Opinión sobre

The Rough Guide to China - David Leffman

Impresión Total (1): Evaluación Total The Rough Guide to China - David Leffman

 

Todas las opiniones sobre The Rough Guide to China - David Leffman

 Escribir mi propia opinión


 


Descubriendo el gigante asiático

5  12.01.2012

Ventajas:
Información clara, actualizada y bien organizada .  Tamaño compacto .

Desventajas:
No está orientada a turistas, carece de itinerarios .

Recomendable: Sí 

aracil72

Sobre mí:

usuario desde:04.12.2009

Opiniones:211

Confianza conseguida:37

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Antes que nada, he de indicar que me cuando hablo de esta guía, me refiero exclusivamente a la versión original en inglés, no a la traducción al español. Desconozco la calidad del trabajo de los traductores pero siempre recomiendo referirse al trabajo original: las diferencias culturales entre Occidente y Extremo Oriente y las posibles erratas de la versión inglesa tan sólo pueden agravarse en la versión española. Además, la versión inglesa se renueva cada pocos años. La versión española también se renovará pero con cierto retraso respecto a la versión inglesa.

La guía emplea un formato claro: información en dos columnas por página en las secciones de información general, y en una única columna en el resto del libro. En la entrada de cada capítulo incluye un cuadro con fondo color arena, a dos columnas. Para artículos específicos incluyen recuadros con fondo arena, a una columna. Para glosarios sobre lugares emplean recuadros a tres columnas, siendo la primera el nombre inglés, la segunda la grafía hanzi y la tercera, la trascripción fonética en sistema pinyin (el sistema oficial de la República Popular China).

Incluye mapas, que ocupan todo el ancho de una o dos hojas (estos son los menos). Si no es necesario, no la ocupa por completo. En todos ellos hay uno o dos recuadros (en función del espacio): alojamiento, indicado con números sobre el mapa, y bares y restaurantes, indicados con letras sobre el mapa. Los monumentos, puntos de interés, calles y estaciones se indican sobre el mapa empleando el método pinyin.

Al tratar sobre un país de dimensiones continentales –poco menos de diez millones de kilómetros cuadrados, el cuarto país más extenso-, la distribución de la guía es ligeramente diferente a lo habitual: los bloques de páginas a todo color corresponden a las primeras páginas del volumen: son 24 hojas que recogen mapas y fotografías pintorescas.

Para una más fácil búsqueda de los capítulos, se han marcado en el borde frontal de manera correlativa. Supone una gran ayuda en un libro de casi 1.300 páginas.

La guía se divide en cinco partes:

La primera parte es una introducción a China. Nos indica los destinos más pintorescos y las épocas del año más interesantes (con las correspondientes tablas de temperatura y lluvia de diez ciudades representativas), así como 35 lugares y experiencias que hemos de procurar ver a toda costa (yo he disfrutado de no menos de ocho). Es una buena ayuda a la hora de organizar el viaje: los puntos de interés si bien se hallan distribuidos por toda la geografía china, no se hallan dispuestos totalmente al azar: es posible agrupar cuatro si sabemos elegir nuestras bases.

La segunda parte nos explica la manera de llegar a China. Como es natural en una guía en inglés, hace especial hincapié en las rutas desde países anglosajones y en entradas a través de Hong Kong (esto último también es interesante para el resto de occidentales, que solemos hablar algo de inglés). También nos da detalles misceláneos pero no menos útiles: visados necesarios, seguros de viaje (este punto es genérico y común a todas la guías de la editorial), centros de salud para extranjeros (habitualmente con teléfonos con atención en inglés), información para viajeros minusválidos, información para moverse en el país (la red de transporte china es muy completa, desesperantemente compleja y llega a todas partes, pero hay zonas para las que necesitaremos visados especiales), información sobre precios y bancos, alojamiento, delincuencia (incluye observaciones sobre el trato que reciben los homosexuales), etc. Incluso hay información para los interesados en trabajar o estudiar en China, o sobre productos que puedan interesarnos comprar.

La tercera parte es la guía propiamente dicha. Se divide en catorce capítulos, el primero dedicado a Beijing y sus alrededores. Los siguientes capítulos describen provincias (algunas de ellas, agrupadas por afinidad), regiones geográficas (que abarcan varias provincias), e incluso hay un capitulo especial para Hong Kong y Macao. En general describe de norte a sur y de este a oeste. Es un esquema que se repite en cada capítulo. Cada capítulo tiene diversas subdivisiones (no menos de nueve) que son otros tantos puntos de interés (barrios de Beijing o poblaciones de las diversas áreas geográficas). Los capítulos abren con una fotografía de una vista pintoresca en blanco y negro, y un recuadro a dos columnas con fondo ocre en que se listan los principales puntos de interés de la zona.

Cada capítulo y cada subdivisión comienzan con una descripción general de la zona en que se indica someramente sus características actuales, alguno de sus puntos de interés y anécdotas curiosas. Tenemos un mapa general de la zona, un primer glosario y unas líneas de historia y, posiblemente, alguna fotografía de vistas de la zona. Acto seguido explican la manera de llegar (en todos los medios de transporte posibles) y sus costes. Los alojamientos y el transporte urbano. Concluida la introducción, la guía se centra en la descripción de la población o barrio y destinos cercanos. La siguiente parte se dedica a los bares y restaurantes de la zona, ocio nocturno y cultural, etc. Finaliza con una descripción de detalles prácticos que abarcan desde consejos sobre qué zonas pueden ofrecer buen alojamiento para asistir a determinados festivales hasta detalles sobre las oficinas de atención turística.

No suele incluir circuitos a realizar: los autores parecen confiar en el buen criterio del usuario, que sabrá combinar las descripciones y los planos para realizar su propia ruta. No obstante indican las rutas para realizar excursiones.

La cuarta parte trata de ofrecer una descripción sobre el contexto del país: pinceladas de historia, cronología, creencias religiosas, medicina tradicional, artes marciales, astrología, arte y arquitectura, música, cinematografía y libros. Hemos de tomar con un grano de sal las descripciones de historia y política: aunque proceden ciertamente con prudencia, los autores acaban dejando surgir alguno de sus prejuicios a la hora de seleccionar fuentes y hechos. –y no deja de ser una guía de viajes, que tiene cierta tendencia a buscar lo pintoresco, lo extraordinario más que la normalidad garbancera.

La quinta parte se dedica a describir el mandarín y adjunta un valioso glosario de palabras y expresiones útiles. Complementa perfectamente al vocabulario que aparece disperso en la tercera parte –hay que tener en cuenta que en la tercera parte se dan nociones de varias de las lenguas locales, parece que cada provincia tiene al menos una variedad principal, y las etnias también cuentan con diversas lenguas propias. El viajero puede prescindir de la típica guía de frases si va a permanecer en la zona han, pero también tiene claro que necesitará algo más si se decide a viajar por el territorio de una minoría.

El índice es claro y permite hallar toda la información relevante de una ojeada. El libro es voluminoso, pero no tan aparatoso que no quepa un poco justo en el bolsillo de un abrigo. Está impreso en un papel similar al que se emplea en la Biblia, por lo que sus 1.272 páginas tienen un espesor de 3,5 cm. A cambio, resulta algo frágil. La encuadernación rústica es relativamente fuerte, soporta un trato descuidado sin que se desprendan hojas –pero es recomendable abrirlo con cierto cuidado para no marcar el lomo.

Su competidor directo son las guías de la firma Lonely Planet, que contienen un volumen de información similar con una organización diferente. Frente a estas, la elección es cuestión de gustos: ambas se dirigen a viajeros. Sí he de decir que al tratarse de un país tan extenso, ambas guías tratan de manera diferente los posibles destinos: en la zona del Gran Tibet (Yunnan, Sichuan, etc.) pude apreciar que la guía Lonely Planet tenía omisiones bastante graves. No he podido comparar otras zonas. He de indicar que he estado en poblaciones que no aparecían en ninguna de las dos guías.

Sobresale claramente frente a las guías Fodor’s y otras más visuales. Sin embargo las Fodor’s sí incluyen itinerarios a realizar. Son más prácticas para turistas, que se verán perdidos con las Rough Guides y las Lonely Planet.

Antes de comprar una guía, siempre es conveniente tener claro si somos turistas o viajeros (depende de la situación podemos entrar en una u otra categoría), y actuar en consecuencia para poder disfrutar al máximo de nuestro viaje.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Belenger14

Belenger14

12.01.2012 18:13

Soy mas de ir a la aventura, pero nunca esta de mas informase cuando se hacen estos viajes de placer

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre The Rough Guide to China - David Leffman ha sido leída 158 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. jmbe59
  2. monicaif
  3. leemeami
y de usuarios adicionales 4

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Nueva York Itinerarios - Miles Hyman y Vincent Rea Nueva York Itinerarios - Miles Hyman y Vincent Rea
(+) Nuevas formas de descubrir Nueva York . Lugares poco conocidos
(-) Quizás sea demasiado detallista y preciso
1 Opinión
En oferta a solo € 14,25
Polo Sur - Roald Amundsen Polo Sur - Roald Amundsen
guías de viaje - ISBN 13: 9788493769437
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 26,60
Guia Azul Malta - VV. AA. Guia Azul Malta - VV. AA.
guías de viaje - ISBN 13: 9788480238335
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 20,42
Etiquetas relacionadas con The Rough Guide to China - David Leffman