FLAM, LA PUERTA DE LA NORUEGA DE LOS FIORDOS

4  21.05.2006 (06.08.2008)

Ventajas:
NATURALEZA

Desventajas:
MASIFICACION

Recomendable: Sí 

gaztelupe

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FLAM: LA PUERTA DE LA NORUEGA DE LOS FIORDOS

Llegar al puerto de Flam, después de habernos adentrado 204 kilómetros desde la costa, primero navegando por el Fiordo de Sogne y después por uno de sus brazos finales, el de Aurland, es algo similar al haber sido transportado a un cuento de hadas. En nuestra travesía, hemos surcado las aguas del fiordo entre unas montañas de imponente altura, las cuales nos han hecho sentir verdaderos enanos y al final, arribamos a ese pequeño puerto en el fondo del fiordo. Sorprendentes son sus coloridas casas, su cuidado muelle, el imponente entorno natural que lo rodea y su luz. Pero, hay otra cosa que "choca" en ese entorno. Es una estación de ferrocarril, allí, en un lugar remoto, junto al muelle y entre altas montañas, mas aún cuando el pueblo propiamente dicho de Flam, se encuentra a unos 3 kilómetros hacia adentro, paralelo a las vías del ferrocarril.

Pero todo tiene su explicación. Los fiordos, han sido las vías de comunicación más sencillas dentro de una geografía tan abrupta y complicada como es la de la región Noruega de los Fiordos. Esta comprende, la sección de costa que discurre entre el sur del país y la localidad de Kristiansand hacia el norte. El fiordo de Sogne, el cual está "por el medio" de la zona, en una latitud de 60º 57'N, mas o menos, a la misma "altura" de las islas escocesas de las Shetland, fue utilizado por los primeros "turistas" ingleses que se adentraron a principios del siglo XVIII en esta parte de Noruega. Navegaban hasta el puerto de Flam y desde él, accedían a un camino o carretera, conocido como "The Navies' Road, la cual, tras un duro ascenso de 17 kilómetros conectaba en la localidad de Vatnahalsen con otra mayor vía que une las localidades de Oslo con Bergen.

El progreso llega en 1909 a esas zonas en forma de ferrocarril, el cual une a partir de entonces ambas localidades. Pero, había que seguir subiendo desde el fondo del fiordo hasta la estación de Myrdal. Para "solventar" esta situación, se comenzó a construir en 1923, el "Ferrocarril de Flam", una de las mayores obras de ingeniería de la época, finalizándose en 1944, siendo desde entonces, el medio de comunicación mas "sencillo" para adentrarse en esta parte de Noruega. Con el paso de los años, este ferrocarril, perdió su carácter de medio de transporte, para convertirse en una atracción turística en si misma.

El trazado discurre al comienzo, por un pequeño valle, donde se asienta el pueblo de Flam para empezar a empinarse y tras sucesión de túneles, cascadas, gargantas y casi todos los accidentes geográficos de la alta montaña, llegar a las estación superior, donde se realiza el trasbordo a la línea Oslo - Bergen . Los paisajes que atraviesa, son todo un espectáculo natural de tal belleza y grandiosidad, que hacen de el mismo, el motivo y fin de nuestra escala en Flam.

Este ferrocarril, salva un desnivel de 863,5 metros, con rampas de una pendiente de 55 milésimas, la máxima en un ferrocarril convencional en todo el mundo y una longitud total 20,2 kilómetros. Para su construcción, se horadaron 20 túneles. Atraviesa las corrientes de agua, canalizadas de forma subterránea en cuatro ocasiones, siendo la velocidad de subida de unos 40 kilómetros/hora. La de bajada es de unos 30 kilómetros/hora, asegurada mediante el empleo de 5 sistemas de freno independientes.

Durante el verano tiene el siguiente horario:
Sentido ascendente: 8.35, 9.45, 11, 12.20, 13,35, 14.50, 16.05, 17.25, 18.35 y 19.40
Sentido descendente: 9.39, 10.55, 12.11, 13.27, 14.43, 15.59, 17.15, 18.29, 19.41 y 20.53

El precio de trayecto ida es de 175 NOK (22,2€) e ida y vuelta 275 NOK (34,9€). Se puede pagar con cualquier tarjeta de crédito y hay que estar atentos a las plazas, pues en determinadas salidas, vagones completos del convoy, son reservados por las empresas de excursiones, reduciéndose la capacidad. La estación está situada a escasos 200 metros del muelle.

Es un ferrocarril que funciona todo el año, por lo cual sigue teniendo una importancia capital en las comunicaciones de la zona. Efectúa hasta 9 paradas en su recorrido, aunque en la mayoría de sus salidas en la temporada estival, solo hace 2. Una a mitad del camino, junto a una gran cascada donde se nos ofrece un pequeño espectáculo y otra antes de llegar a la estación superior, para efectuar excursiones. El tiempo aproximado de recorrido, en cada uno de sus sentidos, es de 60 minutos. Este dato es de suma importancia a la hora de planificar nuestro regreso a bordo antes de la hora de salida, pues aunque sea una obviedad, creo que hay que recordar que los barcos no esperan a los pasajeros rezagados, siendo por cuenta de estos, el coste de los transportes hasta la próxima escala del buque, exonerándose expresamente las compañías navieras de cualquier responsabilidad.

En la estación superior, Myrdal, podemos enlazar con trenes destino Bergen u Oslo. Los precios de los billetes para cada uno de esos destinos son: 226 y 557 NOK (29 y 71,17 €) respectivamente, siendo las distancias a estas localidades de 166 y 335 kilómetros. Se pueden obtener billetes combinados con los pequeños ferries que surcan el fiordo o bien utilizar las facilidades que nos brinda raileurope con Eurailpass y Scanrailpass si nuestro desplazamiento a la zona lo efectuamos por medios diferentes al de un crucero.

Flam, o mejor dicho el entorno de su puerto, es también el lugar de emplazamiento de un magnifico hotel, el Frethein fundado en 1870 y totalmente remozado en el año 2000 dotándolo de unas magnificas instalaciones. También destaca por su cocina, la cual, aunque "atrayente", puede resultar un poco complicada para paladares mediterráneos. Sin embargo, como casi todo lo referente a precios en Noruega, sus tarifas son algo elevadas. Tendremos que abonar 745 NOK (95,26€) por alojamiento y desayuno para una persona compartiendo habitación doble. Si lo que queremos es pensión completa, "solamente" tendremos que abonar 1193 NOK (152,5€). Eso si, las bebidas no están incluidas. También existen instalaciones de camping de excelente calidad, las cuales cumplen con las estrictas normas de preservación de la naturaleza que rigen en ese país.

Podemos encontrar amplia información sobre Flam, su ferrocarril, carreteras, alojamientos y todo lo que en nuestra visita sea necesario, en las siguientes direcciones de Internet, aunque no están en castellano:

- www.visitflam.com. Oficina de turismo de Flam
- www.flamsbana.no. Ferrocarril de Flam
- www.flamsbana-musset.no. Museo del ferrocarril de Flam
- www.flaam-cruise.com. Autoridad portuaria
- www.nsb.no. Ferrocarriles Noruegos
- www.fjord-tours.com. Agencia de viajes de la zona
- www.fjordnorway.com. Turismo región de los fiordos
- www.sognefjord.no. Turismo región del fiordo de Sogne

Gaztelupe
http://marbarcosyviajes.blogspot.com/

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havelok

havelok

18.06.2006 23:45

tremenda

palentino

palentino

21.05.2006 20:28

Es un recorrido escelente, con unas vistas impresionantes y un espectáculo en la catarata de mitad recorrido m emorable. El año pasado fui con unos amigos y me encantó. Saludos.

Tincho101

Tincho101

21.05.2006 17:13

Tengo un amigo en Noruega... siempre me habla de su tierra y del frio que suele hacer!! a ver si un dia le hago una visita y no solo lo conozco a el sino tambien a su lugar :o) Saludos desde Buenos Aires! Tincho

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