Mi trabajo en una fábrica de chocolate

3  22.05.2008 (23.05.2008)

Ventajas:
Aprendí cosas nuevas .  .  .  .  Conocí a buena gente y muy simpática .  .  .

Desventajas:
El suelo era muy malo

mjo1988_18

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Hola a tod@s:
De entre los muchos trabajos que he llegado a ejercer:
-Dependienta de videoclub, de una tienda de chuches, de un cine, de un McDonalds, de un telepizza; reponedora…, bueno muchos más de los que yo quería y todos en menos de un año. La cosa es que también he estado trabajando en una fábrica de chocolate, que raro… Estuve en una fábrica de chocolate de aquí de Albacete, que está situada en el polígono campollano, llamada Chocolates Amalia. En esta fábrica aprendí muchas cosas. Bueno os voy a contar más o menos que hacía.

EL TRABAJO

Yo estaba contratada como operaria de fabrica, y mis funciones básicamente estaban centradas en la elaboración de este producto tan delicioso (aunque de trabajar con él, y picotear lo aborreces). El sueldo la verdad en esta fábrica en concreto deja muchísimo que desear ya que apenas cobras 600 € por una jornada completa de 8 horas de lunes a viernes. Lo bueno de esta fábrica es que tienes turno partido; una semana vas de mañana y otra semana vas de tarde.
HORARIOS.
Mañana: De 7 a 15.
Tardes: De 14 a 22.
La única diferencia entre ambos turnos es que en el de la tarde, aparte de que se hace mucho más pesada que la mañana, tienes que limpiar la fábrica de chocolate (imaginaros que divertido despegar todo el chocolate del suelo con una espátula y luego tener que pasar 3 pasadas con el mocho, para desincrustarlo del suelo, y claro luego también fregar con agua ardiendo todos los utensilios que se utilizan, divertidísimo). La buena suerte es que en la fábrica entre compañeros del mismo turno siempre hay buen rollo, aunque había ligeras diferencias con el otro turno. A pesar de estar tan "bien pagado" había unos 8 o 9 personas por turno.

¿Cómo hacen el chocolate artesanal?

El chocolate como todo buen producto necesita una cuidadosa elaboración, yo por desgracia no influía en muchos pasos, pero más o menos se de que va, aunque los primeros no tengo casi ni idea.
Uno de los primeros es que habían unos grandes bidones de chocolate fundido, de estos se hacía una pequeña extracción, y se mete en una máquina que le da vueltas y lo deja a la temperatura correcta; este paso se llama temperar, ya que si el chocolate está muy caliente hay luego problemas para desmoldarlo, y se queda muy blando. Una vez que está a una correcta temperatura, una compañera (que en mi turno era una maquina) se encarga de echarla a los moldes. Para
Fotos de Trabajo
  • Trabajo Trabajadores
  • Trabajo Rocas
  • Trabajo Grageado o ajidra
  • Trabajo Lenguas de gato
Trabajo Trabajadores
Yo estuve trabajando sólo con una de la foto...je,je
esta tarea, le daba a un pedal para sacar de la removedora (como la llamo yo) el chocolate a través de una conexión que hay. Una vez echado al molde lo deja en una cinta de frío. La cinta de frío obviamente sirve para que el chocolate adquiera la forma del molde. Una vez transcurrida la cinta una persona se encarga de ir sacando el chocolate de los moldes, y desechando las finas y las defectuosas. Esa persona era yo. Como la cinta pasa bastante rápido, a no ser que las tabletas sean muy gordas, pasan un mogollón de tabletas. Las que están en buen estado se van guardando en cajones. Más o menos en una mañana se podían llenar unos veintitantos cajones. Lo cual eran creo que más de 10.000 tabletas. Se me salía ya el chocolate por los ojos. Aparte como los jefes no te decían nada si cogías del chocolate, pues picoteabas y acababa cansando. Uno de los que más aborrecí fue el chocolate blanco (aparte este es el tipo de chocolate que menos me gusta, ya que contiene manteca de cacao, que es una sustancia asquerosísima; el suelo de donde se guarda está resbaladizo…no sé me da asco ya). Una vez que se guardaba en las cajas se dejaba enfriar más aún y luego se envasaban. En la tarea de envasado también he estado muchas veces. Lo primero es mirar si se envasan de manera individual o de 3 en 3, que son los formatos que venden.
Si es de forma individual no lo he hecho, pero es todo mecánico. Apenas hay que colocar la tableta en una máquina y esta hace todo por ti. Y luego una persona se encarga de fechar el producto, para saber la fecha de caducidad. Y luego a unas cajas.
Cuando es de 3 en 3 es parte manual y parte mecánica. Se hacen las cajitas, se les pone el lote, y se van metiendo todas las tabletas. Una vez que están correctamente en sus cajitas, se pone en una maquina para meterlas en una especie de plástico y de aquí las vas sacando a cajas (este ejercicio, la verdad es que sirve para fortalecer hombros, ya que las cajitas van saliendo tan rápido que casi no te da tiempo ni a respirar).

A parte del típico chocolate, también hacían lingotes de chocolate, que es una tabletaza de chocolate de 1 Kg. de peso, que por lo visto según me contó una compañera se usaba en pastelerías para la elaboración de tartas. Y que llevaba un proceso de elaboración similar al del chocolate normal, sólo que los moldes son mucho más grandes, y como es normal cuesta más de desmoldar.
Otro de los productos es el que llamaban ajidra, que son las bolitas de chocolate. Esto la verdad es que como no lo he hecho no sé el proceso. Se que se metía en una especie de bombo las avellanas o el relleno correspondiente, se le echaba chocolate encima y a ir haciendo la forma mediante vueltas y más vueltas… Entre los productos que se sacaban estaba uno que era naranja recubierta con chocolate (que a mí no me gustaba nada, y que aparte huele fatal). Eso luego se subía a una máquina que lo metía en bolsitas, y ya una vez así, se introducía en cajitas a las que se le ponía el lote, y se guardaban ya en cajas grandes para mandar. Era una tarea pesada ya que o estabas poniendo lotes, o metiendo bolsas en cajitas, o luego las cajitas en cajas, y luego cerrando las mismas.
Otra de las cosas que hacían eran rocas, que son avellanas cubiertas de chocolate puro. De elaboración bastante costosa, la verdad es que es bastante jodidilla. Se tempera el chocolate, se echan las avellanas al chocolate, y con dos cucharas las metes en el molde (parecido a una magdalena). Y luego se metía a enfriar a la cámara frigorífica.
Estos son algunos de los productos en los cuales intervenía, otro de ellos son lenguas de gato, que no se como se hacen.

LA FABRICA

La fábrica era bastante grande. En la planta principal habían 3 cámaras frigoríficas, en las 3 se hacían ajidra, ya que tenían bombo, pero sólo en una de ellas es en la que se desmoldaba chocolate, ya que era la que estaba al lado de donde se fabricaba. Estaba tan bien la parte de donde se hacía el chocolate en polvo (en esa no llegué a estar nunca, por lo que no sé lo que se hace). Y luego estaba la zona de envasado. En la planta del sótano había otra cámara para guardar productos, en la primera había la máquina de envasar en bolsitas, el sitio donde se guardaba la manteca de cacao y también estaban todos los envases.
En la fábrica por desgracia no me dio tiempo a que me hicieran el carnet de manipuladora (aunque creo que tardaron mucho en hacerlo, ya que yo estuve más de un mes y había gente que llevaba más de 2 meses y no los habían echo) que casualidad que lo hicieran cuando yo me fui…Bueno, quitando eso para la elaboración todos llevábamos el correspondiente uniforme blanco (para que no se te note que te has manchado de chocolate, al final del día parecía negro, era raro el día que no te echaras un lamparón) y con tu súper fashion gorrita blanca, para que no se caiga ningún pelo al chocolate (aunque luego con la gorra, a mi pelo le daba una forma un poco rara). Y durante la elaboración era obligatorio lavarse las manos y ponerte unos hermosos y lindos guantes, para que no se contaminara el chocolate. Eso está bien (que aunque luego se te queden las manos resudás, es muy importante la salud del público que se va a comer el chocolate). Y claro como ya he contado antes después de cada agotadora jornada se procedía por las tardes en las últimas 2 horas a la limpieza de la fábrica, por lo que una vez que empiezas al día siguiente la cinta y todo está brillante.

RESUMIENDO

Durante el tiempo que estuve la verdad es que no me puedo quejar nada más que de dos cosas:
-El sueldo, que era muy bajo pese al trabajo que se hacía. Ya que por dos días apenas llegué a cobrar 40 €. Supuestamente cuando me quité querían subir el sueldo (pero no me lo creo, porque he investigado y el sueldo de 600 € sigue inamovible desde hace más de 3 años y bastante porque antes se cobraba 500 €).
-Los jefes, era un poco pesado que por lo poco que pagaban quisieran a lo mejor que de un día para otro le sacaran entre 2 personas envasando un pedido de más de 10.000 tabletas de chocolate (por mucho que vayan de 3 en 3), tenemos sólo 2 manos…y aunque parezca que el proceso es corto, entre paso y paso se te van un buen tiempo…La cosa es la siguiente si quieren que la gente corra más, que paguen más o que contraten más gente…
Por lo demás había compañerismo como ya he dicho entre todos, cosa primordial, y una de las cosas importantes es que nuestro encargado no era el típico ogro que te apalea, sino alguien que te hecha estrictamente la bronca cuando la cagas de verdad y también que te anima cuando haces las cosas bien. Aún me acuerdo una mañana que mi equipo de chocolateros que éramos 3 sacamos adelante más de 20 cajas de chocolate en un tiempo record (casi me faltaba espacio para dejar las cajas, y eso que se apilan encima de un palé, pues llené uno, y aún empecé otro, y en cada palé cogen unas 18 cajas a unas 6 alturas, la torre era mucho más altas que yo, y las tenía que subir las cajas llenas de chocolate y a peso a mucha altura), y luego ahí fuera de mi cámara seguro que llevaban un ritmo de sacar el chocolate acojonante, es más yo lo notaba un poco. En fin que tuvimos nuestro pequeño record. Luego aparte de eso una de las cosas negativas que tuve, es que una semana de las que estuve ahí, me puse mala y le pedí a una compañera (la única tiquismiquis, que me sustituyera en la cámara que estaba resfriada y no quería pasar frío, ya que dentro se pasa un poco de frío, hay que ir con abrigo, y me dijo que iba a ir y acabó quedándose en otro sitio con el cuento de que no podía ir, claro, no quería pasar frío y me dejó el muerto a mí). Bueno salvo eso fue una experiencia bastante buena trabajar ahí.
Saludos a todos y un besito.

ac52d

ac52d

04.06.2008 01:55

Excepcional. Un poco ratas pagando, pero con lo que me gusta el chocolate, mmmmmmm, me comería ahora una tabletita. Besitos.

zarkete

zarkete

24.05.2008 13:50

Ríete tu de Charlie y la Fábrica de Chocolate!!! jajajajaja. Me ha gustado leer tu experiencia! Saludos!!!

Insomniaa

Insomniaa

23.05.2008 23:12

Joe... entonces es mejor comprarlo que trabajar haciendolo.. además que sueldo tan bajito para todo lo que hacíais.. Buena opi. Un saludiin

Esta opinión sobre Trabajo ha sido leída 4015 veces por los usuarios:

1. ac52d
  2. zarkete
  3. AsociacionTecnologica
y de un usuario adicional

1. BUENVERANO
  2. loli_edu