ToRTa DeL CaSaR, se derrite en tu boca!!!

5  17.11.2006

Ventajas:
SU MAGNIFICO SABOOOOOOR !  !  !

Desventajas:
huele mucho

AnDrUuU

Sobre mí: No diré, no lloreis, pues no todas las lagrimas son amargas!!

usuario desde:21.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Que mejor que inagurar un magnifico nuevo nivel azul, con una opinión, como aperitivo, sobre la Torta del Casar.

Que maravilla gastronómica la que poseemos en España. Este queso en especial, para aquellos queseros que disfruten del buen gusto y la gran calidad, se podria enmarcar como un placer para dioses.

Fabricado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, se elabora este preciado queso que en su proceso de maduración sufre una intensa proteólisis hasta convertirse en una pasta blanda ideal para untar.

El secreto de la maduración de al menos 60 días radica en mantenerla en un ambiente frío y húmedo con volteos periódicos para conseguir la consistencia de su corteza.

------CARACTERISTICAS--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queso discoidal, abombado, de corteza cerosa, sutil y amarillenta, que retiene en su interior una pasta blanda, untable y muy cremosa de color amarillo marfil. Su sabor intenso a leche de oveja es muy peculiar, ligeramente amargo, debido a la utilización del cuajo de hierba.

-----CONSERVACIÓN--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para conservar la Torta del Casar retire el plastico protector y mantengala en el frigorifico o un lugar seco y frio. Nuestra climatologia es muy variada y no existe un consejo único para toda la geografia.

La aparición de moho en la corteza no es síntoma de mala calidad del queso. Si le aparece cuando ya está en su poder, no se preocupe, basta con raspar con un cuchillo para eliminarlo.

Se puede mantener en la nevera al menos hasta 30 días. También puedes guardarlo en el congelador. Nosotros lo hemos conservado ahi, y lleva por lo menos tres mese ya, no se enmohece. Se mantiene perfectamente sin perder ninguno de sus dotes, ni de sabor, ni de textura, ni de nada. Yo de todos modos recomiendo que la descongelación se realice lentamente en el frigorífico, el queso no tiene por qué resultar perjudicado. Ahora bien, este queso esta elaborado con leche cruda, y los tratamientos ajenos a los procesos de maduración habituales pueden alterar la evolución normal del queso.

Una vez se haya iniciado su consumo, la Torta del Casar, puede matenerse en condiciones optimas hasta 20 dias. A partir de ese momento irá perdiendo su textura cremosa pero puede que gane en sabor.

Para disfrutar plenamente de las cualidades de textura, aroma y gusto, atempere la Torta del Casar. El tiempo necesario para que adquiera una temperatura próxima a los 21º dependera del tamaño del queso o de la porción y de la temperatura ambiental, por lo que no hay un periodo de tiempo fijo. De forma general deje que este desde el dia anterior a temperatura ambiente.

------PREPARACIÓN---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cada uno lo prepara a su antojo, hay un canon que recomiendo en especial para comenzar a consumir la Torta del Casar, y es abrir con un cuchillo por la parte superior, como si quitase una tapadera, y con un cuchillo de punta roma, unte y extienda sobre pan de leña o pan ligeramente tostado y vuelva a taparla para su conservación.

O bien cuando este recién comprada y fría, cortela a la mitad en 4 ó 6 cuñas. Envuelva en plástico alimentario cada porción y solo atempere la que vaya a ser consumida.

Esta forma de cortar la Torta del Casar tiene como ventaja que al no someter a todo el queso a sucesivos cambios de temperatura, contribuirá a algar su periodo de conservación.

**ATENCIÓN** Cuidado con calentar la Torta del Casar en el microondas o en el horno a gran potencia. Corre el riesgo de fundir el queso y que por ello pierda muchas de sus cualidades.

------PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-La Torta del Casar se puede consumir recortando la cara superior y extrayendo su interior con una espátula para extender sobre pan tostado, pan integral o panes de semilla. A mi en particular, me gusta más con pan integral con semillas, y va a gustos, pero tambien se puede comer la corteza, aqui en mi casa nos encanta, lo aprovechamos desde el principio hasta el final.

-Otra manera de consumo es cortarla refrigerada en lonchas y despues en pequeños trozos. Acompañada de un buen vino o de cava, resultará un placer tan sencillo como sorprendente ya sea en un aperitivo o en una comida, en cualquier época del año.

-También y debido a sus especiales cualidades, la Torta del Casar puede ser utilizada en la cocina, ya que combina perfectamente con carnes probar a combinar el dulce y el salado en postres y helados.

Hay muchas formas de degustar este singular queso donde prestigio y tradición se unen para ofrecer nuevas sensaciones al más exigente paladar, como ya conocen algunos de nuestros más prestigiosos restaurantes que han buscado diferentes combinaciones con "Torta del Casar" para crear una compleja variedad de recetas pasando por todos los platos de los que se componen un buen menú.

soundchains1986

soundchains1986

16.12.2006 18:44

Me gusta mucho el sabor de este queso... yo lo tomo también en bocadillo y está tan bueno!!! Eso sí, el que más me gusta es el ventero ;-)

macasjua

macasjua

20.11.2006 11:13

Nunca la he probado, me tendras que hacer un apareitivo je je

nataliaisantos

nataliaisantos

19.11.2006 22:00

estan muy buenas saben rico

Esta opinión sobre Torta del Casar ha sido leída 9332 veces por los usuarios:

1. confiangel