Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia

Impresión Total (40): Evaluación Total Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia

Todas las opiniones sobre Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia

¿El amor es tan ciego como lo pintan?

3  13.02.2011

Ventajas:
Fácil de leer, entretenido

Desventajas:
Personajes muy violentos, muy mala traduccion

Gancho

¿Volverías a leerlo?

albanta2

Sobre mí: http://adivinaquienlee.blogspo t.com/. Demasiado ausente.... Lo siento

usuario desde:27.10.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 12 miembros de Ciao

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y tanto escuchar a la gente hablar de este libro y tanto verlo en las estanterías de librerías y centros comerciales que al final no te queda más remedio que caer y leerlo (una servidora es debil), porque en el fondo piensas que tantos lectores no pueden equivocarse y que algo tendrá está novela, por lo menos un mínimo que le haga ser un best-seller.

Pero la verdad es que no aprendo y caigo una y otra vez en la misma trampa: comprar libros que se que no me van a gustar simplemente porque todo el mundo los ha leído y este no es ninguna excepción. Con esto ya digo mucho acerca de mi opinión sobre esta novela y más adelante os explicaré mis impresiones aunque adelanto que me ha decepcionado un poco.

A pesar de todas las dudas que he tenido con este autor y todos sus libros, cuando leí en la contraportada que estaba dirigido tanto a un público juvenil como a los treintañeros para rememorar su adolescencia no pude resistirme.
Federico Moccia

Este autor hoy por hoy se ha convertido en todo un fenómeno, no solo ha conseguido que sus libros hayan superado las fronteras italianas y se vendan muy bien en nuestro país sino que ha conseguido ser un referente para el publico mas joven, quien utiliza algunas de sus ideas, copia sus frases y sella su amor con un candado (tal es el fenómeno que se ha creado que en Francia han tenido que considerarlo como un atentado contra el patrimonio) como en una de sus novelas.
Dos de sus novelas ya tienen adaptación cinematográfica.

Tres metros sobre el cielo” fue su primera novela, tuvo que autofinanciársela ante la negativa de varias editoriales, fue fotocopiada de forma que pasó por manos de muchos jóvenes hasta que cayó en manos de un director de cine y la llevó a la gran pantalla.

Novelas que ha publicado:
- A tres metros sobre el cielo
- Tengo ganas de ti (segunda parte de la anterior)
- Perdona si te llamo amor
- Perdona pero quiero casarme contigo (otra segunda parte)
- Carolina se enamora (su última novela)

En la ciudad de Roma, el destino une a dos adolescentes que en principio parecen no tener nada en común. Babi es una joven que como muchas otras cuenta con las inquietudes propias de su edad y cuyas preocupaciones son vestir a la moda, salir con sus amigas, sacar buenas notas y echarse novio.

Para Step sin embargo la vida no resulta tan fácil, es un chico violento que prefiere intimidar a los demás, meterse constantemente en problemas y jugarse la vida en las carreras de motos.

Aparentemente son dos personas a las que nada une hasta que se ven arrastrados por una historia de amor que poco a poco y a medida que va calando hasta los huesos los irá cambiando irremediablemente; en ella aflorará su lado más rebelde y salvaje y él nos mostrará que a pesar de todo existe en cada uno de nosotros un lado más tierno y humano. Entre ellos se creará un vínculo muy especial, de forma que será inmensa la comprensión que Babi profesará por Step mientras él la protegerá con su vida.

A su alrededor, Pollo, Pallina, Daniela, el siciliano, Gloria, Dario, Lucone, Schello y otros jóvenes similares construirán un mundo a su alrededor.

Pero a veces las diferencias son insalvables y el amor no es tan ciego como lo pintan, porque no es suficiente amar para soportar que se vulneren los principios éticos de uno mismo.

Fotos de Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia
Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia DSCF2553 - Tres Metros sobre el Cielo - Federico M
Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia

Babi Gervasi, es la protagonista de la novela. Babi es una especie de ángel, rubia de ojos azules y con un comportamiento excelente. Es una buena chica, con una buena educación que saca las mejores notas en la escuela, y que lleva la misma vida que cualquier otra chica de su edad, maquillaje, ropa de marca, estudiar y encontrar el verdadero amor es todo su mundo. Procede de una buena familia que le ha proporcionado un buena cultura, sus padres la han educado de forma que se sea sensata y se comporte como debe hacerlo. Babi esta aún recuperándose de una ruptura con su anterior novio. En principio no le gusta nada el comportamiento de Step, porque ella no concibe la vida haciendo uso de la violencia pero poco a poco se deja conquistar por ese chico que ha irrumpido de forma brusca en su vida y dejará que aparezca su lado más rebelde, haciendo frente al mundo a sus propios padres.

Stefano Mancini, a quien todos llaman Step. Tiene 19 años. Es un chico violento, insolente, descarado, egocéntrico, problemático y del tipo que siempre está metido en líos, palizas y carreras ilegales de motos, además su comportamiento es intimidatorio contra los demás. No estudia y ni siquiera tiene un trabajo. No tiene escrúpulos y no duda en chantajear, amenazar o amedrentar a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos, incluso es capaz de maltratar a su propio hermano.

La venganza le lleva a potenciar su físico de forma que desarrolla sus músculos en el gimnasio para ser muy fuerte y no ser vulnerable a los demás.

Pallina, es la mejor amiga de Babi, se conocen desde su más tierna infancia y son inseparables aunque no se parecen demasiado, mientras Babi saca buenas notas y es algo mojigata, Pallina es mas echada para adelante y atrevida, le gusta divertirse y arrastra a Babi a comportamientos más negativos. Sale con Pollo, amigo de Step y es quien al final acerca a ambos. Constantemente se mete en líos pero deja que la responsabilidad y la culpa recaigan en Babi.

Pollo, es uno de los mejores amigos de Step, que tiene el mismo comportamiento agresivo y a quien también le gusta jugarse la vida en las carretas de motos.

Daniela, es la hermana de Babi, tiene quince años. Está saliendo con un chico llamado Andrea con quien pasa el día hablando por teléfono. Ambas tienen una relación muy cercana, casi más de amigas que hermanas.

Claudio y Raffaella, son los padre de Babi. Mientras el padre es un hombre apocado, compresivo, bobalicón y confiado, la madre es una mujer firme y tajante que tiene muy claro que es lo que quiere para sus hijas. Tienen dinero y han inculcado en sus hijas unos valores éticos que no tienen nada que ver con el mundo que las rodea en la calle.

Otros personajes que tienen menor peso en la novela son los chicos de la pandilla de Step, Lucone, Hook, Schello, Darío, Gloria, Maddalena, que es un rollo de Step y ella está enamorada de él, Paolo, su hermano con quien no tiene nada en común, Silvia Festa, compañera de clase de Babi, Chicco Brandelli, un pretendiente de Babi entre muchos otros.

Contexto, estilo y estructura

Esta novela tiene 415 páginas y está divida en 54 capítulos. Si hay algo que llama la atención de esta novela es lo mal escrita que está, bueno perdón, supongo que quiero decir en lo mal traducida que está, ni quiero pensar que el original este escrito de esta manera. Está repleta de frases mal redactadas de manera que resultan incomprensibles. Formas verbales mal usadas, expresiones inconexas hacen que la lectura sea algo tediosa y desesperante, a lo que se suma una prosa redundante y pesada.

Si hay algo que no soporto es precisamente esto, y la traductora ha cogido el castellano y lo ha ido despedazando poco a poco, haciendo que la novela sea insufrible, no por lo que cuenta sino por la forma en que lo cuenta. A esta señora yo le recomendaría que se dedicase a otra cosa porque esto no es lo suyo. Y a los editores, ¿es que nadie ha leído la novela antes de publicarla? De aqui en adelante recordare su nombre, Patricia Orts Garcia por si vuelvo a encontrarla.

Así encontramos frases del tipo: “Deja estar la mejilla de Giulia, esperando para poder centrar la boca de él, antes o después” (Página 46) o los personajes usando gafas densas y en vez de decir no voy cuando el personaje cambia de planes para ir a un lugar dice no vengo (Página 370) por lo que es necesario todo un ejercicio de imaginación e intuición para adivinar lo que en realidad quiere decir.

La existencia de multitud de diálogos en ocasiones lo hace más llevadero, si habéis leído bien, sólo en ocasiones ya que hay montones de veces en que no hay manera de saber quien habla sobre todo cuando hay más de un personaje en la conversación. No sé si el autor se ha olvidado de aclararlo o es que pretende construir un juego de adivinanzas.

Desde la primera página va hablando de ciertos personajes sin presentarlos, sin venir a cuento y sin ningún sentido, cuando de repente te encuentras un nombre nuevo el pensamiento es ¿Y ahora quien es este? La verdad es que no se introducen bien los personajes. A esto se le suma el problema de que cuesta discernir el sexo de los personajes, así Dema y Andrea son chicos, que se que son nombres italianos pero da lugar a confusiones.

También hay en la novela algunos saltos en el tiempo que no aportan demasiado a la historia, supongo que el autor pretende darnos más información de los personajes pero no utiliza bien estos recursos, porque más bien al final no dicen demasiado o pretenden demostrar cosas que no interesan.

La novela fue escrita en 1992 (publicada en una pequeña edición que el mismo autor pagó porque no había ninguna editorial disponible a llevarlo a las estanterías) y esto se nota, en el ambiente, las vespas esas motos tan comunes por aquella época, las zapatillas All Star, las Fruit of the Loom o los Levi`s que todos usábamos. También ha quedado atrás la tecnología de los walkman prácticamente desaparecidos ahora mismo, esto me ha llamado mucho la atención en la novela porque me ha recordado un poco a aquellos años.

Mi opinión

Este autor ha genrado todo un fenomeno a su alrededor no solo vende libros como churros sino que dos se han llevado al cine y se ha creado una moda de colocar candados en señal de amor; yo solo he leído este y quizá este juzgando precipitadamente pero aunque no me ha convencido el libro por muchas razones sí que me pica el gusanillo de leer la segunda parte de esta historia (“Tengo ganas de tí”) para saber si se cumple lo que yo imagino que pasará, además la traductora no es la misma.

Pienso que el argumento en su forma original estuvo bien pensado pero al llevarlo a la práctica se le fue de las manos. Con esto quiero decir que Moccia intentó escribir una bonita historia de amor con mensaje pero que intentando darle intensidad se pasó un poco. Chico malo conoce a chica buena, se enamoran y es este amor quien cambia su forma de ser.

No solo se trata del amor que viven dos personajes, la historia no queda ahí, sino que pretende ser un testimonio del estilo de vida de un colectivo como es la juventud, la amistad, el amor, los problemas típicos de esta edad, la preocupación por las marcas, están muy presentes en el libro. Y me parece un buen punto de partida si no fuese porque se queda en el tintero las buenas intenciones.

En este libro los protagonistas son adolescentes, algunos de ellos tienen un comportamiento violento pero llevado a un extremo, es cierto que existen adolescentes violentos, pero no son la mayoría. Los adolescentes se preocupan por vestir a la moda, por salir, por enamorarse y son los mínimos quienes se divierten dando palizas, destruyendo, huir de restaurantes sin pagar, y esto merma credibilidad a la historia.

Al final el argumento no me parece tan malo si obviamos ciertos puntos y contando que no representa un alarde de originalidad, lo realmente malo es la traduccion y si la historia hubiese estado mejor escrita creo que me hubiese convencido algo mas.

Algo que he echado de menos es intensidad en la relación, quizá han faltado esos momentos que caracterizan toda historia romántica y no resulta más especial que cualquier otra historia vivida por dos adolescentes.

Algo si me ha recordado a mi adolescencia, las motos, la ropa, el salir de clase tan lanzada como un misil, las camisetas Fruit of the loom que la gente llevaba y en algunas cosillas mas, pero con lo que no me he sentido nada identificada y no he sido capaz de empatizar es con los personajes, ella no me ha gustado simplemente pero él me ha parecido detestable y lo bueno que tienen las historias de amor es que los personajes tambien te enamoran a tí.

Los personajes al final le han quedado más o menos bien definidos, aunque el comportamiento no es muy consecuente. Step es un chico violento de esos que no tienen escrúpulos y dudo mucho que Babi, que es todo dulzura y candidez llegara a enamorarse de él en el mundo real, simplemente por el trato vejatorio que el al principio cuando se están conociendo le dispensa a ella, arruinándola una fiesta porque la metió en la ducha, persiguiéndola con la moto o incluso dando una paliza a alguien que no ha hecho nada delante de ella.

Babi es una buena chica con buenas intenciones, porque procede de una buena familia que tiene dinero y que le ha dado una buena educación, pero como suele pasar muchas veces entre todos la arrastran a rebelarse y sacar su lado mas salvaje. Primero aparece ese chico, con su aire malote y después su gran amiga Pallina le da el empujoncito que necesita. Resulta algo típico que hubiese sido el quien se propone conquistarla, yo me hubiese decantado por una Babi cansada de ser la niña buena que tras ver un tio que le pone decide ir a por el y como no, que el chico duro no se lo ponga tan fácil.

Ademas no me ha gustado que el autor intente justificar la violencia de Step por problemas en su vida (no los voy a desvelar) que por otra parte no son tan graves como para provocar toda ese alarde de rencor y venganza contra el mundo. Pues bien, la violencia nunca, nunca es justificable, por mucho que uno tenga una vida difícil y complicada.

Se dan en la novela multitud de situaciones grotescas, extrañas e imposibles, después de ver como Step pega a un amigo de sus padres, quienes huyen dejándola con el matón, Babi se monta en la moto con él, lo lógico hubiese sido que la llevaran a casa los amigos de sus padres. Esto por poner un ejemplo pero habría montones mas
En definitiva…

Considero este libro una obra menor, prescindible, un intento fallido de conquistar publico de cualquier edad que se ve agravada por la mala actuación de la traductora quien no deja titere con cabeza

auroraboreal_resistire

auroraboreal_resistire

21.03.2011 01:38

no me atrae nada

19.02.2011 19:07

Valorada.

18.02.2011 23:24

A mí este libro también me decepcionó muchísimo. Yo tampoco veo justificable la actitud violenta de Step, y en general no me gustó el retrato que hace de la adolescencia. También he leído alguna vez lo de que puede gustar a adultos que quieran recordar esos años de su vida, y sinceramente me parece una chorrada, hay miles de novelas juveniles (o incluso adultas) mucho mejores para esto. Yo ni siquiera siento el gusanillo de leer la segunda parte ni los otros libros del autor, aunque los títulos y las portadas son bien bonitos. En cuanto a la traducción, bueno... Estoy haciendo un curso de corrección, por lo que me fijo mucho más en estas cosas, y la verdad es que hay muchas editoriales españolas que dejan bastante que desear en este aspecto, incluidas algunas grandes como la que edita a Moccia. El trabajo de revisar una traducción y corregirla está muy infravalorado y a veces se omite directamente, por no hablar de la gente que tiene que traducir sin haber recibido una formación específica. En fin, que me enrollo. Mañana vuelvo con tu valoración. Besos.

Tengo ganas de ti + A tres metros sobre el cielo (Planeta Internacional) - Federico Moccia

Tengo ganas de ti + A tres metros sobre el .​.​.

Páginas: 896, Edición: 1, Tapa blanda, Editorial Planeta

€ 5,65 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

A tres metros sobre el cielo (Bestseller Internacional) - Federico Moccia

A tres metros sobre el cielo ​(Bestseller Internacional)​ -​ Federico Moccia

Páginas: 400, Edición: 1, Tapa blanda, Booket

€ 7,55 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

Tres Metros Sobre El Cielo - Dvd - En Español - Precintado - Castellano Nuevo 3

Tres Metros Sobre El Cielo -​ Dvd -​ En Español -​ Precintado -​ Castellano .​.​.

€ 16,15 eBay.es 197 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,00

Disponibilidad: disponible

eBay.​es

Esta opinión sobre Tres Metros sobre el Cielo - Federico Moccia ha sido leída 1542 veces por los usuarios:

1. Nubecita_
  2. bejarana76
  3. LAKY

1. auroraboreal_resistire
  2. Geisha
  3. ACUN

El clan del oso cavernario - Jean M. Auel El clan del oso cavernario - Jean M. Auel
ISBN 13: 9788415120131, 9788415140207
El médico - Noah Gordon El médico - Noah Gordon