Test Ecológico: La Huella Ecológica

Test Ecológico: La Huella Ecológica

Opinión sobre "Test Ecológico: La Huella Ecológica"

publicada 11/03/2008 | andresmartinezgarcia
usuario desde : 13/09/2006
No para mí
Ventajas +
Desventajas -

"Contaminando por lo bajini"

Hoy en día, cuando la contaminación está al orden del día, no hay nada más que ver los últimos debates electorales entre el señor ZP y el señor Rajoy, cuando por muchas medidas que se pongan a las industrias la mayor parte de la contaminación se debe a las actuaciones individuales de todos y cada uno de los individuos de esta sociedad, surge este test...encaminado a esclarecer cuan contaminantes somos y por lo tanto, hacernos reflexionar sobre la necesidad (o no) de realizar una cambio sistemático en nuestras acciones cotidianas. Todo esto encaminado a conseguir que dentro de unos años nuestro planeta pueda proseguir con el ciclo natural sin verse en sobremanera, confinado a unas situaciones extremas en el día del mañana, causa de nuestras acciones en el día de hoy.

Así pues, para ello, para ilustrarnos y hacernos ver que somo malas personas en contra de la madre naturaleza está este fabuloso test...el test...DE LA HUELLA ECOLÓGICA

Para ello simplemente hemos de ir a la siguiente página de internet (si es con un ordenador que tenga una batería recargable con una manivela mejor, puesto que gastaremos menos energía y contaminaremos menos el planeta).

Aquí, después de seleccionar con nuestro ratón (que llevará pilas recargables, que cargaremos obviamente mediante energía fotovoltáica obtenida de las radiaciones solares que tanto nos fustigan) el pais en el que vivimos y contestar a un seguido de preguntas de no demasiada dificultad, tales como

¿Cuántos años tiene usted?
---->> < 12 13-15 16-20 21-35 36-50 51-65 > 65

¿Cuál es el tamaño de la ciudad, pueblo o lugar donde vive usted?
---->> < 1000 1,001 - 10,000 10,001 - 100,000 100,001 - 1,000,000 > 1,000,000

¿ Cuál ciudad tiene el clima más parecido a la suya?
---->>Barcelona Bilbao Madrid Sevilla

A continuación se establecerán diferentes tipos de huellas ecológicas, a saber:

Huella de la alimentación

1. ¿Cada cuánto come usted productos alimenticios de origen animal? (res, cerdo, pollo, pescado, huevos, mariscos, productos lácteos)
Nunca (vegano/a)
Con poca frecuencia (nada de carne - ni siquiera pescados/mariscos, pero huevos/productos lácteos algunas veces a la semana) (vegetariano/a estricto/a)
Ocasionalmente (nada de carne u ocasionalmente carne, pero huevos/productos láteos casi diariamente)
A menudo (carne una o dos veces a la semana)
Muy a menudo (carne todos los días)
Casi siempre (carne y huevos/productos lácteos en casi cada comida)

2. De los alimentos que consume usted ¿cuántos son procesados, empaquetados/envasados e importados
La mayoría de la comida que consumo es procesada, empaquetada y de lejos
Tres cuartos
Mitad
Un cuarto
Muy poca. La mayoría de la comida que consumo no ha sido procesada, empaquetada y viene de mi país (cultivada localmente)

Huella de los bienes

3. En comparación con su vecindario ¿cuánta basura genera usted?
Menos aún
Casi lo mismo
Mucho más

Huella de la vivienda

4. ¿ Cuántas personas viven en su hogar?
1 persona
2 personas
3 personas
4 personas
5 personas
6 personas
7 o más personas

5. ¿ Cuál es el tamaño de su vivienda?
200 metros cuadrados o más grande
130-200 metros cuadrados
90-130 metros cuadrados
60-90 metros cuadrados
30-60 metros cuadrados
30 metros cuadrados o más pequeño

6. ¿Qué tipo de vivienda describe a su hogar?
Casa particular (estructuralmente separada) sin agua corriente
Casa particular (estructuralmente separada) con agua corriente
Apartamento en un edificio de varias plantas
Casa unifamiliar adosada o estructura de 2-4 unidades
Residencia de diseño verde (mínimo impacto ecológico)

7. ¿Tiene usted electricidad en su hogar?
No
Si
Si, conservando energía y usando eficiencia

Huella de la mobilidad

8. ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en transporte público (bus, tren, metro, transbordador o colectivos)?
300 kilómetros o más
100-300 kilómetros
50-100 kilómetros
1-50 kilómetros
0 kilómetros

9. ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en motocicleta?
150 Kilómetros o más
50-125 kilómetros
25-50 kilómetros
1-25 kilómetros
0 kilómetros

10. ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en automóvil?
500 Kilómetros o más
300-500 kilómetros
150-300 kilómetros
50-150 kilómetros
5-50 kilómetros
0 kilómetros

11. ¿Usa usted una bicicleta, animal de montura/tiro, o camina para viajar de un lado a otro?
La mayoría del tiempo
Algunas veces
Raramente

12. ¿Cuál es el promedio de horas que viaja usted vía aérea al año?
100 horas
25 horas
10 horas
3 horas
Nunca vuela

13. ¿Cuántos litros por 100 kilómetros le da su automóvil?
Menos de 4.5 litros por cada 100 Km
4.5-6.5 litros
6.5-9 litros
9-15 litros
Más de 15 litros

14. ¿Cuán seguido viaja usted acompañado/a en coche, en vez de viajar a solas?
Casi nunca
Ocasionalmente (más o menos 25% del tiempo)
A menudo (más o menos la mitad del tiempo)
Muy a menudo (más o menos 75% del tiempo)
Casi siempre

Después de contestar a todas estas fabulosas preguntas, obtendremos el siguiente resultado para mi contaminante persona:

COMIDA 1.3

MOVILIDAD 0.2

VIVIENDA 0.5

BIENES/SERVICIOS 1.1

SU HUELLA TOTAL 3.1

EN COMPARACIÓN, LA HUELLA ECOLÓGICA PROMEDIA EN SU PAÍS ES 4.7 HECTÁRES GLOBALES .

EN EL MUNDO ENTERO EXISTEN 1.8 DE ÁREA BIOLOGICAMENTE PRODUCTIVA PARA HECTÁRES GLOBALES CADA PERSONA.

SI TODOS LO HABITANTES DEL MUNDO VIVIERAN COMO USTED NECESITARÍAMOS 1.7 PLANETAS

Así pues espero que no todo el mundo sea tan mala persona como yo...gracias a este test he podido abrir los ojos y darme cuenta...tengo que contaminar menos...

Saludosssssssssssssssssssss

Comentarios en esta opini&oacute;n

• MICK20 publicada 19/03/2008
    jajaj que curioso este test no lo había visto y me ha gustado mucho. Un saludo.
  • Sluf publicada 18/03/2008
    que intereante es el test verdad!!
  • Pesimista_Productivo publicada 12/03/2008
    Yo tengo más delito, creo que me salían más de dos planetas. Estoy muy concienciado con el tema, pero no le veo utilidad a este test, a menos que te diera soluciones y no solo a las respuestas, sino también a los problemas que generamos con nuestro despilfarro. Habrá que plantearse comprar paneles solares y coches de hidrógeno con los millones que tenemos en nuestras casas, claro..

Información técnica : Test Ecológico: La Huella Ecológica

Incluido en Ciao desde: 06/11/2007