The Rolling Stone

The Rolling Stone

Opinión sobre "The Rolling Stone"

publicada 13/09/2002 | Guinevere
usuario desde : 13/03/2002
Satisfactorio
Ventajas Los reportajes revival que se escapan de cuando en cuando
Desventajas Ufff. La portada que se muestra como ejemplo es un ídem
Diseño
Objetividad
Calidad técnica (contenido)
Fotografía
Calidad de los periodistas

"VELAS PARA LENNON"

He de confesar que cuando supe que habría edición española de la Rolling Stone, estuve a punto de ponerle una vela a John Lennon. El asunto de las velas a Lennon se remonta, para los no iniciados, a la mañana anterior a mi quinta convocatoria del examen práctico de conducir. Había probado tilas cargadas, valium 5, y el riguroso medio paquete de tabaco antes de subir al coche, pero nada funcionaba. Finalmente, coloqué el tríptico que conformaba el Wonsaponatime desplegado sobre la mesa, y frente a las fotos de Lennon junto al mar, una de esas velitas bajas. Y yo, por supuesto, diciendo "Lennon, tío, confío en ti, esto es importante", antes de salir.

¿Por dónde empezar? El primer número de la Rolling Stone salió a la calle auspiciado por el grupo PRISA, que según mis apuntes (Estructura General de Medios :S), se encarga de la gama de "revistas Progresa". Así que en las páginas de El País y en las emisoras vinculadas a la SER se le dio mucho bombo. Pero, oh, horror primigenio. ¿Para quién sería la primera portada?, barrunté, ¿sacarán a los Beatles? ¿a los Stones, que siguen en activo? ¿a Dylan, ji, para hacerme feliz? ¿quizá a algún grupo hispano? ¿quién? ¿Los Rodríguez? ¿Sabina?

No.

La primera portada fue, si no recuerdo mal, o para Ricky Martin o para Alejandro Sanz. Exigencias del marketing, supuse, más bien colérica, irritándome con Revistas Progresa al completo, y de rebote con Prisa, claro. Esperé unos cuantos números hasta atreverme a pedirla en el quiosco.

El primer número que compré fue el número 3, enero de 2000. La portada la monopolizaba Luz Casal, pero en uno de los márgenes mencionaban a Mick, Bowie, Lou, Eric Clapton, Keith y Yoko, entre otros. Me llevé una aceptable impresión, porque había un reportaje fotográfico titulado "Las imágenes nunca vistas de la historia del rock", y aquí, eso sí, salían todos: Pete Townsend, Springsteen, Lennon, Mick y Keith, Jim Morrison, Lou, Dylan acosado por Patti Smith (grr), Neil Young, Led Zeppelin, Marianne Faithful, hasta los Dead. De acuerdo que el reportaje estuviese eaborado a raíz de fondos de la revista. Y hasta tragué con que en la página siguiente hubiera una especie de caricatura del vástago Iglesias, acompañado de... ¡tres estrellas! (la puntuación a su disco de entonces). La foto no carece de utilidad, sin embargo. Pero eché en falta un manual de instrucciones adjunto para explicar cómo utilizarla de diana o, quizá, de pañuelo para sonarse, o de desatascador. Hasta llegó a ilusionarme la idea de comprar la revista, leer lo que me gustaba y "reciclar" lo que no.

El número 5 (portada con Liam Gallagher y su ego, en pose de santurrón) me decepcionó, eso sí. ("Creo en John Lennon, era un cabronazo", dice Liam Gallagher. Oh, por supuesto que crees en él, el problema es que él jamás creería en ti. Jeje. Cabronazo.)

En el noviembre de 2000, incluso, le dedicaron un reportaje a Lennon, con poster incluido (en el que, por supuesto, sale Yoko, la malvada, arf). La portada NO estaba ocupada por Lennon, sino por Bono, el de U2, quiero decir (Bono, ya sabes lo que pienso de tu alter ego :P), y eso no me gustó. Que eran 20 años. Algo parecido ocurrió con los 30 años de la muerte de Jim Morrison, en la revista de septiembre de 2001. En la portada NO aparecía Jimmo, sino la señorita siliconada, Mariah Carey, con uno de esos stetson (sombreros de cowboy), horriblemente poco glamouroso, por cierto.

(Una también se puede llevar sustos, por cierto, como es la muestra de imágenes de Masked & Anonymous: Pe hablando con Bob Dylan. Por el amor del Boss. Pe y Bob Dylan. El trauma me duró semanas.)

El problema es que concibo esta Rolling Stone como una especie de rama monstruosa de su homóloga original. Craso error. Ambas contienen aproximadamente lo mismo. Uh. Las portadas reflejan "lo que se cuece". O sea, lo que las discográficas dicen que se cuece. Difícil que Dylan, los Stones, o George Harrison (pronto se cumple el primer aniversario y veremos quién se acuerda de él) planeen sobre las portadas, aunque sea de cuando en cuando. Pero tampoco aparecerán, a saber, Alanis Morrissette, el Boss (por lo menos han difundido un video cd con su visión del 11$), Bowie o Bryan Ferry, que tienen discos recientes (cada cual puede citar sus propios ejemplos). En fin, eso es "minoritario", supongo. Durante los últimos meses han aparecido portadas con Paulina Rubio en tanga, Milla Jovovich en sostén, Cameron Diaz cruzando las piernas, etc. ¿Falocracia? ¿Táctica para aumentar las ventas? ¿Aburrimiento estival? He aprendido a resignarme. En la web de la Rolling Stone se puede retroceder a los antiguos "issues" sobre estrellas del rock. Y no hay fotos de Enrique Iglesias. Para las elementales funciones de diana, pañuelo o desatascador recurro a los objetos correspondientes.

Aprobé a la quinta, claro.

• paulared publicada 12/12/2005
    Es una wena revista,al menos no te encuentras lo mismo de siempre... Saludos
  • Monipodio publicada 23/10/2003
    es una pena lo desperdiciada que esta esta revista. saludos
  • Andrea.com publicada 07/10/2002
    o_O He leído bien?? Pe y Bob Dylan?? o_O Bueno, me parece que te has pasado criticando: Paulina Rubio en tanga, Milla Jovovich en sostén, o nuestra Cameron cruzando las piernas son imagenes con mucha musicalidad, donde va a parar... ;PP Con lo feo que es el Boss y esa nariz aguileña de Lennon, por favor, tengamos un sentido de la estética... *Guine me pega, noooo* - Nada, que ya sabes como va todo esto, hay que vender revistas, como sea da lo mismo. Y si hay que seguir la corriente a los borregos del Joaquin Luqui, pues se les sigue. Me apunto lo de las velas para Lennon ;*****

ofertas "The Rolling Stone"

Información técnica : The Rolling Stone

Incluido en Ciao desde: 07/06/2000