Tierra

Impresión Total (7): Evaluación Total Tierra

Todas las opiniones sobre Tierra

Una historia de ángeles.

5  26.03.2002

Ventajas:
Medem

Desventajas:
Ninguna

pacohom

usuario desde:01.06.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Julio Medem inició su madurez detrás de una cámara rodando la que hasta hoy es su película más intimista. Partiendo de una historia de personajes en busca de su personalidad verdadera, Medem traza un relato de amor y odio en un paraje rural castigado por un plaga de insectos que le confieren al vino un extraño sabor a tierra.

Las películas de Medem están siempre pobladas de personajes conflictivos que llegan a un determinado lugar donde su vida cambia. Es el elemento extraño el que perturba la paz de lo que hasta entonces era una vida monótona. Quizá el ejemplo más claro sea el de su última película, Lucía y el Sexo, pero sus antecedentes parten desde aquí. Ángel es un esquizofrénico que desdoblará su personalidad entre las dos mujeres que encuentra al llegar al pueblo. Una de ellas es Ángela (Medem juega ya con los nombres, igual que haría posteriormente en Los Amantes del Círculo Polar) que despertará en él su parte más mística, al representar la serenidad en medio del caos que provoca su llegada. La otra es Mari, una mujer de armas tomar y que verá en Ángel al hombre que estaba buscando. En medio del triángulo, el hombre que ama a las dos mujeres, Patricio, marido de la primera y amante de la segunda, el que verá su vida amenazada con la llegada del extraño.

A la cabeza del reparto Carmelo Gómez y Emma Suarez (Ángel y Ángela) realizando dos trabajos soberbios. Tras ellos, como dos secundarios de auténtico lujo, Silke y Karra Elejalde. Los cuatro forman el microcosmos dentro del cual se desarrolla toda la trama. Pero como siempre en el cine de Medem, los personajes se colocan dentro del paisaje, del entorno, siendo meros juguetes en manos del inevitable destino, de la maldita casualidad.

Tierra es, quizá, la cinta de Medem mejor dirigida. Basta ver algunos movimientos de la cámara para darse cuenta de lo que he apuntado en otras ocasiones: es el único director que consigue dar vida a los objetos inanimados. A ello también ayuda Javier Aguirresarrobe, quizá el mejor director de fotografía del cine español.

Y como no, el guión. En todas las películas de Medem cada una de las frases, cada una de las réplicas, están medidas para que todo encaje. A pesar de que el suyo sea un cine de casualidades, no hay nada que se abandone a la misma. Cada uno de los personajes tiene una historia que contar, aparece a los ojos del espectador como una persona con pasado y presente, pero que además, una vez finalizada la película, tiene también un futuro porque realmente consigue que las vidas de sus protagonistas trasciendan a la película y continúen cuando ésta termina.
Como casualidades diremos que se estrenó el mismo año que Tesis (Los Amantes del Círculo Polar lo haría el mismo año que Abre los Ojos y Lucía y el Sexo el mismo año que Los Otros), que ganó el Goya a la música original y a efectos especiales (con imágenes tratadas digitalmente) y que se quedó a las puertasde Dirección y actriz revelación.

En fin, que Tierra es una película para disfrutar del cine. Medem volvió a sorprendernos con la que para mí es su mejor película. Una historia de sentimientos encontrados, de hombres y mujeres en busca de su destino, de destinos encontrados en busca de una salida. Otra joya del cine español. Otra vez Medem.

Esta opinión va dedicada al Ángel de Ciao en el día de su cumpleaños, con la esperanza de que ella también encuentre ese destino que, seguro, la está buscando ^^(...)^^ Para Achaiahl con cariño.

poesis

poesis

31.03.2002 01:53

Muy buena opinión. No conozco el cine de Medem, pero tu descripción invita a verla. Salu2.

randymeeks

randymeeks

27.03.2002 12:27

quiero verla,ya que Medem me parece un director mas que inteligente.Un genial,fantástico director que en "lucia y el sexo" y "Los amantes del círculo polar" ha rodado el mejor cine español en mucho tiempo...a ver si la pillo en algún lado (el videoclub de mi pueblo está demasiado modernizado y no traen estas pequeñas joyas en detrimento de "El planeta de los simios",por ejemplo.

poluta

poluta

26.03.2002 19:40

Siento no tener tu mismo entusiamo ni por la película ni por los actores. El Carmelo y la otra ya me amargaron El perro del hortelano (de mi querido Lope) y en esta película no pude más que acabar riendome en la escena que disparan al Carmelo y se ve cómo pasan los perdigones en cámara lenta por encima de su cabeza. De todas maneras mi opinión sobre el director es my diferente y aunque le cogí algo de manía por pretencioso al principio ahora es uno de mis preferidos. Cuando quieras discutimos al respecto.

Esta opinión sobre Tierra ha sido leída 550 veces por los usuarios:

1. marimar2002