Terapia cognitiva de las drogodependencias - Aaron Beck

Terapia cognitiva de las drogodependencias - Aaron Beck

ISBN 13: 9788449307683 - ed.: Paidós

Opinión sobre "Terapia cognitiva de las drogodependencias - Aaron Beck"

publicada 25/11/2009 | monyca286
usuario desde : 24/11/2009
Ventajas Disminución de la ansiedad, mejora del estado de animo
Desventajas Cuesta un poco de dominar
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad
¿Lo recomiendas?

"La terapia cognitiva"

No me considero una experta en el tema pero si que puedo opinar sobre el por haberla dominado, y por disfrutar dia a dia de las ventajas de esta.

La terapia cognitiva consiste en detectar y modificar nuestros pensamientos negativos.

Detectar estos pensamientos es lo mas difícil de la terapia, por lo menos a mi es lo que mas me costó. Estos pensamientos negativos se van creando en tu mente e inconscientemente los vas asimilando como si fueran ciertos. Un ejemplo:

Imagínense que han quedado con alguien, le esperan durante 30 minutos y este no llega, finalmente os llama para comunicaros que le ha surgido un imprevisto y no podrá llegar a tiempo.

Pensamiento Negativo: “Me está mintiendo, seguro que tiene cosas mas importantes que hacer, siempre me pasa lo mismo, no se divierte conmigo, no le caigo bien, a nadie le intereso…”

Los pensamientos están ordenados tal y como van surgiendo en nuestro inconsciente, pues cada pensamiento negativo va surgiendo de otro pensamiento menos negativo, hasta hacer de una cosa insignificante algo muy importante para nosotros y que nos afecta de una manera irracional.

La terapia cognitiva consiste en detectar este pensamiento justos en le momento en que se nos presenta y modificarlo de una forma racional.

Pensamiento Racional: “Pobre, le ha surgido un imprevisto y no va a poder presentarse, habíamos quedado para hablar un rato y divertirnos y al final no ha podido venir, mejor quedamos en otro momento y así me explica que es lo que le ha ocurrido”

Esta comprobado, y además yo misma puedo corroborarlo que cuando el pensamiento negativo es sustituido por uno racional nuestro grado de ansiedad baja considerablemente, lógicamente con esto no hacemos que desaparezca pero si la reducimos y eso ya es todo un avance.

Si consigues dominar esta técnica poco a poco iras sustituyendo pensamientos negativos por racionales de forma automática, con lo que no sentirás ese sentimiento de tristeza, ansiedad, soledad que tanto nos afecta de una manera tan drástica.

Os aconsejo un libro que a mi me ayudó muchísimo: “Bienestar, autoestima y felicidad”

Mucha suerte y ánimo, espero que esto os sea muy útil.

Información técnica : Terapia cognitiva de las drogodependencias - Aaron Beck

Edición: 1

Año de edición: 1999

Plaza de edición: Barcelona

Lengua: castellano

Título: Terapia cognitiva de las drogodependencias

EAN: 9788449307683

ISBN: 8449307686