Opinión sobre "Traffic - DVD"

publicada 22/02/2002 | skaven19
usuario desde : 25/12/2001
Ventajas Una gran pelicula
Desventajas No saber lo q se va a ver

"Las mil caras de la droga"

Traffic me ha sorprendido y mucho. Esperaba ver una película cien por cien americana, cargada de tiros, acción y persecuciones y me he encontrado con una idea orginal que se aleja de todos los tópicos para trazar un brillante relato acerca del mundo de la droga. Y es que no se limita a reflejar una vez más las luchas entre policías y traficantes. No busca el recurso simplón de cargar la película de violencia y olvidarse de todo lo demás. Traffic afronta el problema desde muy diferentes puntos de vista: El traficante, el encargado de la lucha contra el narcotráfico, los propios traficantes, los jóvenes metidos en el mundo de la droga y la consecuencia de esta sobre sus vidas, la corrupción en Mexico (gran parte de la película está en español en la VO), la familia del narco.... y así hasta mil retratos contenidos en dos horas y media de buen cine.

Steve Soderbergh, el mismo de Un Romance Peligroso y Erin Brockovich, utiliza muy sabiamente los recursos que tiene en la mano. Cada historia circula independientemente de las demás pero todas tienen un nexo común: la droga. Y para que se diferencian juega con el color (algo que ya hicieron Greenaway o Kieslowsky) para marcar claramente cada parte de la película (así México es naranja o la vida del juez es azul). Pero además trabaja a fondo con la interpretación de sus actores consiguiendo que Michel Douglas y Catherine Zeta Jones (que no coinciden en ninguna toma de la película, aviso para morbosos ávidos de prensa rosa) firman dos de sus mejores interpretaciones (la de ella sin duda la mejor de su carrera), al igual que un excelente Benicio del Toro. También, como anécdota, hay un pequeño cameo de Salma Hayeck que nos deleita con su acento mexicano.

Algunos la pueden tachar de lenta (ojo, no es una película de acción ni lo pretende) otros de algo liosa y complicada de ver. Y lo es. Mucha gente saldrá decepcionada de Traffic por no saber lo que va a ver. Cine diferente, no más de lo mismo, un soplo de aire fresco en el recalentado mundo americano.

• davidpc publicada 27/02/2002
    Buen apunte lo de Greenaway y Kieslowsky. Se nota que sabes de cine. (Yo me quedo con Greenaway y su Cocinero, ladrón mujer y su amante y por, supuesto, con la música de sus películas, compuesta por Michael Nyman). También me parece una buenísima película. Saludos
  • lebowski publicada 22/02/2002
    Creo que yo la puntuaría con ****. EL hecho de tener mas de 150 personajes implica que algunos de los principales sean algo desdibujados. Aun y así, magnífico guión y merecidísimos los 4 oscars que ganó. Le faltó el de película para hacer el hat trick
  • papisi publicada 22/02/2002
    ok