The Ring (El Círculo) - UMD

Impresión Total (301): Evaluación Total The Ring (El Círculo) - UMD

Todas las opiniones sobre The Ring (El Círculo) - UMD

La amenaza que vino del Blockbuster

1  27.01.2003

Ventajas:
Mmmmm pasopalabra

Desventajas:
Un remake malo de una mala película

pacohom

usuario desde:01.06.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

Aviso al confiado lector: En contra de lo que suelo hacer habitualmente, esta opinión puede destripar (literalmente) el argumento de la película. Los que hayan visto la japonesa o los que no les importe conocer lo que pasa pueden seguir leyendo si así lo desean. Los demás, que hagan lo que su conciencia y, fundamentalmente, sus ganas o no de verla, les dicte (o incluso su paciencia, que me temo que va a quedar un poco larga la opinión).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Mejor amiga del alma, tengo una estupenda cinta de vídeo de arte modernista que te pasmas. Lo último en las galerías de video del norte de Manhattan y parte de las Montañas Rocosas.
- Ponla, ponla.
- ¿Quién es?
- Hola, mire que llamaba para decirle que tiene Ud. siete días antes de palmarla.
- ¿Cómo?

El cine de terror ha explorado campos extraños pero nunca tanto como lo hace “The Ring” (suponemos que el título es literal, esto es, “El Ring” referido a la onomatopeya telefónica, puesto que anillos, lo que se dice anillos, no hay en la película). Desde el Freddy Krueger que volvía de la muerte a través de los sueños adolescentes, hasta los espíritus más molestos de todo el universo ectoplásmico. Lo que nunca se había hecho era decir que la mala de la película era una cinta de video, un VHS vulgar y sin pegatina que mata a todo aquel que lo ve al cabo de siete días. Lo del retraso en la muerte es un buen recurso, por cuanto deja al protagonista en la certidumbre de que va a morir, sabiendo además la fecha en la que esto se producirá. Lo de que el malo de la peli sea un vulgar VHS (que ya que es remake podían haberlo actualizado y decir que es un DVD asesino que salta del reproductor seccionando la garganta de sus víctimas. Y es que, puestos a decir chorradas, al menos que vayan en consonancia con los tiempos que vivimos), es una memez de tal calibre que mejor lo dejamos.

- ¿Y de qué murió tu mejor amiga?
- Pues mira, le puse la última de Peter Greenaway y ya no me acuerdo de más
- ¿Podría verla?
- Claro, mira aquí está
- ¿Cómo?

“Ringu” fue una película japonesa que triunfó entre los amantes del género de terror nipón. Yo aún sigo preguntándome qué es lo que veían en ella para convertirla en una cinta de culto. Se hicieron dos continuaciones (inéditas en España) “Ringu 2” y “Ringu 0” y un primer “remake” en Corea. Así que los americanos, tan proclives a hacer suyo cualquier éxito extranjero y fusilarlo, decidieron coger su parte del pastel. Tienen, además, la ventaja de que mucha gente no ha visto la original (el cine oriental cuenta con un público minoritario), por lo que el negocio es redondo. Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, el “remake” es mejor que la original, aunque sólo sea por la presencia de Naomi Watts.

- Mama.
- Dime cielo.
- En ocasiones veo muertos.
- ¿Qué?
- Sí, niñas que me dicen cosas.
- Anda cielo, cuídate esas ojeras y vete a dormir.
- ¿Puedo ver un ratito el vídeo?
- Vale, pero sólo diez minutos.
- ¿Quién es?
- Hola, mire que llamaba para decirle que su hijo tiene siete días antes de palmarla.
- ¿Cómo?

Naomi Watts encabeza el reparto y nos demuestra lo buena actriz que es y que está (que Lynch de tonto no tiene un pelo). Ella será la reportera encargada de seguir la pista del famoso vídeo asesino. Madre y ex esposa abnegada, tratará por todos los medios de saber porqué esa dichosa cinta provoca un efecto tan inesperado en todo aquel que la ve. El resto del reparto no merece mención alguna porque se compone de personajes y actores planos, mal trabajados, aburridos.

- Hija mía, te quiero mucho pero te tiro a un pozo porque tu padre no te soporta y le tienes muy quemado.
- Vale, mami, pero si no te importa déjame que me lleve la cámara de video y el móvil para estar entretenida.
- Está bien.
- Jisjisjis, mi venganza será terrible.
- Ahhhhhhhhhh (Chof, dijo el agua)
Ring, Ring (suena un teléfono)
- ¿Diga? Aquí Seur.
- Que tengo un paquete urgente para una cabaña perdida en el monte.

El encargado de adaptar la obra de Nakata se llama Ehren Kruger. Que casualmente fue el encargado del guión de Scream 3. Digo esto porque la película fusila el inicio de la primera parte de la saga Sream (y cuando digo fusila, es tal cual). No contento con ello, y en un intento de imitar al “Darkness” de Balagueró, nos mete “referencias” (también llamadas burdas copias escritas por alguien falto de talento e imaginación) a “El Sexto Sentido” (el niño que ve niñas muertas), a “El Resplandor” (con ese paso de los días reflejado en letreros superpuestos en la pantalla), a “Pesadilla en Elm Street” (tras ver a la “mala” en sueños o visiones, se traen un recuerdo a la realidad en forma de quemadura, exactamente igual que le pasaba a una de las víctimas de Freddy),o a “Sé lo que hicisteis el último verano” (con un gancho idéntico al que usaba el asesino del chubasquero) . Un compendió de “homenajes-plagios” que rozan el absurdo.

- Ya sé quien nos llama desde el pozo, mi querido ex marido.
- ¿Quién?
- Una niña
- No digas tonterías. En los pozos no hay cobertura.
Ring Ring (suena un teléfono)
- ¿Quién es?
- Soy la niña del pozo. Ahora que sabéis quien soy ¿por qué no venís a sacarme?

El encargo de dirigirla (sí, es una película de encargo, aplicado esto en el sentido más peyorativo posible) recae sobre Gore Verbinsky que ya perpetró “The Mexican”. La diferencia entre él y Nakata (director de la original) es el ritmo que dan a la acción. Lo demás es casi idéntico, puesto que Verbinsky calca planos, escenas y tomas de la original sin cortarse ni un pelo (si total, la japonesa no la ha visto casi nadie, pensaría).

La BSO corre a cargo de un incompetente Hans Zimmer. Supongo que tras lo que hizo en “Hannibal” todo el mundo pensaría que sería el mejor para musicalizar “The Ring”. Pues parece ser que Zimmer no ha hecho los deberes y se ha dedicado a crear una música que se adelanta a la acción y que nos avisa de los sustos con la suficiente antelación, estropeando el posible climax (aunque poco hay que estropear)

- Aquí abajo hay una niña, cielín
- ¿Por qué me llamas cielín si estamos divorciados?
- Que hay unos huesos de una niña!!!!!!!!!!!!
- Espera, que llamo por el móvil
Ring Ring (suena un teléfono)
- CSI, aquí Grissom.

La mayor diferencia (escenas de caballos metidas con calzador aparte) es que la historia queda complemente coja y con un final que invita descaradamente a hacer el “remake” de “Ringu 2”. (OJO, QUE AQUÍ CUENTO EL FINAL) Si en la japonesa se explicaba el por qué de la salvación de la madre y no del padre del niño ojeroso (que guarda un parecido extraordinario con el Fétido de la Familia Addams pero con pelo, por cierto), aquí no hay explicación alguna. Esto es, o has visto la versión japonesa o te quedas como estabas. Es más, la única escena verdaderamente aterradora de la original se convierte aquí en la visión de la cara de la niña del Exorcista (¿como último homenaje-plagio?).

- ¿Diga?
- Cariño, de mi tele salen niñas.
- ¿Has llamado al técnico?.
- Sí, pero me ha dicho que no puede venir hasta dentro de... 7 días.
- Oh, no!!!! Ya te dije que hicieras una copia de la cinta.
- Y quise hacerlo, pero irrumpió una patrulla de la SGAE y casi me detienen.

En fin, una película para olvidar.

Arden

Arden

28.06.2004 21:26

Cuando veo una peli aparco el sentido común (menos con James Bond, que salta por un precipicio con una moto para meterse en un avión, y incluso a mi fe ciega en lo que muestran las películas, esto le parece demasiado). Debo reconocer (y con esto sé que me aborrecerás) que a mi la peli me dio miedo. Y mucho. Y unos cuantos días después seguía dándomelo. Semanas más tarde me dejó de dar miedo porque tengo poca memoria y poco a poco me olvidaba de lo que me asustaba, aunque sin irse del todo... En estos días he estado leyendo varias opis de esta peli, de las que la ponen a parir y reconozco que me han sido M U, para entender la perspectiva absurda que tienen y así llevar el tema con algo más de dignidad. Lo que no se me acaba de pasar no son los fotogramas de la chica del armario, ni la niña saliendo de la tele, ... no. Lo que aún me da repelús es la idea de que hay "algo" maligno de verdad y no busca justicia y "salvar su alma" sino que lo que realmente tiene es mala leche. Un saludo!! Te leo!

KarlGauss

KarlGauss

21.01.2004 20:41

XDDD Lo primero es que me ha encantado tu opinión (menuda novedad, pensarás XD Pero es que con esta creo que me he reido ma´s que con ninguna otra). Lo segundo es que hace poco ví tanto "Ringu" como ésta y... Me vas a odiar pero aunque ambas me parecieron horrorosas, me gustó más ésta (ahora que lo pienso el que más me odiaría por esto es Abad XD). ¿Porqué? Solo porque la fotografía me pareció mucho más currada aquí y porque la BSO de Zimmer no me pareció nada mala (aquí sí que discrepamos). No es que sea una BSO mravillosa pero tenía unos cuantos momentos que me gustaron mucho. Pero que sí, que ésta copia mucho de la japo, fusila otras tantas cosas, hay unos caballos que salen de la nada... Pero es que la japo con su vertiente "mi ex ve cosas raras" me pareció hasta peor que los caballos ahogados. P.D. No sé si es porque ví la japo antes pero no me pareció que el final no se explicara... Es más, creo que la estilo americano se explicaba más de lo necesario. P.P.D ¿Y para qué te sueltoe sto aquí si no lo leerás? XDD

javnoe

javnoe

18.05.2003 12:15

jajajajajajaja. Te diré lo mismo que al Abad... Después de ver cosas como "Destino Final" o "Aún sé lo que hicisteis el último verano" la verdad es que ésta me pareció potable y todo. A mí es que las de terror me suelen dar demasiada risa como para ir al cine, pero con ésta no armé demasiado escándalo, quizá en algunas escenas... Un abrazo Paco!!!

Esta opinión sobre The Ring (El Círculo) - UMD ha sido leída 818 veces por los usuarios:

1. Arden
  2. KarlGauss
  3. lasori

1. Abad_de_Carfax
  2. sam1680
  3. rawer
y de un usuario adicional