Guía para comer en Toledo

5  12.06.2008 (07.08.2008)

Ventajas:
que comas bien !

Desventajas:
que no vengas a Toledo

meriyelcorderito

usuario desde:22.04.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 18 miembros de Ciao

Hoy me gustaría hacer un pequeña guía, de una toledana, para todos aquellos que os animéis a venir algún día de visita a esta pequeña pero acogedora ciudad, y no os sintáis estafados, que sé que hay sitios que pueden crear ese sentimiento.

Antes que nada aclararé que, por supuesto, todo lo que yo diga lo haré bajo mi propia experiencia personal, y que un mal día lo tiene cualquiera, así que no acepto reclamaciones! jajaja.

TAPEO

Desde hace unos años, Toledo tiene cantidad de lugares donde ponen unas tapas bastante sabrosas, y con tapa me refiero a un detalle con la consumición. Para mí, los mejores son los que pongo a continuación. Los he separado por: dentro del casco histórico o fuera. Sé que a algunos les vendrá muy bien. He intentado también localizarlos de tal forma que pueda serle útil a alguien que no conoce Toledo.

--> ===DENTRO DEL CASCO HISTÓRICO===

- ENEBRO: hay muchas opiniones acerca de este bar. En general, a la gente que no está acostumbrada a que le pongan una tapa con la consumición le parece una maravilla, y a quién está acostumbrado, pues algo normal - regular. Para mí desde luego no es la mejor opción. Su tapa consiste en una tabla de madera con patatas fritas (de las congeladas y que sirven a esa temperatura casi siempre). Que se bañan en una salsa de tomate y mayonesa sospechosamente aguadas. A las patatas suele acompañarles algo que va variando: aceitunas, chorizo, rollos de primavera, rollos de jamón de york... en fin, un poco de todo. La cerveza también está sospechosamente aguada... El precio, una cerveza (jarrita pequeña) en torno a 1,80€, un refresco creo que en torno a los 2€. Existen varios en la ciudad y he de decir a su favor, que no en todos es igual de malo. El más conocido (que es el original) se encuentra en la Plaza de Santiago de los Caballeros, muy cerca de la plaza de Zocodover. Por encontrarse en un sitio tan turístico cro que es el peor. Existe otro en la Plaza de San Justo, que a mí me gusta más, y en el que normalmente hay bastante menos gente. Esta plaza se encuentra a 5 minutos andando de la Catedral. Tienen también, un tercer local en el Centro Comercial Luz del Tajo, situado en la carretera que va al polígono industrial de Toledo.

--> ===FUERA DEL CASCO HISTÓRICO===

- BARLEYS: he visto muchas opiniones sobre un bar llamado Enebro. Pues este es casi un calco, sólo que en general, la calidad de las tapas es mayor. Se encuentra situado en la Ronda de Buenavista nº 31. A mediodía las tapas son de "comida": paella, guisos de patatas... luego por la noche las tapas consisten en hamburguesas, pizzas... Los precios son parecidos a los del Enebro. El inconveniente de este sitio es que se encuentra alejado del casco, aunque está a un pequeño paseo del Hotel Beatriz y del Hilton Buenavista.

- ZONA DE SANTA TERESA: En esta zona comercial de día, y de copas de noche, también hay multitud de bares donde ponen buenas tapas. EL Picasso, la Cala del Ron, Divino, el Pasito (con crónica más adelante), la Cepa Andaluza... En todos los bares ponen tapa. Esta zona tiene la ventaja de que si cenáis por aquí, podéis aprovechar y tomar una copa en los pubs y bares de copas. Se encuentra un poco alejada del casco, aunque se puede ir andando. No se nada difícil aparcar, porque además de por la calle, existe un aparcamiento gratuito muy grande justo al lado.

RACIONES

Particularmente, a mí me encanta salir a comer o cenar de raciones, así que es lo que más domino, jeje.

--> ===DENTRO DEL CASCO HISTÓRICO===

- LA TABERNITA: Para mí, un imprescindible. Se encuentra en la Calle Santa Fé, 10. A 1 minuto de la plaza de Zocodover. Tienen multitud de raciones, aunque os recomiendo probar el colgado de ciervo con salsa de setas (buenísimo), los tomates verdes fritos con queso de cabra, y aunque cualquier cosa estará muy bien, la tarta de chocolate está para chuparse los dedos. El precio en torno a los 12-15 euros por persona, depende un poco de lo que pidáis. Es un bas pequeñito y suele haber bastante gente. Tiene un pequeño restaurante abajo, con 5 o 6 mesas, así que si queréis una más vale que vayáis temprano! porque no reservan.

- EL TRÉBOL: Situado también en la calle Santa Fé, número 2. Es un histórico de toledo por sus "Bombas", patatas rellenas de carne con tomate. Suele haber bastante gente. Tienen también todo tipo de raciones. De precio ronda el de la tabernita (de hecho son del mismo dueño).

- LA ABADÍA: otro clásico de Toledo. Es también del mismo dueño que los anteriores. Aquí también tienen colgado de ciervo, aunque lo cocinan de manera algo diferente, también está muy bueno. Este lugar es bastante original, puesto que toda la parte de abajo, llena de mesas, son unas cuevas, así que es curioso comer con las paredes de piedra al lado. El precio rondando el anterior, quizá algo más caro. Tienen una carta bastante extensa, y también es posible comer de plato, es decir, no sólo hay raciones, también tienen carnes. Tienen también una carta de cervezas de importación. Os digo lo mismo que los anteriores, este sitio es bastante conocido, así que suele estar de bote en bote casi a diario. Tampoco reservan. Se encuentra en la Plaza de San Nicolás, 3; esquina con la calle alfileritos. Como a 3-4 minutos andando desde la Plaza de Zocodover.

- EL EMBRUJO: Para mí es un imprescindible al que acudo casi todas las semanas. Se encuentra un poco más apartado del circuito turístico más habitual, aunque también suele haber basante gente, sobretodo a la hora de la cena. Adrián, el dueño, es encantador y os tratará de lujo. Aunque tienen gran variedad de platos en la carta, preguntad por los frescos del día, que normalmente tendrá en cajas con hielo sobre la barra. La máxima de este sitio es la calidad, así que todo lo que tienen es muy bueno. Suele tener algo de marisco o pescado fresquísimo. De aquí os recomiendo todo, aunque no dejéis de probas la sepia y el champi a la plancha. Exquisito. TAmbién tiene una tarta de chocolate que es un pecado. EL precio medio, unos 15-18 euros por persona, aunque os digo que vale la pena. Se encuentra situado en la Plaza de Santa Leocadia, 6. Muy cerca del remonte mecánico que sube desde el Paseo de REcaredo. Y a su favor diré que no es difícil aparcar cerca.

- EL ANTOJO: este bar se encuentrra situado en pleno Paseo del Tránsito. A tiro de Piedra del Monasterio de San Juan de los Reyes. Aunque no tiene una carta muy amplia, todo lo que tienen es de calidad; básicamente ofrecen diversos tipos de jamón, queso y embutidos ibéricos y varios tipos de ensaladas. No tienen una cocina como tal. También hay una extensa bodega, con vinos que recomiendan todas las semanas. A mí me gusta porque es de los pocos sitios en Toledo donde se puede encontrar la cerveza Alhambra 1925, que a mí me encanta. Es un poco más caro que los demás. Puede salir en torno a los 18-20€ por persona, yo creo que porque hay bastantes turistas siempre por la zona.

- ALFILERITOS 24: Situado en la dirección que le da nombre. Aquí se pueden tomar raciones y también cenar de plato. También es un sitio donde tomar copas. Es un bar muy curioso, una antigua típica casa toledana reformada. Merece la pena pasar aunque sólo sea a tomar una copa. Es algo caro para lo que es en realidad, pero la comidad está bastante buena. 20-25€ por persona.

--> ===FUERA DEL CASCO HISTÓRICO===

- MALPICA CAPITAL: Regentado por los dueños del antiguo Pasito, un clásico de Toledo. Ahora ha cambiado su ubicación, se encuentra en la Calle Reino Unido, cerca del comentado Barleys, aunque la ubicación no es la mejor, no ha perdido ni un ápice de su encanto. . Todo lo que se encuentra en este bar es de absoluta calidad. Jamón, lomo, ibéricos, quesos, mojama... Variedad de platos caseros: callos, carcamusas (un plato típico de Toledo a base de magro de cerdo, chorizo y guisantes con tomate)... Varían los platos según la época, así que preguntad por lo que tengan. Tienen también conservas, todas de muy alta calidad. Aunque a priori puede parecer un poco caro, os diré que las raciones son abundantes. Un surtido de ibéricos, por ejemplo, cuesta unos 22€, pero es para 4 personas fácilmente.

- LA CEPA ANDALUZA: también por la zona. Se encuentra en la Calle Méjico, 11. Especialidad en fritura de pescado y lpatos andaluces. La decoración, típicamente andaluza. Hay un día de la semana, jueves creo, que tienen rabo de toro. Tienen bastantes raciones y no es muy caro, 10-12€ por persona.

RESTAURANTES

En Toledo la restaruración es algo cara. El factor turismo imagino que es algo que influye bastante. Aún así, hay lugares que merece la pena visitar.

- HOSTAL DEL CARDENAL: Situado al lado mismo de la Puerta de Bisagra, es uno de los sitios con más solera de Toledo. En el interior tienen unos jardincitos que merece la pena visitar. Aunque no tienen una carta amplia, todo lo que hay está muy bueno. El tamaño de la ración no está mal. Recomiendo la escalibada, el venao y la perdiz (que es lo más típico de Toledo). De precio puede rondar en torno a los 40-45€ por persona. El trato es exquisito y el entorno lo merece.

- LA VENTA DE AIRES: Situada junto al Circo Romano, a las afueras del casco histórico. Este restaurante, de los más antiguos de Toledo, fue reformado hace unos años. tiene bastante capacidad y el trato es atento y agradable. Una carta extensa con platos bastante buenos, un poco más innovadores de la cocina tradicional, pero sin llegar a pasarse. Las raciones más que abundantes. El precio en torno a los 40 € por persona.

- ADOLFO: en fin. No me queda más remedio que hablar del restaurante más famoso de Toledo. A mí sinceramente, no me gusta. Me parece una tomadura de pelo que te cobren un dineral por un poquito de comida. Sí que es cierto que ese poquito está muy bueno, pero en fin. Allá cada uno con sus gustos. Hace años que no voy, pero entonces el precio medio del cubierto podrían ser unos 50€ por persona. Cuenta con varios locales por toda la ciudad. Recientemente ha abierto uno frente a la catedra: Adolfo collection. Donde sé que se puede tapear, aunque no he ido nunca. A su favor diré que cuenta con uno de los Cigarrales más bonitos de la ciudad (un cigarral es la típica finca toledana), donde creo que sólo celebran banquetes y bodas. Aquí sí que se come muy bien. También recientemente abrió un hotel de 5*, el Palacio Eugenia de Montijo, aunque desconozco si tiene restaurante.

- AURELIO: otro restaurante con gran tradición en la ciudad. Es recomendable tan sólo a medias. Antes sí que se comía muy bien, pero sé que en los últimos años ha ido cambiando a una cocina más innovadora (sobretodo en el precio...). También cuenta con varios restaurantes por la ciudad, el más famoso se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Catedral. Precio: ahora imagino que en torno a los 50€ por persona.

En Toledo existen multitud de restaurantes, aunque no me atrevo a recomendar nada que no sea lo que yo he probado: El Ábside (restaurante del Hotel María Cristina), El restaurante del Hotel Beatriz y Hierbabuena, tienen mucha fama aunque nunca he ido a ninguno. Sé que en todos se come muy bien y que son, en general, bastante caros.

-'''MILLE GRAZIE''': Situado en pleno Casco Histórico. Es un italiano regentado por italianos. Así que la comida es muy buena. Aunque sinceramente, de un tiempo a esta parte ha decaído un poco en cuanto a tamaño de raciones. Tienen todo tipo de pasta y pizzas, y todo está delicioso. Recomiendo los cuadrotti con salmón, el carpaccion y de postre la panna cota. El precio medio puede andar en torno a 25€. Su localización exacta es la calle Cadenas, 2.

- PASTUCCI: otro italiano con mucha tradición en Toledo. Aquí se pueden tomar pastas muy ricas, y especialmente las pizzas están deliciosas. Hay varios en la ciudad: dentro del casco histórico hay uno en la calle Sinagoga, 10 (enfrente de un Adolfo), y fuera del casco histórico podéis encontrar uno en la C/ Colombia,8 (zona de Santa teresa) y otro en la calle Dublín, más alejada, podréis encontrarla fácilmente si preguntáis por el centro comercial Zoco-Europa, que se encuentra al lado.

COPAS

En Toledo existe una oferta relativamente variada para salir de copas por la noche. Aquí os pongo ubn resumen:

--> ===DENTRO DEL CASCO HISTÓRICO===

- CALLE ALFILERITOS: lo normal una noche es salir primero de botellón. Aprovecho para recordar que en Toledo está prohibido hacer botellón dentro del Casco Histórico (dentro del recinto amurallado), en los parques y a menos de 200 metros de una vivienda habitada. Esto, como véis, deja pocos sitios a la imaginación. Ahora el botellón se hace en el Paseo de Recaredo, por donde está la parte baja del remonte mecánico. Después lo normal es ir de bares al Caso Antiguo: la Calle Alfileritos se encuentra llena de ellos. Hay que decir que según avanza la noche la edad va variando, primero los más jóvenes que vuelven a casa pronto y luego gente más mayor.

- PÍCARO, EL CÍRCULO DE ARTE Y GARCILASO: Estos sitios, todos son del mismo dueño. Pícaro, situado en la calle Cadenas, El Círculo del Arte, el más original, es una iglesia reconvertida a bar, se encuentra en la Plaza de San Vicente. Garcilaso se encuentra algo más alejado, cerca de la zona de Santo Tomé, en la calleRojas, 5. Todos abren desde por la tarde, cuando ofrecen una variada carta de cafés. Tienen también zumos variados, batidos naturales y cócteles, riquísimos. Os recomiento el Sex on the Beach de Pícaro y el Daiquiri de fresa de Garcilaso. En general, el ambiente de estos bares es de 20 y tantos - 30 y tantos, aunque se puede encontrar de todo. Suele haber bastante gente, y en El Círculo podréis encontrar mucha cola, sobre todo en invierno. En todos hay espéctaculos, conciertos y música en vivo algunos días de la semana. La entrada es gratuita a no ser que haya conciertos o algún espectáculo. El precio de la copa ronda, como en todos los bares de Toledo, 5-6€. La música que ponen es, generalmente electrónica (no chunta chunta), tipo chill-out y pop-rock. En raras ocasiones yo he escuchado algo de pachangueo. En verano abren una terraza: Recaredo, situada en el paseo del mismo nombre. En un sitio bastante agradable

- DODICI: en la C/ Recoletos, muy cerca de la subida a la plaza de Zocodover. Es un estilo a los anteriores, algo más caro, y en el que últimamente se paga entrada con consumición. Es un buen sitio si te apetece bailar, aunque para eso no vayas antes de las 2-3 de la mañana. Ponen pachangueo y cosas así. Ambiente de edades muy variadas, lo mismo te encuentras con tu hermano pequeño que con tus padres.

- LA CASA DE LAS BULAS: Otro estilo parecido a los anteriores. Se encuentra en la Plaza de Valdecaleros. La curiosidad de este local es que es una casa típica toledana, con su patio cubierto. Las habitaciones son salones. El ambiente es similar a los anteriores bares. La música tipo electrónica y pop-rock. Últimamente está muy de moda, así que s epone de bote en bote.

- SITHONS: la discoteca por excelencia de Toledo. Lleva abierta desde los años 60 o así, y os puedo asegurar que sigue igual que entonces. Su única baza es que en Toledo capital, no hay más discotecas. El ambiente va variando en edad según pasan las horas. Creo que cobran para entrar. Hace siglos que no voy.

- Existen también por el caso muchos más pubs, pero lo mejor es que preguntéis por allí: Tsunami, Gallo...

--> ===FUERA DEL CASCO HISTÓRICO===

- ZONA DE SANTA TERESA: tan comentada anteriormente. Aquí las copas las podréis encontrar algo más baratas, a 4.5€, dependiendo del bar. El Ocho, La Estación, Dublín (pub Irlandés)... también hay unos cuantos por esta zona.

- ZONA PERALEDA: tan sólo para el verano. La peraleda es el recinto ferial, donde abren unas cuantas terrazas en verano. Sólo encontraréis gente a partir de las 2-3 de la mañana.

- VENTA DEL ALMA: se encuentra un poco a las afueras, en la carretera que va hacia la Ronda de Toledo - Argés - Polán. Aunque todavía dentro de Toledo. El ambiente es de gente de 35 para arriba. Tiene una zona tranquila, para tomar una copa charlando y otra un pco más movida.

- CARAVANTES: Se encuentra cerca del anterior. El ambiente que hay es el mismo tipo. Tiene una terraza muy chula, con bonitas vistas.

--> ===FUERA DE TOLEDO===

Al que le guste la marcha y elambiente chunta chunta ocmo yo lo llamo, no encontrará gran cosa en Toledo capital. Pero cerca tenéis la Discoteca de verano AGUALOCA, en la carretera que va a Polán, como a 5-6 km de Toledo. Aquí hay bastante aglomeración de gente. Tiene tres ambientes, el de música electrónica, pachangueo y otro flamenco. EN verano se está fersquito, y tiene mesas que están un poco más alejadas para poder hablar.

También están las discotecas RADICAL en Torrijos, como a 25 km de Toledo y FAMILY en Sonseca. Nunca he acudido, pero al parecer, tienen bastante fama.

Perdón por todo este rollo, espero que os sirva de ayuda. Si tenéis alguna duda, prguntadme!!. Besos para todos. María.

ulyxes

ulyxes

14.11.2011 15:10

¡Muchas gracias por esta guía, he ido a Toledo hace una semana y la verdad es que fue muy útil! He alojado en el Hilton Buenavista Toledo, y de hecho su Restaurante Bar Toledana es otro que pondría en esta guía. La Toledana ofrece un comedor elegante y un bar debajo de la cúpula del lobby del hotel donde por la noche suelen hacer veladas, pero no he cenado ahí. Lo que si he probado es el Salad Bar de comida: es un menú de 25€ que incluye un primero de buffet libre, un segundo a elegir entre tres o cuatro opciones y un postre otra vez de buffet libre. He comido mucho y todo estaba súper rico. La relación calidad-cantidad-precio es una de las mejores que encontrado. En general todo el hotel me gustó mucho, las habitaciones son enormes y el personal muy amable, e incluso el circuito hidrotermal del spa está genial. Os dejo la web del hotel por si acaso queréis más información: www.hoteltoledobuenavista.es. ¡Un saludo!

Carina88

Carina88

26.11.2009 19:18

Dentro de poco hago una escapadita a Toledo y esta opinión-guía me va a venir genial. Gracias, un saludo.

Xaviloj

Xaviloj

05.11.2009 19:14

Todo perfectamente detallado. Genial.

Esta opinión sobre Toledo ha sido leída 40661 veces por los usuarios:

1. Carina88