Opinión sobre "Traffic - DVD"

publicada 15/01/2002 | galster
usuario desde : 26/07/2001
Opiniones : 113
Confianza conseguida : 129
Sobre mí :
Genial
Ventajas En DVD la calidad es mayor.
Desventajas En mi opinión ninguna.
muy útil
Argumento
Calidad de dirección

"Gran pelicula de un genero cada vez más escaso."

"Traffic" pertenece a un género de películas que giran alrededor del negocio de la droga como eje central de la historia, intentando afrontar el tema de forma realista, incluso con ciertas pretensiones de "documental-ficción", si es que puede existir tal cosa. No hay protagonistas en el sentido clásico, no hay una trama única y sólida: sólo un cruce de personajes y acontecimientos. Personajes que, pese a que nunca llegarán a conocerse en persona, cohabitan en un mismo mundo de contrabando, violencia, codicia, traición, corrupción, burocracia...

El trailer que anuncia la película puede dar la sensación que esto no es así y que nos encontramos ante una película más tradicional: una operación antidroga sembrada de tiros, explosiones y tópicos, con "buenos" que son héroes y "malos" que son auténticos villanos. Bueno, algunos tópicos si que tiene, pero la verdad es que el montaje del trailer tergiversa totalmente el sentido de la película - aunque por descontado, aumenta su comercialidad. No me extraña, ya que el film, pese a resultar interesante en conjunto, se sale un poquillo de lo habitual y si esto lo hubiera sabido la gente antes de meterse en el cine, habría existido riesgo de batacazo tremens en taquilla. No se pueden correr riesgos.

La película, como ya dije al principio, transcurre a distintos niveles, pero todos ellos superpuestos sobre un mismo tablero: el tráfico de drogas desde Méjico hacia Estados Unidos. Aunque dije que no había una historia muy clara, en realidad si que la hay; el proceso a un narcotraficante. Pero más que como "núcleo", actúa como bisagra que permite articular distintos puntos de vista de otros tantos personajes involucrados en el narcotráfico, principalmente estos 3: Michael Douglas, en el papel del nuevo jefe antidroga (cuya hija además se está metiendo en este peligroso submundo); Catherine Zeta Jones como mujer americana casada con un narcotraficante residente en Estados Unidos; Benicio del Toro como agente de la ley mejicano. Para diferenciar estos mundos, se tiende a emplear colores distintos; por ejemplo, las escenas de Michael Douglas (especialmente cuando está en despachos de Washington, aviones o entre formalidades) están teñidas de un azul frío y aséptico. En cambio, el Méjico desértico, caluroso y salvaje de Benicio del Toro aparece siempre con tonos amarillentos y oxidados.

Un detalle que refleja la citada pretensión realista del film es el hecho de que numerosas escenas están íntegramente en castellano en la versión original. Es decir, a diferencia de lo que se hace normalmente en otras películas, donde todos hablan el mismo idioma en cualquier situación, aquí cada uno habla según el contexto. Incluso cuando Javier Rodríguez (el personaje de Benicio del Toro) tiene que hablar en inglés, lo hace con un despreocupado acento mejicano. No obstante me ha resultado curioso por no decir algo peor, que encima de que el único subtítulo que ofrece el DVD es castellano, ni siquiera subtitula las escenas en español. Parece que se han olvidado que los subtítulos, entre otras cosas, son de utilidad para personas con disminuciones auditivas a las cuales les importa muy poco que hablen en inglés, castellano o checoslovaco. Y, aparte, el argot mejicano que emplean unido a la forma cansina de hablar de algunos personajes, hace a veces difícil entender todo el diálogo.

Siguiendo con el tema del DVD en sí, por suerte incluye extras: entrevistas, fichas artísticas, trailers y una especie de juego cutre donde los haya (la primera vez que lo he intentado poner, me ha bloqueado el reproductor de DVD; la segunda vez ha sido peor, ya que ha funcionado). De nuevo, destacar que tal y como ya he comentado, el aspecto de idiomas de audio y subtítulos está muy descuidado, y es de esos DVD que no te deja cambiar el audio (inglés/castellano) durante la reproducción. Las entrevistas por ejemplo ni siquiera se pueden oir en versión original, solo con el (odioso) doblaje en castellano. Prefiero mil veces verlas con subtítulos que no con penosos doblajes imitando de forma artificial las inflexiones naturales en la voz de los actores entrevistados (que se oye por debajo con menos volumen).

En definitiva, la película resulta interesante porque refleja, casi sin concesiones y de forma más bien desesperanzadora, el panorama de una guerra que quizás no se pueda ganar. Pese a todo en algunos momentos se me ha hecho un poco lenta o confusa, o me ha mareado lo de los cambios de color; es una de esas historias cuyo valor e interés aumentan una vez la has visto entera y piensas en ella globalmente, más que considerándola minuto a minuto.

Un saludo GaLsTeR :)

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1093 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • lebowski publicada 15/01/2002
    De verdad que éste es un peliculón. No es una *****, para mi es de **** como tu bien has puesto. Saludos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Traffic - DVD

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Nombre: Traffic

Formato: DVD

Género: Suspense

Ciao

Incluido en Ciao desde: 24/09/2001