***EL OFICIO DE GEÓGRAFO***

5  14.06.2005

Ventajas:
-  -  -  -  -  -

Desventajas:
-  -  -  -  -  -

martaborbolla

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 56 miembros de Ciao

Me he decidido a escribir una opinión acerca del "oficio de geógrafo", que es cómo a mí me gusta llamarlo, después de años y años de ver las caras de sorpresa de la gente.
Es curiosísimo, cuando alguien te pregunta a qué te dedicas y respondes que eres geógrafa, se hace el silencio,...las cosas que pasan por la cabeza de la gente son de lo más variopinto (he aquí algunos casos) :

- Anda, vaya rollo, pobre chica, 5 años estudiando ríos, golfos, montes y capitales....( a lo que va seguido la siguiente pregunta)...Ahhhh, cuál es la capital de Zimbaue?, jeje.
A lo que yo tengo que responder: -Pues ni idea oye, que no soy un Atlas con patas!!.
- Ahh, geógrafa, (te imaginan vestida con pantalones, cortos, chaleco de bolsos y un caza-mariposas), pero si ya no queda nada por descubrir...
A lo que yo tengo que responder: - Yaaaa, es que ya no nos dedicamos a la exploración, ni buscamos tesoros ni nada de eso,....
- Geógrafa eh?, ya, ya, ....y qué es eso?

Lo peor de todo es cuando ni tu propia familia sabe decir qué es lo que haces y ni siquiera entienden nada cuando se lo explicas. Así que voy a explicar un poquito de qué va mi oficio, un oficio al que he aprendido a querer y a apreciar y del que me siento muy orgullosa.

Pues bien, según las teorías más clásicas y simplistas la Geografía es la disciplina científica que estudia el paisaje. Así de sencillo y de complejo a la vez.

Si nos paramos a pensar en qué es el paisaje, podemos pensar en una postal estupenda de una playa del Caribe, en unos acantilados, un valle, un pueblecito perdido, una gran ciudad,...en realidad el paisaje es todo aquello que nuestros ojos alcanzan a ver. La comprensión de eso todo que llegas a ver, su análisis, el saber porqué esto está aquí y de dónde ha evolucionado o involucionado, la forma de mejorar ese territorio, de implicarte con él, es el cometido del geógrafo.

Si a algo me ha enseñado este oficio es a mirar y a ver. A comprender lo que tienes alrededor, y esto de verdad que es muy enriquecedor.

La geografía es una ciencia antigua, de todos conocida. Alexander Humboldt, geógrafo alemán, muy conocido en Canarias (fue el descubridor del valle de la Orotava), se considera el padre de los geógrafos. En el siglo XVIII-XIX, el geógrafo era un auténtico humanista: el geógrafo exploraba, descubría, dibujaba nuevas formas y relieves, estudiaba su formación, su vegetación, su fauna, su población, sus costumbres y escribía compendios y teorías comparativas.

En los últimos veinte años se ha consolidado una nueva realidad profesional de la geografía que va mucho más allá de aquella vieja imagen tradicional que la asociaba con conocimientos enciclopédicos. Hoy en día los geógrafos, en su actividad profesional, analizan, proyectan y gestionan cuestiones de plena actualidad en la prensa y relevancia en la opinión pública como el desarrollo socioeconómico regional y local; la gestión respetuosa del medio ambiente, recursos naturales y culturales; la ordenación del desarrollo urbano y las grandes infraestructuras; o la cohesión social de las ciudades y regiones, entre otras.

Los principales ámbitos de actividad profesional del geógrafo son: el desarrollo económico y social de regiones, ciudades y áreas rurales; la planificación y gestión del territorio, el desarrollo local y territorial, el paisaje y las ciudades integrando las cuestiones ambientales, sociales, urbanísticas, de infraestructuras, culturales, etc.; la evaluación y gestión de los recursos y espacios naturales con criterios de sostenibilidad; las nuevas tecnologías de la información territorial (cartografía, sistemas de información geográfica, teledetección, etc.); la divulgación de la cultura territorial a través de la enseñanza, publicaciones, turismo, etc.

Si os he soltado todo este rollo es porque creo que se lo debo a una profesión que me ha enseñado a ser respetuosa con mi entorno, a conocerlo y a apreciar cualquier paisaje que se cruce en mi camino. También lo hago porque son muchos los jóvenes que tienen una idea equivocada acerca de lo qué es un geógrafo y para qué sirve, de ahí el descenso de matriculas en casi todas las Universidades. Las salidas profesionales son cada vez mayores y somos muy pocos en el campo, así que necesitamos gente joven que tenga gana de aprender y de trabajar en un oficio en el que estás continuamente aprendiendo.

Si alguien está interesado en el tema os dejo la dirección del Colegio de Geógrafos: www.geografos.org, donde podéis encontrar, artículos, boletines informativos, y un montón de cosas que os pueden hacer comprender un poquito a que nos dedicamos esa gente tan rara que nos hacemos llamar "geógrafos".

Un beso muy grande a todos y gracias por aguantarme!!!!.

prifer

prifer

11.07.2008 18:22

Yo soy una de las incultas que no sabía a qué se dedica un geógrafo; es que, sinceramente, ni me había planteado que existía esa profesión.

elcapi

elcapi

27.10.2005 05:00

Di que si que yo tambien estoy harto de que cuando digo historiador, me digan, lo has estudiado por gusto no? y la carrera de verdad?. El mes pasado estuve en Berlin y alli v, la Universidad Humbolt y las estatuas de este hombre en la puerta, decia lo de Canarias pero habia un rotulo que ponía, del pueblo Cubano al que tanto dio Humbolt. Saludos

Jorge_Oviedo

Jorge_Oviedo

03.10.2005 14:05

Ahora ya conozco algo mas de ti. Siempre esta bien aprender algo nuevo sobre todo para gente mas "cerrada" en los numeros como yo. Se nota que haces algo que te gusta por eso lo decribes asi de bien. un beso wapa.

Esta opinión sobre Trabajo ha sido leída 5457 veces por los usuarios:

1. OPINANTE444