Templo de la Seo, Zaragoza

Templo de la Seo, Zaragoza

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Templo de la Seo, Zaragoza"

publicada 05/10/2004 | malis
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Una joya arquitectonica recientemente restaurada
Desventajas Ninguna

"La Catedral de Zaragoza, La Seo del Salvador"

Vista De la Seo

Vista De la Seo

Hola amig@s

Hace unos días tuve que viajar a Zaragoza, muy cerquita de Huesca y como tenia la tarde libre decidi que queria pasarla viendo algo me creia en ese momento me gustaria muchisimo.

Así lo hize, me fui a visitar La Seo de Zaragoza.

Cuando llegue a la Seo empezaba a los pocos minutos una visita guiada . Deciros que el guia y la explicación fueron magnificas y muy detalladas, cosa de agradecer.

La Seo esta edificada en estilo románico hacia la segunda mitad del siglo XII. Todavía hoy conserva elementos importantisimos como dos ábsides en el exterior y los restos de un ábside central en el interior.

Hacia 1319 se empezo a construir un nuevo templo estilo gótico y los materiales que utilizaron fueron yeso y ladrillo. El interior esta revestido de azulejos de los alfares de Zaragoza y de toda su comarca.

Hacia 1419 se añadiron dos naves laterales y después de pasados unos años se unieron más.

En el exterior de la Seo destacamos:

- Torre : Diseñada por Juan Bautista Contini
- Fachada Principal: construida en estilo barroco italiano.
- Muro Gótico-Mudejar; ( magnifico me encanto), corresponde al muro norte de la capilla de San Miguel. Los ventanales son góticos orlados con grecas de cerámica policromada. Es una pieza extraordinaria del mudejarismo aragonés.
- Los Ábsides: Son los ábsides de la cabecera de las naves centrales

5.- Capilla de Santa Elena , acutalmenta es la Capilla del Santísimo Sacramento
6.- Capilla de San Valero
7.- Capilla de Nuestra Sra. de las Nieves
8.- Atrio de la Pabostria
9.- Capilla del Santo Cristo y Trascoro.
10.- Capilla de San Fernando.
11.- Capilla de San Benito
12.- Capilla de San Marcos
13.- Capilla del Nacimiento
14.- Capilla de las Santas Justa y Rufina.
15.- Capilla de Vicente
16.- Capilla de Santiago
17.- Capilla de San Miguel, parroquia de la Seo
18.- Capillla de la " Virgen Blanca"

(Las capillas intentaré en proximas opiniones explicalas detenidamente)

19.- Coro; la entrada se guarda con una cancela de bronce sobre la que se alzan esculturas de madera dorada. Se compone de 117 sillares de madera de roble. A mi personalmente me parecio una verdadera joya

20.- Organo; Conserva trazas de la caja gótica de 1469 y cuñeria de los siglo XV al XVIII. Es obra de Pedro Roqués quién sintetizó la vasta historia de este instrumento magnifico.

21.- Cimborrio; Tiene dos cuerpos, uno de planta cuadrada y el otro octogonal . Todo el conjunto es una fusión de decoración renacentista, gotico-mudejar, muy acabada en el exterior. Es una obra de gran belleza.

22.- El Retablo mayor; Es de alabastro policromado. El banco tiene siete nichos con historias del Martirio de San Lorenzo ( Patrono de Huesca ), la recepción del cráneo de San Valero ( Patrono de Zaragoza ) y martirio de San Vicente; los otros tres nichos cobijan las testas de San Valero, San Lorenzo, y San Vicente y estan hechos en plata con esmaltes de Limoges.
El cuerpo central es de alabastro con las siguientes escenas; Transfiguración del Señor, la adoración de los magos y la Ascensión.

Todo realizado en altorelieve y separado por pilastras góticas

En el Prebisterio se encuentran; el altar Mayor de la diocesis y la Sede o Catedra Episcopal.
También se encuentran dos asientos de estilo plateresco, que según la tradición eran el los Reyes Católicos y un atril de madera de nogal y cerezo con el escudo del Papa Luna.

23.- Capilla de San Pedro y San Pablo
24.- Sacristia y Museo Capitular.
25.- Museo de Tapices; de gran interés y que sería necesaria una opinión aparte.

La Seo de Zaragoza ha sido restaurada y posee
distintos premios:

** Premio Nacional de Restauración 1999

** Diploma Europa Nostra 1999

** Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en 2001.

Si os gusta el arte no podeís dejar de visitarla, os enamorará.

Saludos a tod@s

• teren publicada 27/01/2005
    Muy buena explicación de la catedral. Yo la veo desde mi terraza, en eso soy afortunado !! Bueno, en realidad veo sólo el ábside....
  • populin publicada 07/10/2004
    Magnífico el paseo que nos has dado por La Seo. Si te he de ser sincero, no he entrado después de la restauración. ¡¡Es una vergüenza por que sé que es digno de ver!!,. Besos
  • angeles.otero publicada 07/10/2004
    trendre que visitarla, buenisima opi. un besazo

Información técnica : Templo de la Seo, Zaragoza

Continente: Europa