Opinión sobre

Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong

Impresión Total (1): Evaluación Total Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong

 

Todas las opiniones sobre Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong

 Escribir mi propia opinión


 


Resumen de la carrera de Mr.Jazz

5  12.10.2007

Ventajas:
Vienen grandes clásicos, edición cuidada .

Desventajas:
Agunos temas dada su antigüedad se oyen mal

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


RafikiSpanish

Sobre mí: ¿qué variables serían las esenciales para llegar a ser una persona madura y con una buena salud psíq...

usuario desde:30.03.2007

Opiniones:62

Confianza conseguida:50

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Uno de los grandes de la música moderna del siglo XX es sin lugar a dudas Louis Armstrong, impulsor de lo que se llamaría musicalmente "improvisación" que consiste en tocar sobre una melodía de forma no aprendida dejándote llevar por ella, por supuesto esto no es un invento de Armstrong, se sabe que grandes de la música clásica como Bach, Mozart y Beethoven ya lo empleaban en su época (una auténtica pérdida para nuestros oidos no tener grabaciones de semejante maravilla, ya podía Edison haber nacido antes). Evidentemente esto establecería las bases de un nuevo tipo de música: el Jazz, del que Armstrong se convertiría en su figura más representativa e influyente.
La carrera de Louis Armstrong es muy extensa, pero ésta es una colección indispensable que abarca toda su carrera, desde que dejó a su amigo y mentor King Oliver en Chicago y se unió a la big-band del pianista Fletcher Henderson en New York en el año 1924, hasta temas más tardíos y menos jazzísticos de los 60 cuando ya era considerado un referente musical en todo el mundo y grababa para montones de películas...Le acompañan en muchos de los cortes otros monstruos contemporáneos de la música como Earl Hines, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Bing Crosby, Coleman Hawkins, Oscar Peterson y un largo etc...

Breve biografía...
Nacido el 4 de Agosto de 1901, fue criado por su madre tras abandonarles el padre a ambos a su suerte. Creció humildemente en Storyville en pleno New Orleans. A la edad de 11 años deseaba poseer una corneta de modo que para ganar algún dinero formó un cuarteto vocal con unos amigos con los que cantaba en la calle...La vida de este hombre no fue fácil, imagináos lo que era vivir siendo negro en las primeras décadas del siglo XX en una zona tan deprimida económicamente como Nueva Orleans, se ganó a pulso lo que consiguió con trabajo, tesón y esfuerzo...Dice la leyenda que fue detenido una nochevieja por dispara un arma de fuego, enviado a un hospicio-orfanato, aprendió en la banda del mismo. Estuvo tocando en plena calle junto a amigos como King Oliver (que tocaba el trombón y que le enseñó la técnica de su instrumento) yendo de café en café, de barco en barco en el rio Missisipi...así hasta que en 1922 Oliver emigró a Chicago y abrió un local donde tocaba con su "Creole Jazz Band" reclamándole a las pocas semanas como segundo corneta...Muchos critican el papel de King Oliver como alguien que detuvo los progresos de Armstrong relegándolo a un segundo plano, sin embargo éste siempre dijo que él era "un miembro más de la banda". La diferencias de edad entre ambos (Oliver tenía 37 entonces y Louis tan sólo 21) se reflejaron poco a poco en sus formas de expresarse, el primero estaba más influenciado por el viejo ragtime mientras que Armstrong prefería explorar nuevos estilos intentando salirse de la clasica música New Orleans, fue entonces cuando se desarrolló como un creador de solos improvisados de considerable mérito en un contexto musical en el que no existía este tipo de expresión revelándose como pionero único e indiscutible de este género. La carrera de Armstrong tomó el impulso merecido cuando decidió probar suerte en N.Y. con la "Fletcher Henderson Orchestra", entonces ya tocaba indistintamente corneta o trompeta, con los años se decantaría más por éste último. Terminó casándose con la pianista de su viejo amigo Oliver llamada Lil Hardin, pero Louis empezó a llamar la atención de los críticos tras cantar en Broadway en el show "Hot Chocolates"(1929), tras su éxito (llegó a subir el telón 219 veces) Armstrong tuvo sobre la mesa infinidad de invitaciones para tocar con diferentes bandas y orquestas, se trasladó a Los Ángeles y estuvo amenizando las noches en el famoso "New Cotton Club" de Frank Sebastian junto a grandes como Lionel Hampton. Apareció en su primera película y las grabaciones de discos no se hicieron esperar. La espectación sobre su trabajo musical iba en aumento y viajó a Londres para tocar en el "London Palladium" creando una legión de
Fotos de Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong
  • Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong Fotografía 9825480 tb
  • Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong Fotografía 9825482 tb
  • Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong Fotografía 9825483 tb
Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong Fotografía 9825480 tb
General
entusiastas británicos y cosechando todo tipo de buenas críticas. Tras conseguir su primer contrato discográfico con la Decca (aquí aparecen muchas de las joyas musicales que grabó con este sello) empezó su indiscutible reinado tocando con todo tipo de músicos y cantantes excepcionales de su época, desde Billie Holiday hasta Ella Fitzgerald...Su éxito desmedido le provocó no menos detractores que acusaban a Armstrong en ser un mero entrentenimiento para los blancos, un "Tio Tom" que no defendía los derechos de los negros y que mostraba una insensibilidad racial hacia su desigual condición de aquellos años, sin embargo fue un gran apoyo financiero para aquél que lograría los derechos civiles de los negros en Norteamérica: Matin Luther King.
Se le conoció con el apodo de "Satchmo" por una alusión que hizo de él un editor de la publicación "Melody Maker" abreviatura de "Satchelmouth" que hace referencia a la forma de Louis de embocar la trompeta. Murió el 6 de Julio de 1971 en N.Y. tras un ataque al corazón, Duke Ellington al enterarse de la noticia escribió:"Si alguien fué Mr.Jazz, ese es Louis Armstrong. Él fue el resumen del jazz, y lo será siempre".

Pasemos a ver los títulos de esta completa colección:
CD 1, abarca de 1924 a 1939 y van siempre en orden cronológico. El sonido de este primer disco exceptuando algún corte es bastante pobre, con sonidos molestos de fondo que desconozco por qué no se han eliminado con medios digitales, aunque sí se especifica que están grabadas de originales de 78 r.p.m. y que el ruido de la superficie del disco es audible
-1. "Copenhagen", de la Fletcher Henderson Orchestra. Instrumental de un típico rag-time (charleston) cuya grabación data de 1924, a pesar de la recuperación el sonido es malo, parece estar metido todo en una lata...No hay solos y como curiosidad se encuentra Coleman Hawkins al saxo-tenor entre sus filas.
-2. "Shanghai Shuffle" también es de la Fletcher Henderson Orchestra de 1924, grabción en N.Y. cuyo valor histórico justifica su pobreza de sonido.
-3. "Stomp Off, Let's Go", de 1926 con la Erksine Tate's Vendome Orchestra. Armstrong empieza a destacar en estos años de su permanencia en Chicago con sus solos de corneta.
-4. "Drop Tath Sack", con la Lil's Hot Shots, grupo de su futura mujer y pianista Lil Hardin. Data también del 26 pero su sonido es aún peor con un molesto sonido de fondo como de aguja, de nuevo sonido New-Orleans que recuerda a los primeros dibujos de la Disney (The Silly Simphony).
-5. "Melancholy", con los Johnny Dodd's Black Bottom Stompers, Chicago, 1927. Corte instrumental también más traquilo con los problemas de sonido de los anteriores.
-6. "I´m Goin' Huntin" con Jimmy Bertrand's Washboard Wizards, grabado un dia antes que el corte anterior, lo que muestra como Armstrong se movía de unas orquestas a otras por todo Chicago para ganarse el sustento.
-7. "I'm In The Mood For Love" es un claro punto de inflexión en el disco, ya es el año 1935, y Louis Armstrong tiene su propia orquesta, y por supuesto canta él y se encuentra en la ciudad de Nueva York, además ya tiene contrato discográfico con Decca para la que hace estas primeras grabaciones.
-8. "On Treasure Island" es también de las primeras grabaciones con Decca y cuenta por ser uno de los temas favoritos de Armstrong con su orquesta en aquella época...
-9. "Thanks A Million" es otra de esas grabaciones versiones de grandes clásicos que realizó con su orquesta para Decca
-10. "Ev'ntide", año 1936, de nuevo Louis con su orquesta
-11. "Dippermouth Blues". Los Angeles, Louis Armstorng con Jimmy Dorsey y su orquesta en 1936. Tema que es un ejemplo magnífico de lo que puede dar de si una Bigband Jazz
-12. "Swing That Music" (interviene por primera vez Armstrong en su composición, despues con su mujer y en solitario firmaría más de una). Corte magnífico com el anterior y con la Jimmy Dorsey Orquesta.
-13. "Pennies From Heaven" grabado también en aquél año de 1936 en L.A. y cantando junto a Bing Crosby y Frances Langford nada menos.
-14. "On The Sunny Side of the Street", Louis Armstrong y su orquesta ahora en L.A. en el año 37.
-15. "Once in a While" se escucha bastante bien
-16. "In the Shade of the Old Apple Tree", indispensable tema grabado en 1937 con el grupo vocal Mills Brothers, es una pena que el sonido sea tan pobre en esta pista en particular, con un horrible sonido molesto de fondo, pero es que hay que recordar que todas estas grabaciones están recuperadas de originales de 78 r.p.m.
-17. "Jubilee", Armstrong con su orquesta en este movidito corte de 1938, siguen los problemas de sonido..., el solo de Armstrong magnífico.
-18. "When the Saints Go Marching In" es un archiconocido tema tradicional recuperado por Armstrong y su orquesta y que tocó cientos de veces, esta grabación data de 1938 y por fin no hay artefactos ni interferencias en el sonido.
-19. "Shadrack" es un corte grabado con el coro Lyn Murray en New York en el 38, inexplicablemente vuelven los problemas en el sonido.
-20. "Ain't Misbehavin" es un hermoso tema grabado con su orquesta en el 38, además se escucha bastante aceptable
-21. "Jeepers Creepers" es el último tema de este primer disco y data de 1939

CD 2, abarca de 1939 a 1951
-1. "Rockin' Chair", Louis Armstrong junto a la Casa Loma Orchestra en 1939
-2. "West End Blues", Armstrong y su orquesta, año 39. Precioso blues con solo tanto de Louis como de sus compañeros muy inspirados. Emplea también la improvisación vocal o "scat" que tanto utilizaron después otros cantantes como Ella Fitzgerald.
-3. "Savoy Blues" data igual que el anterior pero es instrumental
-4. "Hear Me Talkin' to Ya", movidito tema instrumental con solos de practicamente todos los instrumentos...
-5. "I'm Confessin', de nuevo un tema lentito cantado por Louis y su orquesta de manera magistral en N.Y., año 39.
-6. "You're a Lucky Guy", New York, año 1939. Tema vocal algo más movidito.
-7. "Wolverine Blues" es ya del año 40, su orquesta tuvo algunos cambios en sus miembros, esta pista instrumental muy alegre no se escucha tan bien como las anteriores..
-8. "Sweethearts on Parade" es otra canción conocida de la época interpretada por Armstrong.
-9. "Perdido Street Blues" es un tema instrumental de su mujer Lillian Hardin Armtrong grabado para Decca en 1940 y que a mi particularmente me gusta mucho, además se oye bastante bien...
-10. "2:19 Blues" está cantada de nuevo por Louis, de nuevo el blues como estructura central.
-11. "Coal Cart Blues", composición de la pareja Armstrong también grabada en 1940
-12. "Groovin'" es una grabación de 1944 cuyo original no está realizado ya a 78r.p.m. (aunque perduraran hasta los años 50) pero no mejora mucho más el sonido, las grabaciones siguen siendo en vivo en lugares a veces inapropiados...Estupendo tema de Big-band y atención que Dexter Gordon aparece entre los instrumentistas.
-13. "Royal Garden Blues", Louis Armstrong y The All Stars, grabado en el Symphony Hall de Boston en el año 47 para el superventas de Decca "Satchmo at Symphony Hall" que contenía 2 volúmenes. Magnífico instrumental de sonido "Dixieland" que recuerda a Duke Ellington
-14. "Mahogany Hall Stomp" del mismo concierto en directo que el corte anterior, un poco más movido.
-15. "Blueberry Hill", Louis Armstrong con Gordon Jenkin's Orchestra y coro, año 49. Es un conocido tema que entre la voz de Armstrong y el estupendo coro se hace insuperable.
-16. "You Can't Lose a Broken Heart", Louis Armstrong canta ahora con Billie Holiday. Que voz más preciosa tiene esta mujer y que forma de cantar.
-17. "My Bucket's Got a Hole in it". De nuevo Armstrong con The All Stars pero esta vez incluyendo al gran pianista Earl Hines, la grabación es otro blues y data de 1950.
-18. "Panama" como el anterior y con un solo deslumbrante de Hines.
-19. "New Orleans Function" es un tema que muestra la imagen de un funeral descrito en palabras por Armstrong, es el más largo del disco
-20. "You Rascal, You", Armstrong con Louis Jordan y sus Tympany Five, de 1950. Jordan canta y toca el saxofón alto, intercambia con Armstrong tanto vocalmente como instrumentalmente.
-21. "My Monday Date". Armstrong con The All Stars, grabado en el Auditorio de Pasadena, California, el 30 de enero de 1951. Earl Hines al piano estupendo, solos hasta de batería.

CD 3, abarca de 51 hasta 1968 del que data el último tema. Contiene el mejor sonido al ser temas más actuales, además son los más conocidos.
-1. "A Kiss to Build a Dream On". Armstrong con Sy Oliver's Orchestra. Otro conocido tema de un musical de Hammerstein deslumbrante en la voz/trompeta de este hombre.
-2. "It's All In the Game". Louis con Gordon Jenkin's Orchestra, conocido director de la época. El tema contiene incluso sección de cuerdas
-3. "Someday You´ll Be Sorry. Louis Armstrong con The Commanders. Grabado en N.Y. en 1953
-4. "Basin Street Blues". Armstrong con unos nuevos All Stars donde no se encuentra ya nadie de los originales incluido Earl Hines, sustituido ahora por Billy Kyle. En particular este corte de Spencer Williams contiene todos los elementos de un buen Blues, el solo tanto de Armstrong como del pianista Kyle ponen los pelos de punta y es para copiarlo nota por nota en cualquier instrumento. A mitad del tema cambian el tempo y todos se animan a improvisar...
-5. "When It's Sleepy Time Down South" es un pesado blues grabado en el Los Angeles en el 55.
-6. "I Can't Give You Anything but Love" con la Sy Oliver's Orchestra, más blues de 1956. Pertenece al disco recopilatorio lanzado por Decca llamado "Satchmo: A Musical Autobiography"
-7. "Weary Blues" es un Rag-time del mismo disco donde como dato diferente hay una guitarra eléctrica en los solos a manos de George Barnes.
-8. "Wild Man Blues", otra vez un blues incluido en el recopilatorio de Decca
-9. "Dippermouth Blues", instrumental de Big-band perteneciente de nuevo al "Stachmo: A Musical Autobiography"
-10. "Dear Old Southland" es un tema grabado con trompeta y piano (Billy Kyle) y el útlimo que aparece aquí del recopilatorio.
-11. "Stompin' at the Savoy" esta grabado junto a Ella Fitzgerald del segundo disco que grabaron para la Verve "Ella and Louis Again".
-12. "I Gotta Right to Sing the Blues" en el Louis está con una orquesta completa de Russell Garcia.
-13. "Sweet Lorraine" es una joyita de un extraño disco de la Verve "Louis Armstrong Meets Oscar Peterson". Para mi Oscar Peterson es uno de los mayores pianistas de lahistoria del jazz,eso si, muy clásico...
-14. "Hello Dolly", en cualquier recopilatorio de Armstrong no puede faltar una de los cientos de versiones que grabó de este conocido musical de Broadway y que no puede entenderse si no es cantado por Louis. Esta en particular suena muy bien porque tiene una cuidad producción, data del 63.
-15. "What a Wonderful World" es un corte indispensable en la historia musical de este monstruo, da título al último disco del genio y de él se han hecho infinidad de versiones, pero ninguna como ésta.
-16. "Cabaret" pertenece también a este último disco, también de un conocido musical.
-17. "Dream a Little Dream of Me" finaliza este recopilatorio, una de las últimas cnciones grabadas por Armstrong...

En definitiva, un gran recopilatorio con un resumen de toda la carrera de una de las figuras más carísmáticas de la historia de la música, popularizó lo que hasta aquél momento no era más que música de baile, e influyó en infinidad de figuras tan importantes como Duke Ellington, Bing Crosby, Billie Holiday o Ella Fitzgerald. El libreto es completísimo y el formato es bonito, un digipack extendible con portada plateada y que además no es caro (unos 15 euros).
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Brunita

Brunita

27.11.2007 22:34

Oh, yeah! - como diría Armstrong, pedazo de repaso que has hecho con esta opi del genio de la trompeta. Desde luego no lo tuvo nada fácil pero al final lo consiguió, que es lo importante y tenemos que agradecerle tanto... Me gusta mucho, tengo bastantes discos de él, también de Charlie Parker, otro que tal baila, un genio, y por supuesto del Duke. Lo de la calidad en las grabaciones parece ser común en discos de este estilo, pero yo tampoco entiendo cómo no quitan ese ruido. Una cosa es que quieran dejar o conservar ese sabor añejo que ya no existe, pero no a costa de nuestros oídos. Saludos :)

rajesh14

rajesh14

15.11.2007 18:12

Desde luego que es un genio de la improvisacion, saludos, chao !

shankao30

shankao30

30.10.2007 14:41

Tengo a este tipo como asignatura pendiente... Salud!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Ultimate Collection [Verve] - Louis Armstrong ha sido leída 2761 veces por los usuarios:

"excepcional" por (45%):
  1. Brunita
  2. shankao30
  3. wanderers
y de usuarios adicionales 16

"muy útil" por (55%):
  1. svarada81
  2. Zanatos
  3. rajesh14
y de usuarios adicionales 20

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Serenading Auntie (Live Recording) - Ken Colyer Serenading Auntie (Live Recording) - Ken Colyer
1 CD(s) - Año de edición: 2008 - Discográfica: Upbeat, Upbeat Jazz
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 13,21
Ballads and Blues - Miles Davis Ballads and Blues - Miles Davis
1 CD(s) - Año de edición: 1996 - Discográfica: Blue Note
1 Opinión
En oferta a solo € 8,03
Jazz Contemporary - Kenny Dorham Jazz Contemporary - Kenny Dorham
1 CD(s) - Año de edición: 2003 - Discográfica: STEREO TIM, Stereo Time
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 15,67