Ten New Songs - Leonard Cohen

Ten New Songs - Leonard Cohen

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Columbia - Distribuidora: AMD/Universal Music, Sony Music/Arvato Services - Año de edición: 2001 - EAN: 509975012022...

Opinión sobre "Ten New Songs - Leonard Cohen"

publicada 29/10/2004 | Qpas
usuario desde : 04/08/2004
Ventajas Todas
Desventajas Quedarse solo en este disco significa no comprender del todo lo que supone
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"La culminación de un cantante-imprescindible"

Ten New Songs supuso el descubrimiento de Cohen para muchas personas. Por un lado, fue un disco largamente anunciado en prensa, televisión y radio. Por el otro, un periódico de gran tirada (no recuerdo si El Pais o el Mundo) regaló el single que abría el disco, In my secret Life.

Sin embargo, el retorno de Cohen tras una década entera recluido voluntariamente en un monasterio budista, para reencontrarse a sí mismo y crear uno de los discos más trabajados, íntimos y actuales del poeta y cantante, nos trajo diez canciones muy diferentes a lo que fuera anteriormente el Cohen de voz dramática, cortante y extraña y canciones inolvidables pero diferentes a todo.

¿Es esto algo malo? En Cohen, no.

In my secret life fue la primera canción de Cohen que escuché en mi vida. La escuché como ha de escucharse esta canción, a un volumen más bien alto, a oscuras, con unos cascos, en una noche de frío invierno y sin nada que hacer, más que recibir su música.

Nunca olvidaré la sensacion que tuve. Y, teniendo en cuenta que no estaba condicionada como pueda estar ahora por cierta fidelidad inquebrantable hacia él, de tal forma que incluso una canción no demasiado buena para la mayoría, para mí por lo menos tiene algo especial, no por la canción en sí misma, sino por lo que significa que sea una canción de Cohen, creo que puedo decir que lo que yo sentí es parecido a lo que sentirá cualquiera dispuesto a captar la sensibilidad de algo nuevo que no conoce.

Sin pretenderlo, nada más comenzar la música me vi entrando en una fría pero segura cueva de color azul. Y esa imagen, esa sensación, no desapareció de mí hasta que no terminó. Lo que quiero decir es que esta canción sobrecoge desde lo más íntimo del alma. Hasta el final. Como puede sobrecoger contemplar (y escuchar) por primera vez las cataratas del Niágara. E igual que nunca será lo mismo verlas en fotografía o video que verlas tal y como son, no es lo mismo, te lo aseguro, escuchar In my secret life ( y todo el disco) de pasada sin prestar mucha atención que pegada a tus oídos y a un buen volumen. Está hecha para eso. Ahora, cada vez que la escucho, y eso que la he escuchado decenas de veces, tengo de nuevo esa ligera sensación, aunque nunca como la primera.

Después de este disco, conseguí el de Greatest Hits. No pude creerme que fuera la misma persona quien cantara Suzzanne o la tan Folk So long Marianne. Suzzanne, pues, fue la segunda de Cohen que escuché en mi vida, y me llevó a la sensación de ser una pluma siendo alzada por la brisa y también, no se por qué, me hizo pensar en los cuentos para niños, los de los hermanos Grimm y Perrault, etc.

Entonces supe que tendría que escucharlos todos, para comprobar si de verdad y en qué forma este hombre había conseguido lo que muy pocos cantantes consiguen: pasar de un extremo de la belleza al otro. Crear y traspasar los límites de la realidad para hacernos soñar con realidades tan diferentes una de otra. Quería comprobar si este hombre había hecho eso en su trayectoria, o simplemente es que yo me había topado con las dos canciones más preciosas, diferentes entre sí y sentidas de un cantante que, por lo demás, no pasaba de ser un cantante medio. Como quien lee uno de los 20 poemas de amor de Neruda y después lee uno de sus últimos. Uno se preguntaría entonces: ¿He tenido la suerte de toparme con los dos mejores poemas de Neruda, o es que son todos así, y como es que ha cambiado tanto su estilo?

Con esto quiero decir que tanto Greatest Hits como Ten new songs son los discos imprescindibles de Cohen, y los demás, son necesarios para desentrañar y comprender lo que ambos discos resumen: Una trayectoria discográfica siempre luchando por superarse a sí misma. El camino que toman las cosas bien echas cuando uno no está dispuesto a dejarlas así, sin transformarlas para que sigan bien hechas, pero diferentes, con una belleza distinta.

Digamos que Cohen comprende una dualidad en sí mismo en cuanto a su música, la de su pasado, y la de su presente. Greatest Hits significa lo mejor de su pasado. Ten new songs, aunque ahora haya sacado otro disco, significa la culminación de su presente. Igualmente, la canción que abre el Greatest Hits es la joya y resumen del correspondiente disco, e In my Secret Life, la de Ten New Songs. Las canciones que escucharemos después nos sumergirán en el nuevo mundo de Cohen.

Greatest Hits es el corazón de Cohen: Triste, apasionado, cínico, onírico, risueño a veces, siempre soñador, siempre duro.
Y Ten New Songs, su alma: Profundo, intenso, calmado, casto a veces, siempre nocturno, siempre íntimo, como una chimenea recordándonos y apagando nuestro frío.

Agur.

• olat publicada 02/11/2004
    ala pues yo no sé quien es este hombre... :-(
  • palentino publicada 02/11/2004
    No he escuchado gran cosa de Cohen, pero lo que he oido me parece muy bueno. Un saludo.
  • Aylaia publicada 29/10/2004
    A mi este pavo me pone los pelos de punta, con esa voz rota, como de fumador cascado.. hace mucho que no oia hablar de el.. un beso .. Aylaia.

Información técnica : Ten New Songs - Leonard Cohen

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Columbia - Distribuidora: AMD/Universal Music, Sony Music/Arvato Services - Año de edición: 2001 - EAN: 5099750120224

EAN: 5099750120224

Incluido en Ciao desde: 20/06/2011