Tengo Ganas de Tí - Federico Moccia

Impresión Total (22): Evaluación Total Tengo Ganas de Tí - Federico Moccia

Todas las opiniones sobre Tengo Ganas de Tí - Federico Moccia

DEDÍCATE A OTRA COSA MOCCIA

2  26.05.2010

Ventajas:
.  .  .  .

Desventajas:
.  .  .  .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

dextrosa

Sobre mí: Leo lo que me apetece y no devuelvo lecturas. Gracias

usuario desde:19.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 36 miembros de Ciao

Parece que hace un siglo que no escribo una opinión, estas semanas estoy de exámenes, así que tengo poco tiempo para dedicar a Ciao, en general, poco para leer, y menos para escribir, pues lo primero es lo primero.

Aún así, en mis ratos libres sigo leyendo libros, como forma de escapar de la realidad y sumergirme en vidas ajenas, más o menos interesantes, y así es como vengo a hablaros de este “libro”, que conforme avancéis en la lectura de la opinión sabréis porque lo he entrecomillado.

Bueno, quizás no tengáis que avanzar mucho porque cuando algo no nos gusta, nos sale la crítica casi en cada línea que escribimos sobre ello. En fin, empiezo a contaros que hace ya muchos meses me leí el famoso “Perdona si te llamo amor” de Federico Moccia, muy de moda en los últimos tiempos, tanto que hasta la historia se ha estrenado en cines hace pocas semanas en España.

Por aquel entonces yo me acerqué al libro con muchas ganas de saber de qué iba, con curiosidad positiva, y sin embargo, una vez que lo había leído (y conforme lo leía) me llevé un chasco enorme porque me pareció que contaba una historia mala, inverosímil y sin ton ni son. Claro, ante ese panorama no tenía ninguna intención, ni pizca, de leer nada más del autor, pero el destino cruzó “Tengo ganas de ti” en mi camino, y pensé que lo suyo era dar una segunda oportunidad a este escritor y a otra de sus historias, pues quizás la anterior simplemente era peor porque el escritor era más novato en estos lares, yo que sé.

Pero no, ni por esas, he salido bien escaldada, y mi relación con Federico Moccia ha terminado, sinceramente, no sé de dónde le viene el éxito, no sé si yo soy muy exigente (no lo soy), o es que las chicas adolescentes de hoy en día que adoran sus novelas tienen la cabeza un poco hueca porque yo con diecisiete años ni me habría creído sus novelas.

En fin, vamos paso por paso.

FEDERICO MOCCIA: EL AUTOR QUE SABE VENDERSE BIEN

Sinceramente, creo que Federico Moccia es la clase de persona con la suerte de estar en el lugar apropiado en el momento adecuado, porque si no, no comprendo el tremendo éxito que han supuesto sus novelas en Italia y en otros países como España, especialmente entre el público adolescente.

Me parece que sabe venderse muy bien y como es una persona que ha trabajado en el mundo artístico antes de dedicarse a la literatura, concretamente como escenógrafo y guionista de varios programas de televisión, debía de tener buenos contactos en el mundillo, lo cual le ha proporcionado una campaña de marketing de las buenas que han dado lugar a que sus novelitas se conviertan en best seller. Así cualquiera…

Se dice que ha vendido más de tres millones de ejemplares de sus tres obras: “Tres metros bajo el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Perdona si te llamo amor”. Lo cual no deja de sorprenderme por una parte, pero confirmar por otra que el marketing bien hecho funciona muy bien.

La publicación en España de sus novelas viene precedida por lo que ha sido bautizado como el “Fenómeno Moccia”, que lo ha convertido en un autor reverenciado por la juventud italiana, que ha visto en sus narraciones una óptica optimista y alegre de las nuevas generaciones. Es decir, el autor habla, o cree hablar, como lo hacen los jóvenes de hoy en día, en una jerga similar, intentando crear en sus protagonistas estereotipos del joven medio, con un estilo de vida fácilmente identificable para aquél o aquélla que se acerque a sus novelas.
Como curiosidad, no sé si habréis oído hablar de enamorados que sellan su amor con un candado en el Ponto Milvio de Roma, hecho que imita a un episodio que aparece en esta segunda novela de Moccia, “Tengo ganas de ti”, y que como digo miles de parejas italianas han llevado a la práctica haciendo incluso peligrar la estructura del puente. Absurdo a más no poder, puesto que el pasaje sobre esto que menciona en este libro apenas son tres páginas, lo cual me lleva a pensar que también ha habido mucho marketing detrás, y que al tema se le ha dado más publicidad de la que tenía para que esto se convirtiera en un “fenómeno social” y así ir colgando candados de amor con la consecuente publicidad al autor.

SINOPSIS O…. “DEL DICHO AL HECHO…”

Veréis, la breve sinopsis que os voy a dar es la que aparece en la contraportada del libro, lo que ocurre es que a mí me da la sensación que ahí han escrito cuatro pinceladas muy, muy generales que luego casi no encontramos en la historia. Así que de ahí el título que le he puesto a este apartado.

“Tengo ganas de ti” es una historia que nos cuenta como, tras dos años en Nueva York, donde Stefano (Step para los amigos) “huyó” tratando de olvidar el abandono de su novia Babi, la muerte de su mejor amigo y un desagradable episodio relacionado con sus padres, regresa a Roma.

En apariencia lo tiene todo: una buena posición (naturalmente), una reputación como boxeador, un marcado respeto entre los amigos y, sobre todo, mucho éxito entre las chicas más guapas, a las que en Italia llaman “gnoccas” (supongo que será verdad).

Tras ese período de tiempo a Step no le parece que Roma haya cambiado mucho, no le resulta difícil encontrar trabajo como diseñador, seguir disfrutando de sus paseos en moto por la ciudad, las discotecas, las fiestas, etc.

Sin embargo, esa vida perfecta en apariencia no lo es tanto, puesto que también tiene que convivir con la vergüenza de tener un padre pusilánime (no me ha parecido que sea pusilánime para nada), y una madre con la que tiene cuentas pendientes. Pero sobre todo está ella, el recuerdo de Babi en todo lo que hace y piensa. Incluso cuando Step conoce a Ginevra (Gin), se resistirá a su persona intentando recuperar esa añoranza que va perdiendo poco a poco, la sensación de tener ganas de alguien que le quite el sueño, pero que ya no está en su vida.

…………………………………………………………………………………………….

Veamos… En general lo que encontramos en esta breve sinopsis es lo que vamos a ir descubriendo poco a poco en la historia, sin embargo, a mí me parece que se columpian un poco en el resumen, puesto que no me dio la sensación de encontrarme exhaustivamente todo esto que cuentan, hay muchas cosas que se pasan por alto, otras que no vienen a cuento con el resto de la historia, y sin embargo el autor ahonda en ellas y otras que ni siquiera son cómo el autor intenta hacernos ver… Un despropósito, sinceramente.

Puede parecernos, así en principio, una historia, más o menos, interesante, pero no os llevéis a engaño, creo que en la contraportada ponen el anzuelo para que piquemos y, luego, una vez que nos han pescado, nos dejan con las ganas de una buena historia, o al menos, una historia decente.

DIVAGACIONES DE LECTORA

Me he sentido un poco estafada con este libro, así que antes de continuar con los personajes metiéndonos un poco más en ellos, y por ende en la historia, querría dejaros algunas impresiones que he tenido a lo largo de su lectura.

Por suerte este libro es prestado, me hubiera dolido muchísimo haber enriquecido un poco más a este autor de pacotilla, el cual creo que toma el pelo al lector.

Viendo su foto en la contraportada, creo que en los dos libros que yo he leído (“Perdona si te llamo amor” y “Tengo ganas de ti” – no sé cómo será en “Tres metros sobre el cielo”), el autor siempre describe en el protagonista a su alter ego, me da la sensación (por lo poco que he leído sobre su vida), que siempre hace una especie de paralelismo entre el personaje masculino y él mismo.

Creo que el autor debe ser bastante creído, puesto que siempre describe a sus personajes como hombres carismáticos, guapos, con éxito, con trabajos estupendos, con buena reputación… Vamos, protagonistas perfectos, que encuentran chicas perfectas y casi viven en una Roma idílica.

En el caso concreto de la novela de la que estoy opinando, Step encuentra trabajo en un canal de televisión (el autor ha sido escenógrafo y guionista de programas de la tele) como ayudante del diseñador gráfico, y hay muchas alusiones a la escenografía, las coreografías, el cuerpo de baile, etc.

Por otra parte, la pandilla de amigos de Step se llama “casualmente” como la pandilla de amigos del autor, tal y como él comenta al final en los agradecimientos. Ya sé que esto tampoco quiere decir nada, pero todo me parece demasiado casual.

Estaréis pensando que no puedo juzgar al autor por su foto o por las cuatro líneas sobre su vida que he leído en los libros o su página web, sin embargo, me dice la intuición que no me equivoco cuando lo comparo con los personajes que él mismo inventa.

Todos sus personajes son perfectos, demasiado perfectos, lo cual hace que el lector les coja un poco de tirria desde el principio, quizás si uno es un adolescente lo que le suceda es que quiera parecerse a ellos, lo cual es imposible porque la perfección no existe.

Gracias a algún tipo de inspiración, esa perfección que el autor recrea en los personajes de sus novelas se rompe con alguna ruptura de pareja dolorosa o alguna situación “trágica”, por aquellos de hacerlo más real, pero vamos, que ni así los hace creíbles.

PERSONAJES: LA PERFECCIÓN SÍ EXISTE

Una de dos, o el autor tiene el ego por las nubes o lo tiene por los suelos, de ahí que cree unos personajes totalmente irreales y maravillosos siempre, y me da que es porque tiene el ego por las nubes.

Creo que un autor que moldea unos personajes demasiado perfectos, está hueco por dentro, aunque luego intente ser intelectual metiendo un montón de frases cortas en un párrafo que se nos presenta infinito para demostrarnos que tiene estilo. Otra de las cosas con las que no puedo, Moccia se pasa párrafos enteros soltando frases cortas y filosofando al más puro estilo “soy un tío inteligente y con chispa”.

Los personajes me han parecido superficiales, irreales y vacíos de contenido. Destacan dos principalmente, aunque el autor ha metido muchos más, y todos me parecen igual de poco interesantes.

Step: Stefano, Step, es un chico que no debe llegar a la treintena, que se fue de Roma a Nueva York intentando olvidar que su novia Babi le dejó y que su mejor amigo ha muerto (nunca se nos contará cómo murió). Su vida familiar tampoco es muy buena, sus padres se divorciaron porque su madre le fue infiel a su padre, y Step descubrió esa infidelidad sin quererlo, lo cual le atormenta muchísimo.

Step, lejos de dar pena al lector, de sentirse cercano a él por su situación, caerá mal desde casi el primer momento, es un chico al que se nos describe como guapísimo, que se va pegando con todo el que se le cruza por delante para imponerse, de ahí la reputación y el respeto que impone cuando vuelve a Roma y TODO el mundo lo conoce (sí, claro).

Vamos, es un chulo de playa, que va rompiendo corazones, que sabe que es un tipo atractivo y se luce, que le encanta correr con la moto y hacerse el guay.
Por supuesto, tiene la suerte de que llega a Roma después de dos años estando fuera y su padre le ha conseguido trabajo, así, sin hacer entrevista ni nada, y luego a los pocos días de haber empezado, trata a su jefe como quien trata al amigo de turno….

Todo muy realista, ¿eh? Bueno, que hay muchos chulos de playa por todos sitios es muy realista, pero que todo el mundo te conozca y que todo el mundo quiera verte y quiera estar contigo como si fueras una estrella, a mí me parece lo más superficial y manido del mundo para un libro que se dirige en su mayoría al público adolescente.

Ginevra o Gin: Ella es la otra protagonista, la chica que se cruza en la vida de Step y la desmorona (muy original). Gin es una chica guapísima, confusa, inteligente, con un punto de locura, con unos diecinueve años que la hacen ser una chica que quiere comerse el mundo, echada para adelante y empeñada en conseguir el amor de Step aunque se haga la dura cuando está con él.

Lo más realista del mundo también. ¿Para qué iba a ser Gin una chica normal? No, ella es especial, guapa, lista, dura….

Lo peor de todo es la relación que ambos tienen, es que es tan completamente superficial que uno siente ganas de darles dos sopapos a los protagonistas. La historia que surge entre ellos (por cierto, la forma en que se conocen es el colmo de la tontería, así cómo lo que sucede momentos después) es tan pueril… Se pasan toda la novela peleándose entre ellos, el autor intenta pintarnos una de esas historias de amor-odio, en la que ambos quieren ser mejor que el otro y ninguno demuestra el más leve sentimiento de amor por miedo a ¿ser rechazados? ¿Parecer débiles? No lo sé.

El caso es que la mayoría de los diálogos entre ellos son de un nivel de primero de la ESO, ella siempre le llama a él por cualquier cosa: tonto, idiota, cretino… Y siempre están dándose puñetazos o golpes, sobre todo de ella hacia él.
Absurdo, es que la historia es absurda, para qué engañarnos.

Aparte de ellos dos, como os decía, hay muchos más personajes, de los cuales para mí, la mayoría sobran. Creo que el autor ha metido personajes de relleno para alargar la novela y alargar un poco la historia de pseudo amor entre Step y Gin, pues de haber sido desarrollada esta de un tirón, con la mitad de las páginas habría dado de sobra, pero se habría hecho pesadísima por sí misma.

Ah! Recuerdo que se criticó bastante la película “Juno” porque contaba la historia de una chica adolescente que se queda embarazada y todo se desdramatiza, bueno, pues si alguien criticó esa película por esa razón, que no lean este libro porque aquí hay adolescentes embarazadas que no saben ni quién es el padre, Gin y Step que se acuestan sin protección alguna y luego bromean porque posiblemente van a ser padres… En fin, todo muy normal.

ESTRUCTURA Y GANCHO

El libro tiene 468 páginas, así que no es corto, pero como ya os decía, sobran unas cuantas, la mitad quizás. Por otra parte, se divide en ochenta capítulos de corta duración todos ellos, lo cual hace que el libro se haga un poco más fluido.

Mi madre lo compró del Círculo de Lectores, su banco de provisiones, y el precio del mismo es de unos 15 euros, eso sí, 15 euros tirados a la basura, porque realmente me parece carísimo para lo que ofrece.

La portada no es exactamente igual a la que tiene Ciao, aunque sí muy parecida, podemos ver una farola de la que cuelga un candado con el que supongo que es el Ponto Milvio al fondo.

Puede que os preguntéis por qué lo he acabado de leer si me ha gustado tan poco, bueno, simplemente por esa manía mía de no dejar un libro a medias, sin embargo reconozco que estuve apunto de hacerlo, además creo que no llevaba ni cien páginas cuando lo cerré y lo dejé en la estantería, pero luego me supo mal y, esperando que mejorara, lo terminé. Por desgracia no mejoró, más bien lo contrario.

El gancho es relativo, su estructura hace que su lectura sea ágil, pero la historia, por otro lado, lo impide. Quizás si eres una adolescente y crees en amores ciertamente irreales con personajes que no aporten nada, te enganche, sino es difícil que te guste. Puede que seas como yo, que necesites acabarte un libro casi por la obligación de haberlo empezado, por lo que, si eres así, directamente no pierdas el tiempo empezándolo.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

Creo que si habéis llegado hasta aquí mis conclusiones son claras, el libro me ha parecido pésimo. No doy crédito a que una novela como esta puede considerarse best seller, que pase a ser un éxito, que cree un fenómeno social y que luego acaben llevándola al cine. No me lo explico.

Está claro que el marketing y el interés porque este autor sea conocido es lo que está detrás, pues de otra forma no lo veo claro.

Es una novela superficial, hueca en su contenido, con una historia que se sustenta por hilos invisibles que hay que crear en un acto de buena fe para seguir leyéndola. Sus personajes son como los recortables, guapos, pero vacíos, poco interesantes y hasta llegan a caer mal al lector (en mi caso al menos, no soportaba al protagonista).

En fin, considero que es una pérdida de tiempo y de dinero que os hagáis con ella, no os perdéis nada, si en su momento “Perdona si te llamo amor” me pareció inverosímil, esta no hay por donde cogerla, si las ponemos en una balanza, “Tengo ganas de ti” pierde por goleada.

No os la recomiendo, no es una buena novela y no me parece siquiera que esté demasiado bien escrita. Espero que el autor deje de escribir y vuelva a trabajar como escenógrafo, porque como guionista no quiero pensar tampoco cómo deben ser los programas que hace.

Gracias por leerme.

chicajoven85

chicajoven85

14.08.2010 21:49

lo habia visto publicado y habia pensado en comprarmelo aunque ahora ya se lo que me voy a encontrar jejeje

Manfrotto

Manfrotto

13.06.2010 23:12

magnifica opinión

haunted

haunted

08.06.2010 00:05

Pues menos mal que no me han llamado la atención estos libros desde que salieron porque por lo que te leo...Aún así tengo una amiga que lo tiene y se lo pediré a ver qué tal, que ya que tienen tanta fama y dices que los capitulillos son cortos, tampoco tiene que ser muy difícil de leer. Saludos

Tengo ganas de ti (Bestseller Internacional) - Federico Moccia

Tengo ganas de ti ​(Bestseller Internacional)​ -​ Federico Moccia

Páginas: 496, Edición: 1, Tapa blanda, Booket

€ 9,46 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

Tengo ganas de ti (Bestseller Internacional) - Federico Moccia

Tengo ganas de ti ​(Bestseller Internacional)​ -​ Federico Moccia

Tengo ganas de ti de Moccia, Federico. Booket, 2010

€ 9,46 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

Azucar Moreno Spanish Cd Single Hoy Tengo Ganas De Ti Sealed Mint Precintado

Azucar Moreno Spanish Cd Single Hoy Tengo Ganas De Ti .​.​.

€ 16,00 eBay.es 198 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 4,00

Disponibilidad: disponible

eBay.​es

Esta opinión sobre Tengo Ganas de Tí - Federico Moccia ha sido leída 1939 veces por los usuarios:

1. chicajoven85
  2. Manfrotto