Dobro dosli u Tuzli (Bienvenido a Tuzla)

4  10.08.2007

Ventajas:
Mucho ambiente nocturno, belleza femenina .

Desventajas:
Transporte interurbano pésimo .

UniversitarioLoquinario

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

~~~~INTRODUCCIÓN~~~~

Antes de empezar con las críticas y opiniones quiero mencionar como dato adyacente que yo nací en Sarajevo (Bosnia i Herzegovina) en 1988, por lo que me he inspirado a apuntar algo en ciao acerca del maravilloso pais en el que viví mis primeros 4 añitos antes de que comenzara la guerra... Ah, y lo más curioso, hoy hace un semana que andaba por las calles de Tuzla.

~~~~LOCALIZACIÓN~~~~

Tuzla es una ciudad de casi 200.000 habitantes de habla Serbo-Croata, siendo así la tercera más poblada del país y perteneciente al territorio de la Federación de Bosnia i Herzegovina. Está situada cerca del vértice nord-este del país, a las proximidades de la frontera con Serbia i Montenegro. El clima presente es el de montaña, alto calor en verano (llegando a 40ºC como máximo) y muy poco calor en invierno (llegando a -20º como máximo). La ciudad está situada concretamente dentro de un valle por lo que a los alrededores solo vemos montañas verdes repletas de árboles, y por supuesto el rio que atraviesa la ciudad.

~~~~Y LA GUERRA...~~~~

Situandonos en los años 80 para establecer una referencia y describir la situación relativa del pais respecto a los demás paises de Europa, tengo que decir que Bosnia i Herzegovina prosperaba incluso más que España en aquel entonces, pero el el rumbo hacia el afán de desarrollo se vio inclinado en aguda pendiente hacia abajo al venir la guerra (yo tenía 4 añitos cuando vinimos a España como refugiados). No voy a describirles la situación porque trataría sobre mucha historia (tanto tema político, religión, estados...etc). T

uzla concretamente ha sido una ciudad bastante deteriorada durante la guerra; solo hay que ir a la ciudad y ver que los edificio de más de 15 años tienen como mínimo 500 impactos de metralla y unos 3 agujeros de mortero bastante visibles. En diversas calles se observa el nuevo pavimentado que han tenido que rellenar por las granadas. Bien con todo esto no pretendo dar una imagen de caos y destrucción de la ciudad. Hay que tener una visión totalmente optimista y de prsperidad, como la que tienen los ciudadanos, quienes han constriudo una nueva sociedad moderna y adaptadad a la situación y desarrollo europeo. Por ejemplo, la ropa de los jóvenes que vi la noche del viernes pasado, es totalmente equiparable a la vestida aquí en Castellón donde yo vivo actualmente. Lo que más destaca en las ciudades como Tuzla, Sarajevo, Zenica... es la construcción de nuevos edificios de alta categoria y de estilo contemporaneo con los cristales reluciontes y tonos vivos; y junto a estos llamativos edificios, otros totalmente opuestos y casi en ruinas... pero bien, hay que esperar y dar tiempo a la reincorporación del desarrollo y que cerca del 2010 espero por lo menos yo que la Unión Europea abra las puertas y nos dé las llaves.

~~~~ALOJAMIENTO~~~~

No hay problema alguno en encontrar hotel o hostal donde dejar el equipaje y tener un lecho para dormir. Hay cerca de 4 hoteles en la ciudad y varios hostales, yo concretamente gozé en uno de ellos donde dormirmos (mis dos tios y yo) en una habitación triple por el precio de 12€ la noche, con desayuno incluido. Bonito precio eh! Lo gracioso es que el baño estaba segmentado por el techo inclinado y claro, para entrar en la ducha había que agacharse, y para orinar hacerlo como un canino. Pero bien, televisión, armarios, camas de calidad e higiene claro.

~~~~VIDA NOCTURNA~~~~

Bien, mi estancia en Tuzla fue concretamente por la celebración de la boda de uno de mis tios, él vive en Sarajevo, pero su chica es de Tuzla, por eso es costumbre salir y celebrar la noche de despedida de solteros en la misma ciudad y a la mañana siguiente ir con una caravana de coches hasta sarajevo donde se celebraría la boda. Pues bien, yo participé esa noche en la despedida de solteros y tengo que decirlo y reiterarlo las veces que haga falta, Tuzla es por excelencia una ciudad para salir de noche. La condición está en que todas las discotecas, pubs, bares, parques están en una misma zona y toda la gente acude a ella por lo que se contempla una alta densidad de masas y como no, de tremendas mujeres... a mi parecer, lo más atractivo que vi, pero bueno, me dejo de instinto sexual animal y vuelvo a mi ser racional y continuo con la descripción. Lo que si es verdad es que se suele salir a las 22:00 a la calle ya a salir de marcha, que a pesar de estar en la misma franja horaria que en España (misma hora), al estar Bosnia i Herzegovina más al este entonces el sol sale muy temprano a las 5 A.M. y se pone a las 8 A.M. Respecto a la música, pues allí tienen un estilo totalmente diferente aunque goza de un buen ritmo para ser sinceros, no se puede comparar con el popular "regeeton" y "pachanga", pero crea igualmente un aire de fiesta donde la diversión está asegurada, soy testigo.

~~~~KRAJ (FIN)~~~~

Hasta aquí planto el escrito, sí deseais preguntar algo más que no haya mencionado o contar vuestra experiencia por Tuzla o en Bosnia i Herzegovina en general podeis hacerlo cómodamente mediante los comentarios o mensajes personales a mi buzón, yo los contestaré admirablemente. Un saludo a todos ustedes!

Fotos de Tuzla
Tuzla Fotografía 9094139 tb
Tuzla vista panorámica

leo5001

leo5001

13.10.2007 14:32

Zdravo, voy cada año a Tuzla, la gente es acogedora y encantadora. Vale la pena visitar tambien los alrededores

Balinesa

Balinesa

26.08.2007 17:53

Que interesante, a ver si te animas a contar más cosas de la zona o alrededores.

Lorigallo

Lorigallo

16.08.2007 13:33

Estoy deseando chequear esta información de primera mano, amigo. A ver si el año que viene o el siguiente, ya inmersos en la edad adulta y facultativa, emprendemos el viaje a la tierra de tus ancestros. Además, seré capaz de escribir una nueva opinión :P.

Esta opinión sobre Tuzla ha sido leída 2096 veces por los usuarios:

1. Lorigallo
  2. spymore
  3. REYMISTERIO
y de un usuario adicional

1. j.carlos1903
  2. leo5001