Los que saben Morir - DVD

Impresión Total (1): Evaluación Total Los que saben Morir - DVD

Todas las opiniones sobre Los que saben Morir - DVD

...und das heisst Erika.

4  19.07.2011

Ventajas:
opi

Desventajas:
opi

Rafagonzalez

Sobre mí: MI NUEVO BLOG: (por si quereis ganaros un dinerillo extra) : http://ganardineroextraonline2 013.bl...

usuario desde:10.06.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 38 miembros de Ciao

Siguiendo con mi promoción particular de Julio sobre cine, hoy os hablaré de otra película que he visto hace poco.

Esta vez se trata de cine algo más antiguo que el perteneciente a mis últimas opiniones y es que esta película es de 1970, aunque no por eso, como los buenos vinos, deja que desear ni nada por el estilo, todo lo contrario...

El titulo original, siendo producción inglesa, es The Mckenzie Break aunque como siempre los que traducen los títulos se suelen cubrir de gloria y en este caso le han puesto Los que saben morir, para mí más de un título de película de duelos al más estilo oeste que de lo que se trata, una película basada en unos supuestos acontecimientos que tuvieron lugar a finales de la segunda Guerra Mundial.

ARGUMENTO

En un campo de prisioneros en Escocia, se encuentra un grupo de aguerridos soldados alemanes, comandados por un capitán Willi Schleuter, que se le han tomado la medida al Mayor inglés de nombre Perry que lo lidera.

Incluso no dudando en plantarles cara con todo lo que tienen a su alcance como muestra de su insubordinación y protesta ante el intento de sus captores de intentar esposarles como medida de represalia por el esposamiento a su vez de soldados aliados en campos de prisioneros en Alemania.

Ante tal desmadre, la cúpula aliada decide enviar a un capitán irlandés rebelde, pero con un largo historial de acciones heroicas en el frente a sofocar el incendio.

Pero esta no será su principal misión, sino que detrás de todo esa desobediencia, el capitán, en realidad en alemán sería Käpitan zu See ya que pertenece a la marina, pretende la fuga de 28 de sus hombres, todos ellos técnicos y tripulantes especializados en submarinos, para poder así reforzar la flota de U-Boots, los famosos submarinos de Hitler, con los que el fúhrer deseó en los últimos días de la guerra, y con las tropas alemanas prácticamente vencidas, dar una vuelta a la situación y decantar la balanza de la Segunda Guerra Mundial otra vez a su favor...

La suerte estaba echada y los acontecimientos hacen que el joven capitán alemán tenga que improvisar sobre la marcha para salirse con la suya, ante la intensa vigilancia y seguimiento del capitán irlandés.

PERSONAJES

Jack Connor: Interpretado por Brian Keith. Sale en alguna película de relumbrón de su época como Tu a Boston y yo a California aunque sus apariciones más famosas se las debe a alguna
Fotos de Los que saben Morir - DVD
Los que saben Morir - DVD sabenmorir - Los que saben Morir - DVD
Los que saben Morir - DVD
que otra serie de televisión. Hace un Papel de mujeriego, bebedor empedernido de Whisky pero con las ideas muy claras y con la fuerte convicción de destapar y coger a los alemanes con las manos en la masa en un intento desesperado de hacer , entre otras cosas, de hacer cambiar a sus superiores la opinión que tienen de él por su díscolo pasado... Creo que está bastante bien en reglas generales.

Käpitan zu See Willi Schleuter: Interpretado por Helmut Greim. Es un actor que no había visto nunca y es que mirando sus intervenciones la mayoría fueron actuaciones en series de televisión alemanas y en alguna que otra película como actor secundario o al menos no principal.

A pesar de según dicen contar con tan sólo 27 años, aunque se le ve ya un poco crecidito al muchacho, posee un carácter de ganador, arrogante, engreído, uno de esos oficiales con unas dotes de mando increíbles y por los que sus hombres darían la vida si fuese necesario, obedeciéndole a ciegas casi como si fuera una secta.

Dado que la película es británica claro está, le dan un papel de ser despiadado, incluso sádico en algunas ocasiones, aire de nazi total vaya, que incluso no duda un ápice en matar a los de su propio ejército si fuera necesario, sobre todo a aquellos que no le siguen la corriente o no quieren secundar sus acciones. Para mí el papel más destacado de la película, uno de esos personajes que por la interpretación del actor se hacen grandes en cuanto entra en escena. Para mí está soberbio.

Mayor Perry: Interpretado por Ian Hendry. Otro de esos actores que no me sonaban de nada aunque si que salió en papeles como en Los Vengadores, la antigua claro está.

Aun así hace un buen papel, lejos eso sí de los dos anteriores, que al fin y al cabo son los dos gallos de corral que protagonizan un pulso por ver quien es más listo que el otro.

Se ve en todo momento superado por las situaciones que se le presentan, primero con los amotinados, con los que nunca puede hacerse con ellos y luego con el nuevo oficial irlandés que le mandan para poner orden, que si bien es más bajo en graduación, en todo momento se hace al mando del asunto, en gran parte ayudado por el respaldo oficial de la cúpula inglesa del servicio de inteligencia, que son los que le han enviado al campo de prisioneros para tan ardua misión.

Tal es así que de alguna manera decide echarse a un lado, harto ya de la situación, no obstante sacando su orgullo propio cuando ve como el capitán Connor le intenta quitar del trono.

Estos son los personajes principales, si bien por cada bando intervienen otros actores, igual de desconocidos para la mayoría de nosotros supongo, que harán de ayudantes destacados en cada una de las misiones o roles que cada bando lleva a cabo en un lugar como aquél, perdido cerca de la costa escocesa.

CONCLUSIONES

¿ Recomendable? Os diría que sí, sin dudarlo, pero igual me estoy dejando llevar por mi gusto por el cine bélico y a algunos les pueda parecer un aburrimiento.

Yo creo que no, pero por si acaso, os diré que la temática es parecida a la de la Gran Evasión, para mí una de esas películas que gusta a todo el mundo, tanto a los bélicos como a los más "pacíficos" con actores de renombre eso sí que esta no cuenta, vease Charles bronson, Steve Mcqueen y un largo etcetera de estrellas de Hollywood.

Digo que es parecida a ésta pero logicamente con los papeles intercambiados ya que en este caso son los alemanes los que deben huir ( en La Gran evasión había de todos los ejércitos aliados juntos) y los ingleses, que son en este caso los guardianes del campo.

La Banda Sonora es de esas bandas sonoras que hacen afición. Igual que en la Gran evasión es la típica canción del silbidito, que se te mete entre ceja y ceja, en este caso la canción escogida se llama erika y cuyo estribillo siempre acaba con la frase que os he puesto en el título, que traducido significa, " y se llama Erika".

La canción en sí habla de una flor que crece en Alemania y de la similitud con el nombre de una chica. Es una canción llena de belleza y que sin embargo las tropas alemanas mandadas al frente cogieron al igual que el Panzerlied o himno de tanques, aunque este con claros tintes mucho menos calmados y más de exaltación patriótica, por una especie de himno que les acompañaba por acoplarse bien al ritmo de las marchas a pie.

La primera escena de rebeldía en la película, junto a los títulos de crédito, y como muestra de intento de intimidación hacia los ingleses, todos los barracones empiezan a cantar la canción junto al acompañamiento con taconeo, golpes con objetos o palmas en la mesa

Os dejó el link de youtube para que os deleitéis con él, a mí cuanto más lo oigo, más se ponen los pelos de punta al oír a 600 fornidos alemanes, con ese lenguaje que parece siempre amenazante, cantar algo que en realidad es hasta poético.

Decir que la película doblada pierde mucho ya que en el versión original, los ingleses hablan en ingles lógicamente, y los alemanes entre ellos en alemán, viéndose claramente la diferencia de dos culturas en aquel entonces totalmente opuestas y que actualmente siguen en cierto modo totalmente enfrentadas.

Algo que me gusta es que posee un un enfoque diferente, en el que los alemanes no son pintados como nazis sádicos, de hecho ya he mencionado en otras opiniones mi parecer acerca de ello y es que muchos no eran más que soldados que como hubiéramos hecho muchos de nosotros si nos obligan a ir al frente o hubiéramos ido para defender a nuestras familias, ni son tratados como tontos del culo, ya que si llegaron a ser la primera superpotencia mundial no fue precisamente por tener científicos inútiles o gente poco cualificada en sus respectivas áreas; simplemente tuvieron la mala suerte de que confiaron en un loco que supo llenarles la cabeza de pájaros y aires de grandeza y con el que creyeron devolverían a Alemania todo lo que ellos creían les habían robado en conflictos anteriores.

También creo que retrata bastante bien las diferencias internas que dentro del ejercito alemán existía entre las diferentes facciones: Wermacht ( Tierra), Kriegsmarine ( Marina), a la que pertenecen la mayor parte de los allí recluidos y sobre todo la Luftwaffe ( aviación), que se creían de alguna manera como la punta de lanza del ejército alemán, algo parecido a lo que pasó con las SS o cuerpo de élite del führer.

A pesar de ello, hay detalles como el que he mencionado del capitán alemán, al que lo tratan como un ser perverso y desalmado, que demuestran para variar no ser del todo parcial en el tratamiento de ambos bandos, por no hablar del poco rigor histórico con la que está tratada, ya que los hechos acontecidos se ve que sucedieron de otra manera y además en Canadá por no hablar del detalle de que el submarino alemán que aparece en la película no es un U-Boot ni de lejos, pero bueno eso ya son detalles que sino conoces un poco la historia de la famosa guerra pasarás por alto seguramente.

Aun así una película que tiene de todo: Buenas interpretaciones, una tensión hasta el final por ver como acaba la cosa y quien gana el pulso entre los dos protagonistas, muy interesantes al respecto los diálogos entre ambos y en definitiva creo que una película que os gustará si bien creo que como calidad cinematográfica en cuanto a rodaje, escenarios y demás queda lejos aún de la Gran Evasión, que para mí particularmente es una de las 3 grandes películas del género nunca hechas, pero como todo eso es mi opinión.

Gracias por leerme

Rafa

javierdd

javierdd

21.09.2011 13:52

Otra peli que, por su temática, seguro que veía. Saludos.

mermi

mermi

15.08.2011 17:46

no me gustan este tipo de películas, saluditos.

barre1968

barre1968

04.08.2011 18:44

No estoy totalmente convencido, pero como las guerras en el único lugar que me gustan es en el cine, terminaré por verla. Saludos.

Esta opinión sobre Los que saben Morir - DVD ha sido leída 487 veces por los usuarios:

1. javierdd
  2. mermi
  3. barre1968

1. Lauraespine
  2. jlaragon
  3. Aecio

La Chaqueta Metálica - Blu-Ray La Chaqueta Metálica - Blu-Ray
Director: Stanley Kubrick - 116 min - Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent DOnofrio, R. Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevin Major Howard, Ed ORoss
Valkiria - Blu-Ray Valkiria - Blu-Ray
Director: Bryan Singer - Tom Cruise, Kenneth Branagh
Sin Perdón - Blu-Ray Sin Perdón - Blu-Ray
Director: Clint Eastwood - 126 min - Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Levine