Torta del casar, el queso que se come con cuchara

5  17.10.2006

Ventajas:
Está riquísimo

Desventajas:
Dependiendo de la marca puede estar muy fuerte

Liduca

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 10 miembros de Ciao

Conocí la torta del casar hace muchos años cuando mis vecinos de arriba me la trajeron de su pueblo en Cáceres... Y desde entonces allá donde voy y la veo compro una.

La historia de este queso es una de las más interesantes en cuanto a quesos españoles. Se sabe a ciencia cierta que este queso era elaborado por los pastores con la leche de sus ovejas. Muchas veces los quesos endurecían sólo por fuera, mientras que la parte de dentro se quedaba como una especie de pasta que no se podía cortar como el queso tradicional. A estos quesos "que no salían bien" los pastores les llamaron tortas porque parecían más tortas de pan que un queso. Se puede decir entonces que la Torta del Casar son quesos que se hacen mal... aunque el resultado sea mucho más exquisito.

La torta del casar tradional se hace con leche pura de oveja, cuajo y sal, sin ningún tipo de aditivo que no sea natural. La forma de comerlo es con cuchara o bien con cualquier tipo de pan.

La forma más normal de abrirlo es recortar la parte de arriba del queso a modo de tapa, ir comiendo lo de dentro y después taparlo para que no se seque. El queso durará en buen estado una semana aproximadamente pero aunque se vaya quedando duro también se puede comer porque sigues estando muy rico.

Aunque se pueda meter dentro del frigorífico es preferible dejarlo fuera para que lo de dentro no se quede duro y siempre se pueda comer... además si tiene un olor muy fuerte puede que no te guste tenerlo dentro de la nevera porque deja el olor en todas las cosas que haya en ella.

Hay también muchas recetas de cocina en las que se utiliza este tipo de queso... recomiendo que las leais en www.tortadelcasar.org

Por último deciros que este queso cuesta entre 8 y 30 euros dependiendo del tamaño y de donde lo compreis... Lo mejor es que lo compreis en las tiendas especializadas en productos extremeños porque ellos saben tratar el producto.

Un saludito y espero que os sirva de algo!!!

maizy

maizy

28.04.2007 04:13

muy buena opinión, estas muy bien informada, te recomiendo que la pidas en Caceres, en primavera...es fantastico su sabor con el olor de caceres en esta epoca, me encanta...besos

SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

22.04.2007 23:24

esta muy bueno, y muy sano besos

veamfe

veamfe

21.10.2006 14:45

Me encantan los quesos. este es un pelín fuerte, pero está bueno igualemente. Un beso!

Esta opinión sobre Torta del Casar ha sido leída 8798 veces por los usuarios:

1. maizy