Tema Libre Parte 2

Imágenes de la comunidad

Tema Libre Parte 2

> Ver características

73% positivo

41 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Tema Libre Parte 2"

publicada 14/04/2008 | guantanamo
usuario desde : 04/10/2006
Opiniones : 14
Confianza conseguida : 182
Sobre mí :
10th.Nisan,5777--Abril
Excelente
Ventajas Responder a preguntas que no me han hecho
Desventajas Quizás queden preguntas sin resolver
muy útil

"La Fiesta de Pesaj es la Fiesta de Pascua"

Velas de Pascua

Velas de Pascua

Cuando hablamos de la fiesta de "Pascua" primero tenemos que comentar que existen dos fiestas diferentes que utilizan este nombre.

El origen de la fiesta de Pascua está en el recuerdo y conmemoración de la salida del pueblo hebreo de Egipto encaminándose hacia la tierra que el Eterno había prometido darles desde los tiempos de Abraham. Esa noche cada familia hizo un sacrificio ritual de un cordero cuya sangre serviría para marcar las jambas de las puertas de sus casas y proteger a sus moradores de la muerte que visitaría los demás hogares exterminando a los primogénitos de cada familia y convenciendo al Faraón después de perder al suyo que debía permitir su salida de Egipto. Este cordero fue consumido por cada familia acompañado de pan sin levadura como les indicó Moisés y antes de esa primera cena de Pascua cada miembro de cada familia realizó sus preparativos de viaje y la misma cena se realizó rápidamente para poder salir precipitadamente en cuanto recibieran el aviso correspondiente de que ya debían emprender su viaje.

Es costumbre entre los judíos peregrinar a Jerusalén para celebrar esta fiesta siempre que les sea posible y por este motivo Jeshua viajó allí para celebrar la Pascua con sus discípulos, aunque en realidad su "última cena" fue la víspera de Pascua ya que para que se cumpliera el sacrificio del cordero en su persona, él mismo sería ofrecido como víctima el día de Pascua. De esta manera y de forma simbólica el sacrificio ritual se habría realizado.

Los primeros cristianos continuaron celebrando la fiesta de Pascua en las mismas fechas que los judíos que siguiendo la tradición bíblica calculaban la salida de Egipto en el mes primero (Nisan) ligada al equinoccio de primavera y la conmemoraban con siete días de Fiesta (Pesaj) desde el día catorce de Nisan por la tarde hasta el veintiuno de Nisan por la tarde durante los cuales se evita ingerir alimentos que contengan levadura. Además el primer y el último día de la Fiesta no se trabaja.

Sin embargo en el primer Concilio de Nicea (325) se decidió diferenciar la Pascua cristiana de la judía con objeto de distanciar las religiones y a partir de ese momento se empezó a celebrar la resurrección de Jeshua que habiendo sucedido durante la Pascua judía se denominó Pascua de Resurrección y comenzó a calcularse de manera que siempre coincidiera en domingo y concretamente el primer domingo después la primera luna llena de primavera, especificándose que en caso de que fuera a coincidir con la Pascua judía se trasladaría al domingo siguiente..

Cada año en la Fiesta de Pascua (Pesaj) se celebra una cena especial en recuerdo de aquella primera cena previa a la salida de Egipto denominada Seder que significa "orden" en hebreo y representa que cada componente de esta cena ha sido prescrito y establecido ritualmente. Durante el Seder se hace el relato bíblico de la salida de Egipto, se utiliza una bandeja especial de Pesaj con espacios independientes para colocar diferentes objetos que recuerdan el éxodo.

También se coloca una copa de vino especial sobre la mesa (Copa de Elías), representando la esperanza de ver la llegada del profeta Elías.


Se coloca un muslo cordero asado en la bandeja. Nos recuerda la décima plaga que vino sobre Egipto, la muerte de los primogénitos.
Los hijos de Israel se salvaron puesto que Dios les había dicho " yo veré la sangre y pasaré de vosotros (Ex 12:13). El huevo simboliza la nueva vida, el duelo se asocia también con el huevo en el seder, es un recordatorio de la destrucción del Templo.
Maror - hierbas amargas - Hoy en día se utiliza el rábano (picante) para representar la amargura de la esclavitud.
Karpas - Apio o perejil ( o cualquier hierba que sea amarga) al remojar estas hierbas con agua salada se recuerda las lágrimas durante la esclavitud.
Jaroset - Manzanas, nueces y vino se mezclan para hacer una pasta dulce. Es un recuerdo del mortero que utilizaban para confeccionar ladrillos en Egipto.
Yain - Vino - De acuerdo a la tradición, cada uno debe tomar una 4 copas de vino en el seder. Representan las cuatro promesas de liberación hecha por el Eterno.


Y no podían faltar las hogazas de pan ácimo (sin levadura) denominadas matzot que se colocan sobre un pequeño mantel denominado matzatash. Se hace un pequeño juego para los niños consistente en partir por la mitad una de las matzá, envolver el pedazo mayor denominado afikomán que representa al cordero comido durante la cena, en una servilleta y esconderlo en la casa para que al final de la cena el niño que sea capaz de encontrarlo y redimirlo reciba un premio especial.

El sentido de todos estos elementos dispuestos en la cena de pascua es tener constantemente presentes aquellos acontecimientos que devolvieron la libertad al pueblo hebreo y permitieron que llegaran a la Tierra Prometida : Israel.

Este año se celebra el 14 de Nisan es el 19 de Abril (año Gregoriano)

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2503 veces y ha sido evaluada un
77% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • psychoalicante publicada 06/04/2017
    ni idea
  • Boboras1 publicada 20/10/2012
    Muy interesante exposición sobre la fiesta de Pascua. Enhorabuena
  • maibari2 publicada 29/04/2012
    Un tema muy interesante, valorada, saludos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : Tema Libre Parte 2

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 02/04/2008