Transamérica - DVD

Impresión Total (20): Evaluación Total Transamérica - DVD

Todas las opiniones sobre Transamérica - DVD

Transamérica... trasfórmate

5  22.02.2006

Ventajas:
Película que nos hace ver y comprender una problemática muy seria de muchas personas

Desventajas:
Todavía no está normalizado este asunto

joxmax

usuario desde:29.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Hola a todos:
Ayer asistí al preestreno de la película "Transamérica", que recientemente ha obtenido el Globo de Oro a la mejor interpretación dramática femenina, que ha recibido la protagonista, Felicity Huffman, la "madre desesperada" de la serie "Mujeres desesperadas". También opta a los Óscar a Mejor Canción Original y a Mejor Actriz.

++++++++++ ARGUMENTO ++++++++++
Bree vive en Los Ángeles, y es una mujer transexual encerrada en un cuerpo de hombre que detesta y que no siente como suyo. Como cualquier transexual, se está medicando y hormonando para poder conseguir ese cuerpo que tanto desea y que la naturaleza le ha negado. Es una completa y coqueta mujer, que lo único que quiere es encontrar su sitio en este mundo, pero como mujer. Busca pasar desapercibida, y por ello ya se ha operado de diferentes partes de su cuerpo: rasgos de su rostro, la nuez, pechos, caderas... Pero aún le falta eliminar de su cuerpo lo principal y más odiado para ella, para así transformarlo en aquello que más anela, y convertirse en una mujer completa.

Acude a una asociación de apoyo psicológico y legal, y le están preparando para someterse a su operación de reasignación de sexo.

Una tarde, Bree recibe una llamada de un muchacho desde un correccional de Nueva York, que pregunta por Stanley. Bree le dice que Stanley no vive ya en esa casa, pero se queda sin habla cuando el muchacho le dice que es su padre, y que le está buscando. Bree cuelga, conmocionada, pues Stanley es el nombre que le dieron sus padres al nacer como varón. Y ese muchacho fue fruto de una única relación con una compañera de la universidad 17 años atrás.

Acude a la asociación para hablar con la asistente, y le cuenta la llamada. La asistente le dice que, ante esta situación, no puede dar visto bueno a la operación hasta que Bree supere esa situación. Bree se ve obligada a acudir a Nueva York para sacar a Toby, el muchacho, del correccional, y buscarle un hogar y dejarle en buenas manos. No puede, según la asistente, cerrar los ojos ante esa situación, pues es su hijo, y ante todo, Bree no debe tener ninguna duda y estar completamente segura ante la decisión que va a tomar de operarse. De esta manera, llega a Nueva York y paga la fianza del muchacho. Allí le dicen que fue detenido porque le encontraron droga, y andaba prostituyéndose por las calles.

Bree habla con él, pero no le cuenta la verdad. Toby le dice que quiere ir a Los Angeles a buscar a su padre, ahora que su madre está muerta. Quiere ir allí para convertirse en actor y poder tener un futuro. Convence a Bree para que le lleve hasta allí, ya que ella va también a esa ciudad (en una semana tiene que acudir a quirófano). Compran un coche de segunda mano, y emprenden un viaje que les llevará a conocerse más mutuamente y a ellos mismos como personas.
En el camino, se desvían al pueblo donde vivía Toby con su madre y su padrastro, y Bree se entera allí que, tras la muerte de la madre (por suicidio), Toby decidió huir del lado de su padrastro, a raíz de los abusos sexuales que éste le hacía.
Siguen juntos su camino, sintiendo Bree cada vez un sentimiento creciente de culpa, por lo que le ha sucedido a Toby, y por lo que le oculta a su hijo.

En el camino, Toby descubre que Bree realmente es un hombre, lo cual le supone un duro golpe, porque no se esperaba una mentira así. Recogen a un autoestopista que les roba el coche, y finalmente consiguen llegar hasta la ciudad donde viven los padres y la hermana de Bree-Stanley, y allí sucede el desenlace de la película, lo cual no quiero desvelar.

++++++++++ OPINIÓN ++++++++++
Se trata de una muy buena película, no sólo por el excelente trabajo y actuación de sus protagonistas (especialmente la de Felicity Huffman), sino porque trata el tema de una manera muy natural y dramática. Otras películas como pueden ser "Priscilla, reina del desierto" o "A Wong Foo: gracias por todo, Julie Neumar" tratan el tema sobre todo del travestismo, y aunque también son películas dramáticas, también son más frívolas (a mi modo de ver) por cuanto no es lo mismo el drama que vive un transexual frente a la situación de las personas travestis-drags.

En esta película "Transamérica" se ve en las carnes de la protagonista cómo ha de enfrentarse a una vida/sociedad que aún no comprende lo que pasan esas personas. Desde tener que enseñar el carné de identidad, hasta tener que decir qué parentesto le une a Toby cuando denuncia su desaparición, todo ello conlleva una situación sumamente delicada y dramática para estas personas. La película nos conciencia de que estos seres humanos sufren enormemente, y que su problema no es psicológico, sino físico, y que pudiendo llegar a transformar su cuerpo y conseguir ver reflejado en el espejo el sexo real que sienten en su alma es el único medio para alcanzar la plenitud como personas.

Una película totalmente recomendable para poder ampliar un poco más la tolerancia y el respeto de aquellos que vean el trasfondo real y serio de estas personas que viven en un cuerpo equivocado.

Un saludo a todos.

cocodrilon

cocodrilon

20.03.2006 20:20

me lo apunto

Leonne

Leonne

10.03.2006 21:46

Me encanta el cine y me encanta encontrarme con opiniones como esta que me ayudan a saber de películas que me apetece ver y que todavía no me he decidio, gracias!!!!

miwhoopi

miwhoopi

28.02.2006 03:00

A ver si me gusta tanto como a tí ya que el tema me parece la mar de interesante . Besos:-)

Esta opinión sobre Transamérica - DVD ha sido leída 2121 veces por los usuarios:

1. Leonne
  2. Ginard
  3. DIPSI
y de un usuario adicional

1. chistos84
  2. SOYVOYBUENNA