Turbo Pascal

Turbo Pascal

Otros lenguajes de programación

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Turbo Pascal"

publicada 13/03/2006 | AeNiMa_
usuario desde : 18/11/2003
...
Ventajas Fácil de entender, sintaxis sencilla, código que se puede transportar, etc.
Desventajas Que no se pueden programar demasiadas cosas.
Documentación / ayuda
Confianza
Característica/funciones extras:
Manual de instruccones

"Aprendiendo a programar"

Abrir archivo .pas

Abrir archivo .pas

En mi carrera (Ing. Informática) casi todo se basa en la programación, digamos que si no sabes programar el fracaso en cursos superiores está asegurado por lo que es muy importante coger buena base de programación en primero. No todos los lenguajes de programación son iguales, cada cual tiene sus cosas: sus matices, sintaxis, palabras reservadas, etc pero la base es la misma, si sabes hacer un bucle en Pascal sabes hacerlo en cualquier otro lenguaje ya que la idea y lo que hay por debajo es lo misma.

Supongo que a la gente que en su vida haya tocado estos temas todo lo que voy a contar le va a sonar a chino (o más), lo siento por ello pero es un tema bastante específico. Intentaré explicarlo lo más fácilmente posible.

═╩══╩══╩══ TURBO PASCAL: LAS BASES ══╩══╩══╩═
Pascal es un lenguaje cuya finalidad es la de aprender, es decir, la única pretensión de su creador, Niklaus Wirth, fue usarla para que la gente aprendiera a programar. A finales de 1970 empieza a difundirse rápidamente y pronto se convierte en uno de los lenguajes más usados en el ambito universitario a la hora de aprender.

Podéis leer más acerca de la historia de Pascal y Turbo Pascal en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Pascal

Evidentemente en cada universidad se empieza a programar en lenguajes distintos: Modula 2, Ada, C... pero uno de los lenguajes que más pueden ayudar a gente que nunca ha programado es Turbo Pascal o simplemente Pascal.

Pascal y Turbo Pascal es básicamente lo mismo, pero en la versión Turbo se añaden más cosas, digamos que es más completo. Por ejemplo para encabezar un programa en Pascal hay que poner PROGRAM Lo_que_sea(input,output); y en Turbo Pascal lo del (input,output) se puede omitir.

Yo cuando llegué el año pasado no tenía ni idea de programar, jamas lo había hecho y no puse todo es esfuerzo que debía en ello, por eso otro año más estoy "aprendiendo a programar".

Al principio se programa con "pseudocógido", algo que una máquina no reconoce pero nos enseña a guiarnos. Es "programación en un papel" y nuestro profesor al principio nos decía que lo hicieramos todo en pseudocógido y después lo pasaramos a Pascal pero es un rollo :P Es como poner tu idioma el programa con tus palabras. Por ejemplo un programa que sume:
PROGRAMA Suma;
VARIABLES
a, b, resultado: enteros;
EMPIEZA
escribir(Dame el primer numero)
leer(a)
escribir(Dame el segundo numero)
leer(b)
resultado = a +b
escribir(La suma es ' resultado ')
FIN
Como veis es un programa hecho con nuestras palabras, de momento no hay ningún lenguaje de programación que sea asi pero al principio escribir los programas de esa manera nos ayudará.

Lo más importante a la hora de ponerte es saber bien lo que tienes que hacer e incluso hacerte esquemas en un papel sobre lo que buscas y como conseguirlo. Para hacer un programa de 30 líneas que te diga los colores del arco iris quizas no necesites ningún esquema pero si quieres realizar un ajedrez o algo más complejo tendrás que saber muy bien lo que haces.
Turbo Pascal en ese sentido es fácil de entender ya que las palabras que utilizamos para elaborar nuestro programa son palabras que utilizamos día a día. "Mientras... hacer", "Si... Entonces... Sino...", "Desde ... hasta... hacer...", son algunos ejemplos de la sintaxis utilizada, no en español pero sí en Inglés. Pero vamos, en inglés que usa en este sentido es muy sencillito.

═╩══╩══╩═ ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA ═╩══╩══╩═
La estructura de los programas en Pascal están bastante claritas, es siempre igual.
1- Lo primero que tenemos que poner siempre es la cabecera del programa:
PROGRAM Calculadora;
2- Podremos definir o no algunas constantes, números o letras que durante la ejecución del programa no vayan a cambiar, se definen dentro de CONST. Si no hay constantes podemos saltarnos este paso.
3- Además de los tipos de datos que vienen en Turbo Pascal (integer, real, char y boolean) podremos definir tipos de datos a nuestro gusto dentro de TYPE.
4- Subprogramas. Cuando empezamos a programar más en serio vemos que en muchos casos repetimos código o que si intentamos meter todo en el programa principal quedaría demasiado grande por eso antes de empezar con el programa principal se ponen los subprogramas aunque lo indicado y lo mejor es escribir antes el programa principal y luego empezar a escribir los subprogramas. Las dos cabeceras reservadas para subprogramas son FUNCTION (para funciones) y PROCEDURE (para procedimientos). Además dentro de los subprogramas podemos modificar variables del programa principal y devolverla o no modificada según metamos o no la palabra VAR dentro del encabezamiento.
5- Lo siguiente que tenemos que definir son las constantes. Raro (o más bien muy corto) es el programa que no use variables. Van dentro de VAR.
6- Programa principal. El último lugar está reservado para el programa principal, es donde de guardan las instrucciones que van a hacer que nuestro programa funcione y éste va entre las palabras reservadas BEGIN y END; aunque dentro de él pueden haber más BEGINs y ENDs.

Además entre las lineas de código que más tarde serán compiladas podemos meter comentarios que ayuden a entender el código si lo queremos leer. Estos comentarios pueden ir entre llaves {} o entre paréntesis con estrellita (* *). Estos comentarios no son compilados y no ocupan espacio en el programa compilado.

Un ejemplo no real de un programa podría ser (que nadie lo intente copiar y pegar porque no funciona, es un ejemplo para que se vea la estructura, nada más):

PROGRAM Bocadillo_de_atun; {Encabezamiento}

TYPE
tBocadillo=(pan,atun,mantequilla); {Definición del tipo de datos}

PROCEDURE HacerBocadillo(VAR p, a, m:tBocadillo); {Un subprograma}
BEGIN
writeln('Me gustan los bocadillos de atun');
writeln('Cojo un trozo de ',p,',le pongo ',m,' y finalmente un poco de ',a);

ELSE
writeln('Sabe a caca');
readln;
END.

Para leer bien un programa también es imporante el sangrado, es decir, que el código no esté alineado con las palabras reservadas de BEGIN y END y cosas así como también habéis visto en el ejemplo del IF, las instrucciones que corresponden al IF están alineadas con el IF. Turbo Pascal no te lo alinea por defecto, sin embargo si en Linux usais Emacs y tenéis instalado una librería de Pascal y le dais al tabulador os alinéa solo el programa. Es una de las cosas que no me gustan de Turbo Pascal, que no alinea y para no liarte tienes que estar muy atento a que corresponde cada línea.

═╩══╩══╩══╩═ PALABRAS RESERVADAS ═╩══╩══╩══╩═
Esta sintaxis viene ya predefinida en Turbo Pascal por lo que nosotros no podemos volver a describir algo que se llame "FOR" o que se llame "WHILE" porque nos dará un error.
Son todo palabras en mayúsculas (no os penséis que soy yo que ahora me ha dado por escribir en mayúsculas), aunque si lo ponéis en minúsculas no pasará nada, no es "case sensitive" (no reconoce entre mayúsulas y minúsculas en este caso), pero por comodidad de lectura es mejor poner estas palabras en mayúscula.

Algunas de las palabras reservadas más utilizadas son:
- AND: (y) define la "y" lógica. Por ejemplo x AND y
- ARRAY: se usa en la definición de arrays. Por ejemplo tArray = ARRAY [1..3,1..3] of integer. Hemos definido un tipo tArray que tiene dos dimensiones que van de 1 a 3, como una matriz de 3x3.
- BEGIN: (empezar) con esta palabra reservada empezamos todos un bloque de instrucciones.
- CASE: (caso) una de las palabras reservadas para estructuras de iteración. Es decir, sería algo como "en caso de que sea x entonces....". Se puede sustituir por un IF.
- CONST: (constante) se usa al principio para definir constantes. Por ejemplo la constante PI: 3.1416 o lo que queramos poner como constante. Va antes que el programa principal y los subprogramas.
- DIV: (dividir) es la división entera de números naturales. los llamados "integer". Si intentais hacer un div de dos números reales os dará error.
- DO: (hacer) se usa detrás de los WHILE y los FOR e indica lo que se tiene que hacer, por ejemplo. WHILE x

Esta opinión ha sido leída 26155 veces y ha sido evaluada un

• Majgb publicada 01/11/2006
    Je, je, je- Cuántos recuerdos de mis primeros pinitos a la hora de programar...
  • palentino publicada 27/05/2006
    Yo también empece a programar con Turbo Pascal en la uni, lo malo es que uno no llega muy lejos con él y acabé aprendiendo C. Recuerdo también que dimos Fortran 77 con el cual no puedes hacer casi nada, pero como era el que manejaba el profe para sus cosas tenías que trabajar con él. En fin, buena opinión, muy currada. Saludos.
  • masetues publicada 05/04/2006
    Una opinión digna de la evaluación "excepcional". Un saludo.

Información técnica : Turbo Pascal

Otros lenguajes de programación