Todavía sueño contigo - Fannie Flagg

Todavía sueño contigo - Fannie Flagg

Impresión Total (1): Evaluación Total Todavía sueño contigo - Fannie Flagg

Todas las opiniones sobre Todavía sueño contigo - Fannie Flagg

¡QUE BELLO ES VIVIR! (AUNQUE SALGAN ARRUGAS)

4  04.05.2012

Ventajas:
Una visión positiva de la vida

Desventajas:
No

Gancho

¿Volverías a leerlo?

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 31 miembros de Ciao

¡Qué importantes son las portadas! En muchos casos son las encargadas de llamar la atención del posible lector hasta el interior del libro. Y la portada de Todavía sueño contigo es de esas que llaman la atención, con un paisaje urbano al anochecer, una ciudad vista desde el balcón de una casa desde la que se dominan todos edificios con sus ventanas iluminadas. Un dibujo naif que me recordó al de otra novela: El primer verano de nuestras vidas de Pat Conroy.
En aquel caso se trataba de un amanecer, pero sin embargo hay muchas características comunes, pues en ambos casos son novelas que nos van a ilustrar sobre la realidad en un estado sureño de los Estados Unidos. Y en ambos casos nos hablará de la amistad. La diferencia es que en un caso nos habla de las amistades forjadas en la juventud, y en el de la novela que aquí me ocupa, esas amistades son aún más importantes porque los protagonistas se encuentran en la etapa final de sus días, aunque probablemente les queden aún muchos por vivir.

Este comentario que os he puesto, solo es posible una vez leída la novela. Si tu te limitas a ver la portada, además de llamarte la atención el colorido de la misma, junto al nombre (en grandes letras amarillas) podrás ver también un texto en mayúsculas destacado: POR LA AUTORA DE TOMATES VERDES FRITOS
No he leído esa novela, sin embargo la película basada en ella es de esas que tengo consideradas como uno de esos grandes clásicos que hay que revisitar de cuando en cuando, un cántico a la amistad. Siempre he pensado que si una película basada en un libro es muy buena, seguro que merece la pena leer el libro. Y aunque en este caso no lo he hecho, podría ser muy interesante leer algo nuevo de su autora.

Era pues el momento de ver lo que el libro dice en la contraportada:
«A los ojos de los demás, Maggie Fortenberry es sinónimo de triunfo y felicidad. Pero las apariencias engañan, y la exitosa agente inmobiliaria que una vez fue Miss Alabama echa la visa atrás y se sienta defraudada con su vida. La reciente muerte de Hazel Whisnknott, su amiga íntima y fundadora de la agencia en la que trabajaba empuja a Maggie a planearse la necesidad de dar un giro radical no solo a su carrera sino también a su vida. Para ello idea el que considera el plan perfecto. »

«Fannie Flagg, autora de la inolvidable Tomates verdes fritos, vuelve con una tierna e irónica novela que nos despierta las ganas de vivir. »

ARGUMENTO

Hay momentos en la vida en que las circunstancias nos llevan a replantearnos qué es lo que queremos, qué es lo que esperamos del futuro. La muerte de Hazel Whisenknott es lo que empuja a Maggie Fortenberry a revisar su pasado.
Hazel no era una mujer cualquiera, una persona que pudiera dejar indiferente a nadie:
«Todo

Fotos de Todavía sueño contigo - Fannie Flagg
Todavía sueño contigo - Fannie Flagg DSCN0329 - Todavía sueño contigo - Fannie Flagg
Portada de "Todavía sueño contigo" de Fannie Flagg
el que conocía a Hazel levantaba hacia ella una mirada admirada. Algo irónico, teniendo en cuenta que solo medía un metro veinte. » (Página 56)

Lo suyo era la alegría por vivir, por disfrutar de cada momento de la vida. Una actitud contagiosa para todos los que la rodeaban, a los que transmitía ese gusto por todo, un entusiasmo ilimitado por seguir adelante buscando las cosas positivas que nos da la vida, por sacarle el máximo partido, por disfrutar de todos y cada uno de sus días como si fuese el último.

Y Maggie está en deuda con ella, pues fue la única que cuando triunfar en el concurso de Miss Alabama, cuando todos daban por sentado que iba a ganar Miss América, tras no conseguir el triunfo y tener finalmente que volver con el rabo entre las piernas, confió en ella por algo más que su tipo bonito. Algo de lo que Maggie tampoco es consciente:
«Lo más increíble de ella es que era muy agradable, nada presumida ni engreída. De hecho, David se había preguntado muchas veces si tendría conciencia de lo preciosa que era en realidad.» (Página 167)

Maggie pese a ser considerada una triunfadora por sus vecinos, en un estado en el que ganar el concurso de belleza es todo un orgullo, convertida en una agente inmobiliaria de gran éxito, repasa su vida y la considera un fracaso. De hecho se considera al final de su vida una fracasada, una mujer de éxito para los demás, sola y sin futuro para ella. En su día no se atrevió a dar un paso adelante y casarse con el hombre que la quería y la pidió en matrimonio, para terminar de amante de un hombre casado que además murió.
La muerte de Hazel, la mujer que creyó en ella, la mujer que la arrastraba con su alegría, la lleva a replantearse qué espera de los años que le quedan por vivir, a plantearse si realmente quiere envejecer.
« -Ethel...para tí ¿qué es lo peor de envejecer?
- Oh, supongo que cuanto mayor te haces, menos cosas te quedan que esperar.
De repente, Maggie comprendió que se trataba de eso. Ethel había puesto el dedo en la llaga. Ella no tenía nada que esperar.» (Página 40)

Toma entonces su decisión. Ella no está dispuesta a ese final. Por ello se despedirá, pero no de un modo cualquiera, por lo que prepara un plan perfecto. El problema es que los planes perfectos no salen siempre como uno quiere.

IMPRESIÓN PERSONAL

Envejecer. Algo a lo que todos estamos llamados (más nos vale) y que es el tema de fondo de esta novela. Maggie, enfrentándose a su próxima vejez, elabora una lista con los pros y los contras que tiene quitarse de en medio. Ganan abrumadoramente las razones en pro:
-La edad (adiós a los estiramientos faciales, las prótesis de rodilla o cadera)
-Adiós a teñirse el pelo
-Adiós a la necesidad de tomar decisiones
-Adiós a las malas cenas delante del televisor.
-Las citas con el dentista o con el médico.
-No más sorpresas desagradables.
-No más responder al correo electrónico
-No más noches de insomnio.
-No tener que ganarse la vida.
-No más facturas ni impuestos
-Adiós a pelearse con el tráfico.
-No más arrepentimientos
-No tener que ver malos programas de televisión.
-No más malas noticias, punto.
-No más preocupaciones.

Pros de una lista que va aumentando con otras lindezas como la de no tener que hacerse colonoscopias o tener que maquillarse.

Muchas de estas razones podríamos suscribirlas, iguales o con variantes. Yo por ejemplo no tengo problemas con el maquillaje, pero si que me da mucha rabia tener que afeitarme.

La cuestión es ¿qué pasa con las razones para vivir? Eso es lo que Maggie tiene que descubrir, y lo irá haciendo a lo largo de las páginas de este libro, donde descubrirá lo que es la libertad y redescubrirá y valorará la importancia que tiene una auténtica amistad.

El tema de la novela puede de entrada parecer un tanto macabro, una mujer dispuesta a acabar con su vida porque le asusta más el futuro que le queda por vivir, que las alegrías que pueda depararle. Un tema que inevitablemente trae a mi memoria una obra maestra que Navidad tras Navidad, como aquellos fantasmas de Charles Dickens vienen a visitarnos: ¡Que bello es vivir!, la genial película de Frank Capra, aquella en que un padre de familia agobiado por la crisis en la que la desaparición de un dinero va a llevar a su pequeño banco, decide suicidarse, convencido de que su vida ha sido un desastre, que no ha servido para nada. Es entonces cuando un ángel le muestra lo que hubiera sido la vida de los demás si él no hubiese vivido, cómo todo hubiera sido mucho peor sin aquellos pequeños actos de lo que ni es consciente, pero que han hecho que el mundo gracias a él sea un mundo mejor:
«Extraño, ¿verdad? La vida de cada hombre toca muchas vidas, y cuando uno no está cerca deja un terrible agujero, ¿no es cierto? Ya ves George, tuviste una vida maravillosa.»

No hay ángeles en esta novela, pero si la misma alegría contagiosa por vivir. Lo cierto es que con la que está cayendo, pues acabo de escuchar las últimas noticias económicas con la rebaja en la calificación de la deuda española y el disparate de desempleo en el último trimestre a pesar (¿o tal vez gracias a?) de la reforma económica, parece que lo más normal es caer en el pesimismo, en agobiarse con todo lo que nos rodea y ver un futuro de lo más negro al que dan pocas ganas de enfrentarse.
Frente a ello esta novela lo que nos plantea es que la vida siempre tiene cosas positivas, como perderse las primaveras y los otoños, lo único positivo que en esta vida encontraba la protagonista.

Todavía sueño contigo es una historia de mujeres. Ellas son las auténticas protagonistas de la novela. No es que no aparezcan personajes masculinos, pero lo hacen en papeles secundarios, imprescindibles para el desarrollo de la narración pero poco más. No llevan el peso de la narración.
La pregunta sería tratándose de una historia de mujeres es: ¿una historia para mujeres?. Y aquí es donde viene mi respuesta como hombre. A mi me gustan las historias con personajes bien definidos y en esta novela lo están. Y cuando una historia es buena, no puede dividirse en historias para hombres o historias para mujeres. Un caso aparte sería el género chick-lit, que de entrada (y de salida) no me atrae nada de nada, entre otras cosas porque me parecen unas historias increíbles, ajenas a la realidad y un tanto alienantes, con unos estereotipos de mujer que se alejan mucho de la vida real (por muy real que sea que estén todas preocupadas de pillar macho y bajar el peso)
¿Seré la excepción? A saber, porque estadísticamente es raro un hombre leyendo y casi más raro un hombre opinando de libros (tendré que hacer un blog literario para ser estadísticamente más raro, pues esa es también otra parcela dominada por las mujeres).

Aunque la aportación masculina en la novela sea pequeña, no nos encontramos con unos hombres que sean unos peleles o unos personajes odiosos. De hecho, el personaje más negativo y odioso de la novela no es un hombre sino un a mujer, una auténtica manipuladora, una depredadora de hombres a los que engaña con mucha facilidad en pro de sus intereses comerciales.

De todos modos, la impresión que un lector recibe de una novela, dependen siempre de factores muy personales y, en el caso de Todavía sueño contigo no hay duda de que la edad del lector influirá notablemente. No puede ser igual este libro para alguien como yo que soy muy consciente de que el camino que me queda por recorrer es por fuerza más corto (cuánto más de corto es lo que no sé) que el ya recorrido, que para alguien de veinte años con toda una vida por delante.
Porque es ahora cuando sin poderlo evitar miro hacia atrás con algunas preguntas de las que no siempre estoy seguro de querer saber la respuesta: ¿Ha merecido la pena lo que he hecho hasta ahora? ¿Ha tenido sentido para alguien mi vida? ¿Merecerá la pena lo que queda por recorrer?
Por eso al final ha sido tan gratificante la lectura de este libro, porque es un canto a la vida. Una vida que está llena de cosas que no nos apetecen, de malos momentos, pero que si nos lo planteamos, también está llena de cosas preciosas, de buenos momentos, de cosas que nos gustan y que disfrutamos.

No es fácil encontrar un libro que derroche tanto optimismo. Y si bien comienza con una lista negativa, no es ese (sin desvelar para nada el final del libro), la actitud final. La vejez no es solamente cosas negativas. También puede ser una liberación para disfrutar de cosas hasta ese momento vedadas. Y eso que en el listado final que nos proporciona la autora por boca de su protagonista no incluyen los nietos, esa oportunidad que tienen los padres de disfrutar de todo aquello que la responsabilidad, el trabajo y la falta de tiempo y preparación no les permitió con sus hijos.

Lectura facilitada por Bibliotecas Obra Social Caja Madrid

PVP: 18,00 €

22.05.2012 11:16

Valorada.

21.05.2012 19:32

Parece una novela bonita y de esas que dejan buena sensación después de leerla. Discrepo contigo en lo que comentas sobre el género chick-lit, cierto que muchas autoras se basan en mujeres con vidas bastante irreales, pero hay también autoras muy serias que hacen muy buenas historias y que pueden darse en la vida real. Volveré.

ximetem2

ximetem2

20.05.2012 17:20

Sí que es bello vivir, bellísimo

Todavía sueño contigo (Fuera de colección) - Fannie Flagg

Todavía sueño contigo (Fuera de colección) - Fannie Flagg

Páginas: 384, Tapa blanda, Esencia

€ 18,00 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Todavía sueño contigo - Fannie Flagg ha sido leída 515 veces por los usuarios:

1. dextrosa
  2. ximetem2