Truco

Truco

Impresión Total (19): Evaluación Total Truco

Todas las opiniones sobre Truco

Como aprender a jugar al truco

5  25.11.2003

Ventajas:
Muy divertido y estrategico

Desventajas:
Al principio es complicado

Facilidad de preparación del juego

usuario desde:22.11.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Antes que todo el truco es un juego muy conocido y famoso en la argentina, tanto como el dulce de leche (lo probraron, es riquisimo).

Cartas

se juegan con 10 cartas de 4 palos (40 cartas)cada jugador recibe de un mazo barajado y cortado en dos partes por el contrario, 3 cartas.luego de terminada la mano reparte el otro y asi sucesivamente.

este es el orden de importancia. (la primera carta le gana a las que le siguen, hay algunas que valen igual y por ende gana "el mano")

"EL MANO" ES EL QUE NO REPARTE.

Orden de valores....la carta mas fuerte y que no le puede ganar nadie es el "ancho de espada" o el 1- espada.y asi suecisvamente.

1- espada (maximo valor)

7- copa y basto
6- 4 palos
5- 4 palos
4- 4 palos

ejemplo....yo tengo un 7 de oro y el 4 de copas...los dos jugamos la carta y yo gano.....se pueden jugar tres manos maximo...y una carta por mano.

Formas de ganar puntos.

Envido: si se juega de a dos...cualquiera lo puede cantar, encambio si se juega de a 4 jugadores cualquiera de los ultimos dos en tirar las cartas es son los que lo pueden cantar.

ej: empieza jugando siempre el que esta despues del que barajo y repartio.Son cuatro jugadores(llamados 1 2 3 4)...1 baraja y reparte...2 es el primero que debe jugar la primer carta del partido, ahi se usa estrategia (mas adelante explico)...3 canta envido( no puede cantarlo porque no esta permitido solo los dos ultimo que juegan cartas) bueno seguimos, 3 juega su carta y es el turno del 4 (puede cantar envido pero no lo hace) llega el 1 y canta envido...bueno 2 y 4 (son compañeros) miran sus cartas y deciden si aceptar o no.

Como reconocer un buen envido? ( el envido solo se puede cantar en la primer vuelta, esta primer vuelta finaliza cuando se jugo la primer carta de tods los jugadores)

El envido es la suma de dos cartas del mismo palo con un minimo de 1 y un maximo de 33...porque 33 porque teniendo dos carteas del mismo palo uno ya posee 20 puntos de envido

ej: Yo tengo 1 de espada, 7 de espada, 4 copas
el tiene 12 de basto, 7 de basto, 6 de oro

bueno la suma seria asi

yo- 20(por poseer dos cartas de espada) + 1 + 7= 28
El- 20(por lo mismo que yo) + 7 = 27

uno dice porque si tiene un 12?...bueno el 12,11 y 10 del mismo palo no suma pero te otorga los 20 puntos.

ej: yo tengo 12 de basto, 11 de basto y 3 copa
el tiene 6 de espada, 7 de espada y 4 de copa

la suma seria asi

yo- 20(debido a que el 12, 11 y 10 no suman, solo otorgan 20 puntos)

el- 20( por dos cartas del mismo palo) + 6 +7 =33 maximo valor.

Si los dos tiene el mismo valor, ej los dos cantan 33...gana el que es mano.

Como se canta envido y que puntos hay?

bueno uno tiene estos valores

ENVIDO: si no acepta 1 punto para el que lo canto
si acepta...compiten y gana 2 puntos el que sume mas. Ojo! las cartas no se muestran hasta el final del partido...se debe cantar y no mostrar las cartas. Si no te creen no importa porque al final del juego se deben mostrar las cartas y ahi se descubre si cantaste con la verdad...o mentiste.

ENVIDO- ENVIDO: Si cantas envido y el contrario repite tu palabra...la jugada aceptada vale 4 puntos y se usa el mismo procedimiento anterior....si no aceptas perdes 2 puntos

REAL ENVIDO: vale 5 puntos si no aceptas perdes 1punto
ojo!!...si la jugada es ejemplo:

yo canto envido, vos cantas envido y yo canto real envido y vos no me aceptas se suman los anteriores..osea: envido (2 puntos)+ envido(dos puntos)+ no querido= 4 puntos para mi....pero si canto real envido directo y no me acepta es u punto para mi.

FALTA ENVIDO: esto vale todo el partido...si se acepta el que tenga las mejores cartas gana el juego..

Ahora el truco...esto lo gana el mas astuto o el que tenga mejores cartas.

El truco se puede cantar (es decir la palabra clave o desafio, se dice en vos alta) en cualquier parte del juego.(hay tres vueltas).

Truco: es una jugada de 2 puntos si se acepta y ganan las mejores cartas...si no se acepta es una jugada de 1 punto en favor del que la canto...y se termina el primer juego

Re-truco: esto solo se puede cantar si se acepta el truco y tiene el derecho a cantarlo el que acepto el truco...ej: yo canto truco, el acepta , luego canto re-truco( no puedo no esta permitido) sin embargo si el dice re-truco yo decido si acepto o no...soi no acepto son 2 puntos para el, si acepto el que gane se lleva 3 puntos.

QUIERO vALE CUATRO: esta jugada es de cuatro puntos y gana obviamente el que tenga mejores cartas.

Flor....esto es un sistema adicional de valor se puede jugar con ella o no....la flor vale tres puntos y se canta apenas se ven las cartas....para tener flor hay que tener 3 del mismo palo....ej: 3 de baston,4 de baston 12, de baston.

Como se gana?
gana el que llegue a 30 puntos....los puntos se dividen en "malas" y "buenas"con 15 puntos cada una. Osea el que llegue a 15 "buenas" gana el partido.

Ahora voy a dar un ej de un juego entre dos jugadores.

Yo reparto tres cartas a el y empieza el juego... las cartas son estas ( el: 1 de espada, 2 de copa y 4 de copa)( yo: 1 de baston, 7 de oro y 5 de baston)ambos miramos las cartas y yo veo que tengo envido canto..."envido"...el "canta envido" y yo decido aceptar...jugada por cuatro puntos...yo canto
26 y el canta 26 tambien....bueno los 4 puntos los gana el porque yo reparti.
sigue el juego el tira su primer carta juega el 2 de copa y yo juego el 7 de oro ( primera ronda para mi)
segunda ronda, como yo gane la primera debo tirar primero tiro el 5 de baston y canto "truco", el acepta y tira el 1 de espada...el gana la segunda ronda..el tira en la ultima ronda el 4 de copa y yo tiro el 1 de baston...yo gano dos rondas y el una...gane el truco

puntaje final

el: 4 puntos
yo: 2 puntos

Bueno esto es lo basico es dificil pero no imposible de aprender despues existe algo llamado estrategia que te puede hacer ganar o perder mucho puntos. esta se utiliza cuando uno se acostumbro al juego y ya es un poco vivo.

ESTRATEGIA:

Utilizamos la misma mano que antes...pero esta vez dejo pasar el envido y tiro la primera carta...el se imagina "si no canto envido es porque no tiene"...entonces canta "envido"...yo de sorpresa canto "falta envido"....el piensa que callo en una trampa y no acepata...pensando que yo tengo muy buenas cartas para ganarle...por ende yo gane dos puntos...que en el juego anterior sin estrategia los habia perdido.

Espero que les sirva...

22.03.2004 09:38

La forma mas facil...es agarrar un mazo y ponerse a jugar......recibi muchisimas lecturas y casi todas quedaron incompletas.....se que es muy largo y por ahi pesado de leer.....pero es interesante el juego.

mimurif23

mimurif23

17.03.2004 23:51

Admiro como has explicado el juego de cartas. No creo que sea nada facil. Un abrazo.

carlega

carlega

25.11.2003 07:48

Prefiero otros juegos de cartas (mus, la pocha, poker, la escoba, tute, subastado, etc), te doy un consejo para recibir mas lecturas, lee a la gente y asi te daras a conocer y ellos te leeran habitualmente, tambien gans puntos por leer (1 pto. por leer y 3 por comentario escrito), si tienes alguna duda de algo dejame mensajes en mi buzon, salu2.

Esta opinión sobre Truco ha sido leída 57664 veces por los usuarios:

1. jaimeloteria