TERUEL LA GRAN DESCONOCIDA

5  13.02.2004 (04.11.2010)

Ventajas:
Inimaginables

Desventajas:
Ninguna

MILORD

usuario desde:10.01.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 137 miembros de Ciao

Conocer Teruel mis queridos amigos de Ciao quizá sea tarea mas compleja que conocer otras provincias lo que, al mismo tiempo, hace que el viaje por nuestras tierras sea de lo mas apasionante.

Cuando nos adentramos en Teruel son muchos los matices que deberemos atesorar con laboriosa atención para paliar el impresionante gemido de una tierra castigada como pocas.

La andadura por estas tierras se inicia presintiendo el omnipresente peso de una huella que sobrevive a los siglos y a los hombres, sintiendo la mirada, el desafío callado de ese torico en el mismo corazón de la capital, con la testa erguida y señalando el norte.

El toro, negro, y su columna blanca en nuestro escudo. Algo mas que un símbolo heráldico, desata ese proceso alquímico imposible: lo antagónico se mezcla, se funde y se confunde hasta la saciedad.

Y así, el amor se presenta al visitante con dos momias apergaminadas, entremezclado con la muerte. Curiosa herencia, como el mudejar, ese arte tardíamente descubierto que florece con sus rasgos islámicos en la cristiana Teruel.
O que decir del ruidoso duelo de tambores de la Semana Santa tierrabajina resonando aun mas en el silencio de la semana de la provincia, donde por no sonar, siquiera tañen las campanas esos días. O el frío incompasivo que azota los paramos y sierras con la misma pasión que saetea el sol los desiertos del Bajo Aragón.

Sabréis por estas cosas y muchas mas que Teruel se esconde o se muestra engañosamente erguido, desafiando. No es fácil descubrirlo, no es fácil conocerlo. No es fácil de olvidar. La provincia de Teruel tiene mucho mas que ofrecer a quien se atreva a descubrirla, a quien este dispuesto a meterse en su historia, en sus monumentos, en su paisaje o en la forma de entender la vida de sus gentes, esos habitantes de pueblos increíbles por ser únicos, casi imposibles algunos de ellos, nacidos de un pasado lejano en el tiempo pero cercano, muy cercano, en la realidad del día a día.

Y es que en Teruel hay presente, hay futuro y hay un pasado. Y a el hay que acercarse para entender lo que los ojos incrédulos, podrán ver pero nunca comprender.

Y os diré que algo especial ha debe tener esta tierra única y autentica, para haber sido capaz de crear el mejor exponente mundial del arte mudejar, representado en las torres de su capital, o de regalar al mundo creadores tan carismáticos como Nipho, inconformista y adelantado a su tiempo; o el irrepetible Luis Buñuel, el sordo de Calanda que nunca pudo expulsar de sus ensoñaciones surrealistas su pasado infantil esculpido en tradiciones como los tambores de Semana Santa del bajo Aragón, tan presentes en sus trabajos cinematográficos.

Generosa como pocas, la provincia de Teruel, seca y sedienta de aguas y de gentes, acoge en su territorio los primeros balbuceos de un Tajo que llevara riqueza a otros hombres y a otras tierras, de un Guadalaviar que en unión del Alfambra dan vida al Turia que fertiliza las huertas valencianas.

Curiosa tierra, se juntan las llanuras cerealistas del Jiloca y Gallocanta, con la frondosidad de los bosques de sus tierras o la fertilidad de los valles de la tierra baja, alla donde la provincia se funde con tierras catalanas y valencianas en la comarca natural del Maestrazgo, la mas mediterránea de toda la provincia.

Así es Teruel, capaz de remover sus entrañas durante años para robarle el hierro y el carbón que generaran prosperidad y futuro a otras tierras; y siempre sin pedir nada a cambio.

Y si la curiosidad es una de las enfermedades mas raras que existen, dejar que Teruel os cautive y hacer por visitarla, bien para deleite de vuestros ojos, o para enriquecer aun mas vuestra mente y vuestro corazón.

Teruel existe, por el amor de sus gentes a nuestra tierra que es fuente inagotable de lucha, de unión, de armonía. Ven a conocerla y nunca podrás olvidar que tuviste la oportunidad de descubrir lo autentico, lo desconocido, lo misterioso.

Por todo esto que os cuento y muchas cosas mas desde Ojos Negros os invito a que la visiteis.

Un saludo para todos desde Ojos Negros.
Fdo. Valentin

Mis queridos amantes de Teruel

nuri_m

nuri_m

17.12.2010 11:41

Yo fui el año pasado y la verdad es que me gustó. Hay cositas que ver y se come muy bien.

whiteflyhorse

Jaca, Huesca Jaca, Huesca
(+) Entorno inmejorable
(-) Ninguna
Huesca
(+) Se puede ir a pie a casi todos los sitios
(-) Sus habitantes son las gentes más cerradas, bruscas, hostiles y obstruccionistas que he conocido.
Ainsa, Huesca Ainsa, Huesca
(+) Monumentos, casco antiguo, proximidad al Valle de Ordesa.
(-) Las comunicaciones por carretera dejan que desear hacia el norte de la población.