Ubidea Guindillas

Ubidea Guindillas

Opinión sobre "Ubidea Guindillas"

publicada 31/08/2011 | pmor
excepcional
Sabor
Presentación

"Piparras"

Hola me gustaría hablaros de un producto que uso mucho en la cocina: La Guindilla .

Que Es

La guindilla es una especie de arbusto que puede llegar a alcanzar los 1,5 m. Su tronco es leñoso y de él salen las diferentes ramas y en cada rama naceran las flores que luego serán las guindillas.

Esta planta originaria de América es anual porque con las heladas se muere.

Las flores de estas plantas son de color blanco y el fruto es de color verde clarito, verde oscuro y rojo.

Las guindillas las podemos plantar de semillas, haciendo un semillero y luego teniendo que trasplantar cada planta a su lugar.

Pero si queréis también se pueden comprar las plantas ya en un tiestito como si fueran una flores. De esta forma se suele tener más suerte a la hora de que la planta agarre en el suelo.

Se suelen plantar un poco separadas para que la planta pueda crecer sin estorbos alrededor.

Guindillas Ubidea

Marca

Ubidea es una marca de productos de alimentación que se encuentra en Navarra y se dedica a las legumbres y las piparras (guindillas )

Todos los productos que vende esta empresa navarra están elaborados de forma artesanal y llevan la denominación de origen Alimentos Artesanos de Navarra .

Envase

Las guindillas vienen envasadas en un bote de cristal en diferentes tamaños, yo suelo comprar el envase pequeño.

Las guindillas son de un tamaño pequeño y para nuestro gusto no pican mucho.

Ingredientes

Los ingredientes son: guindillas, vinagre de vino, agua y acidulante

Peso y Precio

El peso del tarro que yo compro es de 180 g. y su precio en el Eroski es de 1,69 €.

Receta para Embotar Guindillas

Ingredientes:

Vinagre de Vino

Agua

Sal

Preparación:

1. Lavar los botes y las tapas muy bien.

2. Lavar y secar las guindillas

3. Introducirlas en el bote

4. Añadir agua y vinagre a partes iguales

5. Añadir sal.

6. Cerrar el bote

También hay otra forma de conservar las guindillas

- Dejar la guindilla que es grande en la planta hasta que se ponga colorada.

- Encordar la guindilla

- Dejar que se seque

Ya tenemos unas guindillas para añadir a cualquier guiso que queramos.

Precio

Las guindillas que suelo usar yo ahora para embotar son las Guindillas de lbarra , son las más típicas en el País Vasco.

A estas guindillas también las llaman Langostinos de Ibarra

El precio de estas guindillas este año anda por los entre los 6 € y 10 € comprándolas sin embotar.

El precio de tarro puede rondar los 5 € dependiendo del supermercado donde compremos el bote.

Recetas

Gildas

Ingredientes

Aceitunas

Anchoa

Preparación:

Ensartar en un palillo una aceituna, una anchoa y una guindilla

Guindillas Fritas

Ingredientes:

Aceite

Sal

Preparación:

- Calentar aceite y freír las guindillas

- Dejarlas escurrir y salarlas

Mi opinión

Cuando vivía mi madre siempre en la huerta de casa había unas cuantas plantas de guindilla para comer crudas o embotarlas.

Es una planta que necesita de bastante luz y agua, si no la tienes en invernadero cuando llegan las heladas por octubre la planta empieza a ponerse lacia y se estropea, tanto la planta como su fruto.

En mi familia gusta mucho el picante y sobre todo las guindillas acompañadas de una buena carne o un buen cocido les encantan.

Yo suelo embotar guindillas todos los años, el embotado es muy sencillo además en poco tiempo podemos estar degustando este producto.

Yo uso guindillas lo más pequeñas posibles a la hora de embotar porque así se acoplaran mejor en el bote y porque cuanto más pequeñas son, por lo menos la variedad que nosotros usamos pica menos.

Yo emboto las guindillas de la forma que os he dicho porque es la que me enseño mi madre y mis tías pero en vez de usar vinagre se puede usar aceite para hacer el embotado.

En casa solo solemos embotar las guindillas pequeñas y cuando la guindilla esta grande la dejamos que se ponga colorada y luego la recolectamos, la encordamos y dejamos que se seque. Cuando esta seca se puede añadir al guiso que nos apetezca.

Las guindillas de Ubidea son las que compramos cuando se nos terminan las que hemos embotado nosotros porque son las que más nos gustan de las que hay a la venta.

Estas guindillas solo las hemos podido encontrar en el supermercado Eroski y en alguna tienda especializada.

Este producto es uno de los que no falta nunca en mi cocina porque les gusta a todos.

Gracias por leerme

excepcional

• perropichi publicada 12/08/2013
    estas guindillas también las venden en carrefour, el corte inglés o hipercor. Yo acabo de comprarme 2 tarritos de 60 g, ya que las probé y quedé encantado. El tema es que no son de Ibarra, ya que éstas no pican nada. Y las de Ubidea sí que pican, o al menos esa es la impresión que me da a mí. Para mí una guindilla debe picar, y si son pequeñas y más tiernas, pues mejor. Muy buena opinión pmor!!! yo estoy plantando guindillas porque me gusta mucho el picante, pero aquí en Andalucía no podemos adquirir esas guindillas del norte que son las más ricas, aparte de que el clima es muy seco y muy caluroso y no llegan a crecer bien. Un saludo.
  • cachorritos publicada 11/03/2013
    A mi padre le encantarían.
  • elena4039 publicada 18/01/2012
    deben de estar deliciosas