Opinión sobre "Ten - Pearl Jam"

publicada 25/09/2008 | pepeymaldini
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Nos dio a conocer a una de las bandas mas importantes de los 90' y de hoy
Desventajas Algun tema alargado innecesariamente
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Ten, un disco mitico"

Caratula del album

Caratula del album

Quien me conoce, sabe que mi época musical preferida son los 90', puesto que en esta década aparecieron, o se dieron a conocer un buen ramillete de grupos, que me encantan. Y por supuesto, soy un seguidor del movimiento grunge bastante acérrimo. Si alguien despunto de manera contundente en esta época y en este movimiento, son sin duda, Pearl Jam. Mi última adquisición, ha sido su primer disco "Ten", el cual rompió el mercado de la música, y se convirtió en uno de los más importantes álbumes de la década en Norteamerica. El efecto de este disco, se le compara con el disco "Nevermind" de Nirvana, por lo que sobran las palabras.

Aunque las andaduras de Pearl Jam, empezaron bastante antes. Si su álbum debut pertenece a 1991, sus inicios se sitúan en la década de los 8º', donde Gossard y Ament después de varios intentos fallidos, empiezan a buscar los miembros restantes del grupo: cantante y baterista. Pronto aparecerían en escena Matt Cameron (baterista), pero el más importante de todos, Eddie Vedder. Si por algo ha sobrevivido Pearl Jam durante todos estos años, es sin duda, gracias al talento de Vedder para la composición de las letras. Es el líder nato del grupo, y el que los ha mantenido hasta estos días con el mismo éxito de antaño.

El disco "Ten", su álbum debut, marco una época, principalmente por que el movimiento grunge, con este disco alcanzo cotas, que Alice In Chains o Soundgarden no alcanzarían en la vida. En su día, se les considero innovadores, puesto que el disco difiere un poco del grunge visto hasta ese momento. Si bien, Alice In Chains nos enseñaba un tipo de música dura y oscura, en este disco podemos observar como el grunge puede llegar a ser suave con canciones como "Alive" o "Black". Aunque no es perfecto, ya que alguna canción como "Deep", desentona totalmente con el estilo del disco, además de ser una canción mediocre. También, un pequeño fallo del que pecan, es de alargar algunos temas de forma, un tanto excesiva, por lo que a veces se puede llegar a ser pesada, e incluso, cargante. Por este disco, el grupo se volvió en una de las bandas más exitosas del momento, por lo que se puede decir que es un álbum mítico en los anales de la música rock.

En los temas más fuertes, se deja sentir la guitarra con unos largos solos y algun riff de guitarra, mientras que en las suaves, nos veremos envueltos por la voz grave y rasgada del señor Vedder, dejando un poco de lado a la parte instrumental. En las suaves es muy de su gusto, hacer coros largos. Todo esto se puede ver en sus cuatro grandes singles: "Even Flow", con riff y un solo de guitarra un tanto suave; "Alive", una canción a medio gas entre fuerte y suave, con un buen solo de guitarra; "Black", alargan la canción con unos coros de fondo; "Jeremy", con la misma característica que el anterior tema.

Para terminar, una anécdota del disco, ya que no le encontraba sentido al título del disco, cuando lo escuche hace tiempo, y empecé a investigar. Todo viene, por que el grupo en sus inicios se quiso llamar Mookie Blaylock, jugador de la NBA de la época, pero al tener Nike los derechos de imagen de este jugador, tuvieron que cambiar su nombre a Pearl Jam. Por lo tanto, el disco es llamado "Ten", ya que era el numero que llevaba a la espalda el jugador. Eso sí, nadie sabe exactamente de donde surgió el nombre actual de la banda. Os dejo el tracklist:

1. Once - 3:51
11. Release - 9:03
12. Alive (live) - 4:54
13. Wash - 3:33
14. Dirty Frank - 5:38

El disco viene integrado con tres temas adicionales, al ser la edición europea: "Alive (live)", "Wash" y "Dirty Frank". Un servidor se despide mientras escucha los últimos acordes de "Jeremy"…

SALUDOS!!!

Esta opinión ha sido leída 1930 veces y ha sido evaluada un

• rokelina publicada 25/11/2010
    De los mejores grupos de los noventa. Este CD es de mis preferidos. Saludos
  • Soyhan publicada 22/02/2009
    Que gran disco, que gran banda, que grande Eddie, y que lejos estan ahora de sus primeros trabajos, resucitad de entre los muertos. Saludos.
  • Emma2210 publicada 18/02/2009
    De Pearl Jam no conozco mucho, pero haces unos días estuve escuchando la BSO de Into the Wild, compuesta por Eddie Vedder y es una pasada, sobre todo el tema principal Guaranteed que tiene una letra..bfff me encanta. En cuanto a lo de la procendencia del nombre Pearl Jam (mermelada de perlas) leí por aquí en Ciao que de debía a que la abuela de uno de unos de los componentes (no recuerdo cuál) que se llamaba Pearl, hacía una mermelada riquísima. Y en teoría el nombre está dedicado a la abuelita. Un beso!!

ofertas "Ten - Pearl Jam"

Información técnica : Ten - Pearl Jam

EAN: 5099746888497, 886973984925, 5099746888473, 886973984628, 5099746888428