MÁS CINE, POR FAVOR

5  20.03.2008

Ventajas:
Si te gusta, todas

Desventajas:
?

Octubre2007

Sobre mí: ¡Odumodneurtse! César Vallejo

usuario desde:12.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

No soy muy dada a participar en ningún test, pero el tema me interesa mucho (el cine) y, además, me ha invitado Lira, una de las usuarias más interesantes y que mejor y más escribe por aquí (es mi opinión, por supuesto), así que no me puedo negar.

Me parece difícil no, dificilísimo reducir a diez el número de películas que nos han dicho algo, pero también puede ser una manera de recordar y de echar un vistazo a nuestras filias cinematográficas, así que, allá voy.

Antes, paso a trascribir las reglas de este test:

La opinión de mi anfitriona es: http://www.ciao.es/Test_de_las_Peliculas_Favoritas__Opinion_1471688/RatingV alid/0

Reglas a seguir:
-Cada jugador deberá publicar una opinión en el producto del Café Inicio /Ciao Café /Textos Creativos
- Se enumerarán 10 películas favoritas para el/la autora. En dicha opinión deberá incluirse una copia de este reglamento.
- El autor elegirá 5 nuevos concursantes, invitándoles a participar en su libro de visitas.
- Cada uno de los nuevos concursantes deberá confirmar su participación a quien les invita (el anfitrión). Una vez escrita la opinión se informará al anfitrión de que está lista, de modo que se pueda incluir la dirección de las opiniones en la opinión del anfitrión.
- Sólo se puede "jugar" una vez. En caso de recibir más de una invitación se aceptará sólo la primera que le llegue, y se informará a los siguientes de que ya se ha sido invitado.
- Poned el enlace a la opinión del anfitrión en vuestra opinión.

Mis elegidas (orden aleatorio) son:

1.- *** EL DULCE PORVENIR

The sweet hereafter

Película dirigida por Atom Egoyan, que se estrenó en 1997 y obtuvo varios premios, entre ellos, la Espiga de Oro del prestigioso Festival de Cine de Valladolid.
El argumento es sencillo: un autobús escolar sufre un accidente en el que fallecen varios de los ocupantes del mismo. Un abogado se presenta en el pequeño pueblo canadiense del que provienen la mayoría de las familias, a fin de representar a las familias en el juicio contra la empresa de transportes…..
Datos de la película:
Género: Drama
Nacionalidad: Canadá
Director: Atom Egoyan
Actores:Ian Holm, Caerthan Banks, Sarah Polley, Tom McCamus, Gabrielle Rose, Alberta Watson, Maury Chaykin, Stephanie Morgenstern, Kirsten Kieferle, Arsinée Khanjian, Earl Pastko
Simon Baker, David Hemblen, Bruce Greenwood, Sarah Rosen Fruitman
Productor: Atom Egoyan, Camelia Frieberg
Guión: Russell Banks , Atom Egoyan
Fotografía: Paul Sarossy
Música: Mychael Danna, Sarah Polley

Emocionante, creíbles las interpretaciones, en esta película destacan muchos silencios más que diálogos. El guión, excepcional, hizo que esta película fuera considerada el mejor largometraje y mejor fotografía en el 42 Festival Internacional de Cine de Valladolid y que ganara el Grand Prix, Premio Internacional de la Crítica del 59º Festival Internacional de Cine de Cannes. Para mi, una auténtica joya del cine.

2.- ***EVA AL DESNUDO

All about Eve

O "Todo sobre Eva", su verdadero título. Cautivadora película del genial Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1950.Una auténtica obra maestra obre el mundillo de Broadway, "Eva al desnudo" cuenta la historia de Eva Harrington (Anne Baxter), que buscará conseguir, a toda costa, el ansiado papel de la actriz Margo Channing (soberbia Bette Davis)….
Esta obra maestra del cine consiguió ganar 6 Oscars, aunque estuvo nominada en 14 categorías. Entre ellas, ganó la de mejor director, guión y banda sonora.
Magnífica fotografía, inmejorables interpretaciones, un soberbio guión que traslada a la pantalla chispeantes diálogos, no pasa el tiempo por esta genial película, cuyos datos son:
GÉNERO: DRAMA
AÑO: 1950
DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz
GUIÓN Joseph L. Mankiewicz
MÚSICA Alfred Newman
FOTOGRAFÍA Milton Krasner (B&W)
REPARTO Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe
PRODUCTORA 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck

3.- ***SENDEROS DE GLORIA

Paths of Glory

Cuarta película de Stanley Kubrik, uno de los mejores directores de cine y, sobre todo, más eclécticos; autor de un cine de lo más variopinto, en esta ocasión dirige con maestría un alegato antibelicista en blanco y negro y con un grupo de actores en estado de gracia, a la cabeza de los cuales está Kirk Douglas, en el papel de un contenido coronel Dax.
La historia, basada en hechos reales, nos lleva a la I Guerra Mundial. Un grupo de soldados del ejército francés se niegan a obedecer las suicidas órdenes de sus mandos. El coronel Dax trata de defender por todos los medios a sus hombres cuando éstos son llevados a Consejo de Guerra….
Es una película anti militarista y, por tanto, anti sin razón, habla de la rebelión, del inmenso poder establecido por las armas y del compañerismo. Aunque indignante, por lo que cuenta, también muestra el lado más tierno y humano de unos hombres envueltos en una guerra en la que ellos tienen poco que ver.

AÑO: 1957
Director: Stanley Kubrick
Producción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)
Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb
Fotografía: Georg Krause
Música: Gerald Fried
Dirección artística: Ludwig Reiber
Montaje: Eva Kroll
Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)

4.- ***FREAKS

En España, esta película se tradujo como "La Parada de los Monstruos". Dirigida en 1932 por Tod Browning, se trata de una obra maestra en la que, por primera vez en el cine y de manera explícita y protagonista, los "monstruos" o freaks protagonizan una historia. Aquí, ellos son las víctimas de los "normales", que abusan de ellos y se ríen a sus espaldas, tratando siempre de obtener provecho. Pero los freaks están unidos por el fuerte vínculo de la amistad incodicional…
No sé qué puedo añadir sobre esta película, que me emocionó profundamente cuando la vi, tras su reestreno en cines, hace ya unos cuantos años. No deja indiferente, y en mi caso, me entusiasmó. Me pareció preciosa la historia y, aunque los personajes está muy marcados (muy malos los malos) es tal cual como la vida. Quizá hoy los freaks serían los inmigrantes de las pateras…¡ quién sabe !.

En todo caso, os dejo un enlace de youtube para que veáis imágenes de esta maravilla del séptimo arte. Hay que tener en cuenta su año de rodaje y lo atrevido de sus propuesta:

Dirección Tod Browning
País Estados Unidos
Año 1932

5.- ***LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA

The cider house Rules

Estrenada en marzo de 2000, esta película dirigida por Lasse Hallström ("Mi vida como un perro" o " A quién ama Gilber Grape?") está protagonizada por Michael Caine, Toby McGuire y Charlize Theron y cuenta la historia de Homer Wells, criado en el orfanato de St. Cloud's, bajo la dirección del Dr. Wilbur (Michael Caine). Está basada en la novela de John Irving, Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, de la que el mismo autor escribió el guión, que le valió un oscar al mejor guión adaptado.
La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia 1999 y ganó el Globo de Oro al mejor guión.
Consiguió dos Oscars: mejor guión adaptado y mejor actor secundario, Michael Caine. Al margen de estos premios, me parece un texto muy interesante que, llevado a la gran pantalla y acompañado por una excelente banda sonora y unos actores magníficos, consiguen crear una atmósfera llena de emociones.

Año 1999
Nacionalidad USA
Género Drama
Dirección Lasse Hallström
Intérpretes Tobey Maguire (Homer Wells) Charlize Theron (Candy Kendall) Michael Caine (Dr. Wilbur Larch) Delroy Lindo (Mr. Rose) Paul Rudd (Wally Worthington) Guión John Irving
Fotografía Oliver Stapleton Música Rachel Portman Montaje Lisa Zeno Churgin

6.- ***HISTORIAS MÍNIMAS

Como bien indica su título, se trata de una película pequeña, modesta, que cuenta las historias mínimas de un puñado de personajes que se mueven en la Patagonia, al sur del sur. Historias sencillas, muy bien contadas, llenas de verdad y que supuso una sorpresa en las carteleras españolas cuando su estreno, allá por 2002.
Se trata de una película de producción argentina dirigida por Carlos Sorín y cuyos protagonistas no son grandes estrellas del cine, sino personajes reales, actores no profesionales que dan una buena dosis de verdad a esta pequeña grandísima película.
Ganó el premio especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2002

Género Comedia
Dirección Carlos Sorín
Intérpretes Javier Lombardo (Roberto) Antonio Benedictis (Don Justo) Javiera Bravo (María) Carlos Montero (Losa) Aníbal Maldonado (Don Fermín) Guión Pablo Solarz Fotografía Hugo Colace Música Nicolás Sorín Montaje Mohamed Rajad

Aunque en la clasificación está considerada como una comedia, yo más bien diría que se trata de una comedia agridulce. Me recuerda a ese humor tristón de la España de postguerra. En cualquier caso y clasificaciones aparte, a mi me parece una excelente película que merece ser descubierta.

7.- ***EL SÉPTIMO SELLO

Det Sjunde Inseglet

Una de las películas con las que más miedo he sentido, pero, a la vez, una de las mejores que he visto en mi vida, "El Séptimo Sello" fue dirigida por Ingmar Bergman en 1957.
Su protagonista es el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero, que regresan a su país, después de diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Tratando de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez….
Si tuviera que definir esta película diría que es impresionantes y, desde luego, única.

PAÍS Suecia
DIRECTOR Ingmar Bergman
GUIÓN Ingmar Bergman
MÚSICA Erik Nordgren
FOTOGRAFÍA Gunnar Fischer (B&W)
REPARTO Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell

8.- ***NAZARÍN

Basada en la obra del mismo título de Beniro Pérez Galdós, fue dirigida por Luis Buñuel en 1958. En mi opinión, una de las mejores películas de este director, o al menos la que más me ha gustado, teniendo en cuenta que no es de mis directores favoritos.
Buñuel traslada la historia del padre Nazario (Paco Rabal) al México de Porfirio Díaz. El sacerdote, firme creyente y practicante de la caridad cristiana, debe huir de un mesón, después de defender a una prostituta y, en su camino, se ve envuelto en conflictos entre la realidad y su fe.

Género: Drama religioso
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro, sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós; supervisión de los diálogos: Emilio Carballido
Fotografía: Gabriel Figueroa;
Edición: Luis Buñuel y Carlos Savage
Sonido: José de Pérez y Galdino Samperio
Música: vals "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá y redoble de los tambores de Calanda
Reparto:
Rosenda Monteros
Jesús Fernández
Ada Carrasco

9.- ***AMARCORD

Dirigida en 1973 por Federico Fellini, supuso una extraordinaria mirada a los recuerdos del director: divertida, diferente, llena de personajes estrambóticos pero reales, en una Italia entre el sueño y al pesadilla, el director recuerda su propia infancia en esta maravillosa película que tiene momentos únicos en la historia del cine y que cuenta con la inolvidable música de Nino Rota que acompaña esta obra maestra en una perfecta unión.
Bastante larga para la época, 127 minutos (en los años 70 no era normal que las películas durasen tanto) no se me hace, sin embargo pesada, porque la historia me parece original y muy entretenida.

Dirección Federico Fellini
Año1973
Género Comedia

10.- ***MI VIDA SIN MÍ

My life without me

Una de mis favoritas de todos los tiempos: maravillosa película de Isabel Coixet que no me cansaré de recomendar y que me marcó profundamente, por cuanto relata, con exquisita sensibilidad un drama, el del cáncer, al que se enfrenta la protagonista de esta película (inconmesurable Sarah Polley) y ante el que reacciona organizando su vida (su corta vida) para cuando ella ya no esté.
Aparte de recomendar verla, poco más puedo añadir a esta, en mi opinión, obra de arte. Una visita a la web de la directora aporta información, imágenes y datos de la misma. Es:

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/mivid asinmi/index.htm

Como hice una opinión específica de esta película, no me quiero extender más sobre ella. Me pareció estupenda, con unas buenas interpretaciones y una buena historia y no puedo dejar de mencionarla entre mis películas favoritas, lista en la que faltan otras muchas que también me gustaron y se han quedado en el tintero.
Quizá pueda hablar de ellas en otra ocasión porque el cine, él sí se lo puede permitir, es eterno.

En cuanto a mis invitad@s, prefiero no seleccionar a cinco, sino a tod@s quienes están en mi red de confianza y les apetezca hacerlo, que se animen y nos hablen de sus preferidas del cine.

hermana_de_batalla

hermana_de_batalla

16.11.2009 16:19

Una lista de lo más variada... Miedo me dá ponerme a hacer este test, por lo dificilísimo que me parece escoger 10 pelis de entre todas las que me gustan, pero no me cabe duda que "Senderos de gloria" estará en mi lista también, ¡qué gran película! Creo que la única que he visto de la primera Guerra Mundial en la que no aparece ni un solo aleman... ¡Excelente selección!

loqueopino

loqueopino

20.05.2008 18:01

una combinación curiosa...muchas de ellas no las he visto...me las apunto...saludos

GalceranIV

GalceranIV

19.04.2008 23:59

Mmmm...Senderos de glorio y Mi vida sin mi me encantaron...pero Las normas de la casa de la sidre...mmmm...digamos que no tanto. Besos.

Esta opinión sobre Test de las Películas Favoritas ha sido leída 730 veces por los usuarios:

1. hermana_de_batalla
  2. mdolmo63