Opinión sobre "Torrente 3: El Protector, Santiago Segura"

publicada 04/10/2005 | trunks_24
usuario desde : 03/06/2002
Mis criticas sobre pelis, como buenas criticas, son para aquellos que ya han visto la peli y compartir opiniones. Por lo tanto que el sumo hacedor os coja confesados si luego se os destripa algo :D P.D. Abstenganse de opinar en ellas Gafa-Pastas.
Ventajas El atrevimiento con ciertos gags que algunos considerarán de mal gusto
Desventajas El tema de los creditos cantado por nuestra "europea" Rosa, no supera la de las otras entregas
Comparada con películas semejantes es:

"Segura: el Michael Moore gamberro del cine español"

Algunas veces disfrutamos de cosas que no necesariamente nos llenan, bien sea de leer un libro poco original, ver una película que simplemente cumpla con el objetivo de hacernos pasar un buen rato o incluso escribir una opinión de esas que se salen de nuestros esquemas, sin muchas pretensiones y con tan solo un objetivo, desinhibirnos de lo que habitualmente hacemos y romper un poco nuestros esquemas, esta es una de esas opiniones y es sobre una de esas películas.

El cine español nunca fue de mi mayor agrado la verdad, más bien siempre pasó desapercibido hasta que Amenábar me hizo disfrutar de "Tesis", tema que ya trate largo y tendido en mi opi sobre "Mar Adentro", es sencillamente el cine de este y otros como Balaguero, Bajo Ulloa, y en ciertos momentos Aranoa, Medem y Garci, el que hace que me preocupe ligeramente por nuestra industria. Ahora fijémonos ceñidamente en que tipo de cine manejan estos directores, drama, thriller, irreverente, terror, social, así que…¿Dónde está el cine de acción y comedia? Esas road-movies o buddie-movies que se les llama en EEUU, pues sencillamente aquí no hay, nadie se atreve con ese género y parece que se le tiene miedo y que no hay lugar para el en este nuestro país, pues bien poco a poco y haciéndose de un hueco importante en el panorama del cine español, nuestro mas gamberro "amiguete" Santiago Segura (tocayo mío, ya que Santiago y Jacobo son el mismo nombre) nos ha demostrado una entrega tras otra de este repugnante ser de la sociedad española que es José Luis Torrente (y que por desgracia es claro ejemplo de todavía algún espécimen retrogrado que puebla nuestra fauna) que si se puede hacer, y se puede hacer bien, y cuando digo bien no me refiero a que solo divierta, puesto que "Torrente 3: El protector" cuenta con varios puntos fuertes como son su BSO, escenas de acción, escenas de persecución y otros detalles los cual iré desglosando a continuación, pero que dejan clara una cosa, con "Torrente 3: El protector" tengo la sensación de haber dejado de vivir en un país al amparo de su propia sombra generada a causa de ese sentimiento de hacer el ridículo si trata de imitar el cine de comedia-acción clásico de los EEUU.

En esta tercera entrega principalmente y empezando por los tópicos clásicos de dicha saga, encontramos a Segura en el papel del agente de la ley, esta vez metido a guardaespaldas, tan guarro, salido, caradura, racista y del atleti como siempre o si cabe más, por otro lado Tony Leblanc repite con Segura esta vez en el papel de su abuela (de cuya labor de maquillaje hablare luego pero que puede servir como claro ejemplo a lo que decía más arriba de hacer las cosas con calidad) a la vez que otra vez de su tío, pero algo más joven en un pequeño flash-back. Por lo demás Torrente se acompaña de principalmente dos nuevos personajes que bien representan a la pura ley por un lado, como es el agente de policía gallego que le asignan como compañero encarnado por Javier Gutiérrez, y la delincuencia por otro como el drogadicto interpretado con brillantez por José Mota (componente del dúo Cruz y Raya), a su vez el protagonista se rodea del jefe de policía corrupto interpretado por Enrique Villen, y Carlos Latre da vida a un hijo fruto de una relación con una prostituta. En lo que respecta al resto es como de costumbre, y ya dije antes tópico, una sucesión de cameos o apariciones especiales que devienen según la mayor o menor importancia que tenga su personaje en la historia que cuenta el film, entre otros encontramos a Fofito, Fabio Testi, El Risitas, Carlos Pumares, Santiago Urrialde, Oliver Stone, Guillermo del Toro, John Landis, Cañita Brava, El Fary, Fernando Torres, Helguera, Guti, Iker Casillas, Carlos Iglesias, Andreu Buenafuente y un largo etcétera de personajes de los cuales desconozco los nombre pero que aparecen en programas como "Sábado Noche" de José Luis Moreno (villano de la 2º parte) y "Crónicas Marcianas" entre otros.

La historia no tiene mucho que contar ya que en general gira en torno a la sucesión de gags que pueblan la trama en cuestión, que no es otra que la de asignar a Torrente la protección de una euro-diputada que trata de derrocar a un imperialista del petróleo por contaminación del entorno, dicha protección es asignada a el torpe agente de la ley con la principal idea de que sea la peor posible, ya que el jefe de policía en cuestión está comprado, pero Torrente creerá tener entre sus manos una oportunidad de oro para ganarse fama entre los agentes del cuerpo y si de paso puede hacer algunas de las suyas mejor. Así que para ello contará con la aprobación por parte del cuerpo de policía para el mismo confeccionar su propio equipo de guardaespaldas. Como bien se puede apreciar a primera vista el argumento en si no es más que otra mera excusa de Segura para dar rienda suelta a lo que mejor se le da que no es otra cosa que ser lo más gamberro posible y si puede rizar el rizo de la vez anterior, lo que está claro es que si lo que buscaba era ser lo más políticamente incorrecto posible lo ha conseguido, ya que en esta tercera entrega ha tomado como principales referencias para sus gags algunos temas más bien escabrosos, pleno ejemplo de ello son el secuestro de un avión de Iberia por unos marroquíes (escena que prácticamente abre el film) y su posterior choque con las Torres Kio de Madrid (en clara alusión a el 11S, pero que al ser en la capital de España, bien podría molestar a algún ciudadano de a pie por encontrarlo más cercano a otro 11 como es el 11M), la gaviota disecada llena de chapapote que tiene el villano del film sobre la mesa de su despacho, el par de veces que Torrente se aprovecha de la drogadicta que duerme en su casa (una violación en toda regla se mire como se mire), o el flash-back donde un Torrente con 9 años esta meando en el baño de un prostíbulo y un acertado Florentino Fernández trata de convencerlo de "hacerse unas pajillas" (guiño absoluto a la tercera entrega de Indiana Jones en lo que respecta a de donde tomó el personaje principal su referencia como adulto, pero también un peligroso gag a costa de un tema tan candente como el de la pederastia). Todos estas escenas y algunas otras no hacen más que confirmar que "Torrente3: El protector" es un agitado revulsivo en contra de todo aquel cine políticamente correcto del que muchos (entre otros el propio Segura y un servidor) están hartos de presenciar, pero que a su vez hace del espectáculo en conjunto algo medianamente nuevo, diferente, pero sobretodo extraordinariamente divertido que ayuda como catalizador de la gran cantidad de hipocresía de la que se duele este país.

En lo que respecta al tema principal que quería tocar sobre el tipo de género al que pertenece este film, y lo poco que lo vemos producido por aquí, podrían tocarse varios temas, pero todos entrarían en principio dentro del mismo saco, la calidad. Si señores, ¿porque no decirlo sin miedo? ¿sin pelos en la lengua? "Torrente 3: El protector" derrocha en mas de un aspecto calidad por los cuatro costados, buena muestra de ello es para empezar su banda sonora, compuesta para mi gusto por el mejor en nuestra tierra (por encima de Amenábar) Roque Baños, el cual ha optado por un tema principal para el personaje con tonos descaradamente heroicos y con especial mención al tema de la persecución en los coches de policía a través de las calles de Madrid. Otro tema bien puede ser el del maquillaje, no solo por lo bien caracterizado del personaje de la abuela del protagonista, sino incluso a más integrantes del reparto, como pueden ser el la pareja de drogadictos, la escena final donde acribillan al villano a balas o las palizas que recibe de manos del forzudo el compañero gallego de Torrente. Las escenas de disparo y acción están ligeramente mejor elaboradas que en las anteriores entregas, así que en aspectos técnicos tan solo se pueden destacar unas secuencias en concreto, pero cuya calidad es tan alta que sorprenden con mucho agrado, entre otras encontramos por ejemplo la que abre el film, todo el avión por dentro yéndose a pique (con un plano casi robado de "El club de la lucha") y su posterior explosión contra las torres madrileñas (quizás el avión este mal hecho pero la explosión de los edificios es perfecta), la persecución por las calles de Madrid como ya dije anteriormente entre coches de policía y el de los protagonistas (con el camión-trailer que va cargado de coches incluido y todo, una escena que no disgustaría para nada a Michael Bay) y rematando la coreografía de artes marciales para lucir al guapo de turno cuyos planos desde contrapicado son sacados lustrosamente de buenas películas del genero de las artes marciales. Todo esto junto con pequeños detalles (los cuales hay que mencionar que los frikis agradecemos) como la apertura de los títulos de crédito imitando a la saga Bond o el maravilloso póster que ha confeccionado el legendario Drew Struzan, diseñador de toda la saga de Indiana Jones y Star Wars nada menos, hacen de "Torrente 3:El protector" una película rodeada (que no decorada) de elementos que la dotan de cierto prestigio mientras este enclavada en su género como es normal.

En resumen, la tercera entrega (la cual el director no asegura ser la última, ya que "amenaza" con una cuarta mientras supere tan solo en un espectador más a "Torrente 2: Misión Marbella") de esta por ahora trilogía es una demostración de que se puede hacer este tipo de cine en nuestro país sin estar cohibidos por la sombra de las producciones USA, y para ello solo hay que darse cuenta de que esta es en mucho tiempo la primera película española que veo que cuente con un director de 2º unidad, así que desde aquí animo a las productoras de cine españolas a que ayuden a todos los prometedores directores de cine español que quieran realizar cine de acción de calidad y sin tapujos por que de verdad pienso que para levantar económicamente la industria en nuestro país son películas como estas las que de verdad nos pueden ayudar, de todos modos no perdemos nada, por que una cosa es segura, siempre habrá hueco en este país para las realizaciones que contengan dramas como el paro o comedias llenas de tetas y culos.

He dicho. Un abrazo de servidor!!!!

• marinita69 publicada 29/09/2006
    feo jajajajajajajajajajajajacabron
  • ale_18_canario publicada 02/02/2006
    bajo su cache e tl ipo
  • monaga publicada 22/01/2006
    A mi me parece una pelicula para pasar un rato agradable, tambien tienen que haber peliculas de ese estilo, todas no pueden ser buenisimas. Tiene unos puntos graciosos, en fin, un rato divertido.

Información técnica : Torrente 3: El Protector, Santiago Segura

Incluido en Ciao desde: 04/10/2005