Tomates Verdes Fritos: Edición Remasterizada - DVD

Tomates Verdes Fritos: Edición Remasterizada - DVD

Opinión sobre "Tomates Verdes Fritos: Edición Remasterizada - DVD"

publicada 22/03/2004 | Bruma38
usuario desde : 20/12/2003
Ventajas Tener un amigo es no estar nunca solo
Desventajas Que no te guste este género

"Un canto al amor y a la amistad"

Idgie y Ruth

Idgie y Ruth

Hola ciao ami@s , hoy es el día del Café en Ciao, así que quiero hablaros de otro Café, muy lejos de aquí, en Alabama....

Me gustaría hablaros de una película que vi hace bastante tiempo y que se instaló en mi corazón como una de mis películas preferidas.

Esta es "Tomates verdes fritos", su título original es "Fried green tomatoes at the Whistle Stop Cafe" .

Fue dirigida por Jon Avnet en 1991 y está basada en el libro que fue un 'best-seller' de Fannie Flag (candidata al Pulitzer).

Estuvo casi un año en la cartelera española, sin apenas publicidad, todo el mundo hablaba de ella , como un gran película, incluso si no recuerdo mal, fue nominada con dos Oscar de la Academia, uno al mejor guión adaptado y otro a la mejor actriz de reparto en 1991.

Yo no quise ir a verla al cine, impulsada, como de costumbre, a ver en una sala solamente películas de terror, suspense o Ciencia ficción, y dejando para el salón de casa, los filmes románticos o dramáticos como fué encasillada la referida.

Esperé verla en el Plus, cómodamente tumbada en el sofá y esperando dormirme de aburrimiento a la media hora, estaba muy equivocada.

La película me mantuvo en vilo durante los 120 y pico de minutos que duró, se me hizo tan sumamente corta, que como ya es un habitual en mi, al día siguiente corrí a por el libro, pero esta vez no hubo suerte, no conseguí dar con él, y tuve que esperar unos días hasta que mi mejor amiga se presentó con él, fue un regalo muy especial, con una dedicatoria sumamente hermosa, que como el libro quedará grabada para siempre en mi corazón.

El libro me fascinó, a pesar que es una historia densa y quitando un capítulo que se hace demasiado extenso, es muy fácil de leer.
Simpatizas y empatizas con los personajes y te vuelves complice en su secreto. Secreto que se puede ver en los primeros capítulos, pero es explicado y toma realmente sentido por cada página leída.

---------Argumento de la película-----------

Evelyn Couch ( Kathy Bates,Oscar por Misery) es una mujer de unos cuarenta años, desmotivada, glotona y con un matrimonio a cuestas del cual no se siente feliz, está pasando por una crísis de monotonía y aburrimiento con su pareja.

Ella debe acudir a un asilo a visitar una tía de su esposo, la cual detesta a Evelyn , arrojándole , incluso objetos contra ella.

En estas visitas, conoce a otra anciana de unos 80 años llamada Ninny Threadgoode (Jessica Tandy ,"Paseando a Miss Daisy"),la anciana capta la atención de Evelyn desde el primer momento, contándole la historía de su ciudad natal Whistle Stop en Alabama, este relato empieza con un asesinato, lo que produce gran curiosidad en la protagonista y es atrapada en los relatos de la anciana.

Esa historía sucedida en Alabama, hace que se produzca en Evelyn un cambio interior muy grande, recobra su autoestima, exige el respeto perdido en ella por su marido, y rompe con todos los estereotipos de su vida hasta el momento, Evelyn renace, crece interiormente y se hace fuerte con el paso de los días y con los relatos de Ninny, llegándose a convertir las dos mujeres en grandes amigas .

Los relatos de Ninny están basados en la amistad e historía de dos mujeres, Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker), en el Sur , en Alabama, en un época donde el racismo y los malos tratos estaban aceptados y a la orden del día.

Idgie (la encantadora de abejas) es una chica rebelde, que no quiere ajustarse a los canones convencionales de esa época, matrimonio, hijos y sumisión.
Ruth, esposa sumisa y maltrada psiquicamente y fisicamente por su marido, llegando inculso a peligrar de una gran manera , su integridad en ambos sentidos.

Entre estas dos mujeres surge una gran amistad, incluso complicida en un crimen, su historia en la película es un gran canto a la amistad, en el libro puede verse que hay más que una amistad, deja entrever amor profundo entre las dos mujeres, pero este no fué tan claro en la película debido a la extraña moralidad americana.

Las dos mujeres hacen todo lo posible e imposible para mantenerse unidas y mantener unidos a los habitantes de su pueblo, reuniendose en su pequeño Café, todo tipo de personajes variopintos que se reunen en su local, para comer un plato de "tomates verdes fritos", su "peculiar barbacoa" o ver una pequeña representación teatral en el lugar.
Aunque el racismo está aún presente en las vidas de todos, del K.K.K. solo quedan malos recuerdos, pero su sombra aún se cierne sobre sus cabezas sureñas.

--------Mi impresión personal--------

Disfrute del paralelismo entre ambas historias, por una parte Evelyn y Ninny y por otra Idgie y Ruth, la bella y dramática historia de amistad y amor entre las dos últimas y la complicidad y renaciento interno de Evelyn a partir de los relatos de Ninny.También me emocionó profundamente la solidaridad y complicidad de los habitantes de Whistle Stop .

La película mantiene un buen ritmo de expectación y nos mantiene en vilo ante la pantalla. Pronto nos convertimos en complices o al menos podemos casi dar justificación al crimen ocurrido por una parte, y nos alegremos del crecimiento interno y trasformación de Evelyn.

La música de Thomas Newman , le da el punto justo de emoción, ternura, o dramatismo a cada una de las secuencias.

En definitiva, una bella historia, realmente recomendada por su contenido y puesta en escena por las actrices y actores del film.

Es del tipo de películas que he visto varias veces y que no me importa en absoluto volver a ver de nuevo o releer el libro de Fannie Flag .

Si aún no la habeis visto,espero que esta opinión os anime a hacerlo ya disfrutar de su visionado.

Gracias por leerme. Un beso a todos

Esta opinión ha sido leída 13038 veces y ha sido evaluada un

• campanilla2 publicada 07/11/2005
    Hola!!!!!!!! Esta pelicula es una de mis favoritas, yo tambien tengo la cinta de video y no me importa repetir. Saludos
  • PabloCruz publicada 31/01/2005
    Es una gran película, no cabe duda. También una buena opinión. Un saludo. ;-)
  • pattigq publicada 25/08/2004
    tremenda opinión. saludos.

Información técnica : Tomates Verdes Fritos: Edición Remasterizada - DVD

Director: Jon Avnet - 130 min - Actores: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Stan Shaw, Gary Basaraba

Nombre: Tomates Verdes Fritos: Edición Remasterizada

Formato: DVD