Test-entrevista a DoctorOne33: Inteligencia Traviesa

5  31.05.2011 (01.06.2011)

Ventajas:
:  - )

Desventajas:
:  - (

cay11

Sobre mí: HK 04-14 --- brilla en silencio / una estrella en el cielo / que nos guarece ---

usuario desde:24.03.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 51 miembros de Ciao

I

gilí .

(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).

1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.

Sólo necesito tu ayuda, tus consejos y tus artículos. Si te negás sería capaz de suicidarme moralmente . Victoria Ocampo (1890-1979) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/victoria-ocampo.html]

En un intento de recuperar la acepción caló de gili (_inocente, cándido_ ) , y dado que seguramente muchos nos considerarán tontos o lelos por soñar cosas que son aparentemente imposibles, como luchar por un mundo donde haya desaparecido el hambre y las epidemias y las guerras, donde la gente tenga lo necesario para vivir y sea feliz, me lanzo a proponer este test (para que lo responda quien quiera) que empieza como una entrevista a mi economista favorito, Doc.

Esta es mi opinión número 100. Brindo por este tiempo que estoy pasando aquí en Ciao y por los ciaonautas maravillosos que estoy conociendo, ya sea de modo real o virtual

¡cien opiniones!
el espacio y el tiempo
no me detienen

(hay que ser optimista, ja, ja, ja)

II

Primero, la banda sonora de esta entrevista . Os dejo tres opciones:

1- Para los que se lo toman todo con mucho humor y mucha guasa:

2- Para los que se lo toman todo muy pero que muy en serio y con mucha solemnidad:

3- Finalmente, para aquellos van leyendo, van leyendo, pero en cierto momento se aburren... o bien quieren tomarse un descanso:

Para los futboleros

Para los fiesteros

III

Y sin más dilaciones, pasemos a la entrevista

Empezando por un haiku para Doc

todo sapiencia
travesuras y chanzas
brillante y ágil

Me decía Doc al contestar a la entrevista:

>>>>>>>
Veamos. Tengo dos opciones: o tomarme esta entrevista a cachondeo total, o ponerme en serio. Tus preguntas no admiten término medio Cay. Así que haré un esfuerzo e intentaré que se me entienda, perdonadme tecnicismos y demás. Porfissj

Te agradezco en primer lugar, como no te puedes imaginar, que me consideres tu economista favorito. Te diré que tengo una formación académica se puede decir que equivalente a la de economista, ampliada con estudios de especialización en varias disciplinas ligadas a la informática. Es tan largo de contar... pero bueno, una cosa es lo que estudias y otra cosa es la bofetada que te da la vida real. Y en eso también me considero un especialista, en supervivencia en la vida real. Imagino que lo tengo todo para satisfacer tu evidente apetito intelectual. Por lo menos lo intentaré.
<<<<<<<

Afortunadamente para nuestros queridos lectores, se ha puesto serio (bueno, nadie es ferpecto )

************
(...) Y siempre tengo miedo porque soy valiente .Silvina Ocampo (1903-1993) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/silvina-ocampo.html]

******* P1- Reflexionemos un poco (reflexionar - Considerar nueva o detenidamente algo, según el DRAE; Ejercitar las neuronas para que no se amuermen, caycismo ). ¿Cuales crees tú que son los problemas más acuciantes de España?

******* R1- Para resumir, España tiene un problema estructural enorme. La estructura de la economía se parece mucho a las economías europeas de hace 100 años, y el diferencial con estas se hace mas grande día a día. Los "pesos pesados" que deberían ser punta de lanza (telecos, energía y bancos) actúan como rodillos, como te posteaba por el face, son un negocio para el estado en vez de ser un recurso como en los países desarrollados. Tampoco hay que pensar que son culpables porque sí, porque el estado se financia principalmente de estas grandes corporaciones, para luego poder hacer políticas sociales, pagar a funcionarios, educar a la gente, y demás servicios, tú me entiendes, creo.

Lo que hay que plantear es si estos grandes monstruos no tienen demasiado poder y ahogan al resto. Y yo no veo que se haga, ni partido político que lo plantee. En este caso sería prioritario legislar y hacer un seguimiento de la actividad de estas corporaciones semipúblicas o mixtas. Por ejemplo en Estados Unidos tienen leyes anti-trust que evitan precisamente eso, que las grandes corporaciones crezcan demasiado y puedan abusar de las demás empresas, de los particulares, ¡y del estado!

Pero aquí en España, la España real como la vida misma, las leyes son auténticos "cojones de sastre". La justicia: decimonónica, además no funciona. ¿Como vas a plantear nada? Si luego le echas un vistazo a la constitución [ver nota 1] y está plagada de contradicciones por todas partes, empezando por el reconocimiento de la iglesia católica como "realidad social". ¿?¿? ¿En un estado laico? ¿What? ¿?

Esto está por empezar de cero, de verdad. La cosa es ¿cuando va a reventar? Así lo veo. Mis previsiones es que gane quién gane las próximas elecciones del 2012 no sé yo si va a durar mas de seis meses en el cargo, por la que se va a liar.

Una vez mas o menos ves por donde voy, lo primero que tatuaría en la frente de todo político sería que "Señores, no hemos convergido con Europa ni de lejos, a pesar de toda la pasta que nos han dado, hemos hecho el imbécil con ella y ahora toca currar de verdad, pero sin medios". Y hay que tatuarle en el culo a estos mismos políticos otra que diga "España no ha sido nunca una potencia mundial (menos en fútbol), éramos un país en vías de desarrollo antes de entrar en Europa, pero ahora somos un país en vías de subdesarrollo".

Como la gente no tenga claro esto no hay nada que hacer. La gente es muy importante, es la que vota y decide. Y la opinión pública general de este país sigue pensando que España es una potencia mundial y que somos un país moderno... enfinss

************
Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado .Adam Smith (1723-1790) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/adam-smith.html]

******* P2- ¿Qué soluciones pacíficas y no violentas propondrías para solventarlos?

******* R2- Lo de las soluciones pacíficas y no violentas, me remito a los tatuajes de la pregunta anterior. Se los haría con láser en una clínica espielcislsizada con todas las garantías sanitarias.

************
¡Arriesga! ¡Arriesga lo que sea! , despreocúpate por las opiniones de los demás, por esas voces. Haz lo más difícil del mundo para ti .Katherine Mansfield (1888-1923) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/katherine-mansfield.html]

******* P3- ¿Qué podríamos hacer para que esas soluciones se llevaran a la práctica? ¿Cómo vencer las resistencias de aquellos que viven de lujo y, por tanto, no tienen ningún interés en que las cosas cambien?

******* R3- Vamos a ver que entiendes por vivir de lujo y que quieres cambiar exactamente. Creo que no es el debate que propone Keynes en tu cita [ver nota 2]. Cuando lo escribió el mundo no funcionaba como ahora, se trataba de evitar el hambre física de millones y millones de personas. Puede valer hoy, claro que sí. Pero aquí no hay que "modificar el capitalismo", esto hoy no quiere decir nada, lo que hay que cambiar es el corporativismo extremo de una docena de compañías con nombre y apellidos, donde el poder escapa incluso a sus administradores, no digamos al estado, ni a las empresas y particulares... Y obligar a cumplir las leyes sin parchearlas. ¿Y para que sirve legislar si no se hacen cumplir las leyes?

Una cosa que hay que vencer es esa "creencia popular" que las leyes están para saltárselas, luego no nos quejemos si hay gente que se hace rica ¡aprovechando todos los huecos que les dejamos! No me voy a extender, pero en el mismo pueblo donde vivo, que es uno entre nosecuantos miles en España, no hay forma de cumplir la ley, nadie la cumple, y todo son parches. Problemas. Movidas. Juicios. Y es que en la realidad no respetamos las leyes que nos ponemos nosotros mismos. A mi que me registren de verdad, pero es lo que hay y me temo que es general.

Volviendo a Keynes creo que predicaba con acierto que el estado debía servir para impulsar la economía. Y así lo veo yo también.

************
Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente , puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento , pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable . John Maynard Keynes (1883-1946) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/john-maynard-keynes.html]

******* P4- Es evidente que se hace imprescindible una reforma del sistema financiero y que la especulación debería ser seriamente perseguida hasta su total desaparición, ¿Como debería llevarse a cabo esta reforma? ¿Quienes deben llevarla adelante? ¿Bastaría con que se realizara en Europa o bien debe ser un tema que es necesario resolver a nivel mundial?

******* R4- Especulación: aquí todo el mundo ha especulado cuando compraba su piso, ¿o no? Especular sin mirar el diccionario para mi es que compras una cosa con la idea de que se revalorice, "especulando" con
Fotos de Test de los gilitest
Test de los gilitest DoctorOne33 - Foto de Archivo
DoctorOne33 - Foto de Archivo
que su precio suba para poder venderlo con beneficio. Lo que ha pasado en este país es que se han liado a dar millones de créditos a millones de "miniespeculadores", y que muchos no han visto la trampa. Se ha jugado con la vivienda a lo grande, como en un enorme casino, o como quien juega al Monopoly. Y toca pagar.

Y lo de la especulación mundial... vamos a ver, la especulación no es ni buena ni mala. Si tu a un inversor le firmas un papel por el que le vas a devolver su principal mas intereses lo tendrás que cumplir, ¿o no? Lo que habría que hacer es legislar y monitorizar estos mercados para que no puedan llegar a cometerse los excesos que se han cometido, pero eso es muy viejo. La famosa crisis del 29 del siglo pasado dio cuenta del problema. La pregunta que yo me hago es ¿porqué tenemos que volver a pasar por esto?, ¿no somos capaces de aprender de situaciones anteriores? Esto en España pasa todos los días y a la luz del día, ¡cuando los bancos han dado hipotecas a 20 y hasta 50 años! ¡Y la gente las ha firmado sin mirar!

Es grave que pase a nivel de organismos internacionales, aunque desconozco cifras y demás. Pero para mí que han sido la mayoría problemas "menores" que han tenido repercusión donde interesaba. En España, de las pocas cosas que le puedo reprochar a Zapatero es haber desviado la atención de la economía real con la famosas "previsiones" del FMI, las "calificaciones de deuda" que ahogaban los presupuestos (que ya estaban hundidos), una serie de movidas con las que han querido hacer pensar a los españoles que la crisis venía de fuera. Cuando la crisis la tenemos en la mismísima constitución y en las grandes empresas dentro de nuestras fronteras. Y todavía no ha empezado la crisis de verdad. Lo que viene tiene tela.

Que hay especulación no lo dudes, que sea "mala" toda especulación si que lo dudo. Simplemente con limitar el crédito y forzar garantías mas duras en los préstamos se arregla, y se consigue regular la economía, como se ha hecho en EEUU, creo recordar que fue incluso una reforma que promovió Bush y que ejecutó Obama. El problema que tenemos en España es que no hay nada que regular porque no hay dinero. Se ha acabado.

Y como veo que no me preguntas por el sector inmobiliario te lo mencionaré aquí: no se puede esperar nada de reconducir la especulación porque muchos ayuntamientos y empresas inmobiliarias basaron sus proyectos y se financiaron con las famosas VPOs y demás, "especularon", hicieron un negocio escandaloso, y ahora sus cuentas no cuadran, porque nadie está en disposición de comprar nada de nada. Únicamente quedan deudas, deudas y más deudas. Y pisos vacíos. ¿Que podemos regular ahora? ¿Las deudas?

Lo que habría que regular es la estupidez...

************
Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo . Karl Marx (1818-1883) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/karl-marx.html]

******* P5- Hay que hacer una reforma del mercado de trabajo porque está claro que hay que mejorar la productividad, flexibilizar el empleo, agilizar la negociación colectiva etc. Por otro lado, los trabajadores tenemos que recordar que además de derechos, tenemos también deberes y que ambas cosas van unidas como las dos caras de una moneda. ¿Cómo deberá ser una reforma eficaz que no supusiera una disminución de los ya mermados sueldos de los trabajadores pero que tampoco supusiera un perjuicio para los empresarios que, en un suspiro, deslocalizan sus empresas y nos dejan compuestos y sin trabajo?

******* R5- Me has dejado sin respiracioness leyéndote jajaja. Planteas una docena de temas en la pregunta.

Pues yo creo que lo has dicho todo con la reforma del mercado de trabajo. Pero a ver quién es el guapo que contrata a nadie, yo ahora mismo no tengo empleados no porque no quiera, es que no tendría ni para pagarles un billete de autobús, con franqueza. E imagino que las empresas pequeñas están exactamente igual, las cientos de miles de empresas pequeñas. Y las medianas no mucho mejor. El país está en pelota picada, y lo peor, con unas expectativas peor que malas.

Hace falta revalorizar sin duda la función pública, que está bastante desacreditada. Debería ser el motor de la economía, pero piensa que en nuestro caso el estado tiene pocos recursos para desarrollar nada. Los tuvo el de los famosos bigotes, y mira la que lió. Zapatero hizo lo que pudo, por favor que se recuerde de por vida que además de aguantar los insultos de un tal Rajoy en el congreso, a los seis meses de mandato la UE cortó la financiación que disfruto el ejecutivo anterior. No se sabe como, Zapatero heredó un país en quiebra técnica y lo ha mantenido como ha podido 7 años, no me explico ni como ha podido hacer políticas sociales en este tiempo, a pesar de los recortes recientes y demás en sentido inverso. Y encima torear la opinión pública.

Y les deseo personalmente LO MEJOR a aquellas personas que trabajan en lo público, y que tienen verdadera vocación. De los que usan su trabajo de funcionario como garantía de sopita y mantita para toda la vida, lo respeto pero no lo comparto si no hay algo más. Lo ideal sería que se premiara mas la motivación en la función pública [nota 3].

Y en lo privado como podrás adivinar me toca hacer de empresario, que es lo que soy, un mini-micro-empresario. Entiendo que el estado en España tiene que poner muchos mas recursos a disposición de particulares y empresas, recursos que las economías empresariales u domésticas privadas son incapaces de generar. Carreteras, telecos (!), educación, justicia, ¿sigo? El estado en los países desarrollados de nuestro entorno ejerce esa función, un estado moderno que pone recursos al servicio de su país lo lleva a una economía moderna, sana y competitiva. El estado que tenemos en España triunfaría con los neandertales, sin duda. Es lo que hay. En Europa, en cualquier país europeo, la privatización de Telefónica hubiera desembocado en revueltas populares con los muertos que hiciera falta. Aquí "fuimos" corriendo a comprar acciones... no sé que se puede hacer, la verdad.

En cuanto a los sueldos pues no veo otra de hacer lo que sea, por el dinero que sea, y me lo aplico a mi mismo el primero. Pero vamos a ver, a nivel general, global y personal, creo que uno no se merece mas de lo que produce. Y en España no se premian el trabajo y el esfuerzo, no se premia la competitividad, la producción, el trabajo en equipo... Se tira mas por el amiguismo, la picaresca, el negocio rápido y demás. Lo lleva la gente en los genes, es muy difícil de cambiar si no es a los niños de pequeños. Y no se hace. El "asosiacionismo" es evidentemente inexistente y tiene pocas tintas de prosperar, aunque el "cooperativismo" se empieza a presentar como una opción válida para el sector privado. No tienen nada que ver los sindicatos de los países de Europa u norteamericanos con los españoles. No hay espíritu de colectivo, eso aburre mortalemente, se prima el individualismo. Creo que hay que empezar por la educación, y que está TODO por hacer. Y no me imagino que se pueda pagar sueldos mejores si no hay dinero para pagarlos.

En cuanto al tema de la deslocalización. No veo que la deslocalización de empresas sea un tema que venga demasiado a cuento en esta crisis. A la vez que algunas empresas españolas se pueden ir a producir al extranjero muchas europeas se ubican en España, que también tiene ventajas con respecto a otros países mas desarrollados a todos los niveles. De esa forma en España, entre otras, tienes muchas fábricas de automóviles obviamente extranjeras, hasta nuestra querida SEAT es de capital alemán. Y es un sector muy fuerte dentro de la industria. En ese sentido no nos podemos quejar, salimos ganando de lejos. Pero si queremos que mas empresas, españolas o extranjeras se establezcan en nuestro territorio tenemos que volver al guión: poner condiciones favorables. Ayudarían mejores infraestructuras de transporte público, telecos, una organización racional a nivel de ayuntamientos donde se vayan a implantar las industrias, etc. Y por supuesto convenios laborales que convengan a estas empresas. Si en conjunto, teniendo en cuenta todos los factores una empresa no considera rentable establecerse en una localización, pues se irá a otro lado, como es natural. Pero ya te digo que en este tema España sale ganando. Te pongo un ejemplo que tengo cerca: si quitaran la fábrica de automóviles Mercedes que tenemos en Vitoria, la economía de Álava sufriría un BAJÓN histórico y volvía a la PREHISTORIA, no es broma. No somos los fuertes Cay, somos los débiles, y debemos dar gracias a las muchas empresas extranjeras establecidas en España. Si no ahora mismo este país sería un solar, un enorme campo de patatas y de trigo.

************
Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas . y también La ignorancia da una amplia gama de posibilidades . Mary Ann Evans (1819-1880) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/mary-ann-evans.html]

******* P6- La economía sumergida es otro de los asuntos que hay que arreglar con carácter urgentísimo (porque haberla, hayla, de lo contrario, con un 20% de paro, la gente habría salido a la calle cual horda de Atila...). Deberíamos sacudirnos el lastre de la picaresca que llevamos arrastrando desde los S. XVI-XVII y ponernos las pilas antes de que nos hundamos definitivamente cual Titánic pero de segunda. ¿Cual sugerirías tú que sería la "hoja de ruta" para emprender esta ardua tarea?

******* R6-

1 - Educación, mientras se va haciendo lo demás. Pero primero tener claro si queremos que nuestros hijos sean inteligentes como para competir con los países de nuestro entorno. Aquí tiene que haber un plan nacional de educación muy pero que muy serio para subir el listón intelectual, que está muy pero que muy bajo.

2 - La justicia: informatizarla y ponerla a funcionar de verdad. No darle la espalda cuando nos viene mal. Sin justicia lo demás es inútil, y ahora mismo no hay justicia, es obsoleta y lenta. Te menciono aquí la empresa de un muy buen amigo que lleva parada cuatro años porque no cobra 10 kilos que le debe un moroso, a pesar de un fallo judicial favorable (y costoso). Así no hay quién trabaje con un mínimo de garantías, y mucha gente no llega a los juzgados para no meterse en embolados mucho peores. No hay justicia.

3 - Telecomunicaciones: dicen que son la clave del siglo XXI. Pero en España siguen valiendo las de mediados del XX. Renacionalización inmediata. Echamos un vistazo a Europa y las empresas tanto como los particulares tienen líneas de altísima velocidad. Eso en la práctica las hace mil veces mas competitivas. Para que entiendas por donde voy, mira la película "Up in the air", de Clooney: en Estados Unidos las empresas venden por videoconferencia. Eso es inimaginable para las empresas españolas, porque aunque alguna tenga la suerte de tener líneas de alta velocidad, la mayoría no tiene ni acceso ni opción, ni los clientes tiene acceso tampoco, claro. Es urgentísimo que pongamos este sector al día porque es clave. [nota 4]

4 - Los bancos: controlarlos para que no vuelvan a montar la que han liado aquí. Viene una gordísima con este tema de los bancos, y es que todavía no han asumido "la crisis". Tienen ese stock de viviendas con el que siguen controlando el sector inmobiliario, que sigue inflado porque no sacan ese stock al mercado para que puedan bajar los precios. Te digo como hubiera actuado en Francia un gobierno de derechas con los bancos de aquí: les hubieran cerrado el chiringuito, les hubieran intervenido y expropiado sus sociedades, del día a la mañana. Pero como aquí los bancos pagan muchos impuestos y son los que mas pagan no es viable meterles mano. Estamos en lo que te comentaba de las leyes "antitrust" y de los poderes de las grandes sociedades. Eso debería cambiar. Y una cosa que parece una tontería urgentísima: obligar POR LEY a los bancos a informatizar pasarelas de pago para sus clientes, las empresas que cobran por Internet, y a precios competitivos. La única pasarela fiable que conozco que puedas contratar en España para implementar en una página Web... es americana. Y cobra lo que le da la gana porque no tiene competencia. Como medida concreta, tecnicismos incluidos, obligar por ley a que "las sociedades financieras ofrezcan servicios de pago electrónico para la gestión del cobro y de la tesorería de las empresas". Y si los bancos no dan pasarelas de pago, que no puedan operar, quitarles la licencia vaya. O intervenirlos.

5 - Ayuntamientos y corporaciones públicas. Para no extenderme demasiado te diré que hay muchos analfabetos al frente de muchos ayuntamientos. Analfabetos funcionales, parciales y totales. Esto hay que sanearlo como sea. Y que las VPOs promovidas por estos organismos tienen mucho pero que mucho que ver en la crisis del ladrillo. Se suele tirar la patata caliente al gobierno del país, pero el dinero lo acaban administrando los ayuntamientos, y entre medias CCAAs, provincias y demás. Esto es un auténtico patatal. ¿Medidas? gestoras públicas profesionales.

Te he contado la hoja de ruta que creo prioritaria para reactivar la economía. Para eliminar la picaresca no se que se puede hacer si se educan a los niños para que sean pícaros y se fomentan valores antisociales ¿quitar al lazarillo de los libros de texto? Y un asunto importante, el mercado negro. Es una institución, y para mí hay dos mercados negros, el mercado negro del hijodeputa que no paga impuestos para lucrarse, y el mercado negro del que no tiene otra cosa para vivir. Yo no lo practico, aunque reconozco que estuve un tiempo trabajando sin contrato, no por gusto, y una época tuve que contratar también a gente sin contrato, pero no tenía opción. Ahora, el que hace negocio evadiendo impuestos... eso hay que perseguirlo. Y creo que los de hacienda están saturados, pero van saliendo. Me parece que además la hacienda pública lo está haciendo bien, es de las instituciones que parecen hacer muy bien su trabajo, además suelen demostrar tener "sensibilidad social". Los sigo de cerca porque tengo amigos dentro y me gusta como lo llevan.

************
Tengo mi propia versión del optimismo . Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta . Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente . Rabindranath Tagore (1861-1941) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/rabindranath-tagore.html]

******* P7- Educación, formación y esfuerzo son un trío indivisible. La educación está por los suelos, la formación deja mucho que desear y "esfuerzo" es una palabra que hay que rescatar porque está en peligro de extinción. ¿Como enfocarías tu la reforma de la educación, articularías una formación permanente tanto de trabajadores como de empresarios y políticos y harías que la gente tuviera conciencia de que quién algo quiere, algo le cuesta ?

******* R7- Lo más urgente en educación es la adaptación de todas las generaciones en vida a las nuevas tecnologías. Es increíble que pueda haber gente todavía que reniegue de navegar por Internet, y que se ríen de los que lo hacemos. Son un RETRASO para todos, un retraso significa que además de reírse de los demás hacen que los demás no podamos prosperar en el sentido en que prosperan en países civilizados. Esa gente habría que darle de comer aparte, retirarle beneficios sociales, no se que se puede hacer legalmente. Tiene que quedar claro que no pueden seguir así. De esta forma no se puede universalizar por ejemplo el DNI electrónico, porque mucha gente se quedaría fuera por no saber tan siquiera abrir un ordenador para consultar una cuenta bancaria por Internet. Hay un analfabetismo tecnológico bastante más generalizado de lo que se piensa. Fuera de las ciudades es escandaloso el tema.

¿Los niños? ¿Qué les enseñamos a los niños? ¿Que hay una realidad social que se llama iglesia que es la que ha educado a sus padres y que tienen que creer en dios? Hay que sacar a la religión de la educación pública, eso es prehistórico. O seguiremos siendo un país de ceros. Eso para empezar, pero no veo como. Y los mismos educadores son parte del problema, porque se han educado con otro sistema y no saben o no transmiten los nuevos planes.

Yo no me he educado en el sistema español, ¡aunque tengo mi bachillerato, eh! Pasé las pruebas de convalidación sin abrir un libro, te confieso Cay. No se si te digo todo con eso. Paso de extenderme otra vez, pero es difícil meterle mano a este tema porque hay mucho analfabeto en este país.

Y como te decía antes, tenemos muchos "gobernantes" [nota 5] y "empresarios" analfabetos. Te puedo presentar una docena que viven por aquí, y ejercen. Por supuesto no entiendo como se consiente que en la función pública existan individuos que no sepan abrir un ordenador, enviar un correo electrónico, contar ni con calculadora, escribir y leer a duras penas... te aseguro que los hay. Puede que una buena ley regule todo esto, a ver si se consigue algo, pero está complicado.

************
Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez . Francisco de Quevedo (1580-1645) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/francisco-de-quevedo.html]

******** P8- Hay que devolver al poder judicial su independencia y su sensatez (porque, al menos lo que yo percibo, es que hay sentencias que claman al cielo). ¿Cual sería el mecanismo más adecuado para elegir a los jueces del Constitucional y del Supremo? ¿Qué deberían hacer los jueces para devolver la sensación de justicia a la gente?

******** R8- La justicia en España hay que reformarla de los pies a la cabeza. No sé bien como se organiza actualmente, pero está claro que no funciona. Y la constitución lleva unos cuantos años sin revisarse, eso lo hace todo mas y mas complicado.

Lo primero: informatizarla y que sea ágil, que funcione. Propongo un pequeño ejercicio, para ejecutar una reforma de la justicia tendríamos dos fórmulas: ¿poner todo patas arriba? noooo, imposible. ¿Y la segunda? Pues usar una táctica que yo emplearía también para recuperar las telecos en España. Sería crear un juzgado inicial, informatizado 100% y con todas las mejoras que se puedan implementar a nivel legal, que fuera comiendo terreno a otros juzgados, como una especie de virus informático que va atacando y apoderándose de la organización de la justicia española. En este caso el virus es bueno, claro. Y por supuesto jueces y personal que no se actualice... a la puta calle sin miramientos. Así sin más. Yo no se que hacemos manteniendo inoperativa la justicia, ¡tiene que llegar a todo el mundo! por el bien de todos y de cada uno.

Sobre las sentencias que claman al cielo no tengo ni idea de que van, quiero decir que para opinar me parece que hay que saber mucho de leyes y de los casos concretos. Y eso de "devolver la sensación de justicia", deben dar justicia y ejecutar las leyes, en definitiva hacer su trabajo por supuesto. Pero ten también en cuenta que si las leyes no están bien hechas, o se cambian y mejoran las leyes o los que las tienen que hacer valer lo tienen complicado, muy complicado. No me gustaría estar en el papel de un juez en este país.

************
Mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones . William Shakespeare (1564-1616) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/william-shakespeare_3.html]

******* P9- Lo privado parece ir devorando a lo púbilco gracias al (aparente) desprecio de los políticos por el llamado _interés nacional_ y el aprecio por el que podríamos llamar _interés propio_ Para preservar la llamada _sociedad del bienestar_ , ¿qué servicios deben ser públicos a toda costa y qué servicios se pueden privatizar sin perjuicio de la calidad de vida de las personas? ¿Crees que es posible volver a nacionalizar servicios tan fundamentales como la energía o las telecomunicaciones? Caso que eso no sea posible, ¿habría alguna manera de hacer que esos servicios dieran beneficios sin perjudicar a los usuarios?

******* R9- Yo ya te digo que creo en lo público como impulsor de la economía y sociedad en conjunto. El estado para mí debe hacerse cargo de esas tareas imposibles para los particulares, y el estado debe ser un recurso, un recurso que ponemos en común todos los que participamos. Y te lo dice un empresario... Lo primero es educar a los niños, los mayores no tienen nada que hacer, para que estos respeten "la cosa pública" a la vez que la sientan como algo suya. Pero no, ahí los tienes, reventando papeleras los fines de semana. Papeleras que pagan sus padres con impuestos. Volvemos al guión de la educación y el nivel intelectual que se imparte, es paupérrimo.

Una vez se haya dado el caso de que la población en conjunto respete lo público, lo que tenemos en común, podríamos empezar a hablar, porque si la mayoría no está convencida de lo que tenemos en común y para que sirve... creo que ya te he dado el ejemplo de la privatización de Teleafónica. En fin...

Vamos a ver, escribo casi lo mismo que en los últimos posts del Face: eso de que Telefónica es una empresa "privada" está por ver, a los números me remito. El estado tiene una participación en la compañía, que de entrada no es privada, es mixta. El estado, antes de que la compañía reparta beneficios, se lleva el 33% del resultado bruto en impuestos sobre sociedades. Y luego se lleva además su parte correspondiente de beneficios por ser accionista. Así que entre pitos y flautas ¡el estado se lleva como mínimo mínimo mínimo la mitad de la caja! En el caso de Telefónica por los datos que dispongo el estado se lleva un 70% de sus beneficios (suponiendo que el estado tiene el 49% de las acciones - dato a revisar).

Y pasa algo parecido con las eléctricas y petroleras. Yo lo que no entiendo es porqué estas empresas son mixtas, deberían ser públicas y dar beneficios en conjunto, no me parece que deban estar sujetas a intereses particulares. Su objetivo debe ser que sean rentables socialmente, y en el caso de las telecos muchísimo más. Este país está haciendo negocio con lo que debería ser su principal activo: una red moderna de telecomunicaciones. Y resulta que medio país está en lo que llaman "la sombra" los profesionales del gremio: incomunicado a todos los efectos. No es que las telecos sean de mala calidad, es que nos hemos quedado en el pleistoceno. Eso cuando hay, porque hay muchos, pero que muchos, demasiados sitios en España donde no se puede contratar siquiera un teléfono, no ya una conexión a Internet...

Mira a ver lo que ofertan las compañías francesas a los franceses, échale un vistazo please para confirmar. Te adelanto: tarifa plana a la unión europea, 100 megas fibra + 20 megas ADSL + 100ypico canales de TV. 35 euros. Así me dirás donde merece mas la pena montar una empresa, si en cualquier país centroafricano o en España.

¿Solución? Una gestora pública con profesionales motivados por inventivos que pongan al día la red de telefonía fija y ADSL, empezando por ahí, y que vayan cableando con fibra. E ir quitando la mano que tiene Telefónica sobre la red de par de cobre (que es propiedad pública, del estado), hasta que Telefónica se convierta en una operadora más. Una táctica de guerra parecida a la que emplearía con el sistema judicial, citada anteriormente.

************
De aquellos barros, estos lodos [no he encontrado el autor de esta frase]

******* P10- ¿De dónde venimos y a dónde vamos, como sociedad en general y como sociedad española en particular? (ej. la burbuja inmobiliaria, los fondos de cohesión, etc.) ¿Crees que el movimiento Democracia Real Ya tiene futuro? ¿Como debería evolucionar para tener un impacto real en la sociedad, que ayude a mejorar el lamentable estado actual de las cosas?

******* R10- Me reservo lo de Democracia Real Ya, porque democracia hay, desgraciadamente, además funciona, con algunas pegas, pero en conjunto bien. Han escogido muy mal el nombre, no me gusta y no va al lío de verdad. Aunque participo de ese espíritu reivindicativo, he visto que hay muchas propuestas, como lo que podemos escribir aquí, pero muy muy dispares, cosas que me gustan y cosas que no me convencen. Creo que se deberían organizar concentraciones temáticas sobre educación, formación, empleo, justicia... se podrían fomentar debates públicos en serio implicando a políticos de todo signo, por ejemplo. Pero no veo iniciativas coherentes. Y lo peor de todo es que los medios, salvo Internet, han usado como han querido la imagen de estas manifestaciones para lavar la de los políticos.

Yo no lo hubiera llamado "Democracia Real Ya". Lo hubiera llamado "Empecemos de cero".

************
Mi querida amiga María me llama al orden y me dice que en mi enumeración de grupos de poder que deben cambiar se me ha olvidado poner _la prensa inmovilista e incapaz de adaptarse a un mundo que muchas veces ya no comprende_ ... _algunos se atornillan a su poder y están cerrando puertas a nuevas generaciones_

Así que aquí va la pregunta número 11 (sin que sirva de precedente)

******* P11- Los medios de comunicación deberían volver a su _true self_ , es decir, a desarrollar su cometido de informar de manera veraz e imparcial, y, en todo caso, escribir sus pequeños ensayos advirtiendo al personal del inevitable sesgo que conllevan. Es abominable la tergiversación de la información que lleva a enfrentar, a desprestigiar, incluso a matar a los que se encuentran por el camino. ¿Cómo llevar a cabo la hercúlea tarea de despojar a los mass media de todo aquello que les hace prácticamente una lacra social?

******* R11- Yo creo que los medios tienen todo el derecho a expresarse libremente pero no a engañar, lo que además es delito. Puede que debiera penarse mas o menos duramente. Pero me parece que tiene mucha culpa el espectador, me parece que tragarse y encima creerse todo lo que se ve en la caja tonta es un problema educacional. Digamos que es una enfermedad moderna, la televisión desde mediados del siglo pasado en concreto ha ido creciendo en influencia sobre la población y se debería educar a los niños DESDE SU TIERNA INFANCIA a saber protegerse de los medios, pero no se hace. Mira por donde, es una cuestión que discuto habitualmente con una amiga que es educadora de profesión, que ejercía y que se dedica ahora a labores de consultoría educativa.

////////////////////////////////////////////////////

Para concluir, de una vez pordiosss: España es un país maravilloso. Con un potencial impresionante.

Aaah y visca ese Barça, gran campeón de Championssj!!! vaya e-qui-pa-zo. Si hiciéramos las cosas así en el mundo económico seríamos una potencia mundial, mejor dicho, LA potencia mundial.

************

Para finalizar, querido Doc, agradecerte de corazón que hayas respondido pacientemente a estas preguntas. Y una frase de Karen Blixen (1885-1962) [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/karen-blixen.html] que nos ayude a mantener viva la esperanza:

Los tiempos difíciles han ayudado a hacerme comprender mejor lo infinitamente rica y maravillosa que es la vida y que muchas cosas que nos preocupan no tienen la más mínima importancia .

IV

Notas de cay11

[1] Artículo 16 de la Constitución Española de 1978
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

[2] En este caso lo que pretendía es sacar de contexto la frase de Keynes y recontextualizarla porque creo que el planteamiento se puede trasponer a la realidad actual: en mi opinión, el capitalismo salvaje que explota a muchos para el lucro inmenso de pocos debe ser revisado profundamente y establecer mecanismos de control para que los _pobres_ no sean cada vez más pobres y los _ricos_ cada vez más ricos. Creo que hay que detener la explotación que sufre un número cada vez mayor de gente. Todo esto, simplificando mucho para no alargarme cuatro páginas más.

[3] La manera de premiar la función pública ha sido recortar los ya mermados sueldos una media del 5% y congelarlos de por vida (para más info ver mis opiniones al respecto). Lo que habría que hacer es echar a los funcionarios que no trabajan (afortunadamente una minoría, aunque se vea mucho) e incentivar a los que trabajamos (la mayoría silenciosa).

[4] En mi trabajo tenemos sala de videoconferencias. Aún así, hay gente a la que cuando le propones hacer una reunión por videoconferencia o bien te pone cara de espanto, como si hubiera visto un monstruo, o bien te salen con excusas peregrinas como "es mejor hacer las reuniones en persona" (pero luego no puedes ir soltando collejas, así que ¿pa' qué?) o "¿y si pinchan la videoconferencia y alguien se entera de lo que hablamos?" (sin comentarios...). Afortunadamente cada vez hay menos.

[5] Por eso yo me refiero a veces a los gobiernos como _bobiernos_ , con b de bobos

V

Momentos de Publicidad

No podía dejar de poner este link a un vídeo que hace reír y llorar a partes iguales:

También os invito a leer dos opiniones de DoctorOne33, que guardan cierta relación con este test-entrevista y que a mí me parecen magníricas por la clarividencia que, a mi ver, reflejan ambas:

elaise

elaise

03.02.2014 17:18

Para hacer un comentario como Dios manda tendría que hacer una opinión respondiéndote. Lo de telefónica es como los bancos, aunque digan que es entidad privada, una por participaciones y otra porque los manejan los políticos (cuánto enchufado hay dentro). Las hipotecas a 50 años, mejor ni me meto, o te hago una tesis.

k_pax90

k_pax90

22.08.2011 11:01

EXCEPCIONAL

iblis1

iblis1

16.08.2011 18:43

No pierdes calidad en tus entrevistas, es más van increcendo, por cierto felicidades por el diamante aunque no sea en esta opinión, has conseguido que incluso se quiten el sombrero los de ciao, por tu idea.

Esta opinión sobre Test de los gilitest ha sido leída 516 veces por los usuarios:

1. elaise
  2. danterec