Opinión sobre "Tolosa Alubias Rojas"

publicada 08/12/2010 | narita123
usuario desde : 01/04/2009
Opiniones : 50
Confianza conseguida : 14
Sobre mí :
"El que tiene un amigo, tiene un tesoro". Asumo esta frase que, leyéndola me hace sentir que siempre es bueno ayudarnos y comprendernos mutuamente. Escribo también en otras webs de opinión, por ejemplo: trivago y xakia.
Excelente
Ventajas Naturales, nutritivas, tienen todas las características de una buena legumbre
Desventajas el precio
muy útil
Sabor
Relación calidad precio:
Presentación

"Alubias con sacramentos"

Tolosa es la capital de las alubias. Tienen como distintivo la denominación de origen "Tolosa" con el label vasco de calidad. Con eso lo digo todo. Incluso celebran cada año su propia feria. Caras, relativamente, porque son muy mimadas y sólo se cultivan en una zona muy determinada: el Gohierri, la zona de Tolosa.

Existen dos clases: las pequeñitas, rojas, para mí algo más finas y las grandes, casi negras. El mejor modo de hacerlas es en puchero y a fuego lento. Siempre hay que ponerlas a remojo unas 12 horas.

Para hacer unas buenas alubias rojas, os voy a comentar que en el País Vasco, éstas se hacen con todos los "sacramentos".

Estos son los ingredientes que deben contener unas buenas alubias, a ser posible, con denominación de origen de la tierra tolosana (Guipúzcoa):

Un pimiento verde, un puerro, un trozo de tocino, costilla de cerdo, morcilla de verduras de la tierra (especiales las de Mutriku), un trozo de oreja de cerdo salada y una patita.

Todo eso se pone en un puchero ¡quién lo tuviera de los antiguos de barro!, con agua, sal y un chorrito de aceite, mucha paciencia y dejar cocer poco a poco.

Un truco es cocerlas en la olla a presión, y luego, al destaparla, dejar cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando, poco a poco una media horita. Hacen un caldo rojo, espeso... Hay quien las come acompañadas de guindillas verdes.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1011 veces y ha sido evaluada un
93% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • tonielo publicada 13/12/2010
    unnn que ricas a mi encantan, las mejores que he comido las he catado en el Norte de Navarra,.....saludos
  • mturne publicada 13/12/2010
    Nunca las he comido. Saludos.
  • cofergil publicada 10/12/2010
    Hace siglos que no como alubias rojas, con lo buenas que están. besos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Tolosa Alubias Rojas

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Tipo: Legumbres Secas

Ciao

Incluido en Ciao desde: 03/06/2002