¡Disfruta de tu viaje!

3  28.04.2005

Ventajas:
Amplitud de horarios .

Desventajas:
Es caro .

Ragdom

Sobre mí: Volviendo poco a poco

usuario desde:05.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

INTRODUCCIÓN:

Zamora-Salamanca es la empresa de transportes más conocida de Zamora, ya que lleva más de 30 años en el negocio del transporte de viajeros. Antes se llamaba "Matías del Río" (y seguro que los zamoranos más talluditos la recordarán por ese nombre), pero hace ya unos añitos que usa su nombre actual.

DESTINOS:

ZS cubre, básicamente, la ruta entre Zamora y Salamanca por la N-621, que tiene multitud de paradas. Si cogemos el autobús "normal", pararemos en los pueblos que hay entre las 2 ciudades: Morales del Vino, Peleas, El Cubo del Vino, Calzada de Valdunciel y Aldeaseca de la Armuña (estos 2 últimos ya en la provincia de Salamanca), y además hay 3 paradas extras: en la prisión provincial de Topas, y en 2 cruces (uno en cada provincia) para pueblos que no están en la carretera.

Esta es la ruta principal, pero además, ZS también cubre otra, la que une Zamora con León, parando en Benavente. Para esta ruta, se utiliza de apoyo "logístico" los autobuses Vivas, de León, y así se consigue enlazar las 3 capitales de provincia: Salamanca-Zamora-León.

LA FLOTA DE AUTOBUSES:

Han mejorado mucho, todo hay que decirlo, en los últimos años. Yo empecé a viajar en ZS hace unos 6 años, y entonces todavía conservaban alguna "tartana", uno de esos autobuses viejos, en los que el aire y la calefacción no tiran ni pa'atrás y se te clava todo el asiento, y pega un pestazo que marea. De esos ya no queda ninguno, y toda la flota de autobuses es bien moderna.

Cada autobús dispone de 55 plazas y un asiento para guía copiloto, porque ZS también alquila sus autobuses para excursiones, viajes turísticos, etc. En cada autobús hay 2 hileras de asientos, bien tapizados (han ido cambiando los diseños, pero en general son con un fondo oscuro y cenefas en tonos más vistosos) y provistos de reposacabezas y respaldo abatible, por si te apetece echar un sueñecito durante el trayecto. En alguno de los coches incluso hay reposapies, lo que está muy bien. Lo que no me gusta es que en la mayoría de los autobuses los respaldos del asiento que tienes delante ya no llevan el hueco que había antes para meter el paquete de tabaco, que además tenía un gancho para colgar el bolso. Ahora está prohibido fumar, vale, pero ¡seguimos llevando bolso!

Además, en el techo disponemos de luz y salida de aire particular, que es muy agradable cuando pica el sol. La calefacción depende del conductor, así que hay días que te asas y otros que te congelas... El conductor también tiene una opción como para renovar el aire, por lo que a veces, estás tú tan tranquilito apoyado en la ventana y de repente sale un chorro de aire que te acuerdas de quien yo te diga...

Los primeros asientos son algo más espaciosos, y están reservados a personas con muletas, embarazadas, etc. pero no suelen usarse para eso, si no que son utilizadas por cualquier viajero (yo misma me siento allí la mayoría de las veces).

El pasillo entre los asientos es bastante estrecho, pero es lógico, si no, el autobús sería demasiado ancho. Lo cierto es una persona normal (incluso un poco gruesa), cabe perfectamente y sin problemas. Además, hay varias papeleras dispuestas en el pasillo, además de la pequeñita que siempre tienes en el respaldo del asiento de delante (antes para las colillas, ahora para los chicles de dejar de fumar, je je je).

Todos los autobuses disponen de televisión (raras veces se utiliza), radio (los últimos que han comprado tienen acceso individual a la radio, pero creo que no dan auriculares), un gran maletero y una puerta de entrada (aunque también se puede salir por ella) y otra de salida (exclusivamente). Se puede criticar las escaleras, que son estrechas y empinadas: sólo son 3 escaleras, sí, pero he visto muchas personas mayores sufriendo para subir y bajar del autobús, así que la accesibilidadad no es buena precisamente.

Hace unos años ZS utilizó autobuses de 2 pisos, pero debido a su menor estabilidad (la gente tenía miedo cuando hacía aire, la verdad) los retiraron después de año y medio de uso. También se han utilizado minibuses (yo viajé en uno de ellos) pero muy esporádicamente, y ahora sólo los utilizan para alquiler.

LOS CONDUCTORES:

Como os imaginareis, casi 5 años viajando a diario dan para conocer muchos conductores y para todos los gustos. Los hay más simpáticos, más amables, más cascarrabias... en general, el trato es bastante correcto (aunque alguna bordería hay que aguantar de vez en cuando) y son bastante buenos conductores (aunque hay uno en concreto que se cree Carlos Sainz en el rally Zamora-Salamanca...).

LOS HORARIOS:

Es lo mejor que nos ofrece ZS: tenemos servicios desde las 6:40 hasta las 22:35, lo que se explica sobre todo porque ZS es un transporte muy utilizado por los universitarios que tienen clase desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Por eso, los horarios son muy amplios de lunes a viernes, y se reducen drásticamente los sábados, domingos y festivos nacionales.

Además, algunos autobuses sólo circulan durante el período lectivo, del 1 de octubre al 1 de junio, y circulan en las horas más conflictivas, cuándo hay más gente para ir a Salamanca, así que el servicio está bien cubierto. Durante los exámenes de febrero, los sábados también hay refuerzo y añaden algún autobús más como si fuera horario laboral.

Las salidas se hacen desde la estación de autobuses, pero no van directamente a Salamanca, sino que hacen algunas paradas en la ciudad para recoger viajeros, lo que se agradece, sobre todo en invierno, en que no apetece nada ir a la estación de autobuses desde la otra punta de la ciudad. Lo mismo sucede a la vuelta de Salamanca: si coges el autobús del "recorrido" como lo llaman, no paras en la estación, si no en otros puntos de la ciudad, lo que es más cómodo.

Además, cuando el autobús llega a Salamanca, también se hace un recorrido, para dejar a los universitarios en el Campus Unamuno (al ladito de la Estación de Autobuses) o en el casco histórico, donde hay muchas facultades más (zona "del Rector").

Supongo que los que vienen de Salamanca a estudiar a Zamora tendrán ventajas parecidas, aunque todas las facultades están en un único campus.

Además, para facilitarnos las cosas, en las taquillas de las estaciones de Zamora y Salamanca tienen perfectamente explicados estos horarios y los recorridos internos y horas aproximadas de paso por las distintas paradas. También podemos pedir un horario en las taquillas, y nos darán una pequeña cartulina de unos 9x12 cm. que podemos doblar y llevar en la cartera para tener los horarios siempre a mano.

LOS PRECIOS:

Es lo peor de ZS, y va a más, porque no tienen competencia por otras empresas de autobuses ni por Renfe, ya que el ferrocarril que hace la Ruta de la Plata lleva años cerrados (y no parece que hay intenciones de reabrir la línea), así que con el cuento del incremento del precio del gasóleo, pues suben los precios cada trimestre.

El billete sencillo cuesta 3.75 € para un trayecto de 61 km. (si vas a algún pueblo, el precio se reduce proporcionalmente, creo que el mínimo está en uno 0.70 €).

Los bonos resultan carísimos, sobre todo porque te toca apoquinar el precio de una sola vez y te asustas. Para estudiantes menores de 25 años, hay bonos de 80, 100 y 120 viajes, con una validez de 3 meses (gastes o no gastes los viajes...) y con unos precios entre 220 € (el bono de 80) y casi 300 € (el de 120). Y se supone que te hacen un precio especial y ¡ojo! ya van aplicados los descuentos especiales para familias numerosas y demás. A mí me parece carísimo, y si no eres estudiante, tienes los mismos bonos pero más caros todavía.

OTROS SERVICIOS:

ZS también alquila sus autobuses para excursiones, viajes colectivos, etc. En su página web tienen un enlace para solicitar información y presupuesto.

VALORACIÓN GENERAL:

Esta empresa ha mejorado bastante en los últimos años sobre todo en cuanto a la flota de autobuses, pero los precios me siguen pareciendo demasiado caros y estoy segura de que si hubiera más competencia en esta ruta, espabilaría más en este tema y ofrecerían algunos "extras" a los viajeros, p.ej. auriculares. Por eso mi evaluación general se queda en un simple "adecuado".

Así que si no puedes ir a Salamanca en coche, te tocará coger el bus de está empresa. No están mal, disfruta de tu viaje.

Fotos de Transportes Zamora - Salamanca
Transportes Zamora - Salamanca Fotografía 711156 tb
Uno de los autobuses

Iceni

Iceni

10.11.2009 20:29

Hola, tu opinión me ha parecido muy buena, explicas claramente las cosas que consideras positivas, pero también las negativas, de esta empresa, describes bien cómo es la empresa, los autobuses...¡Muchísimas gracias por tu opinión!

GENFIS

GENFIS

06.09.2007 19:39

La linea Zamora-Leon la hace la empresa Vivas, no ZS. El precio por kilometro realizado lo marca la Junta, no lo sube la empresa a su antojo.

Esta opinión sobre Transportes Zamora - Salamanca ha sido leída 16955 veces por los usuarios:

1. Iceni

1. anuskam32