui nos pide información como si queremos el router en monopuesto (1 sola persona) o en multipuesto (para compartir la conexion), o el tipo de IP que tenemos (fija o variable), y si es fija el identificador IP.

Una vez finalizado el proceso y reiniciado el ordenador tendremos ya lista nuestra coexión ADSL y podremos navegar por Internet.

Aclaraciones
============
- Antiguamente la IP que nos daba telefónica era fija, es decir siempre que nos conectábamos teníamos el mismo identificador. Actualmente debe ser que se están agotando las IP's y ahora para los nuevos subscriptores Telefónica facilita IP variable, es decir cada vez que nos conectamos tenemos un identificador distinto. Pero si queremos una IP fija podemos solicitarla pagando 12 euros más IVA al mes. Tener una IP fija es conveniente para por ejemplo aquél que quiera usar su PC a modo de servidor o de FTP, o también porque algunos servidores de programas P2P no te dejan conectarte a menos que tengas IP fija. Tener IP variable está también bien porque por ejemplo hay sitios donde te dan dinero por hacer clicks y esto se cuenta por IP. Si tenemos IP fija sólo podremos hacer unos clicks determinados por día, pero con IP variable podríamos hacerlo tantas veces como quisiéramos al día ya que bastaría con desconectar y conectar de nuevo para obtener una IP distinta. A gusto del consumidor.

- Una aclaración en cuanto a la velocidad. Cuando digo 256 me refiero a 256 kbps (kilo bits por segundo). Comúnmente la velocidad de conexion se mide en KiloBytes por segundo (lo que nos suele marcar windows), entonces haré la cuenta. 256 kbps = 32 KBytes/segundo (dividir entre 8, ya que 8 bits es un byte). Es decir teóricamente nuestra velocidad máxima de bajada es de 32KB/s y la de subida es de 16. Aunque normalmente la velocidad que alcanza ronda los 26 de bajada y los 12 de subida (está bastante bien teniendo en cuenta los 5KB de la tarifa plana con modem).

- En el pack se incluyen 5 buzones de correo electrónico de 25 MB y 10 MB para páginas web, que se configuran en la página de Telefónica.

- El contrato es de mínimo un año desde que se da el alta.

Problemas
===========
Estoy muy contenta con el ADSL de Telefónica. Jamás he tenido ningún problema en cuanto a conexión ni he notado un descenso de velocidad ni nada. Me parece una conexión excelente. Salvo un par de días que no ha funcionado (y llevo 2 años con ellos) pero por motivos ajenos a Telefónica, como cuando algún colgado cortó los cables que iban a los servidores.

Noticias
=========
Y para acabar algo muy interesante que nos beneficia a todos los usuarios de ADSL de Telefónica. Telefónica doblará las velocidades de las líneas ADSL sin modificar el precio en un proceso que empezará los últimos días de septiembre y que durará hasta finales de año. Es decir todos aquellos que tengamos un ADSL 256/128 parasemos a tener 512/256, los que tengan 512/256 pasarán a tener 1M/512, etc etc, es decir, nos doblarán la velocidad de conexión sin coste alguno de precio y sin ningún tipo de trámite. Esto lo hacen para poder competir con el resto de compañías de ADSL que ya han hecho esta promoción.

Bueno, esto es todo CiaoAmig@s, espero que les haya resultado interesante y sobre todo les valga para algo. Gracias por leer y valorar mis opiniones. Para cualquier pregunta dejarme un mensaje en el libro de visitas.

Un beso, Laura.

Esta opinión ha sido leída 53177 veces y ha sido evaluada un

• prifer publicada 01/04/2008
    Muy trabajada tu opinión, aunque no esté de acuerdo con todo lo que dices. Yo estuve 2 años trabajando en un departamento comercial de Telefónica y sé muy bien que lo tuyo ha sido chiripa, porque cada día se recibían reclamaciones.
  • juanfc publicada 15/06/2007
    EXCEPCIONAL. yo lo voy a poner muy pronto!! gracias.
  • esterluna1 publicada 26/02/2007
    Tambien te pongo un excepcional, realmente es de las mejores opiniones que he leido , clara y sobretodo util.

Información técnica : Telefónica ADSL

Incluido en Ciao desde: 23/08/2000