The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC

The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC

Impresión Total (1): Evaluación Total The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC

Todas las opiniones sobre The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC

The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary

5  20.09.2006 (29.09.2006)

Ventajas:
Manejo de recursos, gráficos

Desventajas:
Cuando se acaba quieres más

du3nd3

Sobre mí: -=[ Out Of Order ]=-

usuario desde:10.03.2006

Video-opiniones:26

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

***** Un Poco De Historia *****

Para los que no conozcan esta genial saga, decir que comienza hace mas de 10 años, concretamente en el año 1993, con un juego llamado "The Settlers" cuyos gráficos no eran muy espectaculares, pero lo suficiente para la época. Tres años después llega "The Settlers 2" de la mano de Blue Byte. Este juego sorprende a todos por el hecho de la gestión de los recursos tan impresionante lo que crea un gran número de adeptos. El único punto flaco de este juego fueron las batallas, que no eran muy espectaculares como estamos acostumbrados, con grandes ejércitos frente a frente. Este detalle no fue un impedimento a la hora de ganar adeptos y llegar a convertirse en un clásico en la historia de la estrategia en tiempo real.

***** Breve Resumen De Las Mejoras *****

Pues bien, dicho esto, nos encontramos 10 años después ante un remake de aquel increíble juego que nos tuvo enganchados durante horas delante de la pantalla de nuestro ordenador (en mi caso un Pentium 90). Los gráficos han sido mejorados visiblemente, contando con detalles tales como ver las hojas de los árboles moverse con el vaivén del viento. La banda sonora también se ha mejorado bastante contando con nuevas canciones de fondo y sonidos para todas y cada una de las actividades de nuestros colonos. Las batallas siguen siendo como antaño, sin grandes batallones ni nada por el estilo. Hay que decir que es un juego más bien tranquilo militarmente, se trata más bien de saber gestionar los recursos de manera hábil más que de atacar con fuerza bruta. Como novedad dispone del ciclo día y noche, lo cual es un detalle simplemente gráfico ya que no influye en la actividad de los colonos (se puede desactivar si se quiere) pero se echa de menos un ciclo estacional, de primavera a invierno que afecte a las cosechas por ejemplo. Básicamente es el mismo juego de hace 10 años pero con gráficos muy mejorados en 3D pero manteniendo la esencia y el mismo objetivo: alcanzar el portal para pasar la misión.

***** Gestión De Recursos *****En primer lugar, para comprender este juego y su "modus operandi" tenemos que hacer un breve repaso por todas las edificaciones de las que dispone y de qué manera se enlazan dependiendo directa o indirectamente entre ellas.
Al empezar cualquier misión tendremos a nuestra disposición en el Cuartel General (que tiene las funciones de almacén) algunos materiales para poder comenzar a construir los primeros edificios para poder ser autosuficientes.
Comenzaremos primero con los recursos naturales, tales como la madera y la piedra:
  • Cabaña del leñador: Esta construcción es una de las primeras que debemos ordenar ya que sin un leñador que corte los troncos no iremos a ningún lado.
  • Cabaña del Guardabosques: Es el encargado de volver a plantar árboles para que el leñador no se quede sin trabajo. Se aconseja tener estas dos edificaciones juntas, para que el área de trabajo del leñador sea la misma que donde el guardabosques planta sus árboles.
  • Aserradero: Es otra construcción fundamental. El aserradero trabaja con los troncos proporcionados por el leñador y es el encargado de transformar los troncos en tablas de madera para construir cualquier tipo de edificación.
  • Cantera: Este edificio tendremos que construirlo cerca de un lugar donde abunde la piedra ya que si lo construimos en un bosque donde no haya, por ejemplo, nada más terminar de construirla y ser ocupada por el obrero de turno nos dirá que no se han encontrado recursos. La piedra es fundamental para construir edificios junto a las tablas de madera y también les sirven a las catapultas. Éstas últimas las lanzan contra las edificaciones militares rivales mermando el número de soldados que hay en cada una.
    Otros recursos naturales, las
    • The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC Fotografía 5658947 tb
    The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC Fotografía 5658943 tb
    Foto 1
    minas:
  • Mina de hierro: El hierro es fundamental a la hora de construir herramientas y armas. Tras extraer el hierro se lleva a la fundición de hierro.
  • Mina de carbón: Es el recurso más utilizado ya que sirve tanto para fabricar monedas para los soldados como para la herrería
  • Mina de oro: De aquí se extrae el oro que sirve para crear las monedas.
  • Mina de piedra: En caso de que la cantera no funcione o no tengas recursos de piedra, esta mina puede ser tu salvación ya que en ella se extrae piedra, fundamental para la construcción de algunas edificaciones y para las catapultas como arma.
    Las minas solamente pueden construirse en lugares específicos en los cuales no pueden construirse otro tipo de edificaciones. Para saber qué mina debemos construir en un lugar determinado, tendremos que mandar a un geólogo que explorará la zona y nos informará del recurso que hay allí y la cantidad del mismo. Para que las minas funcionen bien, deberemos tener a los mineros bien alimentados. Hay tres tipos de alimento que, a ser posible, tendremos que tener siempre en stock para nuestros mineros (son los únicos colonos que se alimentan en todo el juego). Estos alimentos son tres: pescado, pan y carne.
  • Cabaña del pescador: Deberemos construirla cerca de un lago o del mar para que nuestro pescador tenga cerca su lugar de trabajo (incluso si construimos la cabaña muy lejos nos dirá que no se han encontrado recursos).
  • Cabaña del cazador: Suele construirse en zonas boscosas que es donde los animalillos suelen campar a sus anchas. Sus presas son los ciervos, conejos, pájaros y demás animalitos. Es la forma fácil de conseguir carne para los mineros.
    Estos dos recursos son fáciles de conseguir, ya que no requieren de ninguna cadena de producción, pero para el pan o la otra forma de conseguir carne es un poco más difícil. Los pasos son los siguientes:
  • Para el pan: En primer lugar debemos construir granjas que plantarán el maíz, por este hecho tendremos que tener en cuenta que hace falta un campo bastante grande alrededor de la granja para que se tenga espacio donde plantar. Una vez cosechado el grano de la granja, su siguiente destino será el molino, donde se molerá y se transforma en harina. Una vez hecho esto, deberemos construir un pozo para extraer agua (con ayuda de un geólogo sabremos exactamente dónde construirlo). Con la harina lista y varios cubos de agua del pozo, construiremos la panaderia, destino final donde se fabricarán ricos panes para que nuestros mineros rindan al 100%.
  • La otra forma de conseguir carne es con ayuda de una granja de grano y un pozo para el agua. Una vez tengamos estas dos cosas, construiremos una granja de cerdos, donde serán alimentados con grano y agua para despues llevarlos al matadero donde se fabricarán salchichas para los mineros (¿menudo festín verdad?).
    Una vez dicho esto, habrán observado que casi siempre los recursos se enlazan, es decir, un edificio puede valer para producir bienes que utilizan otros dos. En este caso tendremos que tener varias granjas de grano para asegurar el suministro para todos, tanto la granja de cerdos como el molino. Las minas de carbón siempre serán más abundantes que las de oro o hierro ya que hará falta para más cosas. Esto son pequeños detalles que con un poco de práctica les cojeremos el truco.
    Sigamos con lo relacionado con las minas:
  • Fundición: Aquí es donde se procesa el hierro para luego llevarlo a la herrería para crear escudos y espadas (que junto a los barriles de cerveza crean soldados) o al taller de metalistería donde se fabrican las herramientas tales como picos para los mineros, hachas para los leñadores etc etc.
  • Casa de la moneda: El lugar de reunión del oro y del carbón para crear monedas. Las monedas sirven para ascender a los soldados en su rango. Con 4 monedas ascendemos un soldado raso a general.

***** Atasco En La Autopista!! *****

Para llevar todos estos recursos, los caminos se congestionarán la mayoría de veces y para ayudarnos a descongestionarlos construiremos una granja de burros, para transportar el doble de rápido la mercancía de un punto a otro. Para ello debemos alimentarlos con grano y agua. Otra manera de liberar un poco el tráfico de los caminos es construir cada cierta distancia almacenes, para no tener que llevar los recursos de un cabo al otro de nuestro territorio. ¿Nuestros pobres colonos se merecen un descanso no? Por otro lado nosotros necesitamos agilidad y velocidad a la hora de mover las mercancías.

***** Ampliación De Territorio Pacíficamente *****

Llegados a este punto tendremos que hablar de los puertos y barcos que esl el único método de ampliar pacíficamente el territorio, sin tener que utilizar la fuerza militar para ello. Para ello dispondremos de:
Puerto: El puerto puede construirse exclusivamente el lugares habilitados para ello (como las minas). Hace las veces de almacén y es donde se preparan las expediciones navieras.
Astillero: No merece mucha explicación esta construcción ya que su nombre lo indica todo. Es el lugar donde se construyen los barcos (o balsas para transportar mercancía por los canales a corta distancia) para explorar nuevos territorios.
Una vez tengamos un barco, podremos seleccionar en el puerto la opción de "Preparar Expedición". El barco será cargado con los materiales necesarios para crear un puerto de asentamiento en caso de encontrar un sitio adecuado para ello. Guiaremos el barco mediante unas flechas con las coordenadas Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. A medida que el barco avanza también se nos irá revelando poco a poco el mapa por el sitio donde pasa. Si nos gusta el sitio donde el barco atraca, crearemos un puerto y por tanto un nuevo asentamiento de nuestra tribu. Lo ideal sería expandirnos por ambos lados hasta llegar a unificar el territorio conquistado. Para llevar las cosas de un almacén a otro pinchamos encima del almacén y luego encima del recuadro del recurso. Si pinchas una vez aparecerá una flecha para sacarlo y si pinchas la segunda vez será para que no traigan ese recurso a ese almacén.

***** Ampliación De Territorio Militarmente *****

Llegados a este punto, tendremos que hablar de los diferentes tipos de niveles de edificaciones militares que hay disponibles y de las novedades incluídas en esta nueva versión, pero en primer lugar explicaremos qué hay que hacer para tener soldados (fundamentales porque sin ellos... ¿de qué sirve tener cuarteles si no hay soldados dentro?).
Los soldados se consiguen de una única manera: espadas y escudos de la herrería y de cerveza, de la cervecería (para ello necesitaremos grano y agua). Estos tres elementos deben encontrarse en el mismo almacén. En caso que hay llevado los colonos (siempre tan despistados) las espadas a un sitio, los escudos a otro y la cerveza a otro, lo que podemos hacer es sacar de esos almacenes lo que nos haga falta y llevarlos a otro.
Edificaciones militares
Nivel 1 y 2: El cuartel es la edificación básica militar que existe. Es la menos potente y la que menos soldados puede albergar. El cuartel de guardia es un poco mayor tanto en capacidad de ganar territorio como en capacidad para alojar soldados.
Nivel 3 y 4: En el nivel 3 nos encontramos con la catapulta, que aunque no ganemos territorio con ella, es una buena ayuda para abatir los edificios militares enemigos. El nivel 4 son las Atalayas, con capacidad para 6 soldados.
Nivel 5: Por último, la mayor edificación militar que podremos construir (y la que más recursos cuesta) es la fortaleza. Puede albergar hasta 9 soldados y su ampliación de territorio es máxima.
Una vez dicho esto también hay que decir que entre un edificio militar y otro (o el cuartel general) tendremos que dejar cierta distancia, no podremos construir dos cuarteles uno al lado del otro. Dependiendo del tipo de edficio que sea, nos proporcionará mayor ganancia de terreno o no. Por ejemplo, con una fortaleza ganaremos mucho más terreno que con un cuartel.
Una novedad de este remake es la posibilidad de ampliar una edificación militar. Si tenemos un cuartel y le damos a "Ampliar Construcción", al cabo de un rato aparecerá el constructor y nos lo convertirá en un cuartel de guardia.

***** Otras Novedades *****

Una de las novedades que más se agradece a la hora de andar un poco escasos de recursos, es la del reembolso de materiales de construcción al destruir alguna. Ustedes se preguntarán: ¿y porqué voy a destruir una construcción? Pues la respuesta es sencilla. Algunos recursos como los peces o las minas se terminana, por lo que hay que destruir la cabaña del pescador o la mina para que no nos ocupe un espacio valioso y poder aprovecharlo para hacer caminos o simplemente para hacer otra cosa. La cabaña del leñador también puede ser un buen ejemplo, yo a veces construyo estas cabañas para limpiar una zona de árboles y que me quede espacio para poner granjas, por lo que cuando ya no quedan árboles las destruyo y aprovecho el espacio para construir las granjas de grano. Con las canteras también pasa; al terminarse la piedra ¿qué hacemos? La destruimos y aprovechamos el espacio. Cada vez que destruimos una edificación se nos reembolsará la mitad de los materiales usados para construirla. Por ejemplo, si derruimos la cabaña del leñador nos reembolsarán una tabla de madera ya que para construirla nos hicieron falta dos.
Otra novedad es el modo multijugador, que en la versión de hace 10 años estaba presente, pero con la opción de pantalla dividida (en muchos casos se hacía dificil disponer de otra entrada para otro ratón y para otro teclado). En esta reedición también podremos jugar en modo red local o a través de internet.

***** Objetivo Del Juego *****

El objetivo principal del juego (teniendo en cuenta que estamos hablando del modo Campaña) es el mismo que hace 10 años, no ha variado: alcanzar el portal. El portal es el paso hacia el siguiente nivel. Para alcanzarlo nos aparecerá en el mapa dónde está situado (algo muy de agradecer porque si no estaríamos dando palos de ciego hasta dar con él) y deberemos conquistar el territorio donde está situado, es decir, que quede en nuestros dominios. Una vez alcanzado el portal nos aparecerá una pantalla donde nos irán relatando una serie de hechos y tendremos dos opciones: o seguimos con la partida o cruzamos el portal y empezamos en un nuevo mapa. Cualquiera de las opciones es válida. Aunque decidamos continuar con la partida y perdamos, no quiere decir que tengamos que volver a jugar para conquistar el portal, al alcanzarlo se desbloquea automáticamente el siguiente nivel.

***** Editor De Mapas *****

Esta versión nos sorprende a la hora de terminar la instalación con un "Editor de Mapas". Es un detalle muy de agradecer ya que para los que nos gusta "tunear" los juegos a nuestro antojo con mods y esas cosas, un editor de mapas es el no va más. Permite crear los mapas a nuestro antojo así como cargar los mapas de su antecesor el Settlers II. Poco más puedo decir sobre este editor porque sinceramente no lo he probado todavía.

***** Por Fin Termino... *****

Tras muchas horas de juego a "The Settlers II: Veni, Vidi, Vici" hace 10 años (o quizá menos, porque no jugué nada más salir al mercado) y ver ahora de nuevo este juego me ha entrado melancolía y estoy de nuevo enganchado. 10 años después, otra mentalidad y más maduro sigo emocionándome cada vez que un soldadito vence a otro en estas batallas que prácticamente son cómicas. En fin, tras todo esto que he escrito y haberme dejado muchas cosas en el tintero (o no) y con el fin de no aburrir más al personal, me despido hasta mi próxima opi.

polopisto

polopisto

25.11.2007 05:56

Joder macho te lo has currado tio, jaja. Un saludin

LarryLurex

LarryLurex

13.10.2006 17:53

Mi primera opinión en Ciao fue para el Settlers II original, un juego que me encantaba y enganchaba. Las posteriores versiones que sacaron se alejaron demasiado de la línea del Settlers II y no me gustaron, pero ahora que comentas éste, parece que vuelve la clásica gestión de los recursos. Tiene buena pinta, creo que lo probaré. Por lo demás, fantástica opinión. Saludos!

Lyrius

Lyrius

04.10.2006 01:43

tendre que buscarlo, ya me quede enganchada con el faraon y el cesar, y este creo sera aun mejor :) buena opinión

Esta opinión sobre The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC ha sido leída 6437 veces por los usuarios:

1. LarryLurex
  2. Lyrius
  3. aeris16

1. polopisto
  2. omega_bragollach
  3. pericoloco2000

Etiquetas relacionadas con The Settlers II: Next Generation 10th Anniversary - PC