Explicación del misterio de la Santisima Trinidad

5  17.11.2007 (04.12.2007)

Ventajas:
te quedará más claro

Desventajas:
que no te interese o no lo entiendas

Recomendable: Sí 

tu_frambuesa_456

Sobre mí:

usuario desde:27.08.2007

Opiniones:98

Confianza conseguida:14

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

http://mariangelesgirl.spaces.live.com/blog/cns!DF6015DBFA1B0654!1172.entry

entrando en ese link podeis encontrar una explicación sencilla y completa. Espero que os guste. Es un ejercicios que hice porque estoy haciendo un curso de Formación Cristiana que organiza mi diócesis, y me lo mandaron.

El curso lo deben hacer todas las personas para ser hermanos mayores de las cofradías y hermandades, pero también cualquier persona que quiera aprender más sobre la religion católica. A mí me está gustando bastante, a pesar de que solo llevo un mes yendo. Si alguno tenéis oportunidad de hacerlo yo os lo recomiendo, porque las cosas te van quedando claras y obtienes respuestas para todas tus dudas. Nada más, espero que os haya gustado mi explicación particular. Saludos y besos

Voy a intentar responder a las cuestiones que plantea Celine en un comentario.


1º Gracias por leerme
2º "Cuando Jesús se bautizó, vino del cielo una voz que dijo: 'Tú eres mi Hijo, el amado'. Si Dios estaba realmente en la Tierra bautizándose, ¿hubiera proyectado la voz hacia el cielo y luego de vuelta para que sus palabras se escucharan en la Tierra?" Esto no lo entiendo, no sé lo que me quieres decir.
3º "Hay muchas pruebas bíblicas que indican que Dios y Jesucristo son personas diferentes" Claro, por eso sabemos que son tres personas distintas.
4º "En cuanto al espíritu Santo en hechos de los apóstoles capítulo 2 dice que hombres se llenaron de espíritu Santo ¿Puede una persona llenarse de otra?" una persona no puede llenarse de otra, pero sí puede llenarse de Dios.
5º Creo que has entendido mal la palabra "persona". La iglesia llama al Padre, Hijo y Espiritu Santo personas porque tienen nombre, identidad y memoria, no son algo sino alguien, pero con esto no quiere decir que sean personas como nosotros (individuos de la especie humana) Otra palabra que se utiliza para designarlos es hipóstasis. Son tres hipostasis o personas distintas entre sí, pero de la misma naturaleza. Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo es quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede".6º En la Biblia no se encuentra la palabra "trinidad" porque el dogma trinitario se formuló más tarde por los Concilios antiguos ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia, pero desde los comienzos del cristianismo se ha tenido fe en la Santísima Trinidad porque Dios mismo la reveló. Ya en los escritos apostólicos aparece este saludo que se dice en la liturgia eucarística y que sí está en la Biblia: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" Si te fijas desde el Génesis podemos observar la presencia de la Trinidad el Padre crea por la Palabra (Jesucristo) y con un soplo (Espiritu Santo) de la boca del Padre da vida y conciencia a los hombres: «Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz» (Gn 1, 3). Ya en esta parte del primer relato de la creación se ve en acción la Palabra de Dios, - de la que san Juan dirá: «En el principio existía la Palabra (...) y la Palabra era Dios. (...) Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe» (Jn 1, 1. 3). San Pablo reafirmará en el himno de la carta a los Colosenses que «en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles: los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades. Todo fue creado por él y para él; él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia» (Col 1, 16-17). Pero en el instante inicial de la creación se vislumbra también al Espíritu: «el Espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas» (Gn 1, 2). Podemos decir, con la tradición cristiana, que la gloria de la Trinidad resplandece en la creación. En el Bautismo de Jesús tenemos otro ejemplo: Se oye la voz del Padre que proclama: "Mi Hijo predilecto, en quien tengo mis complacencias" (Mt 3, 17). Es una frase que combina en sí misma dos aspectos del mesianismo de Jesús: el davídico, a través de la evocación de un poema real (cf. Sal 2, 7), y el profético, a través de la cita del primer canto del Siervo del Señor (cf. Is 42, 1). Por consiguiente, se tiene la revelación del íntimo vínculo de amor de Jesús con el Padre celestial así como su investidura mesiánica frente a la humanidad entera. En la escena irrumpe también el Espíritu Santo bajo forma de "paloma" que "desciende y se posa" sobre Cristo. Se puede recurrir a varias referencias bíblicas para ilustrar esta imagen: a la paloma que indica el fin del diluvio y el inicio de una nueva era (cf. Gn 8, 8-12; 1 P 3, 20-21); a la paloma del Cantar de los cantares, símbolo de la mujer amada (cf. Ct 2, 14; 5, 2; 6, 9); a la paloma que es casi un símbolo de Israel en algunos pasajes del Antiguo Testamento (cf. Os 7, 11; Sal 68, 14).
Fotos de Texto Libre
  • Texto Libre Fotografía 10923383 tb
  • Texto Libre Fotografía 10923455 tb
  • Texto Libre Fotografía 10923665 tb
  • Texto Libre Fotografía 10923755 tb
Texto Libre Fotografía 10923383 tb
1
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
tu_frambuesa_456

tu_frambuesa_456

23.06.2008 18:44

En esta web podéis encontrar algunas respuestas y aclaraciones a diversas creencias erróneas que tiene la gente de la calle sobre la Iglesia y su financiación. No dejéis de leerla. http://www.diocesisdecanarias.es/administraciondioc/021c4c97400e7a321/021c4c97ba018af0a.html

hatory

hatory

08.04.2008 18:18

en estos temas prefiero no meterme, buena opi, un saludo

tu_frambuesa_456

tu_frambuesa_456

07.03.2008 16:49

Evangelio según San Juan 5, 17-30 En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: - «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo.» Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: - «Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio,-,- porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.»

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Texto Libre ha sido leída 4017 veces por los usuarios:

"muy útil" por (89%):
  1. miguel-basauri
  2. hatory
  3. SUNANDA
y de usuarios adicionales 14

"útil" por (5%):
  1. Celine

"nada útil" por (5%):
  1. stephenmartin

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.